Get a sneak peek at whats next for Permanent Hazards on our April 7th Office Hours!
Mapas y ediciones
Post by elche2011
pcap1 wrote:Este cuadro me ha hecho ver que si bien una glorieta siempre debe de estar señalizada con la S-200 (panel de pre-señalización de glorieta) y con la R-402 (Intersección de sentido giratorio-obligatorio) y/o P-4. (Intersección con circulación giratoria), la existencia de las dos últimas señales no implica que la intersección sea una glorieta.

En mi caso he señalizado las que he pensado que eran glorietas, basándome en la existencia de las señales R-402 o P-4, independientemente de su forma.

Hay más de un caso en que la isla central es ovalada, e incluso tiene un parque dentro, que para mi serían rotondas si van señalizadas con estas señales.
Retomo el tema porque creo que por lo dicho en este hilo (sobretodo lo dicho en el recuadro anterior) podría parecer que se ha llegado a una conclusión que puede llevar a confusiones (a mi modesto modo de ver), ya que por lo dicho ahí, solamente son glorietas cuando nos encontramos la preseñalización y la señal azul (la otra parece opcional) :shock:

En primer lugar, creo que habría que diferenciar si estamos hablando de zonas urbanas o interurbanas, de capitales y grandes ciudades o de poblaciones algo más pequeñas.

El "Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (consolidado a 09 de Mayo de 2014)" dice en su Anexo I:
79. Glorieta. Se entiende por glorieta un tipo especial de intersección caracterizado por que los tramos que en él confluyen se comunican a través de un anillo en el que se establece una circulación rotatoria alrededor de una isleta central. No son glorietas propiamente dichas las denominadas glorietas partidas en las que dos tramos, generalmente opuestos, se conectan directamente a través de la isleta central, por lo que el tráfico pasa de uno a otro y no la rodea. (Apartado añadido por Real Decreto 1428/2003)
En su artículo 2:
Artículo 2. Ámbito de aplicación
Los preceptos de esta Ley serán aplicables en todo el territorio nacional y obligarán a los titulares y usuarios de las vías y terrenos públicos aptos para la circulación, tanto urbanos como interurbanos, a los de las vías y terrenos que, sin tener tal aptitud sean de uso común y, en defecto de otras normas, a los titulares de las vías y terrenos privados que sean utilizados por una colectividad indeterminada de usuarios.
La documentación que ha aportado pcap1 es parte de un temario de oposiciones a la DGT y este organismo, según su web, tiene en su ámbito de actuación, entre otros:
... Según lo dispuesto en el art 5 RD Legislativo 339/1990 de 2 de marzo apartado l) a la DGT le corresponde: establecer las directrices básicas y esenciales para la formación y actuación de los agentes de la autoridad en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor, sin perjuicio de las atribuciones de las Corporaciones Locales, con cuyos órganos se instrumentará, de común acuerdo, la colaboración necesaria.

Pero más allá de establecer estas directrices “básicas y esenciales” la DGT desde su creación ha contado con la inestimable colaboración de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para la vigilancia del tráfico en vías interurbanas en todo el territorio estatal. Esta vigilancia está completa o parcialmente compartida con la de los cuerpos policiales autonómicos del País Vasco, Cataluña y Navarra.
...
... La DGT NO tiene ninguna capacidad de actuación ni sobre el firme, la pintura o la señalización fija de ninguno de los más de 600.000 km de vía pública que existen en nuestro país. ...
En resumen, para mí, según la Ley de tráfico, en la definición de glorieta no se habla ni de la forma que debe tener, ni de la señalización que debe acompañar al cruce. No se diferencian las glorietas con semáforos de las que tienen señales de ceda el paso. Da igual si tienen un carril o cinco... Será el Ministerio de Fomento, las CCAA, las diputaciones y las corporaciones locales las que en sus reglamentos estudiarán la forma de señalizar estos cruces.

Supongo que habrá que buscar esos reglamentos para ver si la señalización depende de la titularidad de la vía, de la anchura de ésta, del tráfico que soporta, ... en cualquier caso no estoy de acuerdo en que este tema parezca zanjado.
elche2011
Area Manager
Area Manager
Posts: 120
Has thanked: 82 times
Been thanked: 34 times
Send a message
"Al menos el 80% de la población piensa que está entre el 20% más capaz de la misma." (Anónimo)

Post by elche2011
Llevo escribiendo el post varios días y puede que al final no me haya expresado bien...

La definición está en la ley, curiosamente coincide con la de la wiki de waze. Los reglamentos desarrollan las leyes, pero no pueden ser contrarios a ellas.

Lo que quería decir es que creo que en waze debe aparecer como rotonda esta de Jerez de la Frontera (aunque no tenga la "necesaria" preseñalización)
https://dl.dropboxusercontent.com/u/651 ... rieta3.JPG
como la de Madrid que dio pie a mi primera intervención y a la que parece que se le ha negado la categoría por temas de cedas el paso, semáforos...

Estoy seguro que hay cientos de pequeñas poblaciones con glorietas o rotondas sin la preseñalización y no creo que ese sea motivo para convertir los tramos en calles convencionales en lugar de rotondas.

Si aquí se decide que todas estas rotondas urbanas hay que borrarlas... no seré yo el que lo haga
elche2011
Area Manager
Area Manager
Posts: 120
Has thanked: 82 times
Been thanked: 34 times
Send a message
"Al menos el 80% de la población piensa que está entre el 20% más capaz de la misma." (Anónimo)

Post by elche2011
ommrianxo wrote:Como editor no siempre edito allí donde conozco, por ello tengo que utilizar las imágenes del SV y fiarme de lo que veo. No siempre habrá editores locales disponibles.

Y eso es lo que se trata aquí. Que elementos visuales utilizar para decidir cuando es o no rotonda.

Usando tapatalk

Recuerdo a un AM de mi zona que le decía (en varias ocasiones) a un usuario que había marcado un UR que estaba equivocado porque él veía en SV otra cosa :lol: :lol: :lol:. Por supuesto, el que tenía razón era el que había marcado el UR. La imagen no estaba actualizada.

La de errores que seguro que cometimos en el mapraid de Madrid ;), creo que estabas en mi grupo.

En zonas que conozco han actualizado ahora imágenes en las que aparecen obras del plan E (unos 4 años) ¿no pasará lo mismo en zonas que no conozco?
elche2011
Area Manager
Area Manager
Posts: 120
Has thanked: 82 times
Been thanked: 34 times
Send a message
"Al menos el 80% de la población piensa que está entre el 20% más capaz de la misma." (Anónimo)

Post by Elensar
ommrianxo wrote:Boas.

Según la wiki:
Una rotonda (glorieta) es un tipo especial de intersección caracterizado por que los tramos que en él confluyen se comunican a través de un anillo en el que se establece una circulación rotatoria alrededor de una isleta central.
, esta vía de segmentos normales es una rotonda:
https://www.waze.com/gl/editor/?env=row ... =280169592

Aunque a mi no me lo parece, hay un UR que pide una rotonda. ¿Qué opinais?
Bueno, muy bien, yo no sabia la definición, pero hay una cosa que diferencia una rotonda del segmento que nos ocupa: en una rotonda debes circular por la derecha (ya se que casi nadie sabe eso) y elegir la salida que mas te convenga, así el Waze te dirige:"tome la X salida"
En el tramo que nos ocupa, debes estar en el carril Izquierdo si quieres realizar un giro a la izquierda. Lo que eliges , no es una "salida" sino si girar a la izquierda, a la derecha, o seguir de frente.
Elensar
Posts: 32
Has thanked: 13 times
Been thanked: 2 times
Send a message

Post by Elensar
crusdepelos wrote:

Si el cruce es una plaza con el centro no transitable, de sentido de giro obligatorio bordeando ese centro y con señalización típica de rotonda aunque tenga semáforos dentro de la propia rotonda y/o estemos obligados a tomar un determinado carril para hacer correctamente la maniobra seguirá siendo una rotonda, o eso creo yo.

Como ya digo la de Santiago lleva así desde que conozco Waze y ni a mi ni a los muchos usuarios de Waze que pasan por ella cada día desde hace años les ha parecido extraño que Waze la trate como rotonda, y como esa he encontrado otras en otras ciudades y pueblos por los que he conducido.

Pero bueno, para eso es este hilo, para debatir que es lo mejor que le puede ir a cruces de ese tipo, rotonda o carriles de sentido único normales.

Pero si la mayoría opina que lo correcto sería la 2ª opción entonces habría que planteare revisar el resto de cruces que haya similares por el mapa y por si hay que ponerlos igual. Para que el mapa sea homogéneo y con los mismos criterios siempre.

Saludos

http://goo.gl/xCHRP9
Bien, pues esto es lo que pasa cuando nos empeñamos en plantar rotondas, solo atendiendo a una definición, y no a algo practico. Mañana mismo puedo repararlo, pero a alguien se le olvido no sólo darle forma, sino dejar los enlaces que seguramente estaban bien puestos antes de que alguien decidiera poner una "rotonda" el usuario en la UR dice bien claro: giro a la izquierda permitido.

Yo ha editado muy poco, la verdad, pero si no vas a mejorar algo, mejor no lo toques.... creo que debería ser el criterio a seguir...
Gracias.
Elensar
Posts: 32
Has thanked: 13 times
Been thanked: 2 times
Send a message

Post by Elensar
Francamente, como usuario de la zona, y de la rotonda en concreto, quiero dar mi opinión, aunque ya la había dado antes a Crus.
Lo que aquí creo que es mas practico, es lo que ya han dicho dos personas, las instrucciones claras y practicas para la gente que pasa por primera vez por aquí, y en mi humilde opinión, se tercia un "a 500m , gire a la izquierda e incorpórese a la autopista", mucho mas fácil de interpretar entre una docena de coches parados intentando hacer el mismo giro que tu y adelantándote por donde pueden.
Yo personalmente, seguiré pasando por aquí y ni siquiera uso las indicaciones por voz para ir a trabajar, pero imagino que la finalidad de este foro es hacer mas fácil la vida a todos los que usan Waze y ni siquiera saben como funciona...por eso siempre que puedo aporto mi granito de arena en el editor.
Gracias a todos los editores por todo el esfuerzo que hacen.
Elensar
Posts: 32
Has thanked: 13 times
Been thanked: 2 times
Send a message

Post by huakayo
Buenas a todos. Aquí os muestro una falsa rotonda que nos ha generado dudas en decidir si debe permanecer como rotonda o una vía de sentido giratorio hacia la izquierda y punto. Esta falsa rotonda según se ve en la imagen de satélite no da preferencia al vehículo que circula por su interior pero según por donde se llegue a ella, se ve como rotonda o no.

https://dl.dropboxusercontent.com/s/vc1 ... a.png?dl=0


En esta imagen del SV, al circular recto no prestas ni atención a que pasaste por una rotonda pero si te hace girar a la izquierda es otra cuestión.

https://dl.dropboxusercontent.com/s/5xz ... 2.png?dl=0


Pero en esta otra, yo veo que vayas a donde vayas esperas a que te mencione "en la rotonda"...

https://dl.dropboxusercontent.com/s/mfr ... 3.png?dl=0


Mi opinión es que por temas de enrutamiento el TTS nos debe mostrar que nos aproximamos a una rotonda y que recibiremos instrucciones como tal, pero como realmente no lo es puede que estemos engañando a los usuarios. Que opinais, ¿La mantengo o la transformo en una calle normal?
huakayo
Waze Local Champs
Waze Local Champs
Posts: 1582
Answers: 1
Has thanked: 1147 times
Been thanked: 549 times
Send a message

Post by huakayo
crusdepelos wrote:Opino que debería quedar como un cruce normal.

A mi entender al ir por la rambla me parecería raro que para seguir recto Waze me dijese que tomade la 2ª salida de la rotonda o para girar a la izquierda que tomase la 3ª.

Al ir por Irlanda quizá sea dudoso visto desde el paso de peatones pero en cuanto estás dentro y se ven los ceda justo en medio ya te das de cuenta de que no es una rotonda.
Pues siguiendo vuestros consejos he transformado la rotonda en un cruce normal. Ahora la pondré en cuarentena y vigilaré si aparecen UR's que opinen lo contrario, pero no creo.

Gracias a todos por vuestra ayuda y opinar al respecto :D
huakayo
Waze Local Champs
Waze Local Champs
Posts: 1582
Answers: 1
Has thanked: 1147 times
Been thanked: 549 times
Send a message

Post by ommrianxo
Boas.

Según la wiki:
Una rotonda (glorieta) es un tipo especial de intersección caracterizado por que los tramos que en él confluyen se comunican a través de un anillo en el que se establece una circulación rotatoria alrededor de una isleta central.
, esta vía de segmentos normales es una rotonda:
https://www.waze.com/gl/editor/?env=row ... =280169592

Aunque a mi no me lo parece, hay un UR que pide una rotonda. ¿Qué opinais?
ommrianxo
Posts: 363
Has thanked: 152 times
Been thanked: 112 times
Send a message
"Sólo sé que no sé nada." Sócrates
"Sólo hay una verdad, el universo es infinito." Proverbio Antiguo, Stargate SG1

Post by ommrianxo
Gracias crus.

Hiciste lo mismo que yo. Buscar la señal de sentido de giro.

Sólo que a mi no me pareció suficiente porque buscaba también, o la grande o la de peligro.

La que sí vi son esas señales urbanas de información con la señal de obligación integrada

Usando tapatalk
ommrianxo
Posts: 363
Has thanked: 152 times
Been thanked: 112 times
Send a message
"Sólo sé que no sé nada." Sócrates
"Sólo hay una verdad, el universo es infinito." Proverbio Antiguo, Stargate SG1