ukume wrote:Mi sentido comun me dice:
Free = Autopistas y autovías (que no tengan intersecciones al mismo nivel) que durante todo su tramosu velocidad es superior a 110Km/h (a excepción de puntos específicos que puede ser inferior)
Major = Vias con como minimo 2 carriles por calzada y 2 calzadas con o sin pasos a nivel o bien vias con 1 calzada de 2 o mas carriles, cuya velocidad esta entre 90 y 110km/h (a excepción de puntos específicos que puede ser inferior)
Minor= Vias con 1 calzada de 2 o mas carriles, cuya velocidad esta entre 50 y 80km/h (a excepción de puntos específicos)
Prymary = Major y Minors dentro de ciudades y carreteras interpoblacional cuya velocidad es inferior a 50km/h
Eso seria en referente a las carreteras no calles. pero es una manera facil de entenderlo y que mas o menos se ajusta a la realidad y la descripcion de los tipos de via.
NOTA: Hablo de velocidades generales de la via no de tramos especificos,
A mí me parece bien, porque el criterio actual parece no tener en cuenta las carreteras no desdobladas pero con amplios arcenes con velocidad máxima de 100 km/h (ojo, dentro de poco 90), excepto si son nacionales, y hoy en día muchas carreteras principales son de las redes autonómicas (en Cataluña las C-XX, por ejemplo).
De todas formas yo no aplicaría lo de cambiar a "primary streets" en travesías poblacionales excepto en ciudades o pueblos grandes. En Galicia, por ejemplo, eso sería un caos.
Respecto a lo que dice sentrynel de las Rondas de Barcelona, es cierto que no son autopistas (no están señalizadas como tales), pero hay también tramos de autopista (por ejemplo precisamente en los accesos a Barcelona) con la velocidad limitada a 100, 90 o 80 km/h, pero no dejan de ser autopista. Y también te encuentras a veces con algunos accesos con muy poco carril de aceleración (en la C-58, por ejemplo).
El Nus de la Trinitat no es una rotonda, a pesar de su forma, sino un gigantesco enlace viario como tantos otros en los cruces de autopistas, y además las rondas no lo cruzan (la Ronda Litoral nace allí, y la de Dalt pasa a ser simplemente la B-20, que sí está señalizada como autopista.