Mapas y ediciones

Post Reply
Forum rules
Visita nuestra WAZEOPEDIA

Errores en el mapa que se tienden a perpetuar

Post by Amroth80
En este post quiero hacer una recopilación de errores en la edición del mapa que suelen repetirse constantemente, la mayoría de las veces porque los vemos así en el mapa y nos parece que es el "estilo de edición" adecuado. Me gustaría que todos los editores estuviéramos atentos para eliminar estos errores.

En muchos casos son estilos de edición obsoletos o cambios de criterio que se han tomado en la comunidad. Pero siempre queda algún segmento sin repasar y con el estilo anterior.
  • Pistas 4x4 sin asfaltar: Las pistas 4x4 ya se da por hecho que son sin asfaltar. Ya tienen una penalización para las rutas, por lo que no es necesario marcarlas como "sin asfaltar"
  • Pistas 4x4 en lugar de calle sin asfaltar: En ocasiones los caminos de tierra llevan a fincas. En estos casos el segmento debería ser calle sin asfaltar en lugar de pista 4X4. Sobre todo si tiene nombre o hay números de casa asociados.
  • Travesías como calles: Las travesías de los municipios que no tienen circunvalación deben ser carreteras, da igual que sea menor que mayor. El motivo es que para rutas largas Waze no pasa por calles, por lo que la ruta que nos proporcione puede ser absurdamente larga. Del mismo modo, si hay circunvalación debería bajarse la travesía a calle.
  • Nombres combinados: Hay vías que comparten nombre: M-45/M-50, Avinguda de la Diputació Provincial / CV-601, A-2 / E-90 / Autovía del Nordeste. En estos casos hay que poner uno de los nombres como principal, normalmente el nombre más habitual, y el resto de los nombres como nombres alternativos.
  • Segmentos de carretera con ciudad asignada: Las carreteras (M-50, A-5, CL-116...) siempre deben tener el campo ciudad vacío, marcando el tick de "ninguna". Esto aplica también cuando el nombre de la carretera está como nombre alternativo.
  • Uso de la aberviatura ">" al inicio del nombre: Si bien es muy útil como abreviatura (Penélope lo lee como "dirección") no se debe poner al principio del nombre, pues quedan instrucciones raras como: mantente a la derecha en dirección calle de Magallanes. La opción es quitarla o bien poner "Salida" antes de la abreviatura. Otra opción es poner al principio el nombre de la carretera a la que se va: En lugar de "> A-42 / Madrid" escribir "A-42 > Madrid"
  • Uso de abreviaturas en los nombres: No deben abreviarse los nombres como "Avda", pues en ocasiones será Avenida y en otras será Avinguda. Debemos escribir el nombre completo. Además el editor nos permite escuchar cómo se pronunciará el nombre de la calle. Aprovechémonos de esta funcionalidad.
  • Uso de iconos o emoji en los nombres: No se deben usar iconos o emojis en los nombres. A veces vemos que hay parkings con [P] o incluso emojis de aeropuertos, hospitales... En otros países sí que se usan, pero aquí fallaría el Text To Speech (TTS).
  • Nombres de calles sin indicar el tipo de vía: Siempre hay que poner el tipo de vía en el nombre de la calle: Paseo, Calle, Avenida... Esto es porque si no las instrucciones de voz quedarían confusas en calles como Pozo, Iglesia, Fuente... (Gracias dewitg)
  • Cuidado con las faltas de ortografía: Penélope leerá lo que pongamos, aunque lo pongamos mal. Hay que ser muy precisos en la escritura y con los acentos, pues si no lo pronunciará mal.
  • Carriles bici o aceras dibujadas: Waze es una aplicación de vehículos, por lo que no deberíamos dibujar ni las aceras, ni los caminos peatonales, ni los carriles bici, excepto si son relevantes para la navegación por vehículo. Por ejemplo las calles peatonales en las que hay viviendas o algunos caminos de los parques.
  • Cambiar la geometría para que se parezca más al mapa: Las instrucciones de navegación de Waze dependen mucho de la geometría (y de los nombres de los segmentos y categoría de los mismos), por lo que un cambio de geometría puede hacer que Waze nos diga "gira a la derecha" cuando debemos seguir rectos por la vía. Para más información sobre los giros se puede visitar la Wazeopedia
  • Uso de instrucciones forzadas: Waze permite forzar una instrucción de navegación para que no diga la instrucción por defecto. Pero que podamos hacerlo no quiere decir que haya que usarlo continuamente. De hecho lo que hay que pensar siempre es cómo evitarlas y sólo cuando los cambios de geometría para conseguir la instrucción por defecto hacen que los segmentos dibujados no se parezcan en nada con la realidad quedarían justificados. En ocasiones hay en el mapa instrucciones forzadas para decir la misma instrucción que por defecto.
  • Poner nombre en las rotondas: No es necesario poner el nombre de la vía en una rotonda. Si no hay números de casa asociados no es necesario.
  • Rotondas como montañas rusas: En ocasiones se ha cambiado la elevación a sólo un segmento de la rotonda. Toda la rotonda debe estar al mismo nivel. (Gracias LuisSaputo)
  • Puentes sobre otras carreteras o sobre ríos: No es necesario partir un segmento para crear "puentes" sobre ríos, canales u otras carreteras. Hay poner todo el segmento a la misma altura.
  • Guías de carril sin bloqueo de nivel 4: Si no se bloquean a nivel 4 cualquier editor puede modificar la geometría y dejar las instrucciones de carril inservibles o modificadas absurdamente.
  • Salidas de rotondas con indicadores de destinos: Los segmentos de entrada y salida de las rotondas deben llevar el nombre de la calle o la carretera a la que pertenecen. No deben llevar más indicaciones, excepto cuando se trata de rampas de acceso a autovías. Hay varios motivos: enrutamientos, estandarización, exceso de información, notificaciones y textos excesivamente largos... Pero también porque en las rotondas urbanas la cartelería cambia más a menudo. Y porque dependiendo de por qué entrada llegues a la rotonda te puedes encontrar una información visual u otra de forma que el wazer puede escuchar un destino que no ve en ningún cartel, ocasionándole duda.


Creo que no me dejo nada. Seguramente iré editando este mensaje con vuestras aportaciones.

Para niveles 4:
  • Guía de carril sin la opción adecuada: Si ponemos una guía de carril y dejamos la mejor continuación como predeterminada lo que ocurrirá es que Waze no proporcionará instrucción. Por tanto en aquellas ocasiones en las que haya que especificar qué carril hay que utilizar para seguir recto no se proporcionará esta información. Más sobre la guía de carril en la Wazeopedia.
 
 
 
 
 
 
Amroth80
Posts: 613
Has thanked: 38 times
Been thanked: 311 times

POSTER_ID:17576870

1

Send a message
Last edited by Amroth80 on Sat Jul 31, 2021 12:06 pm, edited 16 times in total.

Post by Amroth80
IsidreAuto wrote:
Y algunas rotondas con elevación +1 sin motivo aparente. Hay algunas hechas por editores alemanes de nivel alto de las que quería hacer una consulta formal antes de tocarlas.
Por ejemplo, aquí.
https://www.waze.com/ca/editor?env=row& ... =211642727

Isidre.
Mallorca.
Pues en la Wazeopedia Alemana no pone nada al respecto y está editada desde 2017. La edición que pones es de 2013 y puede que sea obsoleta.
Amroth80
Posts: 613
Has thanked: 38 times
Been thanked: 311 times
Send a message

Post by Amroth80
Venía a añadir información sobre travesías y veo que ya la había puesto.

Cuando hay carretera de circunvalación la travesía no es necesario que sea carretera. En ocasiones viene bien, por ejemplo, durante cierres viales de la circunvalación por obras, pero si existe una alternativa de circunvalación adicional es mejor que estén como calles.

Como ejemplo pongo este permalink de Tordesillas, en el que por obras en la A-62 el desvío oficial se hace por la circunvalación sur (N-620a y N-VI), pero Waze trataba de enrutar por el los segmentos marcados del centro de la ciudad (N-122).
Amroth80
Posts: 613
Has thanked: 38 times
Been thanked: 311 times
Send a message

Post by Amroth80
Tras un viaje por el norte me he dado cuenta también que hay una tendencia a "nombrar" los segmentos con los destinos. Especialmente en las rotondas, por lo que he añadido esta información como otra mala praxis que hay.
Amroth80
Posts: 613
Has thanked: 38 times
Been thanked: 311 times
Send a message

Post by Amroth80
Si algún día me da la vida me gustaría volcar esta información en la Wazopedia.

Al igual que la forma de nombrar las salidas que se votó a principios de este año o finales del pasado. En otros países por los que he conducido ya he visto que utilizan la numeración de la salida en las instrucciones de las flechas.
Amroth80
Posts: 613
Has thanked: 38 times
Been thanked: 311 times
Send a message

Post by Amroth80
Refloto el hilo porque últimamente estoy encontrando bastantes errores que expuse aquí y que afectan negativamente a la experiencia de conducción.

Últimamente tengo poco tiempo para editar el mapa y la mayor parte del tiempo lo acabo malgastando en corregir estos errores en lugar de actualizar los mapas.

Recordad:
  • No es necesario actualizar geometrías si la instrucción que se da es adecuada. En ocasiones el cambiar un poco la geometría hace que cambien las instrucciones y las indicaciones visuales que aparecen en Waze.
  • El símbolo ">" no se debe usar nunca al principio del nombre de la calle. Ya sé que cuesta en ocasiones, pero basta con poner "Salida >"  y ya es suficiente. Incluso en algunos casos no necesitas ni siquiera ponerlo. Ejemplo en el que la instrucción es "Mantente a la izquierda hacia Zaragoza / El Pilar"
  • Los nombres de la calle deben ser simples. No deben ser combinados como "N-232 / Autovía de Logroño". Ya existe la posibilidad de poner un nombre principal y otro alternativo.
  • No hay que abusar de las guías de carril: la heurística de segmentos hace que a veces de instrucciones extrañas. Y si se añade guía de carril hay que bloquear a nivel 4 para evitar que un editor de menor nivel cambie la geometría y se modifique la instrucción.
  • Insisto sobre las guías de carril: Leed la Wazopedia que están los criterios. Al final hay segmentos sin instrucción, otros con instrucciones redundantes, otros con instrucciones confusas...
  • No se usan minisegmentos. Hace tiempo que no deben usarse. Si veis un minisegmento para indicar dirección, hay que eliminarlos y ponemos la información de ese minisegmento en la flecha. Hay muchos en las autovías de Barcelona, así que ánimo, que yo no doy abasto para corregir todo eso.
 
 
Amroth80
Posts: 613
Has thanked: 38 times
Been thanked: 311 times
Send a message

Post by Brshk1
dewitg wrote:Añado los casos en que solo se ha puesto el nombre de la calle. Sin el "Prefijo" Calle, Avenida, etc.
Casos como la Calle de la Fuente o del Río que el TTs nos diría "gira a la derecha del Rio" o "la Fuente" y en algunos casos tal vez sea muy clarificador pero....
Y hay una segunda razón: ¿os habéis fijado cuántas veces aparece un mismo nombre con distintos tipos de vía en la misma población? Por ejemplo, calle Pepe Pérez y plaza Pepe Pérez, y no implica que estén una junto a la otra. Pues eso.
Brshk1
Posts: 2027
Has thanked: 185 times
Been thanked: 225 times
Send a message
CM Spain & GC|| Xiaomi Mi A1 / 9.0 stock || Waze: latest

(Beti berandu!!!).

Post by Brshk1
Muy buen post, coincido.
Amroth80 wrote: (...)
[*]Puentes sobre otras carreteras o sobre ríos: No es necesario partir un segmento para crear "puentes" sobre ríos, canales u otras carreteras. Hay poner todo el segmento a la misma altura.
(...)
A este respecto, esta semana se cumplen 10 años del ignominioso evento que puso la semilla de los mapas de ahora, el Spain Map Import. De ahí, vinieron casi todas las vías con estos puentes de serie en los cruces a distinto nivel.

Una curiosidad: estos mini-segmentos tendían a darse la vuelta en Waze (con dos 00, se invertía el sentido) cada cierto tiempo, con la consiguiente avería en vías críticas. Haría un hilo de "He visto cosas en Waze que no creeríais", pero no tengo los documentos gráficos correspondientes.
Brshk1
Posts: 2027
Has thanked: 185 times
Been thanked: 225 times
Send a message
CM Spain & GC|| Xiaomi Mi A1 / 9.0 stock || Waze: latest

(Beti berandu!!!).

Post by dewitg
Añado los casos en que solo se ha puesto el nombre de la calle. Sin el "Prefijo" Calle, Avenida, etc.
Casos como la Calle de la Fuente o del Río que el TTs nos diría "gira a la derecha del Rio" o "la Fuente" y en algunos casos tal vez sea muy clarificador pero....
dewitg
EmeritusChamps
EmeritusChamps
Posts: 1939
Answers: 1
Has thanked: 1881 times
Been thanked: 1145 times
Send a message

Post by IsidreAuto
Excelente trabajo, Amroth80.
Nunca está de más tenerlo a mano para reforzar esos conocimientos y releerlo de vez en cuando.
¡Me lo quedo!

Isidre.
Mallorca.
IsidreAuto
Waze Local Champs
Waze Local Champs
Posts: 1682
Answers: 2
Has thanked: 728 times
Been thanked: 714 times
Send a message