Mapas y ediciones

Post Reply
Forum rules
Visita nuestra WAZEOPEDIA

¿Subimos nivel de carreteras?

Post by FLOZ79
Hola buenas:

Tengo este mismo hilo publicado en el foro de Castilla y León pero como nadie le hace caso pues me permito el "lujo" de duplicarlo aquí en la sección Editor, para ver si tiene más movimiento y se pueden sacar conclusiones. Así que si puede algún moderador, que por favor borre el que está en Castilla y León y mantenga este, gracias.

Al Lio.

He observado que cuando hacemos rutas "Largas" de unos 70km en adelante a través de una comunidad autónoma "grande" como es Castilla y León, Waze nos enruta por vías alternativas que hacen forma de "L".

He visto que en la provincia de Palencia, para hacer la ruta Palencia - Guardo, antes de que cambiase los niveles de carreteras, Waze enrutaba primero por la A-67 (Autovía) hasta Frómista, después por la P-980 (Calle Principal) hasta Carrión de los Condes y por último por la CL-615 (Carretera Menor) hasta Guardo. 
Reseñar que la CL-615 va desde Palencia hasta Guardo en línea recta.

Hice la prueba y subí el nivel de la CL-615 a Carretera Mayor y también subí el nivel de la P-980 a Carretera Menor. Desde entonces hace la ruta "correcta" desde Palencia hasta Guardo por la CL-615 en línea recta y en menos tiempo que la anterior ruta.

Es aquí donde os pregunto para debatir ¿Qué podríamos hacer para que las rutas sean coherentes a las vías existentes?

¿Os parecería bien como solución  SUBIR NIVEL de ciertas carreteras?

Pongo ejemplos de Castilla y León:

- Autonómicas Red Básica -> "CL-xxx" SUBIR a Carretera Mayor (color AZUL) Actualmente están casi todas en Carretera Menor.

- Autonómicas Red Complementaria -> "LE-xxx", "P-xxx", BU-xxx", "ZA-xxx", VA-xxx", "SO-xxx", "SG-xxx", "AV-xxx" y "SA-xxx". SUBIR a Carretera Menor (color VERDE) y no todas ya que algunas están muy bien y otras dejan mucho que desear. Actualmente muchas están como Calle Principal.

- Red Provincial Diputación -> "LE-xxxx", "PP-xxxx", BU-V-xxxx", "ZA-P-xxxx", "VP-xxxx", "VA-VP-xxxx", "SO-P-xxxx", "SO-V-xxxx", "SG-P-xxxx", "SG-V-xxxx", "AV-P-xxx", "DSA-xxx" y "CV-xx" SUBIR a Carretera Menor (color VERDE) como en la anterior clasificación las hay muy buenas y también lo contrario por lo que habría que estudiarlas una por una. Actualmente casi el 80% están como Calle Principal.

Obviamente no deberíamos subir todas, habría que analizar una por una si es una carretera apta para circular tranquilamente a 90km/h que es la velocidad máxima en carreteras convencional, observar si tiene lineas divisorias de carril, arcenes, etc...

Espero vuestras respuestas. 
 
FLOZ79
Posts: 192
Has thanked: 118 times
Been thanked: 90 times

POSTER_ID:17874908

1

Send a message

Post by Amroth80
Lo de subir la prioridar está bien, pero tiene la pega de que bloquea las ediciones de ese segmento a nivel 4. Cualquier edición: nuevas intersecciones, nueva rotonda, cambios de velocidad... no se pueden hacer si no eres nivel 4. Cosas que habría que esperar a que un nivel 4 pase por allí o tenga AM por allí para poder quitar la preferencia de enrutamiento y que lo puedan editar niveles menores.
A mi me parece buena idea subir el nivel si está justificado no tanto por la clasificación de carretera sino por la calidad de la misma: anchura, arcenes...
 
Amroth80
Posts: 613
Has thanked: 38 times
Been thanked: 311 times
Send a message

Post by Amroth80
En el próximo meet quiero proponer subir a carretera mayor aquellas carreteras de la red principal autonómica. A ver si ponen ya el hilo y lo puedo desarrollar
Amroth80
Posts: 613
Has thanked: 38 times
Been thanked: 311 times
Send a message

Post by dewitg
Antes de subir de nivel ¿ha probado a subir el nivel de enrutamiento?, con esta opción una vía será tratada a modo de enrutamiento como si una de nivel inferior o superior se tratase sin romper con la norma general, normalmente funciona bien, En caso de que siga sin solucionarse el problema tal vez habrá que plantearse estos cambios que propones pero pienso que tal vez así no serán necesarios
dewitg
EmeritusChamps
EmeritusChamps
Posts: 1939
Answers: 1
Has thanked: 1881 times
Been thanked: 1145 times
Send a message

Post by dewitg
Hay que tener en cuenta algo muy simple que a veces provoca extrañas rutas y acabo de encontrar un caso que producía una ruta anormal.
Un mini segmento en una carretera Mayor que estaba como Menor me hacia dar una vuelta impresionante. Esto a veces cuesta de encontrar y hay que verificar vía livemap con rutas cortas donde se produce el desvió para encontrar el error que a veces cuesta de encontrar debido al pequeño tamaño del segmento erróneo.
Insisto hay que ser muy cauto antes de realizar cambios masivos para soluciona cosas que tal vez son mas simples de lo que parecen
dewitg
EmeritusChamps
EmeritusChamps
Posts: 1939
Answers: 1
Has thanked: 1881 times
Been thanked: 1145 times
Send a message

Post by er_ueis
Hola, me meto por aquí porque justo acabo de meter un post en otra entrada y no había visto este... Esto que comentáis es algo muy común y que ocurre en todas las CCAA.  Como sabéis, a nivel estatal, tenemos las carreteras Nacionales y Autopistas que dependen del estado o de alguna concesionaria privada. Luego tenemos las autonomías uniprovinciales como Madrid o multiprovinciales, como Castilla la Mancha o Castilla y León... pues bien, lo normal es que por un lado la Comunidad Autónoma tenga asignadas una serie de carreteras y cada provincia y/o diputación provincial tenga a su cargo otra serie de carreteras... Van categorizadas de la siguiente manera tanto a nivel Provincia como a nivel CCAA (disculpad si meto algún gazapo porque esto es un poco follón)

1.-  Red básica de carreteras/red principal de carreteras/carreteras de primer orden (el nombre depende y cambia en cada provincia y CCAA) La máxima categoría dentro de la provincia o CCAA, suelen ser las vías más importantes y, normalmente hablamos de carreteras al nivel de las carreteras nacionales en lo que a trazado, arcenes, peraltes de curvas, señalización y elementos de seguridad se refiere. Son las carreteras que mayor IMD (Intensidad Media Diaria) soportan, que más se suele transitar y las que mayor refuerzo económico reciben. Suelen ir señalizadas con los paneles con fondo de color NARANJA o Azul si se tratase de una autopista de titularidad de la Comunidad Autónoma que sea o de la Provincia que sea. Pueden ser (o no...) con 2 carriles por sentido.

2.-Red secundaria de carreteras/red comarcal de carreteras/ carreteras de segundo orden ... Bajamos un poquito el nivel, en el caso de Madrid y Castilla la Mancha (imagino que en otros sitios será parecido) carreteras en las sigue habiendo arcenes aunque algo más pequeños... Son las carreteras que conectan los núcleos principales de población. Esto puede ser o a nivel Provincial o a nivel CCAA. Los paneles en estas carreteras son de color VERDE.

3.- Red local de carreteras/ carreteras de tercer orden... Aquí bajamos otro escalón más... Suelen ser carreteras SIN arcenes y, dependiendo si son de titularidad provincial o de la CCAA, incluso puede que no tengan línea divisoria de carriles (en Madrid estas carreteras sí que tienen linea divisoria de carriles pero en Guadalajara en cambio no es lo habitual, depende del tráfico que soporten...). Son las que conectan nucleos de población pequeños con otra red de carreteras más importante.

En líneas generales y a grandes rasgos esto es lo que hay... Luego, evidentemente, hay peculiaridades puntuales en ciertas carreteras pero lo normal es eso...

Por temas diversos he tenido que empaparme bien de estos asuntos y, en mi humilde opinión, creo que TODAS las carreteras de la categoría 1 de la red autonómica/provincial deberían ser tratadas y consideradas al mismo nivel que las carreteras nacionales, porque además lo están como he justificado anteriormente,  es decir... creo sinceramente que deberían ser consideradas como CARRETERA MAYOR.

En cuanto a las categorías 2 y 3 sí que aplicaría quizá el criterio de llamar carretera menor a las que tengan línea divisoria de carriles y llamar calle principal a las que NO tengan la línea divisoria

Este sistema es el que se está utilizando en todas nuestras CCAA y Provincias.

Si a alguien le interesa profundizar más en este "fascinante" mundo de las carreteras estré encantado de charlar del tema, pero no os quiero dar más el tostón... 

Un saludo a todos y espero haber despejado alguna dudilla
 
 
 
er_ueis
Posts: 19
Has thanked: 5 times
Been thanked: 3 times
Send a message

Post by er_ueis
Hola Pacasa!

El planteamiento no es malo para que, al enrutar, tenga en cuenta todas las carreteras pero el principal problema que veo en lo que planteas de equiparar todas las de tercer orden a las de segundo es las diferencia entre las carreteras dentro de esas dos categorías... Me explico...

Entre carreteras nacionales y carreteras autonómicas de primer orden lo más normal es que no haya diferencias ni de trazado, de construcción, seguridad, arcenes, prioridades en las intersecciones, velocidad... etc están prácticamente todas al mismo nivel y se circula igual salvo efectivamente los desdobles de calzada que que casi se equiparan con las autovías, aunque no lo sean, y yo las pondría también en el editor como autovía/autopista.

En cuanto a lo que planteas de poner secundarias y locales (o de tercer orden) ambas como carretera menor... en zonas cercanas a las grandes ciudades y con tráfico elevado creo que no habría gran problema en hacerlo y además creo que sería bueno. El problema viene en esas enormes zonas de castilla la mancha y castilla león (por poner un ejemplo) o en zonas de montaña en las que estas carreteras muchas veces tienen diferencias muy importantes entre ellas en cuanto a trazado, líneas divisorias, seguridad y velocidad a la que está permitido circular ya que muchas de las que no tienen linea divisoria (todas de tercer orden y son muchísimas en toda España) o están limitadas a 50km/h o son muy sinuosas o la señalización es muy escasa... Esto en una secundaria jamás te ocurriría y equipararlas en una zona corta no tendría mayor problema pero en una ruta más larga, montañosa o nocturna puede ser una auténtica tortura... Ese es el principal problema que veo yo de lo que planteas aunque evidentemente siempre hay zonas que conocemos en las que se podría "personalizar" un poco para que enrute mejor.

Un saludo!
 
 
er_ueis
Posts: 19
Has thanked: 5 times
Been thanked: 3 times
Send a message

Post by er_ueis
pacasa wrote: Fri Oct 08, 2021 6:59 am
er_ueis wrote: Wed Sep 29, 2021 8:02 pm Hola, me meto por aquí porque justo acabo de meter un post en otra entrada y no había visto este... Esto que comentáis es algo muy común y que ocurre en todas las CCAA.  Como sabéis, a nivel estatal, tenemos las carreteras Nacionales y Autopistas que dependen del estado o de alguna concesionaria privada. Luego tenemos las autonomías uniprovinciales como Madrid o multiprovinciales, como Castilla la Mancha o Castilla y León... pues bien, lo normal es que por un lado la Comunidad Autónoma tenga asignadas una serie de carreteras y cada provincia y/o diputación provincial tenga a su cargo otra serie de carreteras... Van categorizadas de la siguiente manera tanto a nivel Provincia como a nivel CCAA (disculpad si meto algún gazapo porque esto es un poco follón)

1.-  Red básica de carreteras/red principal de carreteras/carreteras de primer orden (el nombre depende y cambia en cada provincia y CCAA) La máxima categoría dentro de la provincia o CCAA, suelen ser las vías más importantes y, normalmente hablamos de carreteras al nivel de las carreteras nacionales en lo que a trazado, arcenes, peraltes de curvas, señalización y elementos de seguridad se refiere. Son las carreteras que mayor IMD (Intensidad Media Diaria) soportan, que más se suele transitar y las que mayor refuerzo económico reciben. Suelen ir señalizadas con los paneles con fondo de color NARANJA o Azul si se tratase de una autopista de titularidad de la Comunidad Autónoma que sea o de la Provincia que sea. Pueden ser (o no...) con 2 carriles por sentido.

2.-Red secundaria de carreteras/red comarcal de carreteras/ carreteras de segundo orden ... Bajamos un poquito el nivel, en el caso de Madrid y Castilla la Mancha (imagino que en otros sitios será parecido) carreteras en las sigue habiendo arcenes aunque algo más pequeños... Son las carreteras que conectan los núcleos principales de población. Esto puede ser o a nivel Provincial o a nivel CCAA. Los paneles en estas carreteras son de color VERDE.

3.- Red local de carreteras/ carreteras de tercer orden... Aquí bajamos otro escalón más... Suelen ser carreteras SIN arcenes y, dependiendo si son de titularidad provincial o de la CCAA, incluso puede que no tengan línea divisoria de carriles (en Madrid estas carreteras sí que tienen linea divisoria de carriles pero en Guadalajara en cambio no es lo habitual, depende del tráfico que soporten...). Son las que conectan nucleos de población pequeños con otra red de carreteras más importante.

En líneas generales y a grandes rasgos esto es lo que hay... Luego, evidentemente, hay peculiaridades puntuales en ciertas carreteras pero lo normal es eso...

Por temas diversos he tenido que empaparme bien de estos asuntos y, en mi humilde opinión, creo que TODAS las carreteras de la categoría 1 de la red autonómica/provincial deberían ser tratadas y consideradas al mismo nivel que las carreteras nacionales, porque además lo están como he justificado anteriormente,  es decir... creo sinceramente que deberían ser consideradas como CARRETERA MAYOR.

En cuanto a las categorías 2 y 3 sí que aplicaría quizá el criterio de llamar carretera menor a las que tengan línea divisoria de carriles y llamar calle principal a las que NO tengan la línea divisoria

Este sistema es el que se está utilizando en todas nuestras CCAA y Provincias.

Si a alguien le interesa profundizar más en este "fascinante" mundo de las carreteras estré encantado de charlar del tema, pero no os quiero dar más el tostón... 

Un saludo a todos y espero haber despejado alguna dudilla
 
 
 




 
Está bien descrito. Pero en este caso pondría:
Las del punto 1 como autovías (si están marcadas con carteles azules). Si no como carretera mayor.
Las del punto 2 como carretera mayor, por lo mismo que describo en mi post anterior.
Las del punto 3 como carreteras menores, nunca como calles principales en Waze (Aunque no tengan arcenes ni línea divisoria).


Hay que pensar desde el punto de vista de Waze, ya se encargará de enrutar por una u otra dependiendo del tráfico y la penalizaciones de tiempo y demás. Pero al menos que las tenga en cuenta en rutas largas por si es necesario una alternativa.

 



 
Hola Pacasa!

El planteamiento no es malo para que, al enrutar,  tenga en cuenta todas las carreteras pero el principal problema que veo en lo que planteas de equiparar todas las de tercer orden a las de segundo es las diferencia entre las carreteras dentro de esas dos categorías... Me explico...

Entre carreteras nacionales y carreteras autonómicas de primer orden lo más normal es que no haya diferencias ni de trazado, de construcción, seguridad, arcenes, prioridades en las intersecciones, velocidad... etc están prácticamente todas al mismo nivel y se circula igual salvo efectivamente los desdobles de calzada que que casi se equiparan con las autovías, aunque no lo sean,  y yo las pondría también en el editor como autovía/autopista.

En cuanto a lo que planteas de poner secundarias y locales (o de tercer orden) ambas como carretera menor... en zonas cercanas a las grandes ciudades y con tráfico elevado creo que no habría gran problema en hacerlo y además creo que sería bueno. El problema viene en esas enormes zonas de castilla la mancha y castilla león (por poner un ejemplo) o en zonas de montaña en las que estas carreteras muchas veces tienen diferencias muy importantes entre ellas en cuanto a trazado, líneas divisorias, seguridad y velocidad a la que está permitido circular ya que muchas de las que no tienen linea divisoria (todas de tercer orden y son muchísimas en toda España) o están limitadas a 50km/h o son muy sinuosas o la señalización es muy escasa... Esto en una secundaria jamás te ocurriría y equipararlas en una zona corta no tendría mayor problema pero en una ruta más larga, montañosa o nocturna puede ser una auténtica tortura... Ese es el principal problema que veo yo de lo que planteas aunque evidentemente siempre hay zonas que conocemos en las que se podría "personalizar" un poco para que enrute mejor.
 
 
er_ueis
Posts: 19
Has thanked: 5 times
Been thanked: 3 times
Send a message

Post by FLOZ79
LuisSaputo wrote: Sun Aug 01, 2021 8:19 pm Como te dice dewitg, la mayoría de las veces con subir el nivel de enrutamiento es suficiente para cambiar el enrutado, Al cambiar el niven, a la hora de enrutar considera la vía como de categoría superior (lo mismo a la inversa)

Dado que no existe un criterio determinado para las carreteras autonómicas, podemos aprovechar la ocasión para darle una vuelta, y ver si hay algo con lo que podamos mejorar la categorización de las vías, y no sólo por el hecho de que no enrute como nosotros consideremos que es la mejor forma. 




 
Ok. Me apunto lo de subir nivel de enrutamiento para cuando llegue a nivel 4, que de momento estoy en el 3, :D
Aunque en mi opinión si que sería interesante que le dierais una vuelta el aumento de nivel de las Carreteras autonómicas que no son autovías, en Castilla y León se llaman CL-xxx, aunque no todas, ya que habría que diferenciar entre cuales son dignas para ese aumento por el estado del firme, ancho del arcén, si existe división de carriles, etc....
Muchas gracias por vuestras respuestas.
 
 
 
FLOZ79
Posts: 192
Has thanked: 118 times
Been thanked: 90 times
Send a message

Post by LuisSaputo
Como te dice dewitg, la mayoría de las veces con subir el nivel de enrutamiento es suficiente para cambiar el enrutado, Al cambiar el niven, a la hora de enrutar considera la vía como de categoría superior (lo mismo a la inversa)

Dado que no existe un criterio determinado para las carreteras autonómicas, podemos aprovechar la ocasión para darle una vuelta, y ver si hay algo con lo que podamos mejorar la categorización de las vías, y no sólo por el hecho de que no enrute como nosotros consideremos que es la mejor forma. 
LuisSaputo
Waze Local Champs
Waze Local Champs
Posts: 560
Has thanked: 123 times
Been thanked: 229 times
Send a message