Get a sneak peek at whats next for Permanent Hazards on our April 7th Office Hours!
Post by ArtVictorP
sirgabouy wrote:
ArtVictorP wrote:
alvtej wrote:Estoy de acuerdo con Jorge y Andres. hay direcciones que usan todo el alfabeto y puede darse el caso de existir calles y carreras con la S, N, O y E. En el caso de una dirección ejemplo Calle 3ª N N el Nuance como lo diria?
En este momento lo diría como "Calle tercera norte norte". :?
Discrepo. En este momento diría Calle tercera ene ene. Para que diga Calle tercera norte norte debe estar escrito así: Calle 3ª N. N. (Con los puntos)
Desconozco si el símbolo "ª", lo reconoce. Sino dirá Calle tres, en lugar de tercera.
Tienes razón, acabo de notar que Este es el único punto cardinal que está identificado con "E", sin el punto. El resto de puntos si los tiene (N., S., O.).

Sugiero que se eliminen dichas abreviaturas y en tal caso los puntos cardinales ya no abreviarlos desde ahora en adelante para que no hayan conflictos. Alguno de uds sabe como maneja este tema el español de España?
ArtVictorP
EmeritusChamps
EmeritusChamps
Posts: 618
Has thanked: 241 times
Been thanked: 153 times
Send a message

Post by ArtVictorP
edsonajj wrote:
ArtVictorP wrote:Por cierto, sería chévere que incluyamos el símbolo ">" para que sea leído por el TTS como "en dirección a" en el español Latam, tal y como sucede en España.
Sólo debemos revisar que no sea un símbolo que ya se use para otra cosa en algún país latinoamericano. Por mi parte no hay problema pero se me ocurre acortar lo que dice a "hacia" porque a veces me harto de que no se calle el TTS.
Cómo revisamos eso?
edsonajj wrote: el punto es que si tenemos una calle hipotética "Eduardo Martínez" el vocalizer NO lo va a leer como "Esteduardo Martínez" ya que no hay un separador que lo identifique como abreviatura. Eso significa que dejar los símbolos cardinales gramáticamente correctos no debe causar problemas.
A excepción del caso de vías con nombres alfanuméricos, como en Ecuador, en donde todas sus carreteras son llamadas por ejemplo "E40", y el TTS lo lee como "Este 40".

Sent from my GT-I9505 using Tapatalk
ArtVictorP
EmeritusChamps
EmeritusChamps
Posts: 618
Has thanked: 241 times
Been thanked: 153 times
Send a message

Post by ArtVictorP
JorgeARestrepo wrote: No me refería a un caso como el de don Esteduardo sino al uso de iniciales o aquellos casos donde lo correcto sea leer las letras N, S, E, O. Por ejemplo "Av. Jorge E. Gaitán" o "Carlos E. Restrepo" (mi bisabuelo que fue presidente de Colombia hace 100 años).
Como siempre tu Jorge rodeado de la realeza! :D

Sent from my GT-I9505 using Tapatalk
ArtVictorP
EmeritusChamps
EmeritusChamps
Posts: 618
Has thanked: 241 times
Been thanked: 153 times
Send a message

Post by ArtVictorP
JorgeARestrepo wrote:Hablando en serio, es preocupante que las carreteras Exx en Ecuador las lea el TTS como Este xx
Totalmente, y peor en los casos donde una vía se llama "E40 Este", en ese caso el TTS lo llama "Este cuarenta Este" :?
ArtVictorP
EmeritusChamps
EmeritusChamps
Posts: 618
Has thanked: 241 times
Been thanked: 153 times
Send a message

Post by ArtVictorP
alvtej wrote:Jorge, los Landmarks si son leidos por el Nuance, siempre y cuando definas el destino usando el nombre tal como existe en Waze. Yo utilizo la voz Espanol (A.Latina) - Paulina, incluye nombres de las calles.
Eso es correcto, de hecho me di cuenta del tema de la "S." que el TTS lo llama "Sur", cuando llegué al lugar donde trabajo, el cual lo tengo guardado como favorito.

Sent from my GT-I9505 using Tapatalk
ArtVictorP
EmeritusChamps
EmeritusChamps
Posts: 618
Has thanked: 241 times
Been thanked: 153 times
Send a message

Post by ArtVictorP
JorgeARestrepo wrote:Queda abierta entonces la discusión de si se justifica o no la incorporación al TTS de las abreviaturas utilizadas en los posibles "destinos" y no solamente las utilizadas en los nombres de las vías. Como ejemplo, uno de mis destinos favoritos es "IE JMBM" y al llegar, Javier simplemente lee cada una de las seis letras. Considero un exabrupto enseñarle al TTS que dichas siglas deba leerlas "Institución Educativa José María Bravo Márquez".

Mi voto es por concentrarnos en los nombres de las vías tratando de evitar las siglas de una sola letra para evitar que se distorsionen otros nombres que utilicen esas mismas iniciales. Por eso mismo, a pesar de que yo fui uno de los que propusimos usar las letras N, S, E y O como abreviaturas de los puntos cardinales, ahora me opongo a seguirlas usando.
Yo me alineo contigo Jorge. No nos compliquemos, enfoquémonos en abreviaturas para las vías. Recordemos que el objetivo de las abreviaturas es aprovechar por el campo limitado que disponemos en el cuadro de información de la vía en el cliente.

Los puntos cardinales los podríamos aun tomar en cuenta según yo, pero especificando que haya obligatoriamente un espacio luego de la abreviación o un guión. Ejem: "E ", o "E -".

Ya para una segunda etapa, y luego de haber robustecido y madurado el tema de las abreviaturas de las vías, podríamos entonces tomar en cuenta las abreviaciones para Landmarks.

Sent from my GT-I9505 using Tapatalk
ArtVictorP
EmeritusChamps
EmeritusChamps
Posts: 618
Has thanked: 241 times
Been thanked: 153 times
Send a message

Post by ArtVictorP
sirgabouy wrote:Como ejemplo, en mi país hay calles que tienen el nombre realmente largo, como: Avenida Libertador Brigadier General Lavalleja o Avenida Ingeniero Luis Gannattasio entre otras.

Por otro lado en la búsqueda solo alcanza con decir "23A" y teóricamente van a aparecer todos los resultados que contengan 23A. También Waze busca en nombres alternativos, en los cuales se puede definir el nombre completo de la calle.
Totalmente de acuerdo, en Ecuador tenemos nombres similares. Por ejemplo "Avenida Profesor Doctor Francisco Huerta Rendon" :lol:

En todo caso, la idea es utilizar las abreviaturas más comunes, estándar y utilizadas posible. Se qué no necesariamente es un trabajo fácil porque hay que lograr acuerdos y consensos, pero si creo que será eventualmente más beneficioso que no hacerlo. :)
ArtVictorP
EmeritusChamps
EmeritusChamps
Posts: 618
Has thanked: 241 times
Been thanked: 153 times
Send a message

Post by ArtVictorP
JorgeARestrepo wrote:
HugoGTM wrote:agregue "Z." sin comillas para abreviar zona. En Guatemala seria muy util.
Me preocupa que la inicial "Z." de algún nombre la reemplace por "zona". Nunca he sido amigo de las abreviaturas de una sola letra por ese motivo.
Muchachos y cómo quedamos con las abreviaturas de los puntos cardinales? En Ecuador tenemos carreteras que empiezan con "E" (por ejemplo E40) y el TTS lo lee como "Este 40".
ArtVictorP
EmeritusChamps
EmeritusChamps
Posts: 618
Has thanked: 241 times
Been thanked: 153 times
Send a message

Post by ArtVictorP
edsonajj wrote:Hace ya varias semanas hice una prueba de cambiarle el nombre a una pequeña calle e incluir varias cosas que me interesaba saber como manejaba el TTS, la calle la llamé "Prueba 1 Prueba1 P1 P-1 E-153 dirección E hola" y los resultados los grabé a como pude desde el mismo celular que traía Waze. Mi conclusión es que los espacios y guiones no hacen cambio en la pronunciación, les dejo un archivo adjunto para que los puedan oír ustedes mismos.
Definitivamente pienso que para evitar confusiones del TTS, habilitemos las abreviaturas SÓLO con puntos (Ej. "E." por "Este", "Av." por "Avenida"). Las reglas ortográficas ponen a los puntos como una necesidad, por lo que no vale la pena agregar "alternativas" que justifiquen una puntuación incorrecta.
De esa manera, nos liberaremos de muchísimas confusiones y sobretodo mostrar "profesionalismo" o "formalidad" del TTS en el cliente, frente a los usuarios que lo utilizan al conducir.
ArtVictorP
EmeritusChamps
EmeritusChamps
Posts: 618
Has thanked: 241 times
Been thanked: 153 times
Send a message

Post by ArtVictorP
perezgustavo wrote:Pero volvemos al planteo anterior. Como hacemos con la calle "Leandro N. Alem"? La N se lee ene, y lo pronuncia como norte.

Hay que diferenciarlo de alguna manera

Enviado desde mi GT-I9100 mediante Tapatalk
Bueno en ese caso, yo sugeriría que los apellidos en los nombres no sean abreviados: O los ponemos completos o los reducimos, pero no los abreviamos. Creo que los puntos cardinales tienen más prioridad que un apellido.

Por lo tanto, en tu ejemplo, la calle podría quedar como "Leandro Alem"; creo que el impacto a la experiencia del usuario sería menor a que una calle con "E40 Norte", el TTS la lea como "Este 40 Norte".
ArtVictorP
EmeritusChamps
EmeritusChamps
Posts: 618
Has thanked: 241 times
Been thanked: 153 times
Send a message