Peajes en Colombia View history


Página principal Quiénes Somos Cómo Editar Municipios de Colombia Foro
Solo editores autorizados pueden realizar cambios o actualizaciones, por favor abstenerse de realizarlos, para contribuir en actualizaciones sugerirlas en Foro
Intro Nombres de Vías y Ciudades Tipos de Vías Rotondas, Rampas y Retornos Peajes Parqueaderos Reductores Velocidad
Manual de Edición Manual de Ediciones Incorrectas
Por favor, no corte, simplifique, una mediante eliminación de nodos o desconecte cualquier segmento de una vía de peaje sea que esté marcada o no como tal, sin consultar a un Local Champ primero, o a alguien con acceso a la herramienta de peajes. Ya que hacerlo podría dañar un archivo que contiene el listado de los peajes. Para mayor información remitirse a la sección de Peajes.

Introducción

La función de evitar peajes depende de la contribución de usuarios a lo hora de actualizar la información en el mapa. Hoy en día la función en Colombia está activada sin embargo sabemos que los peajes en Colombia están situados de manera estratégica y en la mayoría de los casos evitarlos, generaría un incremento muy significativo en la distancia del recorrido, conducir por verdaderas trochas 4x4 o por vías alternas donde los dueños o vecinos aprovechan para cobrar sus propios "peajes" o tal vez tengamos suerte y nos lleve por una vía donde podemos evitarlos y ahorrarnos unos cuantos pesos, por tanto la misma se debe utilizar con precaución. Por otro lado, los Wazers de Colombia ideamos una forma para que Waze nos avise cuando vamos a llegar a un peaje durante un recorrido de un lugar a otro, así mismo y mucho mejor conocer el precio antes de alcanzarlo, de hecho si le pedimos a Waze que nos trace una ruta a un destino "fuera de la ciudad" en el cual hay peajes, en la ruta generada paso a paso podemos ver cuales cruzaremos y si lo queremos, sumar los precios para conocer el total a pagar en el recorrido.

Aunque esto se continua aplicando, Waze nos ha habilitado en 2019 la herramienta de peajes por lo que ahora los precios aparecen de manera nativa desde el aplicativo.

Listado de Peajes en Colombia 

Editando

A continuación se detallarán las instrucciones necesarias para la Comunidad Colombiana, con ejemplos propios y claros de nuestra región.

Peaje modelo

Peaje La Pintada en la vía Puente Iglesias-La Pintada / RN25B-01

Nota: Las distancias no tienen que ser exactamente iguales, podrán existir peajes más largos o más cortos.

Creando el peaje correctamente
En el sector del peaje designaremos un segmento de la vía no menor a 50 mts con el objetivo de poder posteriormente crear un sitio que pueda verse desde la aplicación.
Añadiendo propiedades al peaje
Peaje La Pintada
Peaje La Pintada

Con el segmento seleccionado, procedemos a diligenciar las propiedades respectivas.

En en el campo "Ciudad" lo marcamos como vacío y en el campo "Calle" llenaremos la casilla con el siguiente formato:

Peaje X: Tarifa XXX pesos

En este caso:

  • Peaje La Pintada: Tarifa 7700 pesos.

Eliminar nombres alternativos si los hubiere

En el tipo de vía seleccionaremos la misma que trae la ruta.

En este caso:

  • Carretera Secundaria

Y seleccionaremos la casilla de verificación:
Vía de Peaje

El segmento debe quedar bloqueado a
Nivel 5
Si usted no es N5+ debe pedirle a un editor que cumpla estas características el favor de hacer el respectivo bloqueo.

Se debe hacer click sobre el ícono que controla las opciones de pronunciación (encerrado en el círculo rojo del ejemplo anterior) para que aparezca la siguiente herramienta:
  • Forzaremos el pronunciamiento de la aplicación (TTS) de la siguiente manera:

Se debe seleccionar el segmento previo al peaje (si el peaje es de doble sentido debe repetirse el proceso con el otro segmento) y posteriormente ubicarse sobre la flecha verde sin hacer clic para que aparezcan las opciones de la flecha como en el siguiente ejemplo:


De todas las opciones posibles debe seleccionarse "mantenerse a la derecha" o "Keep Right" dependiendo del idioma en el que se tenga configurado el WME.
El peaje como punto de interés
Antes de empezar hay que recordar que los puntos de interés no deben tocar ni los nodos, ni las calles para evitar problemas, mencionados en puntos de interés
Peaje La Pintada
Peaje La Pintada

Crearemos la geometría del punto de interés para el peaje de la siguiente manera:


Es muy importante tener en cuenta que linealmente uno de los lados del Landmark del peaje debe medir mínimo 50m, además en las propiedades de dicho punto de interés agregaremos...

  • Tipo: Transporte

Nombre: Peaje X

En este caso:

Peaje La Pintada

  • Descripción:

Historial de precios

  • Bloqueo:

Nivel 4

Nota:

Recomendamos mantenimiento de UR's y MP's con regularidad

Vía "La Libertad"

La comunidad Wazer de Colombia hace un llamado a la conducción responsable, respetando todas y cada una de las normas de transito.

La información que encontrará a continuación es responsabilidad única y exclusiva de quien haga uso de ella, ni Waze, ni la comunidad se hacen responsables por el uso de esta.


En Colombia por obra y gracia de seres desconocidos nacen de la nada rutas que por lo general no son pavimentadas pero si son transitables que están exentas de peaje deben marcarse como calle sin mantenimiento (unpaved) y nombrarse como "La Libertad"

Precios

En el 2019 Waze reveló la capacidad de guardar y mostrar los precios para las vías de peaje. La información de los precios sobre los peajes es almacenada en price files, las cuales son un conjunto de datos en formato JSON que se asocia a el segmento y los nodos desde el WME con precios. Los archivos con precios son creados en una herramienta especial por fuera de el Editor de Mapas(WME). Esta herramienta de peajes posee también documentación y un Playground(Patio de Juegos [En la informática se le conoce como un entorno en donde se pueden probar las nuevas herramientas]) para probar los precios contenidos en los archivos antes de ser enviados para su uso en la aplicación. Debido a que ya existe una basta documentación en la sección de la herramienta de peajes, esta parte de la Wazeopedia(wiki) es meramente informativa.

Panorama General / Resumen

Cada archivo contiene uno o más peajes, y cada peaje contiene una o más secciones, junto con moneda, tipo de peaje (estático o dinámico), reglas (pago por sección, precio de entrada/salida y pago por sección) y otra información. Los precios pueden estar en diferentes lugares dependiendo de la regla del peaje. Se pueden introducir precios múltiples para conductores con diferentes pases, que conducen diferentes tipos de vehículos o que conducen a diferentes horas o días. A partir de septiembre de 2019, la herramienta de peaje es compatible con vehículos privados, taxis, motocicletas y vehículos eléctricos.

Se muestra normalmente al usuario el precio más bajo aplicable, aunque si un pase permite a alguien pagar un precio más bajo, la aplicación puede sugerir que se añada el pase en la aplicación. Cada sección contiene uno o más segmentos, y cada segmento se lista con un ID de segmento y dos ID de nodo: el FromNode(Nodo desde) y el toNode(Nodo Hasta). Cuando el servidor de enrutamiento calcula una ruta que pasa a través del FromNode ID, el ID de segmento y el ID de ToNode de un segmento almacenado en un archivo de precios, lo busca e intenta mostrar un precio de manera inmediata.

Si cualquiera de estos IDs o su orden son cambiados a través de corte, fusión, desconexión o eliminación de un segmento asociado a estos, el archivo de precios de peaje no funcionará. Debe ser actualizado con nuevos IDs y re-cargado en el servidor. A partir de agosto de 2019, el editor no da ninguna indicación de que los segmentos tengan información de precios asociada, y la herramienta de peaje no da ninguna indicación tampoco de que un archivo contenga segmentos rotos, aparte de probar manualmente las rutas a través de segmentos específicos. Por lo tanto, los "editores deben tener mucho cuidado de no romper inadvertidamente los archivos de precios cuando trabajan con peajes". Al crear archivos de precios, algunos editores han añadido comentarios de mapas o bloqueos más altos en los segmentos que utilizan, con el fin de proporcionar algún nivel de protección, pero esto no se ha hecho de forma universal. Cada sección también puede asociarse con el número de identificación de una cabina de peaje u otro lugar. A partir de agosto de 2019, el ID de la sede no se utiliza en la aplicación y sólo se admite la fijación de precios estáticos. Los identificadores de segmento, nodo y lugar de reunión son los únicos elementos comunes entre la herramienta de precios de peaje y WME.