Mapas y ediciones

Post Reply
Forum rules
Visita nuestra WAZEOPEDIA

Nombres de rampas y bifurcaciones

Post by ifaesfu
Tengo una duda acerca de la forma de nombrar ciertas rampas o tramos de autovía en los que hace falta dar instrucciones como manténte o sal, junto con los sitios adónde te llevan.

Por ejemplo: https://www.waze.com/es/editor/?env=row ... =272197577

Creo que no está del todo bien nombrado ese tramo. Faltaría poner el símbolo > para que diga "dirección"... pero de ahí mi pregunta: ¿cuántos símbolos > (dirección) son admisibles?

En el ejemplo que he puesto se podría poner: A-1 / AP-1 > Vitoria / N-120 / Logroño / Santander
Pero se podrían poner varios > como: A-1 / AP-1 > Vitoria / N-120 > Logroño / Santander

Siempre he usado solo un símbolo > , pero veo que con varios puede sonar mejor. Lo mismo ocurre con la rampa de al lado https://www.waze.com/es/editor/?env=row ... =187362365

Y relacionado con el cartel en sí mismo: sería N-120 > Aeropuerto de Logroño, ¿no? ¿o sería N-120 > Aeropuerto / Logroño?
ifaesfu
Map Editor - Level 4
Map Editor - Level 4
Posts: 238
Has thanked: 286 times
Been thanked: 58 times

POSTER_ID:16940523

1

Send a message

Post by Ben_Quart
Totalmente de acuerdo con lo leído en este hilo. Iba a iniciar un post sobre este tema pero veo que mis preocupaciones no solo eran mías.

Ayer pasé por un punto donde la locución se me hizo eterna: Aquí indica: Toma la Salida 23 dirección M-50 / A-5 / A-42 / A-4 / Majadahonda / M-505 / Las Rozas (además lo repite dos veces: una 1 Km. antes y la segunda en el momento de tomar la salida...).

Otro tema que me da vueltas desde hace tiempo es cuando las salidas están numeradas con letras: Cuando es la salida "A" cualquier voz la pronuncia mal: por ejemplo la salida 2A lo dice "salida dosa", 3A: "tresa", etc... Además, la letra del indicador de salida normalmente se pierde ya que suele ir seguida del símbolo >, con lo que Penélope lo lee: toma la salida dosacia, que no se diferencia de salida dos hacia...
creo que deberíamos normalizar alguna manera para evitar esto, como por ejemplo incluir un punto entre el número y la letra (Salida 2.A) - el espacio he comprobado que no vale -.

Un saludo
Ben_Quart
Area Manager
Area Manager
Posts: 344
Has thanked: 98 times
Been thanked: 62 times
Send a message
Comunidad de Madrid - España
https://wiki.waze.com/wiki/images/thumb ... o_icon.png
iOS Waze version (última) // iPhone 7 iOS 12.0

Android Waze version (última) // Android Vers 5.0.2

Post by Ben_Quart
dewitg wrote:
Creo recordar que en alguna ocasión se ha comentado que tenemos que conseguir que el TTS hable correctamente en lugar de hacer modificaciones sobre los textos que deben reflejarse tal como salen en la carteleria.
Este problema de juntar la A detrás del número ya lo tenía Mónica y nunca se solucionó: Mónica alargaba un poco más la A. Penélope por lo que he visto lo lee como ni siquiera estuviera escrita.

Mi opinión es que deberíamos nombrarlo como 2.A o 2(A) (el que mejor se entienda al leerlo el TTS, aunque en algún cartel he visto salidas nombradas con el punto) para que las indicaciones sean correctas.


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk. Perdón por los errores de escritura
Ben_Quart
Area Manager
Area Manager
Posts: 344
Has thanked: 98 times
Been thanked: 62 times
Send a message
Comunidad de Madrid - España
https://wiki.waze.com/wiki/images/thumb ... o_icon.png
iOS Waze version (última) // iPhone 7 iOS 12.0

Android Waze version (última) // Android Vers 5.0.2

Post by dewitg
crusdepelos wrote:
Con respecto a las salidas numeradas que contienen letras, he hecho pruebas con la voz que ofrece el google translate (que es la misma que usa Waze) y parece que lo tanto funcionaría bien usar el punto para separar el número de la letra como poner la letra entre paréntesis.
Ej:
Salida 25.A
Salida 25(A)

Saludos.
Creo recordar que en alguna ocasión se ha comentado que tenemos que conseguir que el TTS hable correctamente en lugar de hacer modificaciones sobre los textos que deben reflejarse tal como salen en la carteleria.
Aunque imagino que es algo que debe decidir la comunidad si los problemas actuales no se peden solucionar. Pero me imagino que en un principio Mónica también debería meter mucho la pata.
Una vez más creo que deberemos aplicar la máxima que impera en Waze "Paciencia".
[emoji3]
dewitg
EmeritusChamps
EmeritusChamps
Posts: 1939
Answers: 1
Has thanked: 1881 times
Been thanked: 1145 times
Send a message

Post by juandaca
Al hilo de esto, a mí el símbolo ">" en salidas numeradas me parece redundante e innecesario; no sólo eso, sino fastidioso. Es un añadido superfluo: cuando decimos "salida" ya queda perfectamente sobreentendido que se sale "en dirección a".

Representa que al introducir el nombre de las rampas debíamos ser sucintos, de forma que el conductor pudiera identificar perfectamente la salida cuando viera el panel indicador, sin hacer que la voz del navegador se meiera en un galimatías de nombres, letras y números difícilmente comprensible (recordemos que lo debe leer en muy breves segundos). Vamos, lo que dice Robin. Pero...

Hagamos una prueba. Estos son los nombres de algunas salidas de autopista tal como estaban introducidos, y debajo pongo tal y como se leen:

Salida 2 > N-340 > El Vendrell oest / Coma-ruga / Roda de Barà
Salida dos dirección ene trescientoscuarenta dirección el vendrell oest, comaruga, roda de bará

Salida 3 > TV-2127 > El Vendrell Sud / Sant Salvador
Salida tres dirección te uve dos mil cientoveintisiete dirección el vendrell sud, san salvador

Salida 6 > TV-2126 > Bellvei / C-31 > Calafell / Segur de Calafell
Salida seis dirección te uve dos mil cientoveintiséis dirección belvei, ce treintayuno dirección calafell, segur de calafell

Cuando escucho al navegador "cantar" cosas así, tengo el impulso de cerrarlo o de bajar el volumen (de hecho a menudo lo acabo haciendo o pongo la voz en catalán sólo para no tener que escuchar tanta descripción detallada): no entiendo nada (pero nada de nada) y me resulta molesto. Y no es solo mi opinión sino la de diversos compañeros de viaje que han encontrado estas cosas sumamente irritantes y me han dicho que preferirían que usara otro navegador. ¿De veras os parece más claro lo de arriba que estas otras opciones?:

Salida 2: El Vendrell oest / Coma-ruga / Roda de Barà
Salida 2, el vendrell oest, comaruga, roda de bará

Salida 3: El Vendrell Sud / Sant Salvador
Salida tres, el vendrell sud, san salvador

Salida 6: Bellvei / Calafell / Segur de Calafell
Salida seis, bellvei, calafell, segur de calafell

(sin ">" , reservado para rampas no numeradas, y usando sólo los identificadores de las carreteras cuando el nombre de la rampa sea lo suficientemente corto o éstos sean necesarios para evitar una confusión -por ejemplo, cuando en una bifurcación cada camino nos lleve al mismo destino poero por vías distintas- o cuando sean más preeminentes en los indicadores que los nombres de las poblaciones)
juandaca
Area Manager
Area Manager
Posts: 136
Has thanked: 49 times
Been thanked: 41 times
Send a message

Post by robindlc
Totalmente de acuerdo con crus.

Este es un caso claro de bifurcación (aunque sea una salida) en el que según en que carril nos encontremos seguiremos en una dirección o en otra, por lo que es importante que el sistema nos diga que nos mantengamos a la derecha o a la izquierda. Para conseguir esta instrucción es importante que los tipos de vía de salida sean iguales, por lo que, como sugiere crus, podrías pasar la rampa a autovía.

Sobre las indicaciones, NO necesitamos que nos diga todo. Lo que necesitamos es un refuerzo.

Imaginemos que vamos conduciendo. NO conocemos la zona... hay mucho tráfico... lo único que necesitamos es que el sistema nos diga derecha o izquierda y direcciones de refuerzo fácilmente reconocibles...

En este caso:
vitoria-burgos.png
(316.98 KiB) Downloaded 529 times
Como comenta crusdepelos, simplemente vía principal y poblaciones:
A-1 / AP-1 > Vitoria / Aeropuerto / Logroño / Santander

Salida 235 > Burgos / Valladolid / León
(incluso lo de aeropuerto no lo veo relevante)

Es decir, instrucciones claras y fáciles de procesar.

(si pretendemos que el sistema nos lea todo, lo único que hará es liarnos)

;)
robindlc
Coordinators
Coordinators
Posts: 3659
Has thanked: 561 times
Been thanked: 1913 times
Send a message

Post by robindlc
Pues yo he contestado arriba. No se trata de que lea togo el cartel. Tiene que ser simple y reforzar lo visual. Simplemente las principales poblaciones... Dicho esto, un simbolito > no cansa....




Sent from my iPhone using Tapatalk
robindlc
Coordinators
Coordinators
Posts: 3659
Has thanked: 561 times
Been thanked: 1913 times
Send a message