Get a sneak peek at whats next for Permanent Hazards on our April 7th Office Hours!

Post Reply

Nomenclatura urbana de Medellín y otras ciudades colombianas

Post by JorgeARestrepo
Este Post actualiza un Post anterior que publiqué en el Foro de Navegación / Ruteo el 25/Feb/2013 y hace parte de la información que le he enviado a Waze por solicitud expresa de Adrián Singer el día de ayer con el fin de poder encontrar una dirección cualquiera en Colombia a través de Waze:

La mayoría de las vías urbanas en Colombia utilizan alguno de las dos siguientes denominaciónes:

Calles (Cl o C): Sentido vial Este-Oeste. La numeración de las calles aumenta de Sur a Norte (o de Norte a Sur cuando tienen el sufijo “Sur”). Ejemplos: Calle 50, Calle 12 Sur.
Carreras (Cr o K): Sentido vial Norte-Sur. La numeración de las carreras aumenta de Este a Oeste (o de Oeste a Este cuando tienen el sufijo “Este”). Ejemplos: Carrera 43A, Carrera 4 Este.

Yo diría que el más del 90% de las vías urbanas son Calles o Carreras, que en la nomenclatura de USA equivaldrían a "Street" y "Avenue".
La numeración de las vías es secuencial pero no necesariamente continua y está constituida por un número de hasta tres dígitos, acompañado a veces por un literal de hasta dos letras de la A a la H. Por ejemplo: Carrera 64C, Calle 33EE.
El origen de la numeración de las calles y carreras generalmente se sitúa en la plaza central de cada municipio que, dependiendo de su tamaño, se le asigna el cruce de la Calle 50 con Carrera 50 (como en Medellín), Calle 30 con Carrera 30 en poblaciones más pequeñas, o Calle 15 con Carrera 15 en pequeños pueblos, tratando de evitar las Calles con el sufijo "Sur" o las Carreras con el sufijo "Este".

Cuando la orientación de las vías no es exactamente en sentido Norte-Sur o Este-Oeste utilizan las siguientes dos denominaciónes:
Transversal (Tr o T): Sentido vial Sureste-Noroeste. Asumen la numeración de la calle más cercana. Ejemplos: Transversal 39B, Transversal 35 Sur.
Diagonal (Dg o D): Sentido vial Noreste-Suroeste. Asumen la numeración de la carrera más cercana. Ejemplos: Diagonal 50, Diagonal 5 Este.

Adicionalmente, en algunos municipios o urbanizaciones pueden presentarse algunas vías con las siguientes denominaciones:
Circular (Cq): Vías de forma circular. Pueden tener numeración independiente o continuar la de las calles o carreras más cercanas. Ejemplos: Circular 1, Circular 5.
Circunvalar (Cirv): Vía que rodea el perímetro urbano de la ciudad. Ejemplos: Circunvalar Oriental, Circunvalar Occidental.

Las vías principales o céntricas de algunas ciudades, adicionalmente a la nomenclatura básica, explicada anteriormente, tienen nombres populares de países, santos, próceres de la independencia, etc. como "Colombia" (calle 50), "Palacé" (carrera 50), "Nutibara" (transversal 39B), etc. Y algunas vías principales, generalmente de doble calzada, también reciben la siguiente denominación:
Avenidas (Av): Denominación adicional dada a ciertas vías por su alto flujo vehicular independiente de si son calles, carreras, transversales, etc. En algunos casos conservan el nombre de la "Avenida" y cubren diferentes calles o carreras en su recorrido. Ejemplo: Avenida 33 (Calle 33 y 37), Avenida 80 (Carrera 80, 81, etc.), Avenida San Juan (Calle 44), Avenida El Poblado (Carrera 43A).

En Colombia no hay un consenso general absoluto sobre las abreviaturas para las denominaciones de las vías anteriores. Sin embargo, las abreviaturas que aparecen arriba son las más utilizadas por los directorios telefónicos y el público en general. Próximamente pienso hacer una propuesta formal a WAZE para poder utilizar algunas abreviaturas en las direcciones de Colombia, pero hasta ahora hemos tratado de no usarlas, atendiendo la recomendación del Wiki de España. De todas maneras, la idea es poder reducir la longitud del nombre de las vías en la pantalla del celular causando el menor impacto posible a los demás países, ya que entiendo que el TTS es uno solo para toda Latinoamérica y es muy importante que las abreviaturas que utilicemos no se presten a lecturas erróneas de otros nombres que contengan el mismo "string". La discusión internacional sobre el tema la hemos estado llevando en el foro Abreviaturas TTS LATAM

La Dirección de un inmueble está compuesta por la Vía sobre la cual se encuentra ubicado, la placa y el apéndice o interior, si lo tiene.
La Placa de un inmueble está compuesta por el número del Cruce o Crucero con la vía de menor nomenclatura, y la distancia aproximada en metros que hay desde éste hasta el acceso del inmueble, utilizándose un número par si el inmueble está en el costado oriental de la Carrera o Diagonal, o en el costado Norte de la Calle o Transversal, o un número impar en los casos contrarios.

Por ejemplo, si una casa está localizada en el costado Norte de la Calle 50, a 45 metros de la Carrera 24 (avanzando hacia la Carrera 25), la Placa de la casa sería "24-46" y la dirección completa de la casa sería "Calle 50 #24-46", "Calle 50 24-46" o simplemente "Cl 50 24 46".

Es más común que las direcciones postales utilicen la nomenclatura numérica de la Calle, Carrera, Transversal o Diagonal, que los nombres populares de dichas vías. Sin embargo, "de todo se ve en la viña del Señor" y, así como un buen taxista es capaz de encontrar cualquier dirección, Google Maps también parece ser capaz de encontrar direcciones expresada en diferentes formas: Por ejemplo: "Carrera 43A 10-20, Medellín", "Avenida El Poblado #10-20, Medellín" o "K 43A 10-20 de Medellín", pero no siempre es así y los resultados no siempre son exactos ni consistentes.

Ojalá que Waze logre hacerlo bien algún día!!!
JorgeARestrepo
Emeritus Local Champ
Emeritus Local Champ
Posts: 1437
Has thanked: 723 times
Been thanked: 836 times

POSTER_ID:6354409

1

Send a message
...
JorgeARestrepo - Colombia
[img]https:///Tv5fuy[/img]
Country Manager

Post by BigBoxGore
Buen día,

Hoy terminaré mi ignorancia del tema gracias a ustedes.

1.¿El Sistema TTS digamos... es un Indicador de voz que enuncia las calles de la ruta?

2. ¿Diferencias entre...Por ejemplo: Diagonal o Dg? ¿El tamaño en el mapa? ¿En el cliente? ¿En el editor? ¿Son varias ventajas?

Alguien habló de "Usuabilidad"...

3.¿Por qué no dejar toda la información para que además de ser pronunciada se pueda ver claramente?

Como decía Don Jorge, Muchos no saben lo de ruta nacional (RN), ahora si en el mapa aparece "CQ"... En Laureles viendo la forma se darían cuenta al instante pensaría yo, pero los demás... No sé.
Como CV o AK, etc.

Facebook hace honor a la usabilidad, ya que le dio un rinconsito en la web a todo el mundo para compartir fotos, texto y demás... Su éxito hacerlo a prueba de "tontos"... Llenar datos y sale, nada de codigos html, cargas por servidores, etc.

Antes de decir algo me gustaría tener una respuesta clara sobre las preguntas, creo que así la cosa se complica un poco. :/

Saludos.
BigBoxGore
Emeritus Local Champ
Emeritus Local Champ
Posts: 765
Been thanked: 708 times
Send a message
BigBoxGore

Post by BigBoxGore
Muchas gracias.. Parecería que yo no utilizara la aplicación, de hecho solo la 2da me confundía bastante, las otras las estaba replicando de amigos wazers que tengo enrrollados.

En la pregunta 3 sobre todo, aveces preguntaba como hacían para llegar a una dirección x sin punto de referencia, y me responden que lo buscan en el waze, miran su ruta o la calculan y luego apagan el dispositivo entonces mas fácil que con los nombres completos creería yo, obviamente ellos sin saber la importancia de llevar el dispositivo encendido.

Bueno...

¿Que abreviaturas reconoce por ahora?
BigBoxGore
Emeritus Local Champ
Emeritus Local Champ
Posts: 765
Been thanked: 708 times
Send a message
BigBoxGore

Post by BigBoxGore
Muchas gracias Don Jorge también... Ahora si al 100 y,

¿Que abreviaturas reconoce?

Saludos.
BigBoxGore
Emeritus Local Champ
Emeritus Local Champ
Posts: 765
Been thanked: 708 times
Send a message
BigBoxGore

Post by BigBoxGore
PortiXole wrote:
Siendo el novato ( :lol: y "Experto" en casi todo de la comunidad), pregunto: ¿De donde es PortiXole y debería estar como mínimo en el semillero, no?
BigBoxGore
Emeritus Local Champ
Emeritus Local Champ
Posts: 765
Been thanked: 708 times
Send a message
BigBoxGore

Post by JorgeARestrepo
PortiXole wrote:Caballeros buen día:

Colaborando al tema propuesto, entre Navegar y Estudiar encontré este archivo del Agustín Codazzi con el Ministerio de Educación una Propuesta de Estándar de las Direcciones Urbanas para los Equipamientos , para los interesados de la nomenclatura. Si alguien ya lo informo disculpe las molestias. Es educativo las conclusiones y la forma de EJEMPLOS DE RADICACCION en diferentes ciudades (Bastante complejo) y lo más importante tiene en cuenta las ciudades, pueblos y nuestro amado verde CAMPO.

http://www.mineducacion.gov.co/1621/art ... rbanas.pdf

Cordial Saludo
PortiXole
Gracias PortiXole por tu aporte. Yo estudié el documento el año pasado y le tengo archivado en mi carpeta privada de Waze. Está fechado en Marzo de 2009 y el proyecto es bien interesante ya que de implementarse permitiría unificar y estandarizar todas las direcciones urbanas en el país. Sin embargo, nunca se le ha dado difusión ni parece haber sido adoptado por ninguna entidad pública importante.

Las abreviaturas propuestas por el documento para los distintos tipos de vías (algunas de ellas muy poco conocidas) son:
Autopista = AU
Avenida = AV
Avenida Calle = AC
Avenida Carrera = AK
Bulevar = BL
Calle = CL
Carrera = KR
Carretera = CT
Circular = CQ
Circunvalar = CV
Cuentas Corridas = CC
Diagonal = DG
Pasaje = PJ
Paseo = PS
Peatonal = PT
Transversal = TV
Troncal = TC
Variante = VT
Vía = VI

Vale la pena tenerlas en cuenta para el momento en que decidamos usar abreviaturas en Waze, pero mientras no haya un consenso internacional y la certeza de que el TTS y los buscadores de Waze, tanto en el móvil como en el Live Map, sean capaces de interpretarlas adecuadamente, debemos seguir evitándolas en el nombre de las vías.

Saludos,
JorgeARestrepo
Emeritus Local Champ
Emeritus Local Champ
Posts: 1437
Has thanked: 723 times
Been thanked: 836 times
Send a message
...
JorgeARestrepo - Colombia
[img]https:///Tv5fuy[/img]
Country Manager

Post by JorgeARestrepo
bigboxgore wrote:1.¿El Sistema TTS digamos... es un Indicador de voz que enuncia las calles de la ruta?
TTS significa "Text To Speech" o sea "Texto a habla". En Waze lo tienen contratado con Nuance y básicamente lo que hace es que lee el texto que Waze le transmite en los diferentes idiomas, con la voz escogida por el usuario, que no necesariamente es el mismo texto que se ve en la pantalla. Por ejemplo, en la pantalla puede aparecer "RN25 N", pero si Waze se lo transmite adecuadamente, Nuance lo debe leer "ruta nacional veinticinco norte", de lo contrario, lo leería "erre ene veinticinco ene".
bigboxgore wrote:2. ¿Diferencias entre...Por ejemplo: Diagonal o Dg? ¿El tamaño en el mapa? ¿En el cliente? ¿En el editor? ¿Son varias ventajas?
La ventaja principal de utilizar abreviaturas en las direcciones de Waze sería reducir el tamaño de la palabra o frase en la pantalla del móvil. Sin embargo, el usarlas genera otras consecuencias que debemos prever: El TTS debe saber cómo pronunciarlas, y el buscador de direcciones de Waze debe saber encontrar el segmento buscado, independientemente de cómo haya sido escrita la dirección en el mapa y/o en el buscador de Waz
bigboxgore wrote:3.¿Por qué no dejar toda la información para que además de ser pronunciada se pueda ver claramente?
Esa es exactamente la idea: que se lea bien en la pantalla del móvil y que se entienda fácil. Muchos sistemas de GPS utilizan sus propias convenciones, por ejemplo en Finder (GPS desarrollado especialmente para Colombia) para buscar la "Carrera 50" se debía escribir "K50". Sin embargo, Waze es internacional y multi-lingüe, así que tenemos que ir despacio para poder ir adaptándolo a Colombia, o irnos adaptando a lo que hacen los otros países.

Yo no soy partidario de utilizar más de cinco o diez abreviaturas en total (Calle, Carrera, Transversal, Diagonal, Avenida, Norte, Sur, Este y Oeste). Por ejemplo las "Circulares" sólo existen en el barrio Laureles de Medellín y sólo son cinco, así que no es necesario pedirle a Waze que cree una abreviatura para ellas.

Saludos,
JorgeARestrepo
Emeritus Local Champ
Emeritus Local Champ
Posts: 1437
Has thanked: 723 times
Been thanked: 836 times
Send a message
...
JorgeARestrepo - Colombia
[img]https:///Tv5fuy[/img]
Country Manager

Post by JorgeARestrepo
bigboxgore wrote:Muchas gracias Don Jorge también... Ahora si al 100 y,

¿Que abreviaturas reconoce?

Saludos.
Comprobado hasta ahora, sólo Av = Avenida, N = Norte y S = Sur.

Hay un foro internacional en el que hemos estado tratado este tema: Abreviaturas TTS Latam
JorgeARestrepo
Emeritus Local Champ
Emeritus Local Champ
Posts: 1437
Has thanked: 723 times
Been thanked: 836 times
Send a message
...
JorgeARestrepo - Colombia
[img]https:///Tv5fuy[/img]
Country Manager

Post by JorgeARestrepo
JorgeARestrepo wrote:
bigboxgore wrote:¿Que abreviaturas reconoce?
Comprobado hasta ahora, sólo Av = Avenida, N = Norte y S = Sur.

Hay un foro internacional en el que hemos estado tratado este tema: Abreviaturas TTS Latam
Hoy realicé nuevas pruebas con una vía privada a la que he llamado temporalmente:
"Prueba TTS: Av Av. Cl Cr Kr Dg Tr RN N S E O" y la pronunciación de Paulina (Español Latam) fue:
"prueba te te ese avenida avenida colonia ce ere ka ere de ge te ere ere ene número ese e o"

Probaré mañana con Monica (Español) y les estaré comentando para poder tomar decisiones.

Saludos,
JorgeARestrepo
Emeritus Local Champ
Emeritus Local Champ
Posts: 1437
Has thanked: 723 times
Been thanked: 836 times
Send a message
...
JorgeARestrepo - Colombia
[img]https:///Tv5fuy[/img]
Country Manager

Post by JorgeARestrepo
JorgeARestrepo wrote:Hoy realicé nuevas pruebas con una vía privada a la que he llamado temporalmente:
"Prueba TTS: Av Av. Cl Cr Kr Dg Tr RN N S E O" y la pronunciación de Paulina (Español Latam) fue:
"prueba te te ese avenida avenida colonia ce ere ka erre de ge te erre erre ene número ese e o"

Probaré mañana con Monica (Español) y les estaré comentando para poder tomar decisiones.
Hoy probé con Monica (la española) y lo que dijo al llegar a la vía de privada
"Prueba TTS: Av Av. Cl Cr Kr Dg Tr RN N S E O" fue:
"prueba te te ese avenida avenida calle ce erre ka erre de ge te erre erre ene número ese e o"
Así que la única diferencia parece haber dicho "Cl" = "calle" en lugar de "Colonia".

Por lo visto, la única abreviatura que podemos utilizar es "Av" o "Av." para las Avenidas. En España dicen que S y N los lee como Norte y Sur, pero según mis pruebas no es así.
JorgeARestrepo
Emeritus Local Champ
Emeritus Local Champ
Posts: 1437
Has thanked: 723 times
Been thanked: 836 times
Send a message
...
JorgeARestrepo - Colombia
[img]https:///Tv5fuy[/img]
Country Manager