Tipos de Vías View history

INTRODUCCIÓN

Cuando edites tu área y tengas que escoger el tipo de vía que vas a poner, utiliza primero que nada el sentido común. La regla es asimilar la vía a la categoría que mejor la describa físicamente, independiente del tráfico o importancia relativa que tenga en tu ciudad. (Esa famosa vía que es de lejos la más transitada de tu municipio, por mucho que lo desees, no tiene las características de una Freeway!)

CALLE

CARRETERAS

Autopista           

Cualquier vía que sea de doble calzada y tenga tres o más carriles en cada sentido será definida como  Autopista . Estas vías no deberán tener cruces al mismo nivel, intersecciones, semáforos ni rotondas, y las entradas, salidas y retornos se hacen mediante vías de des/aceleración (rampas).

Ej: Autopista Bogotá-Tocancipá / RN55

Ej: Troncal de Occidente / RN25 (Tramo Cali-Palmira)

FreeWay
FreeWay

Carretera Primaria           

Cualquier vía de la Red Nacional de Carreteras que tenga dos calzadas con una clara separación física, y cada calzada tenga dos carriles por sentido la definiremos como  Carretera primaria . Estas vías pueden tener cruces al mismo nivel, semáforos y rotondas y las entradas, salidas y retornos pueden carecer de vías de desaceleración.

Ej: Autopista Bogotá-Girardot / RN40 (sólo en los tramos donde posee doble calzada)

Ej: Autopista Medellín-Bogotá / RN60 (sólo en los tramos donde posee doble calzada)

Ej: Montería-Cereté / RN21 Norte

Ej: Pereira-Armenia / RN29 Norte

Major Highway
Major Highway
En el ámbito urbano

Dentro de las ciudades, solo una vía que reúna estas características físicas debe marcarse como  Carretera primaria .

Ej: Autopista Norte en Bogotá

Ej: Avenida Las Palmas / RN56 en Medellín

Ej: Avenida del Río / RN25 en Medellín (conformada por la Autopista Sur / RN25 S y la Avenida Regional / RN25 N)

Ej: Autopista Sur (En Bogotá)

Major Highway
Major Highway

Carretera Secundaria           

Todas las demás carreteras de la Red Primaria de Vías Nacionales, tanto Troncales como Transversales, sin importar sus características, las definiremos como  Carretera secundaria . La razón para ello es que es importante que aparezcan en el mapa del móvil, en niveles lejanos de zoom. Es de esperar que en los próximos años, todas las carreteras de la Red Primaria de Vías Nacionales cumplan con las características internacionales para una  Carretera secundaria .

Cualquier otra carretera intermunicipal que cumpla con ser de doble sentido y esté demarcada con líneas de separación entre las dos calzadas, también la definiremos como  Carretera secundaria .

Ej: Medellín-Bogotá / RN60 (en los tramos donde NO posee doble calzada)

Ej: Barbosa-Puerto Berrío / RN62

Ej: Cartago-Alcalá / RN25VL07

Ej: Chinú-Sampués / RN25

Minor Highway
Minor Highway
En el ámbito urbano

Las  Carretera secundaria  serán reconocidas como las Avenidas Principales de las grandes ciudades: Pueden o no tener separador central pero sí, por lo menos dos carriles por sentido. Las encontraremos con frecuentes semáforos, intersecciones o rotondas atravesando grandes áreas de la ciudad.

En el caso de vías urbanas de cuatro calzadas (dos calzadas por sentido y cada calzada con dos o más carriles) se sugiere que las calzadas centrales se definan como  Carretera secundaria  para que Waze dé prioridad a estas calzadas en la generación de rutas, pues se espera que sean más rápidas que las calzadas laterales. Para las calzadas laterales de estas vías, puede usarse  Calle Principal .

Nota: Si las calzadas laterales o vías distribuidoras también son vías rápidas, pueden definirse igualmente como  Carretera secundaria  y el enrutador de Waze de todas formas asumirá (o detectará estadísticamente) que las calzadas izquierdas son más rápidas que las derechas.

Ej: NQS en Bogotá

Ej: Avenida Boyacá en Bogotá

Ej: Avenida Las Vegas en Medellín

Ej: Avenida Guayabal en Medellín

Minor Highway
Minor Highway

Rampa           

Se usan únicamente para las salidas e incorporaciones de puentes elevados o de las vías descritas arriba ( Autopista ,  Carretera primaria  y  Carretera secundaria ). En general, son vías que permiten acceder o salir de una vía con dichas categorías. Las vías que conectan tanto de entrada como de salida a los demás tipos de vía, deber categorizarse según el criterio de un Conectores a Nivel.

Se nombrarán con el siguiente criterio:

Rotondas, Rampas y Retornos en Colombia

CALLES

Calle Principal           

Dentro de las zonas urbanas serán las Avenidas o, en general, aquellas vías que tengan más circulación pues reúnen el tráfico y lo llevan hacia otras calles principales o vías más grandes. Por lo general, tienen una prioridad mayor para el derecho de paso con los controles de tráfico.

En las zonas rurales corresponden a vías intermunicipales de las redes Secundaria o Terciaria de Vías Nacionales.

Nota importante: A ninguna carretera que conecte dos cabeceras municipales debería asignársele una categoría inferior a  Calle Principal , sin importar si está o no pavimentada. Esto con el fin de poder diferenciarlas de los demás caminos y guiar al usuario por las carreteras principales.
Nota importante: En los pueblos o pequeñas ciudades, serán las vías de entrada y salida de la población, sin importar si están o no pavimentadas. Esto con el fin de poder diferenciarlas de las demás calles y guiar al usuario por las calles principales.

Calle           

En zonas urbanas son las calles típicas de cualquier población, generalmente pavimentadas, que no clasifican en ninguna de las categorías anteriores. En la mayoría de municipios del país estas vías forman una cuadrícula alrededor del parque central y son llamadas Calles, Carreras, Diagonales y Transversales de acuerdo a su orientación geográfica.

En zonas rurales, son las carreteras de la Red Terciaria de Vías Nacionales, generalmente de bajo tráfico, que comunican las cabeceras municipales o las Vías Secundarias con sus veredas, fincas, u otros predios.

Nota importante: En general, la mayoría de las vías de cualquier zonas urbana o rural, deben tener la denominación  Calle . Es decir, son las vías normales que no ameritan la denominación Main Street.

Callejón

Los callejones son vías transitables pero de difícil acceso para carros aunque no para motocicletas. La velocidad máxima para este tipo de vías debe ser de 10km/h. No existe la opción de activar o desactivar el enrutamiento por callejones; si el lugar de destino se encuentra en un callejón, Waze enrutará por allí. Por esa razón es importante que los callejones sí sean realmente transitables por carros. El enrutamiento por este tipo de vías tiene una penalización de 5 a 10 minutos[1] para carros privados y taxis y no penaliza a las motos. Esta penalización no se multiplica por la cantidad de segmentos continuos que enrute; es decir, si se enruta por 4 callejones continuos, tiene la misma penalización de 1 solo callejón.

OTROS - CONDUCIBLES (Other drivable roads)

Sendero 4x4 / Sin Mantenimiento           

Antes llamadas Vías 4x4. Son vías sin pavimentar, en construcción o con graves daños en su capa asfáltica, que difícilmente sean transitables por un vehículo normal de tracción en dos ruedas (Sedan , Coupe o similares), sin importar que estén dentro o fuera de los cascos urbanos.

Al clasificar una vía como  Sendero 4x4 / Sin mantenimiento  se penaliza de tal forma que solo Waze la tomará como última opción. NO se deben clasificar las vías de esta manera en Colombia a menos que esté totalmente deteriorada.

Nota importante: En zonas apartadas de la civilización, en las cuales la mayoría de las vías, tanto urbanas como rurales están sin pavimentar, se deben categorizar todas las vías destapadas como  Calle  y con al atributo "Unpaved".

Vía de Estacionamiento           

Se usan para orientar al programa de rutas acerca de las vías por las que se accede o se sale de un parqueadero público (o cualquier otro punto de interés con acceso vehicular, como un centro comercial). No se deben insertar todas las vías de tránsito del parqueadero pues resulta complejo e innecesario, sino solo las mínimas necesarias para guiar al conductor hacia las entradas y salidas del mismo. Recordemos que un GPS tiene una tolerancia de varios metros antes de identificar específicamente sobre qué vía se está rodando.

Vía Privada           

Se trata de vías privadas que sólo serán usadas por el programa de rutas si son la única opción en el destino u origen de la ruta solicitada por el usuario, aunque ocasionalmente pueden ser sugeridas si no hay más alternativas, por lo que deben ser usadas con precaución.

Este tipo de vía se puede usar para aquellos casos donde valga la pena representar una vía solo-bus como referencia visual para los conductores de vehículos, teniendo el cuidado de no conectarlas con los demás tipos de vía. Recordemos que a la fecha Waze es un programa exclusivamente dirigido a conductores de vehículos que puedan variar su ruta a voluntad.

Además este tipo de vías por consenso en la comunidad, se usaran también para las estaciones de servicio (EDS) ya que tienen mayor penalidad que las vías de estacionamiento y así evitamos errores de ruta en vías principales.

Nota importante: Los parqueaderos privados, de edificios o unidades residenciales no deben etiquetarse como  Vía de Estacionamiento  sino como  Vía Privada .

Transbordador (Ferry)

El tipo de carretera Ferry solo debe usarse cuando una carretera cruza una masa de agua mediante el uso de un ferry automotor. Para obtener más información sobre cómo mapear ferris, ver Ferrys . El tipo Plantilla:Ferry es útil porque hace que la aplicación Waze muestre un símbolo de "Ferry" para las rutas que incluyen un segmento.

NO - CONDUCIBLES (Non - drivable roads)

Vía Férrea (Railroad)

El tipo de vía férrea tiene dos propósitos en Waze. En primer lugar, proporciona a los conductores una orientación visual en relación con las vías del tren. Y lo que es más importante, en el caso común en el que las vías de transporte de pasajeros se encuentran paralelas a las carreteras, el mapeo de las vías permite a Waze reconocer y descartar los datos de velocidad espurios de las personas que viajan en el tren. Esto evita la corrupción de los datos de velocidad de la carretera adyacente. La elevación de este tipo de vías es suelo.

UBICACIÓN: Carrera 9 x Calle 110, Bogotá, Colombia https://waze.com/es-419/editor?env=row&lat=4.69074&lon=-74.03783&s=5629500963945943&zoomLevel=20&segments=116106045

Pista de Aterrizaje / Rodaje (Runway)

UBICACIÓN: Aeropuerto Internacional El Dorado, Bogotá, Colombia https://waze.com/es-419/editor?env=row&lat=4.69880&lon=-74.14773&s=5629500963943895&zoomLevel=18

ATRIBUTO "Sin Pavimentar"

Este atributo se pondrá en cualquiera de las categorìas antes mencionadas. Se utiliza para vias destapadas o sin pavimentar, pero que pueden ser transitadas por cualquier vehículo. Cuando el usuario activa la opcion "No permitir" en Caminos de tierra, Waze no lo enrutara por dichas vias.

PEATONAL / Sendero "Vía No Transitable"

Su vehículo no debería estar aquí!

  • Ya desde abril de 2015 la aplicación Waze está hecha únicamente para conductores de vehículos motorizados y Waze no tiene planes de soportar cualquier otra aplicación. De hecho, ciclistas y peatones que usan Waze cerca de vías transitables pueden dañar las bases de datos de velocidad y transito! Los editores no deben crear en el mapa ninguna clase de vía con el solo propósito de animar Wazers que no conducen.
  • Puede ser útil crear ciertas vías no transitables en el mapa como referencias de navegación si éstas son visualmente obvias para los conductores, por ejemplo mostrando en donde hay un giro en relación con un paso a nivel férreo (Se usará tipo Vía Férrea), una Estación Férrea para peatones tipo metro (Se usará vía no transitable tipo Paseo Peatonal) o un sendero peatonal de barrio donde no aparecen otras vías transitables con nomenclatura que orienten a los conductores (Se usará vía no transitable tipo Sendero).
  • Si la capa de puntos GPS muestra claramente un uso inapropiado de la aplicación en una ruta no vehicular cercana a vías transitables, marcar esta ruta con una vía tipo no transitable puede prevenir daños a las bases de datos de velocidad y tráfico de Waze. Sin embargo, no utilice Senderos para este propósito.
  • La vías tipo Sendero, aunque están catalogadas como no transitables, son completamente enrutables y deben ser utilizadas únicamente por expertos en casos muy limitados.
  • Ya desde junio de 2015, las vías no transitables tipo Paseo Peatonal, Escaleras y Carreteo/Taxi (En aeropuertos) no deben tener ningún tipo de conexión con las vías transitables. Cuando éstas se cruzan con vías transitables, éstas vías no transitables deben ser "puenteadas", sin una unión y puestas a una elevación diferente. Nota: Esta guía está sujeta a cambios.
  • Esta bien conectar vías transitables con vías tipo Férreas. Vea detalles específicos en la sección de Vías Férreas mas adelante en esta página.
  • Las vías tipo Sendero, y otras vías tipo no transitables que son visibles en la aplicación, pueden causar problemas significativos de ruteo. Si una vía tipo Sendero (aún cuando no esté conectada a cualquier otra vía transitable) es la más cercana a la latitud y a la longitud del resultado de una búsqueda, el servidor de ruteo lo enviará al punto del segmento más cercano a ése sendero.

En la gráfica de abajo, si se asume que el lugar de destino en una latitud y una longitud, resultado de una búsqueda en Google, se pensaría que el real destino sería el segmento de Parqueadero porque éste es el segmento conectado/disponible más cercano al destino.

Pero éste no lo será. El destino real será en donde se encuentra el punto verde, porque el segmento más cercano a la latitud y la longitud es el Sendero, y lo más cercano que Waze puede enrutar al Sendero es en donde está el punto verde.

Peatonal Ruteable (Routable Pedestrian Path)

Esta sección es nueva desde Mayo 24 de 2015.

Use los Senderos únicamente con la asistencia de un experto en Senderos. Estos segmentos solo deben ser usados raramente. Los Senderos pueden tener efectos colaterales extraños en el ruteo circundante. Nunca use vías tipo Sendero para sendas ordinarias de caminata o ciclo rutas. La mayoría de estas sendas de caminata o ciclo ruta no deben estar en el mapa de ningún modo.

El WME muestra las vías Senderos como no transitables. Sin embargo, desde Mayo de 2015, los Senderos son completamente enrutables y hasta soportan Números de Casa. Waze los maneja de alguna manera como "Terreno Difícil / Ruta 4X4" pero los muestra de manera diferente. Históricamente, los editores han desconectado los Senderos para asegurarse que Waze no enrute sobre ellos. Esto no siempre funciona como es deseado. Si un Sendero está más cerca a un destino que cualquier otra vía, Waze puede enrutar a los conductores hacia un Sendero, más que al lugar de destino. Este problema puede ser severo cuando un Sendero pasa cerca de muchos lugares de destino en un vecindario densificado. Conectados o no, las vías tipo Sendero nunca deben ser utilizados en donde los efectos en un ruteo local no son deseados.

El nombre "Sendero" sugiere que Waze quiere soportar peatones y ciclistas. Si embargo, desde Abril de 2015, Waze está enfocado en conductores de vehículos motorizados y no tiene planes para promover o soportar cualquier otra utilización. De hecho, ciclistas y peatones que usan Waze pueden dañar Waze. Al utilizar Waze velocidades diferentes a las del tránsito circundante, ellos pueden crear indicadores de tráfico falsos y aún influenciar los registros de velocidad promedio en las vías y los giros en Waze.

Debido a este efecto, los editores no deben crear Senderos en el mapa, o cualquier otro tipo de vía, con el mero propósito de animar Wazers que no conduzcan un vehículo. Vea la descripción de otras vías no transitables para aplicaciones recomendadas para ese tipo de vías.

Si la capa de Puntos GPS muestra claramente que los peatones y ciclistas ya están usando Waze en un camino o carril que se encuentra paralelo a una vía transitable, entonces, desde Mayo de 2015, caminos pueden ser incluidos en el mapa como Paseo Peatonal. El hacer esto limita el daño que estos Wazers causarían de otra manera a los datos de velocidad de una vía. Tales caminos deben ser incluidos en el mapa únicamente una vez que esté claro que los Wazers los usan habitualmente.

Aplicación

En casos especiales, Senderos conectados pueden llevar a los Wazers a lugares de destino en donde Waze podría fallar en ofrecer la mejor ruta de otra manera. Por ejemplo:

  • Un pabellón de concierto en un parque con acceso por un camino tipo Paseo Peatonal desde un Parqueadero.
  • Una estación tren o metro accesible desde uno de los extremos de una vía, pero sin una vía transitable que la atraviese.
  • Un lugar de destino con nomenclatura en un camino no transitable.

Se hace necesario bloquear los Senderos en N3 para evitar que este uso inusual pueda confundir a otros editores. Un Sendero conectado puede ser usado para enrutar a los conductores a estos sitios de destino. Si el Sendero va desde un una vía transitable a otra transitable, asegúrese que la restricción de los giros estén en rojo para des-habilitar el ruteo a través de este Sendero.

El uso en situaciones de orientación o de destino que involucren caminos de peatones o ciclistas no requieren enrutamiento. Hay que aclarar que en donde una ciclo ruta cruza una vía o una vía férrea, no se debe hacer uso de vías tipo Sendero. Utilice Pasos Peatonales, Escaleras o lugares tipo Punto según sea apropiado.

Identificación

Si los lugares de destino contienen nomenclatura utilizando Números de Casa en un Sendero, es esencial que los campos de identificación del Sendero de Nombre y Ciudad se llenen de tal manera que el ruteo opere. Para otras situaciones de ruteo, los Senderos deben ser nombrados de tal manera que alerten a los Wazers que deben dejar su vehículo. Por ejemplo, un Sendero que conecta los dos lados de una estación de tren o metro deben ser identificados "Peatonal de Acceso a Estación..."; o, en Senderos de barrio así: " Peatonal Calle 33 Sur".

UBICACIÓN: Carrera 7 x Calle 12, Bogotá, Colombia https://waze.com/es-419/editor?env=row&lat=4.59910&lon=-74.07476&s=5629500963943895&zoomLevel=19&segments=379977642

Peatonal No Ruteable (Non Routable Pedestrian Path)

Escaleras (Stairway)

UBICACIÓN: Carrera 13 H x Transversal 13 G, Bogotá, Colombia https://waze.com/es-419/editor?env=row&lat=4.57481&lon=-74.11428&s=5629500963943895&zoomLevel=20&segments=280981666

Antes de hacer cualquier cambio en una vía remítete al siguiente cuadro, en el podrás despejar la mayoría de dudas, de lo contrario puedes preguntar a la comunidad, a los AM, a los SM o a los Local Champ, todos están dispuestos a colaborar y a resolver todas tus dudas.