Clasificación Vial

Moderators: carloslaso, adriansinger, deblaks, blakviper, arturoae, edsonajj, starmandpc, Waze Champs Mexico

Forum rules
Antes de iniciar un tema sigue estos pasos:
1. Busca en el wiki internacional y el wiki de México
2. Busca en el foro, si hay un tema relevante abierto lee y escribe ahí.
3. Si en las dos búsquedas no encontraste o la información no era relevante para México, inicia un tema nuevo en la sección que mejor consideres.

Las reglas completas del foro pueden ser consultadas aquí.

COMO: categorizar y nombrar vías en México

Postby arturoae » Wed Dec 12, 2012 3:37 pm

A mí me parece excelente esa forma de categorizar. Ahora es cuestión de que nos pongamos de acuerdo. Me acaba de pasar. Yo ya tenía el viaducto como freeway atendiendo la característica de cero paradas y 3 ó más carriles y de pronto llegó un editor y las cambió por minor highway. Esto sin contar el periférico en carriles bajos donde también ya hizo el cambio ni el circuito interior. Los volveré a cambiar a freeway a ver qué sucede y les cuento jaja. Buen día.

Sent from my iPhone using Tapatalk
Image
arturoae
Coordinators
Coordinators

Has thanked: 482 times
Been thanked: 320 times

Re: COMO: categorizar y nombrar vías en México

Postby arielorellana » Wed Dec 12, 2012 6:25 pm

Ok pero entonces para que quieres el "Toll Road" si vas a usar "Mayor Hw" para designar que es de cuota? Adicionalmente en el norte existen muchas autopistas de cuota, con barrera de separacion, pero de solo 2 carriles, ejemplos: autopistas libre y de cuota Monterrey-Saltillo, libre y de cuota Torreon - Saltillo, libre y de cuota Torreon - Cd. Juarez, Saltillo - Queretaro (me salto los puntos intermedios)
Image
arielorellana
Local Champ Mentor
Local Champ Mentor

Has thanked: 8 times
Been thanked: 47 times

Postby mornie » Wed Dec 12, 2012 6:49 pm

Arturoae: Si, yo también he tenido un problema similar en toda la zona de Satélite a Tepotzotlán, un usuario (que hasta el momento no he podido contactar con él) cambió la clasificación de centrales y laterales de Periférico (Autopista México -Querétaro), me pasé casi un día corrigiendo eso, de hecho hasta unió en un solo trazo a Periférico... Terrible.

Arielorellana: La clasificación de las calles influye en la manera en que Waze detecta el tráfico y en que da las rutas, de ahí la importancia (y fue algo que nos recalcaron mucho en el webinar) de que las calles estén bien clasificadas. El marcar una vía como Toll Road es meramente para que al momento de hacer una ruta, Waze te indique que la ruta sigue un camino en el que te cobran por circular. Hasta donde tengo entendido, no tiene mayor injerencia más allá de esto que te comento
mornie

Has thanked: 0 time
Been thanked: 5 times

Postby malverdip » Wed Dec 12, 2012 9:35 pm

arturoae wrote:A mí me parece excelente esa forma de categorizar. Ahora es cuestión de que nos pongamos de acuerdo. Me acaba de pasar. Yo ya tenía el viaducto como freeway atendiendo la característica de cero paradas y 3 ó más carriles y de pronto llegó un editor y las cambió por minor highway. Esto sin contar el periférico en carriles bajos donde también ya hizo el cambio ni el circuito interior. Los volveré a cambiar a freeway a ver qué sucede y les cuento jaja. Buen día.

Sent from my iPhone using Tapatalk

Yo creo que la diferencia de criterio es que en México el concepto de Freeway no está claro (ni siquiera con los gringos). Al decir "avenidas express" ahí pueden entrar los ejes viales, que no deberían ser considerados en esta categoría (Freeways). Además, la diferencia entre "carretera federal" y "carretera nacional" no me queda clara. Yo creo que todas las avenidas deberían estar bajo "Primary Streets" y no como "Freeways" o highways. Estuve viendo cómo lo hacen los gringos y esto que proponen es muy diferente. Si queremos poner los que llamamos en México "vías rápidas" que cruzan una ciudad, eso sería lo más cercano a un Freeway. Aunque lo cobren, ya que hay algunos "Freeways" que los cobran.

Mi opinión. Sds
malverdip

Been thanked: 0 time

Postby starmandpc » Wed Dec 12, 2012 9:39 pm

En México no existen las "carreteras nacionales".

Únicamente las federales y estatales

Las federales se identifican con MEX-##

Las estatales con la abreviación oficial para el estado seguida del guión y el número de la carretera.
Saludos
Fernando Gamboa
Country Manager
ImageImage
iPhone 6 plus, iOS 9.0
starmandpc
Country Manager
Country Manager

Has thanked: 123 times
Been thanked: 134 times

Postby edsonajj » Thu Dec 13, 2012 1:31 am

Mornie wrote:Según nos dijeron hace ya algún tiempo el propio personal de Waze en un webinar, la clasificación de las calles es de la siguiente manera:

Hola Mornie
¿Podrías decirnos por favor para qué población estaba dirigida ese Webinar y cuándo (aproximadamente) fue?
Lo anterior lo pregunto porque pueden existir distintos estándares en distintos países, así como que pueden ir evolucionando las prácticas con el tiempo.

Por mi parte puedo comentar que cuando he usado Waze en EEUU he visto que sus prácticas son muy parecidas a las que estamos usando nosotros actualmente y que se encuentran en el primer mensaje de este tema; y a al menos a ellos les funciona muy bien.

Edit: Los estándares de EEUU están muy bien explicados en éste artículo del Wiki http://world.waze.com/wiki/index.php/Ro ... _%28USA%29
Image Edson Jiménez

ImageImageImageImageImageImageImageImage
edsonajj
Global Champ Mentor
Global Champ Mentor

Has thanked: 131 times
Been thanked: 876 times

Postby mornie » Thu Dec 13, 2012 6:06 am

En México no podemos utilizar los mismo estándares que en EEUU, ya que nuestro sistema vial es abismalmente distinto al de ellos. Por ejemplo, en México no tenemos el concepto que se maneja para "Service Road" (o por lo menos yo no conozco ninguna carretera o autopista que tenga un carril reservado para los equipo de emergencias)

El webinar tendrá no más de un año, y estuvo dirigido a todo latinoamérica.

La diferencia entre autopista y carretera en México radica principalmente en la velocidad a la que está permitido circular. En una carretera la velocidad máxima permitida es de 80-90 km/h ya que su trazo es más irregular, más peligroso, mientras que en una autopista no se puede sobrepasar los 120 km/h, puesto que están pensandas con curvas más anchas y menos irregularidades en el terreno para que el tránsito sea más fluido. Otra diferencia es que las carreteras son mantenidas por el gobierno (estatal o federal) en su totalidad, mientras que las autopistas son mantenidas con ayuda de la iniciativa privada (por eso se cobra un peaje), aunque existen algunas, muy contadas, excepciones. Y lo más importante, las autopistas y carreteras rara vez cruzan una ciudad con sus mismas características (por eso en el DF el Periférico es una continuación de la Autopista México-Querétaro, pero con un trazo diferente) aunque puede haber casos en los que las manchas urbanas se van comiendo a las autopistas-carreteras) como es el caso de la autopista México Querétaro en Izcalli-Tultitlán-Tepotzotlán.
Otra característica distintiva, aunque no es regla de oro, es que las autopistas son de 3 o más carriles por sentido, mientras que las carreteras no sobrepasan los 2 carriles. Repito, no es regla de oro

Existen en algunas ciudades Vías rápidas elevadas que son de peaje y que cruzan de lado a lado la ciudad. En el caso del DF el Corredor Viaducto Elevado Bicentenario-Autopista Urbana Norte- Autopista Urbana Sur, que conecta la autopista (de cuota) México-Querétaro con la autopista (de cuota) México-Cuernavaca. Estas, por sus características, también son consideradas como Autopistas.
mornie

Postby edsonajj » Fri Dec 14, 2012 2:59 am

Primero una fe de erratas: en mi comentario anterior puse un vínculo equivocado, el correcto para consultar las definiciones de tipo de camino es http://world.waze.com/wiki/index.php/Ro ... _%28USA%29

En particular para el caso de las laterales, tal cual son descritas en la definición que dan de "Service Road" por lo que a mi no me queda duda de que es el tipo correcto de camino.

Con respecto al tipo de camino que se le debe de asignar a carreteras y "autopistas", después de una búsqueda extensa por los sitios del gobierno federal (SCT, CAPUFE, INEGI) parece ser que no existe una definición del concepto de autopista, de hecho la palabra aparece en muy pocos puntos y la LEY DE CAMINOS, PUENTES Y AUTOTRANSPORTE FEDERAL sólo hace mención de carreteras . En realidad el único punto en el que encontré una definición fue en la sección para niños del INEGI (http://cuentame.inegi.org.mx/glosario/default.aspx) y por lo mismo me parece dudosa su aceptación oficial.
De hecho el mismo INEGI tiene clasificada como carretera la ya mencionada MEX-57 "México-Querétaro" que en realidad es la vía más importante de la red nacional.
MEX 57 INEGI.png
MEX 57 INEGI.png (415.98 KiB) Viewed 1939 times

Lo que sí encontré es que la división de la red carretera en México se hace de la siguiente manera:
RCN.png
RCN.png (121.61 KiB) Viewed 1940 times

Al final la que creo es la definición más aplicable para nuestro caso es una de la OCDE
Carretera, especialmente diseñada y construida para el tráfico motorizado, el cuál no sirve a las fincas que lindan con éste, y que:
(a) está provisto, excepto en determinados puntos o temporalmente, de doble calzada separada para las dos direcciones del tráfico. Esta separación se hace por una banda por la que no se puede circular o por otros medios.2
(b) no tiene carreteras que la cruzan al mismo nivel, ni vía de trenes, ni de tranvías ni pasos peatonales o caminos de cualquier tipo;
(c) está especialmente señalizado como una autopista, y está reservada específicamente para una categoría de vehículos motorizados.3
Los carriles de entradas y salida están señalizados para ello. Las autopistas urbanas también se incluyen en la definición
(original en http://stats.oecd.org/glossary/detail.asp?ID=6806)

:arrow: Pero, después de todo ¿a qué voy con esto? A que el usar tipos de camino dependiendo de si se les llama autopista o carretera y si son o no de cuota no tiene sentido. La definición de la OCDE muy bien queda con lo que actualmente denominamos "Mayor Highway" tanto dentro de las ciudades como fuera de éstas por lo que creo que lo apropiado es continuar usando los tipos tal como los tenemos en el inicio del tema y que es como se especifica en el Wiki (aún si es el de EEUU es lo más cercano que tenemos, en España las autopistas se reservan para carros [no carga ni transporte masivo] y sus límites de velocidad son 60–120 km/h por lo que no se parecen al sistema mexicano). Basarnos en definiciones difusas, creo yo, sería un error.
Image Edson Jiménez

ImageImageImageImageImageImageImageImage
edsonajj
Global Champ Mentor
Global Champ Mentor

Has thanked: 131 times
Been thanked: 876 times

Postby mornie » Tue Dec 18, 2012 7:32 am

Vamos de nuevo al mismo punto que mencioné desde el principio.

Lo más importante de todo esto es que la clasificación que nos explicaron en ese webinar influye directamente en la detección de tránsito y en el ruteo que hace Waze. más allá de si CAPUFE dice o no que existan las autopistas.
Si quieres una definición más entendible de la diferencia real entra autopista y carretera, podría ser la siguiente:

Autopista: Vía de varios carriles por sentido, con una separación física entre sentidos, que permite una gran cantidad de tránsito pero que ofrece una mayor fluidez del tráfico. No conecta directamente con calles rurales/urbanas
Carretera: Vía de uno o varios carriles por sentido, con o sin separación física entre sentido que permite una menor cantidad de tránsito y ofrece una menor fluidez al tráfico. Puede o no conectar directamente con calles rurales/urbanas

Y vuelvo a lo mismo, no podemos utilizar el estándar que usan en EEUU por el simple y llano motivo de que su sistema carretero no es ni ligeramente parecido al nuestro.
Aún bajo la definición que tiene en el Wiki americano, el service road es una vía que corre paralela a una "highway" para conectar directamente con una calle, permitiendo que el tráfico de la highway no sea afectado en el proceso. Las laterales, por lo menos en la Ciudad de México, no son vías que sirven para conectar vías rápidas con una calle y luego desaparecen, son vías principales que corren junto a las vías rápidas y que no conectan directamente con la vía rápida.

Sigo pensando que si esas definición nos fueron proporcionadas directamente por el personal de Waze, por algo debe de haber sido
mornie

Postby starmandpc » Tue Dec 18, 2012 3:08 pm

Donde tiene publicada esa información Waze?
Saludos
Fernando Gamboa
Country Manager
ImageImage
iPhone 6 plus, iOS 9.0
starmandpc
Country Manager
Country Manager

Has thanked: 123 times
Been thanked: 134 times

PreviousNext

Return to Edición de Mapas