Get a sneak peek at whats next for Permanent Hazards on our April 7th Office Hours!
Post by JorgeARestrepo
r-acostaf wrote:Yo tendría un comentario: están colocando muchas cámaras, semáforos y en algunos puntos hay hasta 4! ¿Sería posible que sólo los wazeros de cierto nivel pudieran insertar cámaras?
Gracias r-acostaf por tu comentario. Ya hemos propuesto que se requiera cierto nivel de editor para crear, y sobre todo para borrar las cámaras. En cualquier caso se genera desinformación: Si hay demasiadas cámaras inexistentes nos puede pasar como al "pastorcito mentiroso" y si "manos negras" borran las cámaras reales de las fotomultas, peor.

Sobre las cámaras múltiples en un mismo punto, es posible que puedan existir varias cámaras orientadas a carriles diferentes y es necesario que todas aparezcan en el mapa, pero para que las advertencias funcionen deben orientarse en el editor de frente al flujo del tráfico que controlan (aunque en la práctica puedan estar orientadas en sentido contrario y capturar el vehículo por detrás). Aparentemente, una vez aprobadas las cámaras por un editor de nivel 3 ó 4 no pueden ser borradas por wazers de niveles inferiores desde el móvil, pero no hay total claridad al respecto. De todas maneras estos temas puntuales los debemos discutir en los foros de las cámaras de fotomultas.

En el foro internacional de expertos en edición se ha estado discutiendo ampliamente el tema de los "radares de velocidad". Sin embargo, los wazers normales no tienen acceso a dicho foro.

Saludos,
JorgeARestrepo
Emeritus Local Champ
Emeritus Local Champ
Posts: 1437
Has thanked: 723 times
Been thanked: 836 times
Send a message
...
JorgeARestrepo - Colombia
[img]https:///Tv5fuy[/img]
Country Manager

Post by JorgeARestrepo
bigboxgore wrote:Buen día,

Tengo una pregunta...

¿Estos temas son dentro de la comunidad como tal? (Solo Colombia)

O temas que para nosotros son un problema y que probablemente en otros lugares ya tengan solución o son temas totalmente nuevos y ajenos para todo el mundo.

Saludos.

P.S:

¿adriansinger esta muy perdido?

¿O ahora el conducto regular en organigrama es JorgeARestrepo -> adriansinger -> Waze?

Saludos.
Es verdad. Adrián tiene muchas ocupaciones ya que maneja todos los países de habla hispana (español y portugués) y la idea es que yo le resuma cada fin de semana los tres temas más urgentes de Colombia. La idea de crear este foro, especial para recibir la "lluvia de problemas" fue mía y es posible que nos genere más desorden que órden, ya que se puede volver un revuelto de temas.

Por lo tanto, no se trata de discutir todos los problemas acá sino en sus respectivos foros, que para eso fueron reorganizados, así que les pido el favor de usar este foro sólo para mencionar los problemas que más les preocupen y tal vez referenciar el foro en el que están siendo discutidos.

Les cuento que hoy me tocó reportar por Waze mi propio accidente, en la "Autopista Sur / RN25 S", llegando a la Calle 10 en Medellín. Afortunadamente no pasó nada grave y no fue por mi culpa ni por estar utilizando el Waze.

Saludos,
JorgeARestrepo
Emeritus Local Champ
Emeritus Local Champ
Posts: 1437
Has thanked: 723 times
Been thanked: 836 times
Send a message
...
JorgeARestrepo - Colombia
[img]https:///Tv5fuy[/img]
Country Manager

Post by JorgeARestrepo
Por favor sean más claros y recuerden que este no es el sitio para hacer discusiones sino el foro o el subforo correspondiente al tema: ¿Cuál es la aplicación que se les apaga? Waze o Foursquare?

Yo nunca he utilizado foursquare pero Waze nunca se me ha apagado al llegar al destino. Claro que yo no uso Waze en mi celular (Nokia sencillo para hacer llamadas, radio y linterna) sino en mi tablet Samsung Galaxy Tab 8.9 con el adptador a 12 VDC del carro. Lo único que pasa cuando llego a mi destino es que desaparece la ruta púrpura.

Saludos,
JorgeARestrepo
Emeritus Local Champ
Emeritus Local Champ
Posts: 1437
Has thanked: 723 times
Been thanked: 836 times
Send a message
...
JorgeARestrepo - Colombia
[img]https:///Tv5fuy[/img]
Country Manager

Post by JorgeARestrepo
walbing wrote:
enhket wrote:Hola,

El problema de las imagenes se debe a que Bing cambio sus imagenes....
Disculpa las molestias!!

Chris.
No sr yo no he cambiado nada :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Debes demandar a Microsoft por utilizar tu nombre mi estimado Walther Bing!!!
JorgeARestrepo
Emeritus Local Champ
Emeritus Local Champ
Posts: 1437
Has thanked: 723 times
Been thanked: 836 times
Send a message
...
JorgeARestrepo - Colombia
[img]https:///Tv5fuy[/img]
Country Manager

Post by JorgeARestrepo
Ya estamos a sábado y mañana Domingo en la noche le debo enviar a Adrián Singer los tres asuntos, problemas, preocupaciones o propuestas más importantes de la comunidad Waze en Colombia de la última semana, así que se aceptan sugerencias.

1. Analizando los últimos post, me parece que uno de los asuntos es el malestar por las vías bloqueadas con Nivel 6 por parte del Staff de Waze que se ha puesto en la tarea de ayudarnos a solucionar problemas detectados por el sistema.

2. Otro asunto es el de los teléfonos que se apagan ¿o se cae la aplicación? al Waze llegar a su destino. Sin embargo, ya que a mí nunca se me ha presentado el problema por trabajar en una tablet sin opción de teléfono, quisiera una mayor precisión en la falla para poderla transmitir a Waze.

3. Como tercer asunto, propongo la implementación de las siguientes abreviaturas en el nombre de las vías, para que el TTS (Text To Speech) las lea correctamente. Este tema lo hemos estado discutiendo ampliamente en España y Latinoamérica en este foro y las abreviaturas propuestas por la comunidad están en esta planilla (no borrar nada por favor).

Pienso que las abreviaturas más urgentes de implementar para Colombia son:
Cl. = Calle
Cr. = Carrera
Dg. = Diagonal
Tr. = Transversal
Av. = Avenida
RN = Ruta Nacional
N = Norte
S = Sur
E = Este
O = Oeste

Espero sus comentarios,
JorgeARestrepo
Emeritus Local Champ
Emeritus Local Champ
Posts: 1437
Has thanked: 723 times
Been thanked: 836 times
Send a message
...
JorgeARestrepo - Colombia
[img]https:///Tv5fuy[/img]
Country Manager

Post by JorgeARestrepo
Calopez78 wrote: 1. y 2. de acuerdo. Pero hubo otros temas más discutidos que lo de TTS.
¿Qué otro asunto propones Carlos Andrés?
walbing wrote:Si eso veo me he dedicado a cambiar algunas de Av, por Avenida, pero cuando TTS este en funcionamiento te prometo que las cambio, incluso las transversales por Tr, las Diagonales por Dg ;)
Mi idea es solicitar al staff de Waze reemplazar automáticamente en las bases de datos de las vías colombianas, donde diga "Calle" por "Cl.", "Carrera" por "Cr.", "Diagonal" por "Dg.", Transversal" por "Tr." y "Avenida" por "Av.", ya que eso nos ahorraría muchísimas horas de trabajo manual. En cualquier caso, esperemos la recomendación de los programadores de Waze a ver si debemos utilizar el punto o no al final de cada abreviatura. La idea es causar el menor impacto posible a los demás países, ya que el TTS es uno para toda Latinoamérica y que las abreviaturas no se presten a lecturas erróneas de otros nombres que contengan el mismo "string". Recordemos que, gramaticalmente, la mayoría de las abreviaturas terminan en punto, excepto "Km", "N", "S", "E" y "O".
JorgeARestrepo
Emeritus Local Champ
Emeritus Local Champ
Posts: 1437
Has thanked: 723 times
Been thanked: 836 times
Send a message
...
JorgeARestrepo - Colombia
[img]https:///Tv5fuy[/img]
Country Manager

Post by JorgeARestrepo
Gracias PortiXole por tu "pastoral".

Es interesante lo que cuentas de Waze en USA. En este momento afotunadamente contamos con varios "padrinos" además de Adrián Singer que es nuestro "papá" en Waze. Nuestros "padrinos" son Robin Dlc (robindlc), Country Manager de España, Christopher Enkhnet (enkhet) y Marcelo Escobar (meb001), Country Managers de Chile.
PortiXole wrote:2.Respecto a las abreviaturas Invoco (se dice asi?) al articulo, parrafo o como quiera decirce que sale en nuestro wiki (que cada dia esta mejor y felicito al staff Colombia), que menciona como poner nombres en las vias Respecto al nombre, debemos poner especial cuidado con los acentos, las mayúsculas y las faltas de ortografía. Los nombres de las calles se ponen completos, sin utilizar abreviaturas, ni poner todo en mayúsculas.
La costumbre de no utilizar abreviaturas en Waze viene del Wiki de España, el cual hemos tomado como ejemplo todos los países latinoamericanos. Sin embargo, si miras el mapa de cualquier ciudad de Estados Unidos, ya sea en Waze, Google Maps, etc. verás que las abreviaturas "St" y "Ave" son utilizadas en el 100% de los casos y la nomenclatura urbana en Colombia tiene la misma filosofía, donde las "Streets" serían las "Calles" y las "Avenues" serían las "Carreras".
PortiXole wrote: Tambien no estoy de acuerdo con no poner las abreviaturas por que nuestra guia vocal Colombiana de GPS (que me encantaria conocerla y que me susurre cositas al oido jejeje)los TTS aun no diferencia la DG,TR,CR,CL, lo unico es Av
Por esa misma razón, nos hemos abstenido de utilizarlas hasta ahora, pensando que era imposible que el TTS las leyera correctamente. Sin embargo, del Country Manager de Chile he obtenido el siguiente comentario en el Foro Abreviaturas TTS LATAM, en el que he participado activamente los últimos meses, llevando la vocería de Colombia en el tema:
enhket wrote:Si hay alguna abreviacion que quieras agregar, no deberia ser problema para waze. No creo que les moleste agregar "Cl." aunque solo sea Colombia quien la usa ... No nos molesta tampoco el ponerle "Calle 48", aunque tu quieras llamarle "Cl. 48". Es cosa de ustedes, en el resto de paises en Sudamerica no se enrollan con ese tema.
Si técnicamente no hay necesidad de utilizar los puntos al final de las abreviaturas propuestas, sino simplemente: "Cl", "Cr", "Dg", "Tr" y "Av" sería mucho mejor todavía!!!
PortiXole wrote: 3- SE me olvidaba mencionar No estoy de acuerdo por que le dan Area Manager a personas inscritas fuera de Colombia, Caso puntual de un panameño, rango5 que ha dejado bloqueado bastante con necesidad puntual de ganar puntos no de SOLUCIONAR , esta en el ranking 50 de Waze, el que quiera editar en Colombia que deba estar inscrito acá o que al menos nos visite nuestras calles activando el dispositivo respectivo y que se lo gane.
Tienes mucha razón en los problemas causados por JJVV27. Sin embargo, el 6 de Marzo pasado finalmente lo pude localizar a través de PMs con la ayuda de Adrián Singer y se comprometió personalmente conmigo a desbloquear y/o corregir cualquier segmento o problema que hubiera causado en Colombia, y hasta ahora no hemos vuelto a encontrar problemas con sus ediciones. Cualquier problema pueden comunicármelo y trataré de arreglarlo por las buenas. Por la cantidad de puntos que tiene, merece todo nuestro respeto.
PortiXole wrote: 4- Y por ULTIMO E INSISTO manifestar nuevamente que nuestras imagenes son malas y extrañas, como es posible que una ciudad como Tunja casi 300.000 habitantes, capital de Departamento sus imagenes son nada ilustrativas (ejemplo https://www.waze.com/editor/?zoom=1&lat ... TTTFTTTTFT) a diferencia de una zona RURAL pero rica en esmeraldas y explotación mineral pero POCO trafico de autos y poco trazos de WAZE tiene unas mejores fotos (ejemplo https://www.waze.com/editor/?zoom=3&lat ... TTTFTTTTFT) ¿no les huele a extraño?

Waze deberia revisar un poco mas este tema con la zona andina, en las imagenes de USA, Europa y otros paises se puede ver hasta las pulgas de los perros jejejej y nosotros a dura pena podemos mirar una capital de un Departamento.
Como sabes "por la plata baila el mico" y las esmeraldas producen más dinero que los museos de Tunja. Igual pasa con las minas de carbón del Cerrejón o las de níquel de Cerro Matoso.

Un abrazo,
JorgeARestrepo
Emeritus Local Champ
Emeritus Local Champ
Posts: 1437
Has thanked: 723 times
Been thanked: 836 times
Send a message
...
JorgeARestrepo - Colombia
[img]https:///Tv5fuy[/img]
Country Manager

Post by JorgeARestrepo
En la primera semana del mes ya había reportado:

1. El asunto de las cámaras de velocidad. La dificultad de crearlas y la facilidad de borrarlas. Que alguien las estaba borrando y necesitábamos poder bloquearlas. Adrián respondió: " El motivo por el que no usamos listados de autoridades u otras fuentes es que, como los demás elementos de Waze, las cámaras son proveídas por usuarios reales que han estado en el terreno. Así como un usuario en la vía puede indicar con mayor grado de extactitud y credibilidad dónde hay embotellamientos, también puede indicar dónde hay una cámara. No es necesario que se detenga: puede presionar el botón de reportar en el lugar, y dejarlo para después, cuando no esté conduciendo. Luego, en el momento de la edición de la cámara, se hace el "fine tuning" de su ubicación exacta. De cualquier manera, debes saber que este tema de las cámaras ya ha llegado al product manager del editor de mapas (Ohad), y ya está trabajando en alternativas para mejorar el sistema."

2. El tema de la dificultad de algunos usuarios para actualizar y leer el precio correcto de la gasolina. Adrián respondió que "Ya hemos habilitado la introducción de valores de 5 dígitos y estará resuelto en la próxima versión de Waze o antes. Sin embargo, aún no hemos solucionado el problema de la visualización de los precios, que se mantiene en 3 dígitos. Este tema está siendo trabajado y esperamos que pueda ser resuelto cuanto antes."

3. No lo recuerdo el asunto (desafortunadamente no dejé copia del formulario), pero seguramente no era de mucha importancia ya que no me acuerdo y Adrián tampoco contestó nada al respecto.

---
Los tres asuntos urgentes reportados ayer sobre la semana pasada fueron:

1. El malestar por la reducción de los mapas satelitales de Bing en el WME y por las vías bloqueadas con Nivel 6 por parte del Staff de Waze que se ha puesto en la tarea de ayudarnos a solucionar problemas detectados por el sistema. Las zonas más afectadas fueron en el Departamento de Boyacá, sobre las RN45A y RN55. Sin embargo, con la ayuda de enkhet hemos podido ir solucionando casi todos los bloqueos.

2. Varios usuarios han reportado que la aplicación deja de funcionar en el celular cuando están llegando a destino, cuando está entrando una llamada, intentan llamar o llaman (con o sin manos libres), cuando se queda mucho tiempo interactuando con el servidor, cuando recalcula mucho la ruta porque se le dio una mala y siguieron derecho, cuando se intenta reportar gasolineras o cuando se abre otra aplicación.
bigboxgore pensó que se trataba de un problema de la memoria RAM en su equipo (Galaxy S3, RAM: 1 GB, Procesador: 1.4 GHz quad-core ARM Cortex-A9, Procesador gráfico: ARM Mali-400 MP),. Dice que hace unos días limpió su teléfono. Instaló sólo 7 aplicaciones diferentes a las originales, de las cuales utiliza 4 todos los días, y le ha pasado que llegando a destino frecuentemente se le apaga.
walbing dice que le ha pasado lo mismo, igual que a un amigo de bigboxgore que asegura que "la aplicación se le apaga metros antes de destino (algunas veces), por ejemplo si quiere entrar a un Mall comercial y existe un poco de fila en la espera al estar su auto detenido un momento la aplicación se apaga"

3. Hace falta un mecanismo ágil que permita la comunicación de doble vía entre quien reporta un error o un UR a través del móvil y el editor que trata de descifrarlo y resolverlo desde el WME.

El tema de las abreviaturas no lo incluí en el formulario. Sin embargo, casualmente Adrián me pidió ayer que le explicara de qué se trataba el problema de muchos usuarios que tienen problema de búsqueda de direcciones en Colombia. Que el problema parecía estar vinculado a que hay calles y carreras y se añade el símbolo # en alguna parte. Le envié un correo bastante largo explicándole toda la problemática, parte del cual lo publiqué en el Foro con el título Nomenclatura urbana de Medellín y otras ciudades colombianas.

Saludos a todos y me voy a dormir que son las 2AM!!!
JorgeARestrepo
Emeritus Local Champ
Emeritus Local Champ
Posts: 1437
Has thanked: 723 times
Been thanked: 836 times
Send a message
...
JorgeARestrepo - Colombia
[img]https:///Tv5fuy[/img]
Country Manager

Post by JorgeARestrepo
He reportado a Waze los siguientes tres asuntos como los más candentes de la semana pasada:

1. Las cámaras de control de velocidad sigue siendo uno de los temas más candentes. A mí, por tener Nivel 4 me han encomendado "aprobar" todas las cámaras de Medellín y sus alrededores, pero se ha convertido en una tarea de nunca acabar ya para hacerlo bien hay que conocer el sitio exacto de cada cámara y saber en qué sentido debe orientarse. En muchos casos NO es el sentido en el que está orientada la cámara, sino enfrentando el sentido en que debe ir el coche para que la cámara lo detecte ya que en Medellín muchas cámaras de foto-multas captan al infractor por detrás, cuando pasa el semáforo en rojo o va con exceso de velocidad.

2. Otro tema preocupante ha sido la pérdida del mapa satelital de Bing en muchas zonas del país en las cuales sí existían los mapas y hoy no. Algunos nos apoyamos un poco con la add-on "PermaMaps" para poder ver en Google Maps dónde estamos parados, pero editar a ciegas, con la única ayuda de las trazas del GPS, es muy desmotivante para los editores.

3, El tema de las abreviaturas en el TTS sigue siendo recurrente. Hasta ahora las pruebas hechas, tanto con Monica (Español) como con Paulina (Latam), sólo nos permiten utilizar "Av" o "Av." para "Avenida". Quisiéramos poder utilizar Cl o Cl.=Calle (Mónica lo lee bien pero Paulina dice "Colonia"), Cr o Kr=Carrera, Tr o Trv=Transversal, Dg=Diagonal, N=Norte, S=Sur, E=Este y O=Oeste. He investigado mucho el tema y posiblemente el uso de las abreviaturas no sólo tenga repercusiones en el TTS sino en la búsqueda de direcciones. Otra queja es que Paulina lee Carrera 50B="carrera cincuenta be grande", lo cual suena horrible!!!
JorgeARestrepo
Emeritus Local Champ
Emeritus Local Champ
Posts: 1437
Has thanked: 723 times
Been thanked: 836 times
Send a message
...
JorgeARestrepo - Colombia
[img]https:///Tv5fuy[/img]
Country Manager

Post by JorgeARestrepo
En esta semana no envié a Waze el resumen con los tres asuntos más urgentes de la comunidad porque Adrián Singer está fuera de su base. Además, tampoco hubo ninguna queja o propuesta específica en este foro.

Saludos,
JorgeARestrepo
Emeritus Local Champ
Emeritus Local Champ
Posts: 1437
Has thanked: 723 times
Been thanked: 836 times
Send a message
...
JorgeARestrepo - Colombia
[img]https:///Tv5fuy[/img]
Country Manager