Post by JorgeARestrepo
alvtej wrote:Yo voto para que todas las direcciones tengan completo el nombre, porque esto facilitara la búsqueda verbal.
Por eso mismo no he querido dar el visto bueno al uso masivo de las abreviaturas para las Calles y Carreras (y Diagonales y Transversales) en Colombia. Debemos tener muy claro todas las implicaciones. Sin embargo, la búsqueda de direcciones nunca ha funcionado bien en nuestro país, ni verbal ni por escrito, y es una de las quejas más comunes de los usuarios. Pienso que uno de los pasos principales que debemos dar primero es tratar de estandarizar las direcciones, lo cual no ha podido siquiera el gobierno nacional en más de 50 años.

Aunque nos hemos acostumbrado, una misma dirección en Colombia puede escribirse de muchas formas, especialmente cuando hay involucrados posibles abreviaturas, puntos o espacios. Por ejemplo:
  • Calle 37 A Sur, Calle 37A Sur, Calle 37ASur
  • Cl. 37 A Sur, Cl. 37A Sur, Cl. 37ASur
  • Cl 37 A Sur, Cl 37A Sur, Cl 37ASur
  • C 37 A Sur, C 37A Sur, C 37ASur
  • C37 A Sur, C37A Sur, C37ASur
En todos los casos anteriores se trata de la misma vía y al estar acompañada del número de la casa o de la otra vía que la intersecta, cualquier cartero no tendría ninguna dificultad en ubicar la dirección y entregar la correspondencia. Sin embargo, no todos los motores de búsqueda están preparados para encontrarla en el mapa de Waze.

Y la parte más complicada es que las posibles soluciones no están completamente en nuestras manos sino que tendríamos que trabajar en equipo con los programadores del Staff de Waze y de los motores de búsqueda (o tener absolutamente claro cómo hacen para buscar una dirección). Por eso mismo nos ha tocado hacernos "los de la vista gorda" con el problema y, aprovechando que la numeración de las calles y las carreras aumenta secuencialmente, recomendar soluciones tan burdas o "traídas de los cabellos" como buscar a ojo la dirección en el mapa, poner el dedo en el lugar y presionar "Ir" en el móvil.

Este asunto, por ser de interés particular de Colombia, lo seguiremos tratando en
Ahora que TTS reconoce, cambiar Calle por Cl. Carrera por Cr. ?
JorgeARestrepo
Emeritus Local Champ
Emeritus Local Champ
Posts: 1437
Has thanked: 723 times
Been thanked: 836 times
Send a message
...
JorgeARestrepo - Colombia
[img]https:///Tv5fuy[/img]
Country Manager

Post by JorgeARestrepo
HugoGTM wrote:agregue "Z." sin comillas para abreviar zona. En Guatemala seria muy util.
Me preocupa que la inicial "Z." de algún nombre la reemplace por "zona". Nunca he sido amigo de las abreviaturas de una sola letra por ese motivo.
JorgeARestrepo
Emeritus Local Champ
Emeritus Local Champ
Posts: 1437
Has thanked: 723 times
Been thanked: 836 times
Send a message
...
JorgeARestrepo - Colombia
[img]https:///Tv5fuy[/img]
Country Manager

Post by JorgeARestrepo
ArtVictorP wrote:Muchachos y cómo quedamos con las abreviaturas de los puntos cardinales? En Ecuador tenemos carreteras que empiezan con "E" (por ejemplo E40) y el TTS lo lee como "Este 40".
Eso es urgente arreglarlo, así perdamos las abreviaturas de los Puntos Cardinales. Nuance tiene la opción de dichas abreviaturas en los campos de direcciones pero creo que es sólo en inglés: N=Norte, S=South, E=East, W=West

¿Cuál es el procedimiento a seguir mi estimado Edson para abolir las abreviaturas de una sola letra? ¿Podríamos arreglar también para que la "B" la pronuncie simplemente "be" en lugar de "be grande"?
JorgeARestrepo
Emeritus Local Champ
Emeritus Local Champ
Posts: 1437
Has thanked: 723 times
Been thanked: 836 times
Send a message
...
JorgeARestrepo - Colombia
[img]https:///Tv5fuy[/img]
Country Manager

Post by JorgeARestrepo
claudiobp wrote:Hola.
Agregué a la planilla dos abreviaturas muy utilizadas en Paraguay que aún no se encuentran activas.
¿Podrías contarnos de cuáles se trata?
JorgeARestrepo
Emeritus Local Champ
Emeritus Local Champ
Posts: 1437
Has thanked: 723 times
Been thanked: 836 times
Send a message
...
JorgeARestrepo - Colombia
[img]https:///Tv5fuy[/img]
Country Manager

Post by JorgeARestrepo
edsonajj wrote:
JorgeARestrepo wrote:¿Cuál es el procedimiento a seguir mi estimado Edson para abolir las abreviaturas de una sola letra?
Creo que las definidas por nosotros con quitarlas de la lista debe ser suficiente para que las quiten con la siguiente actualización, si son de las que ya vienen de paquete como parte del TTS tendríamos que definirlas para que se pronuncien tal como la letra.
Me refiero a las definidas por nosotros. Con la venia de edsonajj me he tomado la libertad de editar la planilla Abreviaturas TTS Latam y borrado las abreviaturas de una sola letra. Sin embargo, en el área protegida de la planilla Abreviaturas TTS Latam he colocado unas notas en rojo frente a las abreviaturas para que edsonajj o alguien autorizado las inhabilite:
  • E = Este Favor borrar esta abreviatura por ser de una sola letra!!!
  • N. = Norte Favor borrar esta abreviatura por ser de una sola letra!!!
  • S. = Sur Favor borrar esta abreviatura por ser de una sola letra!!!
  • O. = Oeste Favor borrar esta abreviatura por ser de una sola letra!!!
Para reemplazarlas he propuesto las siguientes abreviaturas:
  • S* = Sur
  • N* = Norte
  • E* = Este
  • O* = Oeste
  • Z* = Zona
Adicionalmente y en concordancia con las abreviaturas anteriores de los cuatro puntos cardinales he propuesto las siguientes:
  • NO* = Noroeste
  • SO* = Suroeste
  • NE* = Noreste
  • SE* = Sureste
Soy consciente que ninguna de las abreviaturas anteriores (acompañadas del asterisco) podría ser utilizada de una forma lógica y natural para buscar una dirección. Sin embargo, al no ser ya abreviaturas de una sola letra solucionamos al menos el problema de confundirse en el TTS con iniciales o con otras palabras como "no" o "se", y estéticamente se verían bien en la pantalla del móvil. Le he pensado mucho a cómo solucionar este asunto y ha sido la mejor idea que se me ha ocurrido. En las pruebas que he hecho en Nuance Vocalizer, el TTS no pronuncia el asterisco pero posiblemente si valga las anteriores palabras como abreviaturas de dos caracteres. Propongo al menos habilitar las abreviaturas anteriores para poder realizar las pruebas y luego proponer su utilización en las vías que las requieran.

Por último, he adicionado la siguiente abreviatura para evitar la molesta pronunciación "be grande"
  • B = be
Saludos,
JorgeARestrepo
Emeritus Local Champ
Emeritus Local Champ
Posts: 1437
Has thanked: 723 times
Been thanked: 836 times
Send a message
...
JorgeARestrepo - Colombia
[img]https:///Tv5fuy[/img]
Country Manager

Post by JorgeARestrepo
ArtVictorP wrote:Estoy con todo de acuerdo a excepción del asterisco. No me parece lo ideal, pero insisto, si es x la practicidad del TTS, entonces vamos con eso.
Yo preferiría dejar a los puntos cardinales sin ningún símbolo, y utilizar un guión para diferenciar "E" de "Este".
¿Podrías poner un ejemplo? ¿Sería así?
  • S- = Sur
  • N- = Norte
  • E- = Este
  • O- = Oeste
  • NO- = Noroeste
  • SO- = Suroeste
  • NE- = Noreste
  • SE- = Sureste
  • Z- = Zona
A mí me parece bien. Simplemente reemplazaríamos el asterisco por el guión. Si todos están de acuerdo le solicitamos el cambio a Adrián y eliminamos todas las abreviaturas de una sola letra.
JorgeARestrepo
Emeritus Local Champ
Emeritus Local Champ
Posts: 1437
Has thanked: 723 times
Been thanked: 836 times
Send a message
...
JorgeARestrepo - Colombia
[img]https:///Tv5fuy[/img]
Country Manager

Post by JorgeARestrepo
ArtVictorP wrote: Creo que me expliqué mal mi querido Jorge. Para que quede clara, mi propuesta fue la siguiente:

Puntos Cardinales: Estos no tienen puntos ni símbolos
Letras personalizadas: Son letras (o conjunto de letras) con un símbolo, sea este guión en algunos casos o punto en otros. Todo esto personalizado por nosotros mismos.
Abreviaturas: Abreviaturas que hayamos acordado personalizar
Puntos Cardinales Letras personalizadas Abreviaturas
  • N = Norte
  • S = Sur
  • E = Este
  • O = Oeste
  • NO = Noroeste
  • SO = Suroeste
  • NE = Noreste
  • SE = Sureste
  • N- = "Ene"
  • E- = "E"
  • O- = "O"
  • NO- = "Ene O"
  • SO- = "Ese O"
  • NE- = "Ene E"
  • SE- = "Ese E"
  • B. = "B"
  • Z. = Zona
  • Rca. = "República"
  • > = "En dirección hacia"
  • Ptral. = "Perimetral"
Por simplicidad, yo en cambio propongo que todas las letras del alfabeto se pronuncian como tales, excepto la "be grande" que se proninciaría simplemente "be":
Puntos Cardinales Abreviaturas
  • N- = norte
  • S- = sur
  • E- = este
  • O- = oeste
  • NO- = noroeste
  • SO- = suroeste
  • NE- = noreste
  • SE- = sureste
  • B = be
  • Z- = zona
  • Rep. = república
  • > = dirección
  • Ptral. = perimetral
JorgeARestrepo
Emeritus Local Champ
Emeritus Local Champ
Posts: 1437
Has thanked: 723 times
Been thanked: 836 times
Send a message
...
JorgeARestrepo - Colombia
[img]https:///Tv5fuy[/img]
Country Manager

Post by JorgeARestrepo
ArtVictorP wrote: Sabes qué pana? En serio no se :oops: , de pronto Jorge que está más empapado en el tema del Nuance o Edson nos podrían aclarar esto? Sería ideal que si diferencie las mayúsculas de las minúsculas, para así evitar inconvenientes. Es más, si es así, deberemos de dejar expresamente diferenciadas a las dos:
  • "E" - "Este"
    "e" - "e"
En mis pruebas, el TTS no hace diferencia entre letras mayúsculas y minúsculas
JorgeARestrepo
Emeritus Local Champ
Emeritus Local Champ
Posts: 1437
Has thanked: 723 times
Been thanked: 836 times
Send a message
...
JorgeARestrepo - Colombia
[img]https:///Tv5fuy[/img]
Country Manager

Post by JorgeARestrepo
andrex77 wrote:
ArtVictorP wrote:Y si los configuramos con un espacio antes y después de la letra como una simbología personalizada?
O sea: " E " en vez de "E" ; " N " en vez de "N" ; etc. Es válida esa opción en Nuance? La reconocería?
Cabe indicar que esto SÓLO lo haríamos para definir los puntos cardinales.
El problema es que los espacios no son tomados en cuenta.
Aunque sigo prefiriendo no abreviarlos.
andrex77 wrote:Los guiones se usan en rutas y autopistas generalmente, y si ponen E- = Este, entonces las rutas de Ecuador se veran afectadas como lo estan siendo actualmente.
O dejamos el * o quitamos los puntos cardinales abreviados.
andrex77 wrote: Lo que podríamos hacer es usar por ejemplo <E> <O> <N> <S>
No me choca la idea ya que se ven bastante bien, sin embargo creo que habría problema con la propuesta española de usar ">" = "dirección". Propongo entonces usar paréntesis en lugar de ángulos:
Puntos Cardinales Abreviaturas
  • (N) = norte
  • (S) = sur
  • (E) = este
  • (O) = oeste
  • (NO) = noroeste
  • (SO) = suroeste
  • (NE) = noreste
  • (SE) = sureste
  • B = be
  • Z- = zona
  • Rep. = república
  • > = dirección
  • Ptral. = perimetral
En lo que sí creo que estamos de acuerdo es en eliminar TODAS las abreviaturas de una sola letra.
JorgeARestrepo
Emeritus Local Champ
Emeritus Local Champ
Posts: 1437
Has thanked: 723 times
Been thanked: 836 times
Send a message
...
JorgeARestrepo - Colombia
[img]https:///Tv5fuy[/img]
Country Manager

Post by JorgeARestrepo
Entonces resumiendo, eliminaremos TODAS las abreviaturas de una sola letra y las nuevas abreviaturas quedarían así:
Puntos Cardinales Nuevas abreviaturas
  • (N) = norte
  • (S) = sur
  • (E) = este
  • (O) = oeste
  • (NO) = noroeste
  • (SO) = suroeste
  • (NE) = noreste
  • (SE) = sureste
  • B = be
  • Zn. = zona
  • Rep. = república
  • > = dirección
  • Ptral. = perimetral
¿Alguna última objeción o le damos luz verde?
JorgeARestrepo
Emeritus Local Champ
Emeritus Local Champ
Posts: 1437
Has thanked: 723 times
Been thanked: 836 times
Send a message
Last edited by JorgeARestrepo on Fri Feb 28, 2014 7:24 pm, edited 1 time in total.
...
JorgeARestrepo - Colombia
[img]https:///Tv5fuy[/img]
Country Manager