Get a sneak peek at whats next for Permanent Hazards on our April 7th Office Hours!
Mapas y ediciones

Post Reply
Forum rules
Visita nuestra WAZEOPEDIA

Papyrus. Manual de edición (Cómo se hace..)

Post by adriansinger
AVISO IMPORTANTE

Este manual ya no se actualiza... aconsejamos seguir los siguientes enlaces:

Wiki en español
Edicion de mapas (nuevo editor)
Manual de edición

--------------------------------


Manual traducido por robindlc

Para entrar en el nuevo editor:

Si editas en http://www.waze.com (USA + Canada) >> http://descartes.waze.com/live/
Si editas en world.waze.com (International - ESPAÑA ) >> http://descartesw.waze.com/live/

Si se solicita password, entrar como usuario “testme” y contraseña “please”. (Este paso ya no es necesario) Posteriormente se os solicitará introducir vuestro nombre de usuario y contraseña normal.

Este hilo es para recopilar todo lo que vayamos aprendiendo sobre el editor. Como si fuera un manual, que básicamente consistiría en una lista de “Cómo se hace”. Por favor, añadid lo que sepáis y editaré la lista para mantenerla actualizada. Creo que puede ser útil para todos.

Aquí encontraréis una lista de “Cómo se hace”. “Funciones de teclado” e “Informaciones útiles”


Cómo se hace:

Mostrar capas. Hacer click en el signo “+” pequeño en la parte derecha de la pantalla.

Desactivar las fotos aéreas. Se pueden desactivar desde el panel de capas. Pero se vuelven a activar si variamos el nivel de zoom. Otra forma de desactivarlas es haciendo click en Permalink y en la URL cambiar la primera T (BT...) por una B (BB...)

Añadir (dibujar) una nueva vía. Pasar el ratón sobre el signo "+" grande de la esquina superior derecha y hacer click en "Road". Hacer click en el punto del mapa en el que queramos que comience la vía. Cada click que hagamos añadirá un nodo geométrico. Hacer doble click para finalezar la vía.

Especificar conectividades y restricciones de giro seleccionando un segmento podremos ver y modificar los posibles giros. Pulsando 's' desplazaremos las flechas superpuestas.
Seleccionando un nodo (intersección) nos mostrará el panel de edición con la posibilidad de habilitar o deshabilitar todas las conexiones para ese nodo.

Crear una rotonda. Pasar el ratón sobre el signo "+" grande de la esquina superior derecha y hacer click en "Roundabout" (rotonda). Hacer click en el mapa para establecer el centro de la rotonda. Arrastrar para definir el tamaño y doble click para finalizar. Las rotondas son circulares por defecto (se pueden hacer elipses pulsando "Shift").
Se puede crear la rotonda sobre una intersección ya existente. Los segmentos se truncarán y la intersección se convertirá en el nodo de la rotonda.
Cuando se borre una rotonda, se deben borrar TODOS los segmentos de la misma. No se puede guardar la edición sin borrar todos los segmentos de la rotonda. Una vez borrados, el nodo de la rotonda también se borrará.

Crear un punto de interés. Pasar el ratón sobre el signo “+” grande en la esquina superior derecha y hacer click en n "Landmark". La lista de puntos de interés ha sido completamente renovada! Gracias a Ori por su trabajo. La nueva lista es más corta, clara y fácil de manejar e incluye algunos puntos de interés que faltaban en la anterior (como las "playas"). Sin embargo, faltan algunos POI usados anteriormente.

Convertir en puente una intersección. Usando Click y Ctrl+Click (selección múltiple) seleccionar los segmentos. Hacer click sobre el símbolo de puente que aparecerá en la intersección. Automáticamente se incrementará en 1 el nivel del nuevo segmento resultante. Los niveles se pueden modificar posteriormente editando la vía si fuera necesario.

Crear intersecciones. No existe una función específica. En la mayoría de los casos el editor crea las intersecciones y conecta las vías.
En el caso de tener dos vías que se crucen al mismo nivel sin que haya intersección, podemos añadirla seleccionando las dos vías y haciendo click en el pequeño símbolo “+” amarillo que nos aparecerá.

Conectar vías. Papyrus conecta las vías de forma automática cuando añadimos una nueva vía empezando o acabando en una vía ya existente.

Dividir en dos un segmento.
Opción 1: Añadir un segmento ficticio (que después borraremos) que empiece o termine en el punto en el que queremos dividir nuestro segmento. Papyrus creará una intersección. No olvidemos borrar el segmento ficticio.
Opción 2: Desconectar de su intersección uno de los extremos del segmento. Añadir un segmento nuevo desde este hasta la intersección. Dónde antes teníamos un segmento ahora tenemos dos con una intersección entre ellos.
¿Alguna idea mejor?

Desconectar una vía de otra a la que está unida por una intersección. Seleccionamos el segmento y movemos su punto final fuera de la intersección.

Seleccionar una calle completa: Desde el panel de edición. Selecciona todos los segmentos que pertenecen a una calle específica, siempre que estén todos conectados al segmento desde el que comenzamos. Si la calle está separada por alguna razón (algún segmento no conectado o un segmento perteneciente una calle diferente), solo se seleccionarán los segmentos hasta el punto de "ruptura"

Solucionar problemas en los mapas. Esto de momento sólo funciona en el servidor USA
Here's a temporary file explaining about the different map problems:
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid= ... x&hl=en_US
The design & the texts will probably change in the next couple of days, but the essence of the problems will remain the same.(krankyd). Original post: http://www.waze.com/forum/viewtopic.php?f=186&t=10272


Funciones de teclado
Ctrl+z - undo (deshacer)
ctrl+shift+y - redo (rehacer)
ctrl+shift+z - redo (rehacer)
ctrl+S - save (guardar)
d – borra el nodo geométrico sobre el que se encuentre el puntero del ratón (como en Cartouche) cuando estamos editando la geometría de la vía.
m – Modo multiselección: si pulsamos “m” (cuando no estemos en un cuadro de texto) no tenemos que mantener presionada la tecla Ctrl para seleccionar multiples segmentos. Se desactiva volviendo a pulsar “m”.
Delete – Borra lo selecionado. No funciona para selecciones multiples. Se debe pulsar el icono papelera.
Esc – Desactiva cualquier selección que tengamos.
Shift – Presionando shift- podemos seleccionar un rectángulo para incrementar el zoom.
aEsconde las flechas (hace las flehas de dirección transparentes)
sSepara las flechas (si dos flechas de dirección están superpuestas)
shift+a - Muestra todas las flechas rojas (todos los giros restringidos en la vista actual)
q - Restringir todos los giros
w - Permitir todos los giros
r - Conmuta la dirección del segmento
i - Inserta/dibuja un nuevo segmento (equivalente a hacer click en el botón "+" grande)
o - Crear nueva rotonda
u - Crear nuevo POI (punto de interés)


Informaciones útiles

Ubicación en el mapa al hacer login. Para iniciar Papyrus en una Ubicación concreta (nuestra zona), tenemos que buscar la misma en el mapa y una vez la tengamos hacer click en Permalink. Ponemos la URL que nos aparece en un marcador (o favorito) y lo usamos para entrar en Papyrus, con lo que siempre empezaremos en nuestra zona. (Ya no es necesario). Papyrus se abre por defecto en la última ubicación que editamos. Se puede seguir creando el marcador desde el Permalink.

Línea de referencia: Se puede editar usando la línea de referencia de una vía, sin tener activada la capa de “roads”. Esto es particularmente útil para alinear vías con imágenes aéreas.

Detalles de dirección: Para crear un segmento nuevo sin nombre de ciudad y/o calle se debe activar la casilla “no name” en el panel de edición. No basta con dejar el nombre en blanco. Mientras no se haga esto (o si no se hubiera asignado el país) las vías permanecerán en rojo.

Cuando creemos una nueva vía esta no puede acabar en ella misma (como un círculo). Se deben usar por lo menos dos segmentos.

Cuando tengamos seleccionadas múltiples vías también se puede ajustar la geometría de cualquiera de los segmentos sin perder la selección.

Arrastrar un nodo (intersección) sobre otro unirá todos los segmentos de las dos intersecciones en una única intersección. Si hubiera un segmento que estuviera conectando las dos intersecciones, este sería automáticamente eliminado Es muy importante asegurarnos de que no existen nodos geométricos en el segmento que será borrado. Si obtenemos un error, debemos volver atrás y verificar.

Arrastrar una intersección sobre un segmento hará que el mismo quede dividido en dos partes que estarán conectadas a la intersección arrastrada.

Editable areas: Es una nueva capa que muestra exactamente dónde podemos editar. Esta capa incluye el área que manejamos, si somos AM, y el área de nuestras últimas rutas (si editamos basado en los lugares por los que hemos circulado).

Las intersecciones editadas quedan bloqueadas. En áreas con mapas base, hay una distinción entre las intersecciones creadas/actualizadas por los usuarios y las intersecciones que nunca han sido tocadas y fueron creadas durante el proceso de carga de los mapas. Estas intersecciones aparecen como si todos los giros estuvieran prohibidos, pero se pueden utilizar como si estuvieran todos permitidos. El algoritmo de rutas preferirá usar los segmentos e intersecciones cuyos giros hayan sido explícitamente establecidos por los usuarios, pero en el caso de que no se encuentre una ruta o que ésta sea bastante mas larga, creará la ruta usando giros no explicitamente permitidos.
Establecer una vía como de doble sentido no cambia el estatus de sus intersecciones. Sin embargo, una vez que las intersecciones hayan sido editadas por los usuarios, serán asumidas estrictamente como válidas, exactamente como las intersecciones en áreas sin mapas base. Original post: http://www.waze.com/forum/viewtopic.php?f=186&t=10319
Actualizado: esto ha cambiado, ahora editar un giro de un nodo no lo bloquea.

Rangos de edición y función de bloqueo.
PERMISOS
Se está trabajando en un esquema de permisos que habilite a los usuarios a ganar créditos editando, usando rangos que irán de 0 a 5. El nuevo esquema se basará en la experiencia de los usuarios así como en la importancia de cada vía.
SEGEMNTOS BLOQUEADOS
Cuando se bloquee un segmento, solo un usuario con igual o superior rango puede modificar dicho segmento.
More info (original post): http://www.waze.com/forum/viewtopic.php ... 809#p88311
Updated: http://www.waze.com/forum/viewtopic.php ... 381#p93773
Wiki (en inglés): http://www.waze.com/wiki/index.php/Editing_rank

Edición de speed cams (cámaras de velocidad). Debéis saber que la última persona que edita una speed cam la está bloqueando a su rango. Un usuario con un rango inferior no podrá cambiar / borrar la camara, a no ser que sea el propietario de la cámara o esté en su área de AM.

Script para abrir la vista actual de Cartouche en Papyrus
Para tener los códigos más actualizados para usar como marcadores en nuestro navegador, por favor mirar en Papyrus <-> Cartouche Bookmarklets thread
La forma más fácil de usar este codigo es ponerlo como marcador.


Ultima edición: 25.SEP.2011
Con informaciones de: AlanOfTheBerg, argus-cronos, aviaron, Brshk1, Dror, eshabtai, gettingthere, GizzmoGuy411, krankyd, mapcat, nir, robindlc, slicer, Tim1987, Timbones.

Este hilo es traducción del original http://www.waze.com/forum/viewtopic.php?f=186&t=10215
adriansinger
Waze Team
Waze Team
Posts: 5961
Has thanked: 450 times
Been thanked: 1947 times

POSTER_ID:74536

1

Send a message
Adrián Singer
Community Manager
Philippines, Singapore, Thailand, China, Hong Kong, Taiwan, Japan, Vietnam, Republic of Korea, Cambodia, Bangladesh, Myanmar, Mongolia, Laos, Bhutan & Brunei

Post by adriansinger
ediazrod wrote:Como se hace para tener mas nivel de edición? (Aparte de hacerte responsable de area?)
Movido aquí
adriansinger
Waze Team
Waze Team
Posts: 5961
Has thanked: 450 times
Been thanked: 1947 times
Send a message
Adrián Singer
Community Manager
Philippines, Singapore, Thailand, China, Hong Kong, Taiwan, Japan, Vietnam, Republic of Korea, Cambodia, Bangladesh, Myanmar, Mongolia, Laos, Bhutan & Brunei

Post by baizan1
Y ahora como se ponen los números de las casas si ya no existe Cartouche???
baizan1
Area Manager
Area Manager
Posts: 528
Has thanked: 77 times
Been thanked: 122 times
Send a message
AM Helechosa de los Montes
Waze 3.8.1 // Samsung Galaxy Nexus: Android 4.3
https://sign.wme-tools.com/images/signa ... ones-5.png

Post by baizan1
Mierda, por hacerte caso, ahora tengo el monitor lleno de pintura y no veo nada, alguien me compra un monitor "casi" nuevo (solo un poco manchado).
Bueno, pues nada, otra cosa mas con la que tener paciencia.
baizan1
Area Manager
Area Manager
Posts: 528
Has thanked: 77 times
Been thanked: 122 times
Send a message
AM Helechosa de los Montes
Waze 3.8.1 // Samsung Galaxy Nexus: Android 4.3
https://sign.wme-tools.com/images/signa ... ones-5.png

Post by Brshk1
La única es editar, editar y editar. Los hitos son las 100.000 y 200.000 ediciones (los dos últimos conos).
Brshk1
Posts: 2027
Has thanked: 185 times
Been thanked: 225 times
Send a message
CM Spain & GC|| Xiaomi Mi A1 / 9.0 stock || Waze: latest

(Beti berandu!!!).

Post by Brshk1
Los problemas empezaron a funcionar en los servidores del resto del mundo hace ya varias semanas, así que lo estás haciendo bien.

Lo que no va nada bien es el nuevo mecanismo de comunicación con quien avisó del error. Pero eso es tema de otro hilo...
Brshk1
Posts: 2027
Has thanked: 185 times
Been thanked: 225 times
Send a message
CM Spain & GC|| Xiaomi Mi A1 / 9.0 stock || Waze: latest

(Beti berandu!!!).

Post by calandraca
baizan1 wrote:Y ahora como se ponen los números de las casas si ya no existe Cartouche???
o las pintas con un pincel o no los pongas....

DA TIEMPOOOOOO, se esta discutiendo si los ponemos con números romanos . :lol: :lol: :lol: :lol:

Es broma.
De momento no se pueden poner, ni es una de las prioridades, pero llegará el momento

Un saludo.
calandraca
Coordinators
Coordinators
Posts: 3309
Has thanked: 1115 times
Been thanked: 2661 times
Send a message

Post by calandraca
nexvs wrote:¿¿¿Os pasa a vosotros también que en los últimos días las capas no se sobreponen bien???
JEJEJE, ¿problemas con las ediciones???? :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: .

EL día que funcione todo correctamente, yo me estaré jubilando..

Si, Nexus, hay problemas , o no carga las capas de carreteras o trada mucho, errores múltiples al guardar etc... , a mi ya me parece que es "lo normal" :evil:

Paciencia. No merece la pena cabrearse. ;)
calandraca
Coordinators
Coordinators
Posts: 3309
Has thanked: 1115 times
Been thanked: 2661 times
Send a message

Post by ediazrod
Como se hace para tener mas nivel de edición? (Aparte de hacerte responsable de area?)
ediazrod
Posts: 21
Send a message