Caso de éxito

ibis ha comprobado la eficacia del marketing de Waze en el número de reservas de sus hoteles realizando un estudio personalizado

ibis, junto con sus otras dos marcas (ibis budget e ibis Styles), es la marca hotelera económica más reconocida de Francia. ibis ayuda a muchísimos viajeros a encontrar un alojamiento asequible y cómodo en sus más de 900 hoteles de Francia.

ibis lleva trabajando con Waze desde el 2015 para aumentar la visibilidad de su marca entre los viajeros y el número de visitas a sus hoteles. Los pines y los anuncios de impacto le han resultado muy útiles, pero ¿en qué medida le ha ayudado Waze a incrementar el número de reservas?

Para llegar al fondo de esta cuestión y cuantificar el impacto de Waze en las reservas, ibis colaboró con iProspect, su agencia de medios, y con Data2Decisions, una asesoría de efectividad del marketing.

De la calle... hasta los hoteles

ibis quería evaluar y cuantificar el impacto de Waze en sus reservas. Con la ayuda de iProspect y Data2Decisions, el equipo de ibis confiaba en elaborar un estudio que le permitiera comparar la eficiencia y rentabilidad de Waze con la de otros medios, como la televisión, las redes sociales, la publicidad exterior y la radio.

Evaluar la efectividad del marketing de Waze

¿Hasta qué punto era eficaz Waze a la hora de incrementar el número de reservas en los hoteles de ibis? Esta era la principal pregunta que pretendía responder ibis con ese estudio, el cual elaboró con la colaboración de iProspect, su agencia de medios, y Data2Decisions, una asesoría de efectividad del marketing. Así fue como crearon un estudio de investigación basado en el modelo de marketing mix.

Dicho estudio tenía en cuenta los factores que influían en el volumen de ventas. De este modo, se podía calcular el impacto real de cada canal de marketing evaluando los datos semanales durante más de dos años.

A partir de los resultados obtenidos con ese estudio, ibis tuvo la certeza de que Waze iba a formar parte de su estrategia de marketing desde ese momento en adelante. Hemos evaluado el impacto positivo que tuvo Waze entre el 2017 y el 2019.
Jeanne Raguet, directora de ingresos para ibis

Publicidad exterior digital: la pieza clave del puzle del marketing

A raíz de ese estudio, ibis observó que Waze había tenido mucho que ver con el aumento de las reservas en sus hoteles. Concretamente, el estudio reveló que, del 2017 al 2019, Waze generó un 13 % del impacto directo en las reservas. Asimismo, ibis descubrió que, en el 2018 y el 2019, Waze ofreció un mejor retorno de inversión (ROI) que la publicidad exterior y la radio y, en todo el 2019*, duplicó el ROI en comparación con las redes sociales. De todas las campañas publicadas, ibis observó que aquellas que tuvieron siempre activados los pines fueron las que obtuvieron los mejores resultados.

A partir de los resultados obtenidos con ese estudio, ibis tuvo la certeza de que Waze iba a formar parte de su estrategia de marketing desde ese momento en adelante para asegurarse de que sus hoteles disponibles aparecieran en Waze.

Empezar

Objetivo

Aumentar los ingresos y el número de reservas en los hoteles, así como evaluar y cuantificar el impacto concreto de Waze en ese aumento.

Estrategia

Crear un estudio de investigación basado en el modelo de marketing mix en el que se analizaran los factores y canales que influían en el volumen de ventas, teniendo en cuenta los datos semanales de más de dos años.

Resultados

ibis observó que Waze generó un 13 % del impacto directo en las reservas en los años 2017, 2018 y 2019, superando el generado por las redes sociales, la publicidad exterior y la radio durante ese mismo periodo.

Compartir

Recibe por correo electrónico información valiosa, datos e ideas

Suscribirse