Post Reply

Acuerdo 06: Nombre de rutas

Post by
En Chile tenemos los siguientes tipos de rutas principalmente:

Rutas Internacionales
Rutas Nacionales
Rutas regionales
Captura de pantalla 2014-06-21 a la(s) 11.17.24.png
- Para nombrarlas simplemente usamos la palabra "Ruta" seguida de la letra y número respectivo, además en el caso de las rutas internacionales se debe agregar "CH" al final, ejemplos:

Internacional: Ruta 23 CH
Nacional: Ruta 62
Regional: Ruta B-400

Opcionalmente, En el campo "nombre alternativo" se puede poner el nombre con el que se conoce a la ruta o el nombre de las ciudades que une, pues puede haber usuarios que así las busquen.
Ejemplo: Ruta 25 (Ruta Antofagasta - Calama)

En el siguiente Link pueden ver la forma actualizada de nombrar las rutas.

POSTER_ID:616556

1

Send a message

Post by FelipeSierraC
pensé que estaba mal como lo hacia, pero al ver el post veo que lo hago bien...
FelipeSierraC
Area Manager
Area Manager
Posts: 213
Has thanked: 38 times
Been thanked: 27 times
Send a message
https://wiki.waze.com/wiki/images/2/25/ ... 00k_3c.png
Felipe Sierra Coronado
FelipeSierraC
AM. San Carlos - Chillan - Concepción

Post by Gasparfox
A pesar del acuerdo, he visto varias variantes a los nombres, y creo que hay que corregir en varias rutas.
Definitivamente, todas tienen la palabra Ruta al principio, pero hay que insistir en la forma de colocar el nombre:
Las que son internacionales y que oficialmente tienen puesto "CH" al final de su nombre quedan como "Ruta XXX CH", donde XXX es el número del nombre, no se deben poner variantes que existen con CH antes del número, ni agregando un "-" en algún lado de "CH".
Las nacionales con número oficialmente asignado quedan como "Ruta XXX" donde XXX es el número asignado. Éstas no tienen letras antes o después del número ya que son oficialmente nombradas así.
Las Regionales, tienen una letra antes o antes y después del número, quedando de la siguiente forma: "Ruta A-XXX" o "Ruta A-XXX-B", donde A y B corresponden a la letra de la provincia y XXX al número. Además, como cultura general, las rutas que tienen letras antes y después del número cambian el orden de las letras al cambiar de provincia, quedando por ejemplo una misma Ruta con el nombre "Ruta A-XXX-B" y al cambiar o pasar a la otra provincia ser "Ruta B-XXX-A", por lo que en sus nombres alternativos deberán incluirse además el nombre que tiene en la otra provincia.
Más alternativas no existen, salvo las que son más conocidas con sus nombres locales, pero la forma oficial y correcta del nombre con numeración de las vías será esa, y nos servirá a futuro para tener "Patrones de Segmentos para escudos" si se activan localmente.
Gasparfox
Waze Global Champs
Waze Global Champs
Posts: 4096
Answers: 15
Has thanked: 219 times
Been thanked: 817 times
Send a message

Post by Gasparfox
witoco wrote:
Gasparfox wrote:A pesar del acuerdo, he visto varias variantes a los nombres, y creo que hay que corregir en varias rutas.
Definitivamente, todas tienen la palabra Ruta al principio, pero hay que insistir en la forma de colocar el nombre:
Las que son internacionales y que oficialmente tienen puesto "CH" al final de su nombre quedan como "Ruta XXX CH", donde XXX es el número del nombre, no se deben poner variantes que existen con CH antes del número, ni agregando un "-" en algún lado de "CH".
Las nacionales con número oficialmente asignado quedan como "Ruta XXX" donde XXX es el número asignado. Éstas no tienen letras antes o después del número ya que son oficialmente nombradas así.
Las Regionales, tienen una letra antes o antes y después del número, quedando de la siguiente forma: "Ruta A-XXX" o "Ruta A-XXX-B", donde A y B corresponden a la letra de la provincia y XXX al número. Además, como cultura general, las rutas que tienen letras antes y después del número cambian el orden de las letras al cambiar de provincia, quedando por ejemplo una misma Ruta con el nombre "Ruta A-XXX-B" y al cambiar o pasar a la otra provincia ser "Ruta B-XXX-A", por lo que en sus nombres alternativos deberán incluirse además el nombre que tiene en la otra provincia.
Más alternativas no existen, salvo las que son más conocidas con sus nombres locales, pero la forma oficial y correcta del nombre con numeración de las vías será esa, y nos servirá a futuro para tener "Patrones de Segmentos para escudos" si se activan localmente.
Totalmente de acuerdo, sobre todo para regularizar los escudos.

Por lo tanto, los nombres locales que tengan algunas rutas, como la Carretera Austral, ¿quedan sólo como nombre alternativo o como apellido después del nombre?

De todos modos, lo de cambiar A-XXX-B por B-XXX-A en la frontera entre A y B no me queda tan claro en la norma... Para los escudos puede ser un poco confuso.
Nadie conoce como Ruta 7 a La Carretera Austral, para ese y otros casos puede quedar el nombre CONOCIDO como principal, y como alternativo el nombre con la nomenclatura normal.
Puse hincapié en en el tema de A-XXX-B y al revés porque llegan UR pidiendo la corrección, y queramos o no es lo correcto, no sería confuso para los escudos ya que debiera asignar para estos casos un cuadrado con letras y números en el orden en que salen en el nombre, como si fuera otra ruta simplemente.
Gasparfox
Waze Global Champs
Waze Global Champs
Posts: 4096
Answers: 15
Has thanked: 219 times
Been thanked: 817 times
Send a message

Post by Gasparfox
Mike_Reyes wrote:Encuentro muy subjetivo asignar nombres a las rutas según el conocimiento local. Si yo edito una ruta que no conozco, ¿como voy a saber si la conocen por el numero o nombre?
Existen rutas que las conoces por nombre sin haber ido, por ejemplo la carretera Austral (Ruta 7), Ruta de La Madera (Ruta 156) etc. A esas me refiero con nombres.
Mike_Reyes wrote:creo q es incorrecto llamarla solo por su nombre, ya que en las mismas rutas sale el código, y uno no podría comparar los nombres que dá waze con la realidad para tener referencia.
Generalmente salen las 2 alternativas en los letreros para casos que tienen nombres, tanto el nombre como el código.
Mike_Reyes wrote:Tampoco es correcto llamarla solo por el código, ya que no siempre se conocen por esos nombres a las rutas y no daría buenas referencias.
Creo que estás negando lo que dijiste anteriormente... :roll:

En todo caso, este es un acuerdo tomado por la comunidad, y sólo se hizo el recordatorio para que se corrija lo que no está de esta forma.
Gasparfox
Waze Global Champs
Waze Global Champs
Posts: 4096
Answers: 15
Has thanked: 219 times
Been thanked: 817 times
Send a message

Post by Gasparfox
Mike_Reyes wrote: según el acuerdo es:

Nombre que se verá en Waze: Carretera Austral
Nombre alternativo: Ruta 7

y yo estoy proponiendo:

Nombre que se verá en Waze: Ruta 7 / Carretera Austral
Nombre alternativo: Carretera Austral
Creo que podría quedar bien, déjame ver algo con los escudos que tiene relación con los nombres, si está la posibilidad podríamos votar a ver cómo lo dejamos.
Gasparfox
Waze Global Champs
Waze Global Champs
Posts: 4096
Answers: 15
Has thanked: 219 times
Been thanked: 817 times
Send a message

Post by Gasparfox
wrocco wrote:
Mike_Reyes wrote:yo estoy proponiendo:

Nombre que se verá en Waze: Ruta 7 / Carretera Austral
Nombre alternativo: Carretera Austral
Consulta: ¿es necesario poner en el nombre alternativo lo que ya existe en el nombre principal? Pregunto porque al buscar "Carretera Austral" el buscador me debería arrojar "Ruta 7 / Carretera Austral". Si es así nos ahorramos trabajo a menos que exista otro nombre adicional.
También creo que no sería necesario bajo poner el mismo nombre como alternativo, pero si es otro el que se quiere incorporar, ahí si se podría.
Gasparfox
Waze Global Champs
Waze Global Champs
Posts: 4096
Answers: 15
Has thanked: 219 times
Been thanked: 817 times
Send a message

Post by Gasparfox
Me gustaría saber si con la imágen de ejemplo más abajo acaparamos todas las ideas sobre nombres de las Rutas finalmente, a mi gusto resumiríamos la opinión de todos sin alargar más este tema.
Favor comentar si falta o está bien esa forma de nombrarlas.
Gasparfox
Waze Global Champs
Waze Global Champs
Posts: 4096
Answers: 15
Has thanked: 219 times
Been thanked: 817 times
Send a message
Attachments

Post by Gasparfox
wrocco wrote:Me parece bien de esa forma, sólo que mencionar que la ruta F-30-E entiendo que no es el camino internacional sino que parte o mejor dicho continua desde donde está La Cuca hacia Quillota.
:lol: :lol: :lol:
Se me olvidó mencionar que son sólo nombres referenciales, no corresponden 100% a la realidad, es para poder ver la variedad de alternativas que podríamos tener.
Gasparfox
Waze Global Champs
Waze Global Champs
Posts: 4096
Answers: 15
Has thanked: 219 times
Been thanked: 817 times
Send a message

Post by Gasparfox
witoco wrote:Lo que veo es que el primer grupo es para los escudos en azul y el resto en verde. ¿Conviene separar en ese grupo los con y los sin CH?

Por otro lado, las rutas con letras las he visto en distintos documentos del ministerio y concecionarias tanto con guión (ej: F-30-E) o con las letras pegadas al número (ej: F30E). ¿Cómo los usaremos nosotros?

Lo mismo para las CH. Antes se escribían como CH-60 y hace pocos años cambió a 60 CH, pero lo he visto también como 60CH y 60-CH. ¿Cómo lo dejaremos en el mapa?

Además, hay que tener cuidado con el TTS!!!
Ver acá, lo que agregamos ahora es la opción de agregar el nombre conocido, todo lo demás sigue igual...
Gasparfox
Waze Global Champs
Waze Global Champs
Posts: 4096
Answers: 15
Has thanked: 219 times
Been thanked: 817 times
Send a message

Post by Gasparfox
meb001 wrote:Gaspar, respecto al post original, habría que modificar algo?
Lo único distinto hasta ahora es que si o si primero el código (no la posibilidad de dejar el nombre conocido como primero) y que se agrega el nombre conocido después de un " / ", además de poner todas las opciones de nombre alternativo, incluidos los que están en el principal separados por el " / ".
Ya lo otro es hablar sobre la diferencia o cuando poner después del " / " las palabras Camino, Ruta, Autopista, etc., creo que esas son las únicas opciones que debieran ir, a ver si alguien propone alguna más. Y DE MI PARTE, EVITAR PONER NOMBRES QUE INDIQUEN LUGARES, me refiero a cosas como "Ruta Valparaíso Santiago" (es ejemplo, no lo he visto así) o "Camino Chillán Concepción" (tampoco lo he visto así, es ejemplo), pero considero que no deben estar eso en en el nombre, puede confundir si transitarás por esa vía pero entre lugares que están entre ellos.
Gasparfox
Waze Global Champs
Waze Global Champs
Posts: 4096
Answers: 15
Has thanked: 219 times
Been thanked: 817 times
Send a message