Mapas y ediciones

Post Reply
Forum rules
Visita nuestra WAZEOPEDIA

[O] Bloqueos de vías. ¿Cuándo y a qué nivel?

Post by
Actualmente el WME tiene dos sistemas de bloqueo que hace que cada usuario solo pueda editar los segmentos que estén bloqueados a un nivel inferior al que el propio usuario posee.

Un sistema de bloqueo es automático y se asigna a cada segmento en función del volumen de tráfico que soporta y el otro sistema es manual y son los propios usuarios los que bloquean los segmentos.

La idea es "proteger" los mapas de posibles daños, ya sean malintencionados o involuntarios. En el caso de España afortunadamente no hemos tenido ningún problema y el sistema automático está desactivado, usando solamente el manual.

La pregunta es, ¿cuándo y a qué nivel bloqueamos las vías?

La propuesta inicial sería:

Autovias / Autopistas: nivel 4
Nacionales: nivel 3


Excepcionalmente:
Cruces complejos: a criterio según complejidad (3 o 4 sería lo ideal, aunque tendríamos que definir)
Zonas en estudio por cierres de eventos: nivel 6 (siempre de forma temporal)

POSTER_ID:17621160

1

Send a message

Post by choldimir
Pienso como Dewitg: Las vias principales de las ciudades que estan editadas creo que seria conveniente bloquearlas al 2.
Simplemente para evitar que los absolutamente noveles corten arterias. El resto de calles deben estar abiertas para que se v a yan iniciando.

Por otro lado autovías o carreteras importantes subirlas al 3. Aunque no acabo de tenerlo claro. Queda muy feo ante nuevos editores que en su día lo fuimos todos.
choldimir
Area Manager
Area Manager
Posts: 83
Has thanked: 26 times
Been thanked: 21 times
Send a message
Lo mejor que le puede pasar a un gps de carreteras es soporte indefinido.

https://www.waze.com/assets/home/map_ed ... e1a09b.png

Post by choldimir
Fernandomn wrote:¿Qué pasa con los AM? ¿Si se bloquea una autovía a nivel 4, un AM de nivel 3 no puede modificarla?
Yo las bloquearía a nivel 3, tras 25.000 ediciones (más de un dos y tres meses y muchas horas "de vuelo") un usuario debería tener la suficiente experiencia.
choldimir
Area Manager
Area Manager
Posts: 83
Has thanked: 26 times
Been thanked: 21 times
Send a message
Lo mejor que le puede pasar a un gps de carreteras es soporte indefinido.

https://www.waze.com/assets/home/map_ed ... e1a09b.png

Post by dewitg
Las vias principales de las ciudades que estan editadas creo que seria conveniente bloquearlas al 2.
Simplemente para evitar que los absolutamente noveles corten arterias. El resto de calles deben estar abiertas para que se v a yan iniciando
dewitg
EmeritusChamps
EmeritusChamps
Posts: 1940
Answers: 1
Has thanked: 1883 times
Been thanked: 1145 times
Send a message

Post by elche2011
robindlc wrote:Desde la nueva versión 1.1.3, validator nos va a marcar los bloqueos incorrectos en autopistas (deben ser 4), nacionales (deben ser 3) y rampas (deben ser 3).

Los letreros de advertencia para las nacionales y las rampas salen en inglés. Esto se debe a que para traducirlos, primero se han de activar ;)
Sin embargo, no todas las rampas se marcan. En esta imagen se puede ver que el aviso está sobre unas rampas y no está sobre otras. Por supuesto están todas al mismo nivel.
https://dl.dropboxusercontent.com/u/651 ... RAMPAS.jpg
Aquí dejo el permalink por si queréis investigar. De momento no toco nada.https://www.waze.com/es/editor/?env=row ... 495&zoom=5

La A-7 hacia la izquierda de la imagen también pide una subida de nivel. Si alguien de n5 o superior fuese tan amable...
elche2011
Area Manager
Area Manager
Posts: 120
Has thanked: 82 times
Been thanked: 34 times
Send a message
"Al menos el 80% de la población piensa que está entre el 20% más capaz de la misma." (Anónimo)

Post by elche2011
robindlc wrote:La verdad, desconozco los motivos, pero a mi me salen todas :shock:
Oh, my god :o
elche2011
Area Manager
Area Manager
Posts: 120
Has thanked: 82 times
Been thanked: 34 times
Send a message
"Al menos el 80% de la población piensa que está entre el 20% más capaz de la misma." (Anónimo)

Post by Fernandomn
Pues a pesar de ese ejemplo, yo estoy en contra de los bloqueos. No creo que el que haga una cosa como la de la imagen de Nadril lo haga a posta. Además no creo que lo hagan muy a menudo. En cuatro años que llevo editando, en la provincia donde suelo editar nunca he visto ninguna pifia de tal tamaño (aunque en Soria no creo que haya muchos wazers...).
A pesar de que la burbuja inmobiliaria haya explotado, hay muchas carreteras que siguen actualizándose y reformándose, y aquellos editores que tenemos más de nivel 1 no pasamos todos los días por esas carreteras para poder actualizarlas en el editor. No se vosotros pero yo empecé a editar cuando observé fallos al conducir con el waze. Si en aquél tiempo hubiera entrado en el editor y no me hubiera dejado editar una carretera hasta que no hubiera hecho unas cuantas miles de ediciones, posiblemente hubiera pasado del Waze y lo habría desinstalado.
Pienso que esas personas tienen el derecho de editar lo que quieran, incluso las Freeways, y si fallan y hacen pifias gordas, estamos los Area Managers que deberíamos controlar las ediciones que se van haciendo, corrigiendo y enseñando a los nuevos editores que se animan.
Si acaso podría admitir algún tipo de bloqueo en algunos casos en que hubiera algún tipo de diferencia de criterios a la hora de editar algún caso concreto, pero debería ser de manera muy esporádica y en el caso en que, por ejemplo, una intersección se editara muchas veces a lo largo del año.
Fernandomn
Area Manager
Area Manager
Posts: 33
Has thanked: 10 times
Been thanked: 6 times
Send a message

Post by Fernandomn
Pues yo sigo estando en contra... jeje. Ya se Nadril que no querías decir que lo hiciera a posta jeje.
A lo mejor se podría aceptar cierto bloqueo en aquellas zonas donde no hubiera AM local... En las zonas que sí existe AM, este debería ser responsable de las ediciones de nivel 1. Estaría de acuerdo en lo que dice Glitchs de que los AM aprobaran las ediciones de nivel 1 en las vías importantes. Pero mientras esto no es posible, creo que los AM deberíamos estar más atentos...
En el caso de Soria, acaban de inaugurar la A-15 y otros tramos están en obras, todavía está sujeta a posibles cambios que yo no puedo editar pues no paso por algunos tramos de la A-15 a menudo. Por eso me resisto a cambiar el bloqueo, pero estoy atento a las posibles ediciones de usuarios de nivel 1 y a los errores reportados por los usuarios. Si las ediciones de nivel 1 son correctas pues perfecto. Si tienen algún fallo pues las corrijo.
Fernandomn
Area Manager
Area Manager
Posts: 33
Has thanked: 10 times
Been thanked: 6 times
Send a message

Post by Fernandomn
En el caso de que se decida bloquear, no se debería bloquear a más de nivel 2. Un usuario de nivel 2 ya ha hecho más de 10000 ediciones y sabe perfectamente cómo no meter la pata en el editor.
No se deberían editar todas las autovías. Hay muchas que se encuentran en proceso de cambio o de construcción y debería permitirse su libre modificación para que esté lo más actualizada posible.
¿Qué pasa con los AM? ¿Si se bloquea una autovía a nivel 4, un AM de nivel 3 no puede modificarla?
Fernandomn
Area Manager
Area Manager
Posts: 33
Has thanked: 10 times
Been thanked: 6 times
Send a message

Post by FranciscoLol6
En otro hilo que abrió el usuario que entonces se llamaba Topito (hoy Glitchs) ya expuse mi opinión y no tuvo mucha aceptación.

Soy contrario a los bloqueos. Algunos motivos:

1-En la sección "Edición de mapas" el hilo con más posts es el de "REQUISITOS DE SOLICITUD DE DESBLOQUEOS" y creo que eso podría llevar a pensar que ciertos segmentos bloqueados no están lo bien editados que debían estar. En estos casos creo que siempre se bajan de nivel para que puedan ser editados (no recuerdo ningún caso en el que a alguien se le haya dicho que no, perdonadme si ha sido así)

2-Por muy aconsejable que sea, no es obligatorio visitar este foro para editar, por lo que podría darse el caso de que alguien vea algún error en el mapa y que no pueda arreglarlo por estar bloqueado y no conocer la existencia del hilo nombrado en el punto 1. De hecho, en el post que abrió Topito hubo una carretera nacional cortada 15 días y, digo yo, que alguien se daría cuenta ¿no?

3-Creo que los bloqueos no funcionan bien del todo. Se permite separar un segmento no bloqueado de otro bloqueado para su edición, pero sin embargo no puedes volver a unirlo. Pongo un ejemplo por si no me he explicado bien. Autopista nivel bloqueo 5 y rampa nivel 3. Un editor nivel 3 puede separar la rampa que está unida donde comienza la linea discontinua para colocarla donde termina dicha linea. Si entre la separación y el intento de unión (no deja) has guardado los cambios... :?

4-Por mi experiencia. Cuando empecé no tuve problemas de bloqueos. Tardé en descubrir el foro, sólo usaba la wiki.
FranciscoLol6
Posts: 165
Has thanked: 82 times
Been thanked: 35 times
Send a message
"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro"
Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense

Post by Glitchs
Hay otro factor a valorar y es si la zona tiene AM. En mi caso, mi zona la miro todos los días y superviso a todo aquel que edita algo. Estoy harto de ver ediciones de nivel 2 o superiores que aunque no sepa exactamente que es lo que han cambiado, siempre (o casi siempre) no destrozan nada. Pero cuando son niveles 1 entre el 50-75% de las ediciones tienen fallos importantes como giros. Es por eso que tengo por mi zona bloqueados a nivel 2 todas las vías importantes, pero con el detalle de que siempre estoy encima. En zonas poco editadas o supervisadas entiendo que esto no es válido. Todos somos conscientes de lo facil que es cometer fallos incluso con niveles superiores a 3, por lo entiendo que los niveles 1 los van a cometer a mansalva y por lo menos que el daños sea minimizado.
Luego hay zonas como Madrid o Barcelona que creo que es muy necesario bloquear con nivel 2 las calles principales y dejar para los niveles 1 solo las calles normales.
En España ya hemos dejado el BOOM de la construcción y no se hacen tantos tramos nuevos por lo que las modificaciones suelen ser menos importantes que editar un trazado nuevo.
Yo soy el primer protestón que no le gusta que le bloqueen segmentos pero entiendo que es necesario para evitar males mayores. Prefiero una salida mal puesta (atrasada, adelantada o ángulo incorrecto) que un fallo total como prohibir un giro por despiste.

Mi propuesta es depender de lo pateada que esté la zona y copio la idea de sombrear zonas que lo resalten para bloquear o no.

Autovias N4
Major N3
Calles Principales N2 (siempre que haya un AM activo por la zona o sea zona muy rodada como Madrid y alrededores)

Por otro lado el modo automático de bloqueo me parece que puede ser una solución bastante buena aunque desconozco los pros y contras, desde luego solo lo aplicaría de major hacía arriba.

Por cierto, soy el antiguo Topito, pero haciendo pruebas con la app beta me cambié el nombre y no supe volver al mismo.


Salu2
Glitchs
Map Editor - Level 5
Map Editor - Level 5
Posts: 516
Has thanked: 17 times
Been thanked: 198 times
Send a message