Get a sneak peek at whats next for Permanent Hazards on our April 7th Office Hours!

Post Reply

Problemas graves de diseño de calles en Santiago

Post by superjam
Hola a todos los Wazers de Santiago.

En los últimos días me he dedicado a hacer una revisión y corrección profunda del mapa en mi zona y he notado que existe una especie de "mala costumbre" entre nosotros:

Muchas avenidas aparecen separadas las vías de ida y regreso. Es decir, aparecen dos vías, en lugar de una. Esto complica enormemente las uniones y complejiza el mapa innecesariamente. Sólo busquen la mayor concentración de problemas reportados en el mapa y se encontrarán con estos casos.

¿No les pasa que el navegador de Waze los manda a dar una gran vuelta, cuando debiera indicar una ruta mucho más simple?

Vean las siguientes instrucciones que muestran cuándo se debe separar la avenida en dos vías y cuándo no debe hacerse: http://www.waze.com/wiki/index.php/Best ... o-Way_Road

La mayoría de las veces NO debe separarse (aún existiendo un bandejón central entremedio), sino que se crea una ruta de doble sentido y se marca como "separación de carriles", que deja una línea negra en el centro de la avenida e indica al navegador que no puede virar a la izquierda (a menos que se le permita expresamente).

Algunos ejemplos de vías separadas que según instrucciones debieran ser una sola:
- Avenida Kennedy y Las Condes (al menos en la gran mayoría de sus tramos)
- Apoquindo
- San Carlos de Apoquindo
- Los Leones (es un caso bastante extremo, en algunos tramos aparecen dos vías, incluso marcadas cada una con separador de carriles!!) El navegador nunca entiende dónde se debe virar y dónde no.

Les propongo a los jefes de zona que nos coordinemos para corregir esta situación (sólo pueden ser jefes de zona, porque amerita eliminar vías incorrectas, atribución que sólo la tienen estos).

Me ofrezco a revisar las avenidas Kennedy y Las Condes para empezar.

Las instrucciones de cómo hacer este trabajo (que no es nada de rápido, porque implica revisar segmento por segmento y todas las uniones con calles colindantes y rampas) están aquí:

http://www.waze.com/wiki/index.php/Best ... -Way_Roads

Como ya hice el ejercicio (vean Av. Las Condes más arriba de Estoril), aprendí las instrucciones y me ofrezco a ayudar por la vía de este foro.

Hagamos que los mapas de Santiago realmente sirvan para navegar y Waze no nos mande a dar vueltas por la ciudad!! Es tarea de todos.

Saludos.
superjam
Posts: 46

POSTER_ID:2364520

1

Send a message

Post by adriansinger
superjam wrote:Cuánto toma que se actualicen los mapas en el celular?

Realicé bastantes cambios en la web desde hace dos semanas y no aparecen, a pesar que refresco el mapa en el celular.

Saludos.
Hola, por favor lee este post:

http://bit.ly/oQjevR
adriansinger
Waze Team
Waze Team
Posts: 5962
Has thanked: 450 times
Been thanked: 2006 times
Send a message
Adrián Singer
Community Manager
Philippines, Singapore, Thailand, China, Hong Kong, Taiwan, Japan, Vietnam, Republic of Korea, Cambodia, Bangladesh, Myanmar, Mongolia, Laos, Bhutan & Brunei

Post by faliagav
Hola Superjam!

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Es un lío editar/mantener las dobles calzadas además de los problemas que se le generan a la propia aplicación Waze.

Además, otro problema que existe con las dobles calzadas es NO poder reportar lo que está pasando en el otro carril ya que, por ejemplo, si quiero reportar un control policial en el sentido contrario, waze tomará el reporte como de la calle por donde voy conduciendo, y no de la OTRA calle que va en sentido contrario.

En resumen, no se trata de reinventar la rueda. Si lo dice el Wiki sobre "Las mejores prácitcas", según los link que posteaste, es lo que se debería seguir.

Creo que el criterio clave es el de los 5 metros de ancho mínimo. Es decir, si las calzadas están separadas a lo menos 5 metros, "puede ser que valga la pena" separar los carriles. Ejemplo de esto (quizás), autopista vespucio sur (separado por la línea del metro).

Por último, aprovecho la oportunidad para sugerir una normalización de las direcciones, como por ejemplo, usar Av. en vez de la palabra Avenida.

Soy lider de área de Peñalolén y alrededores.. iré corrigendo las dobles calzadas.. y por supuesto se acepta ayuda de la Comunidad Waze.

Saludos a todos,

Fernando.
faliagav
Posts: 43
Send a message

Post by faliagav
Efectivametne en esos casos vale la pena separar en dos vías, pero me queda la duda si para calles menos importantes valdrá la pena considerar esas vueltas en "U", ya que seguir hasta la esuqina para devolverse, o si es una calle menos transitada, será más fácil advertir donde dar la vuelta.

En cambio, en calles importantes creo que si "podría" ser relevante, siempre y cuando las calzadas estén por sobre 5 metros de separación, y realmente separarlas aporte información como, por ejemplo, las rampas en U. Por ejemplo, fíjate que en el ejemplo que tu indicas (Av. Las Condes), las calzadas están separadas en unos 20 metros Y efectivamente exista una rampa en U, por lo que a todas luces valía la pena separarlas.

Sobre cómo borrar un nodo, no conozco nada especial. Sólo me preocupo que las calles tengan el mismo nombre de ciudad y que los sentidos sean compatibles. Recién ahí puedo borrar.

Seguimos en contacto,

Fernando.
faliagav
Posts: 43
Send a message

Post by superjam
Hola Faliagav!

Uau, qué gusto saber que tengo un compañero en mis pesadillas...

Descubrí que sí hay un buen motivo para separar las vías (y creo sería el único motivo, aparte de la regla de los 5m que mencionas): cuando hay una rampa o callecita que las conecta (para virar en U, por ejemplo). Mira aquí un ejemplo, donde incluso separé las vías, para no perder esa "funcionalidad":

http://es.waze.com/cartouche/?zoom=6&la ... =142194583

Si no se hace de esa forma, el navegador jamás propondría un viraje a la vía opuesta...

Aprovecho de preguntarte si tienes una forma astuta de eliminar cruces. A mi no me resulta y me reclama que ambas calles deben llamarse igual y pertenecer a la misma ciudad (?!). Y cuando elimino una sección que está unida por un cruce a otra calle, me queda la escoba. Esto dificulta bastante el trabajo de "eliminación de dobles vías innecesarias".

Saludos.
superjam
Posts: 46
Send a message

Post by superjam
Ya tengo lista la Av. Las Condes (más arriba de Estoril) y Av. Kennedy desde Vespucio hacia el oriente. Agregué un montón de rampas que no estaban.

También revisé Av. La Dehesa, pero me queda un gran desastre por corregir al norte del puente nuevo.

Por Kennedy hacia el poniente, la rotonda Perez Zujovic, hasta Costanera también hay bastante trabajo por hacer. ¿Algún líder de esa zona se ofrece?

Saludos.
superjam
Posts: 46
Send a message

Post by superjam
Cuánto toma que se actualicen los mapas en el celular?

Realicé bastantes cambios en la web desde hace dos semanas y no aparecen, a pesar que refresco el mapa en el celular.

Saludos.
superjam
Posts: 46
Send a message