Get a sneak peek at whats next for Permanent Hazards on our April 7th Office Hours!

Post Reply

Instrucción TTS latam: Manténgase

Post by sirgabouy
Cuando Waze comenzó a ser mi copiloto de ruta, una de las cosas que enseguida me llamo la atención y a la cual tuve que escuchar varias veces para entender que quería decir, es la instrucción "Manténgase". La asociaba a que me indicaba que debía cambiar de carril preparándome para un giro posterior. Me tuve que acostumbrar a que previo a una bifurcación, "manténgase" signifique "tome" o "gire levemente".

Con el tiempo me di cuenta que no me pasaba solo a mi. En varias ocasiones he tenido que explicar que es la traducción literal de "keep" y aclarar el significado a nuevos usuarios.

No es un planteamiento para que se modifique. Entiendo que tal vez sea un "modismo" de mi región. Si la mayoría de latam se siente identificada, tal vez, debería ponerse a consideración la modificación y mejorar la experiencia del usuario.
sirgabouy
Posts: 1238
Has thanked: 343 times
Been thanked: 425 times

POSTER_ID:11998605

1

Send a message
https://www.diigo.com/file/image/qrocpb ... .foro..jpg Gerardo

No te quedes afuera del encuentro regional 2024 de Uruguay/Argentina/Paraguay.
Inscripciones: viewtopic.php?t=403188

Post by ignaciolep
En mi caso nunca me resultó extraña la instrucción "manténgase a la derecha".

Aclaro que el texto original no es "keep" sino "stay to":
- stay to the left > manténgase a la izquierda (Español LatAm) / mantente a la izquierda (Español)
- stay to the right > manténgase a la derecha (Español LatAm) / mantente a la derecha (Español)
ignaciolep
Local Champs Localizers
Local Champs Localizers
Posts: 1017
Has thanked: 533 times
Been thanked: 414 times
Send a message
ignaciolep (Nacho)
Beta Leader | SugMod | Local Champ (Argentina) | Localization Expert | State Manager

Post by javiercr75
Saludos Gerardo.
En un principio yo también tenía esa misma duda tuya, pero gracias a que el cliente le avisa varios metros antes la maniobra que se debe hacer comprendí que también le ayuda a uno para ir buscando el carril derecho, (por ejemplo) para tomar la salida indicada.
Aquí en Costa Rica no se han presentado reportes de usuarios que expresen confusión en dicha indicación.

Saludos,
Javier
javiercr75
Local Champ Mentor
Local Champ Mentor
Posts: 1791
Has thanked: 557 times
Been thanked: 441 times
Send a message

Post by javiercr75
Por supuesto. Waze no avisa el cambio de carril.
Me refiero a que como avisa varios metros antes de los giros o salidas entonces el conductor puede irse acomodando en el carril correcto para girar.
javiercr75
Local Champ Mentor
Local Champ Mentor
Posts: 1791
Has thanked: 557 times
Been thanked: 441 times
Send a message

Post by perezgustavo
Yo lo entiendo como que el "Manténgase a la izquierda" es para una bifurcación, en donde no hay que girar sino mantenerte en la mano izquierda para tomar el camino correcto.
Hay que tener en cuenta que en las autopistas, generalmente, previo a una salida hay un carril de des aceleración, el cual hay que tomar antes de salir.
Me parece correcta la indicación.
No es un aviso previo a un giro.
perezgustavo
Waze Global Champs
Waze Global Champs
Posts: 948
Has thanked: 128 times
Been thanked: 404 times
Send a message

Post by sirgabouy
javiercr75 wrote:Saludos Gerardo.
En un principio yo también tenía esa misma duda tuya, pero gracias a que el cliente le avisa varios metros antes la maniobra que se debe hacer comprendí que también le ayuda a uno para ir buscando el carril derecho, (por ejemplo) para tomar la salida indicada.
Aquí en Costa Rica no se han presentado reportes de usuarios que expresen confusión en dicha indicación.

Saludos,
Javier
Entiendo Javier. Pero el cliente también te avisa cuando tenés que girar y no tenés un aviso previo antes de cambio de carril. Creo que la interpretación es errónea. Waze actualmente no avisa los cambios de carriles. Solo avisa los giros y las bifurcaciones, las cuales son determinadas con los ángulos en la geometría en editor.
sirgabouy
Posts: 1238
Has thanked: 343 times
Been thanked: 425 times
Send a message
https://www.diigo.com/file/image/qrocpb ... .foro..jpg Gerardo

No te quedes afuera del encuentro regional 2024 de Uruguay/Argentina/Paraguay.
Inscripciones: viewtopic.php?t=403188

Post by Z_R21
Concuerdo, también interpreto el mantenga sobre que sector debo permanecer en el caso de una bifurcación y cuando edito en el mapa intento que los wazers lo interpreten de esa manera.
perezgustavo wrote:Yo lo entiendo como que el "Manténgase a la izquierda" es para una bifurcación,
Z_R21
Waze Local Champs
Waze Local Champs
Posts: 5225
Answers: 2
Has thanked: 1729 times
Been thanked: 1126 times
Send a message