Tipo correcto para las vías de transporte público masivo

Moderators: adriansinger, deblaks, Colombia Champs

Tipo correcto para las vías de transporte público masivo

Postby JorgeARestrepo » Sun Sep 30, 2012 9:28 pm

En varias ciudades colombianas se han venido implementando rutas exclusivas para buses articulados (Transmilenio en Bogotá, Metroplus en Medellín, MIO en Cali, etc).

Recordemos que actualmente WAZE está orientado a las rutas que pueden utilizar los vehículos particulares y no a los peatones ni al transporte público ni ferroviario y esa es la razón por la cual en la pantalla del celular no aparecen las vías férreas, ni peatonales, ni ciclorutas (ni deben aparecer las de los buses articulados ni tranvías).

En Medellín opté por definirlas como "runway/taxiway. Sin embargo, investigando más, este tipo de rutas parecen ser exclusivas para los aeropuertos como pistas de aterrizaje y vías de carreteo. Alguien me sugirió definirlas como líneas de tren (como el Metro de Medellín) aunque realmente tampoco lo sean.

Adrián Singer o alguien tiene una sugerencia sobre qué tipo debemos utilizar para dichas rutas?
...
JorgeARestrepo - Colombia
[ img ]
Country Manager
JorgeARestrepo
Emeritus Local Champ
Emeritus Local Champ

Has thanked: 1063 times
Been thanked: 1093 times

Re: Tipo correcto para las vías "Sólo Bus"

Postby candrade42 » Mon Oct 01, 2012 1:34 am

Jorge leyendo las "buenas practicas de edición de mapa" encontre esto que cita textualmente el wiki

"Como crear editar vías con restricciones
Waze no dispone de una funcionalidad para este tipo de vías (carriles BUS-VAO, exclusivos taxis etc.). Esta carencia es importante porque hay ocasiones en las que estas vías poseen sus propias rampas de acceso y con frecuencia siguen rutas paralelas a la vía principal, por lo que el navegador tiene problemas para identificar por cual de las dos se está efectivamente conduciendo. Esto provoca instrucciones de conducción erróneas.
A primera vista, parece que la solución es borrar estas vías. Por favor, no lo hagas. La existencia de estas vías facilitará en el futuro las pruebas que se puedan hacer para incorporar al navegador estas funcionalidades.
Aún siendo una solución parcial, la comunidad ha decidido que lo mejor es dejar estas vías lo más similares a la realidad que se pueda. Si es un carril reversible, nómbralo como si tuviera dos sentidos. Para evitar que se den instrucciones para entrar en estas vías, nombra las rampas y los accesos a las mismas como Parking Lot. Marca como no permitods (flecha roja) los giros que guíen hacia estos accesos.
Esta "solución" consigue que las rutas a través de este tipo de vías lleve una penalización muy grande, por lo que no que Waze no la seguirá a menos que no haya alternativa y, al existir ya, el navegador no creará nuevas rutas sobre su trazado."

es una opción, viable, que está sugerida!
candrade42

Has thanked: 0 time
Been thanked: 1 time

Postby JorgeARestrepo » Mon Oct 01, 2012 4:17 pm

Otra alternativa que se me ocurre es definirlas como "private roads". Así WAZE no debe sugerir utilizarlas aunque sí aparecerían en los mapas del móvil. Qué opinan?
...
[ img ]
Country Manager
JorgeARestrepo
Emeritus Local Champ
Emeritus Local Champ

Postby Jaimelinares » Tue Oct 02, 2012 9:32 pm

JorgeARestrepo wrote:Otra alternativa que se me ocurre es definirlas como "private roads". Así WAZE no debe sugerir utilizarlas aunque sí aparecerían en los mapas del móvil. Qué opinan?

Opino, que en ese sentido se debe hacer lo que indica le Wiki de buenas prácticas.
Jaimelinares / Grupo Waze: WazeVillavo
Colombia - Waze Area Manager - Llanos Orientales
[ img ]
Jaimelinares

Been thanked: 8 times

Postby Calopez78 » Wed Oct 03, 2012 6:23 pm

candrade42 wrote:Jorge leyendo las "buenas practicas de edición de mapa" encontre esto que cita textualmente el wiki

"... Para evitar que se den instrucciones para entrar en estas vías, nombra las rampas y los accesos a las mismas como Parking Lot. Marca como no permitods (flecha roja) los giros que guíen hacia estos accesos.
..."

es una opción, viable, que está sugerida!

Vi en en el editor en algunas ocasiones reportes de problema hechos por usuarios donde Waze les sugirió tomar una vía privada o una peatonal dentro de su ruta. Buscando en el foro vi una recomendación y es nunca conectar una vía no transitable con una transitable para que a pesar que haya restricciones de giro (que todos sabemos que no es infrecuente que sean ignoradas por la ruta) no se den instrucciones de tomar estas vías restringidas.

Me parece que lo que siempre hay que garantizar es la calidad de la ruta, que es lo que ya nos distingue, independientemente que en la realidad si haya rampas o accesos.
Carlos A. López-Calopez78
[ img ]
CM: Colombia
"Experto" en Colombia: Navegación/Ruteo
Moderador:Foro de Colombia.
Wiki: Waze en Colombia
Calopez78
Emeritus Local Champ
Emeritus Local Champ

Has thanked: 353 times
Been thanked: 692 times

Postby mincho77 » Wed Oct 03, 2012 7:55 pm

Para mi la mejor solución es marcarlas como vias de trenes y ponerle por ahora direction: Unkown así el gps nunca trata de llevar por esas vías y en realidad son rutas que no pueden ser utilizadas, mas bien marcar una ruta mas cuando esten sobre la via normal.
Mauricio Otálvaro
[ img ]
Waze Global Champ/Country Manager/Mentor/Localizator/Beta Tester
Email: mincho77@gmail.com
[ img ] [ img ][ img ]
[ img ]
mincho77
Global Champ Mentor
Global Champ Mentor

Has thanked: 782 times
Been thanked: 964 times

Postby JorgeARestrepo » Mon Oct 08, 2012 3:15 am

He decidido definirlas igual que las líneas del Metro, del Metrocable y del futuro tranvía del Metro de Medellín: Railroad. Aunque no todos "los vagones" mencionados van sobre rieles metálicos, todos van por su respectivo carril, al cual no tienen acceso los vehículos particulares.
...
[ img ]
Country Manager
JorgeARestrepo
Emeritus Local Champ
Emeritus Local Champ

Postby sehvn » Sun Jan 27, 2013 11:01 pm

Hola, y qué tal seguir estas indicaciones?

http://www.waze.com/wiki/index.php/Road ... only_lanes

Me parece que "private road" funciona bien. Tengo entendido que Waze nunca envía a alguien por un private road, si el origen de la ruta está fuera de él.
sehvn

Been thanked: 5 times

Postby Calopez78 » Tue Jan 29, 2013 1:16 pm

Si me permiten mi opinión personal, yo no le veo el valor agregado a insertar vías no transitables al mapa como ferrocarriles o vías de solo bus entre otras. He visto que los global super users incluso recomiendan no hacerlo. Hay varias razones:

1. Waze no tiene la funcionalidad ni hay un plan concreto para que se brinde servicio de generar rutas para peatones, usuarios de servicio de transporte publico (ciclorutas, trenes, metros, transmilenio, metrocable, etc.)

2. Llenar de esta información la base de datos la hace más compleja y lenta. Editar un mapa saturado con este tipo de vias es más dificil y propende al error.

3. Varios de estos tipos de vías "no transitables" no son visibles en la aplicación del celular (railroads por ejemplo). Por lo tanto ni siquiera sirven como referencia visual para quien va manejando.

4. Es muy fácil equivocarse intersectando mediante un nodo una via no transitable con una que sí es transitable, dándole al programa la posibilidad de cometer el error de dar una ruta que utilice una de estas vías no transitables. Esto se sabe que pasa a pesar que la vía se marque con un tipo de vía no transitable.

He visto muchos editores que gastan su tiempo añadiendo vías de transmilenio, andenes o hasta puentes peatonales. Lástima que no lo empleen editando temas más importantes como por ejemplo el gigantesco numero de user reports no atendido. Les dejo un ejemplo de este tema:

https://es.waze.com/editor/?zoom=6&lat= ... =152936092

Saludos
Carlos A. López-Calopez78
[ img ]
CM: Colombia
"Experto" en Colombia: Navegación/Ruteo
Moderador:Foro de Colombia.
Wiki: Waze en Colombia
Calopez78
Emeritus Local Champ
Emeritus Local Champ

Has thanked: 353 times
Been thanked: 692 times

Postby sehvn » Tue Jan 29, 2013 2:54 pm

Uy no, mapear los andenes ya es el colmo.

En general estoy de acuerdo con calopez78. Sin embargo, pienso que las vías que son muy importantes y conocidas que son de "sólo bus", deberían estar marcadas en el mapa para una referencia visual. Acabo de hacer pruebas y:

1) Los "private road" sí aparecen en el mapa, como una calle normal. Habría que sugerir que en la app cliente aparezca de un color diferente, por ejemplo relleno de gris, como en el editor de mapa.

2) Aún con giros permitidos ingresando a un "private road", la app no traza rutas a través de ellos a menos de que no haya otra opción, por ejemplo, que el destino esté adentro del private road. Hice pruebas con rutas que sólo necesitaba 3 cuadras a través de un private road pero la app lo evitaba con una ruta de 10 cuadras que evidentemente buscaba no entrar a través de ese camino privado.

3) Los "walking trail" también aparecen en el mapa, aunque estos sí se diferencian como una línea delgada opaca.

4) Parece que las líneas de tren antes aparecian en el mapa en la app cliente, pero ya no. Ahora muchos están sugiriendo que vuelvan a aparecer, porque como también pienso yo, son una referencia visual importante, especialmente cuando uno se acerca a un cruce de vía de tren y hay que estar pendiente.

En conclusión, mi opinión personal es que sí deberíamos incluir en el mapa las vías de solo bus y aquellas líneas de ferrocarril que sean relevantes adentro de la ciudad (no tiene sentido mapear todas las líneas de tren del país).

Las vías que son compartidas con vehículos particulares y que también tienen carriles exlusivos para buses, no vale la pena mapear varias vías. Sólo una compartida normal.

Los andenes y vías dentro de parques definitivamente no son útiles.

Buena discusión.
sehvn

Been thanked: 5 times

Next

Return to Edición de Mapas