Mapas y ediciones

Post Reply
Forum rules
Visita nuestra WAZEOPEDIA

[DEBATE] ¿Es o no es una rotonda?

Post by robindlc
Hay muchas rotondas que parece que no lo sean y muchas no rotondas que parecen rotondas...

Abrimos este hilo para que, si tenéis dudas, pongáis aquí un permalink de la rotonda o "no rotonda" sobre la que tengáis dudas para que entre todos podamos debatir y dar la mejor solución.

Gracias :)
robindlc
Coordinators
Coordinators
Posts: 3659
Has thanked: 561 times
Been thanked: 1913 times

POSTER_ID:17621160

1

Send a message

Post by robindlc
En realidad, creo que a estás alturas ya queda claro que no existe una señal específica que indique que estamos ante una rotonda... Nuestro objetivo, como ya se ha citado, es conseguir que la aplicación nos dé indicaciones lo más claras y precisas posibles para guiarnos.

En realidad, nosotros no damos ni quitamos categoría de rotonda a nada. Si estoy en Jerez de la Frontera y paso por dónde la foto anterior... ¿qué espero que waze me diga? ¿cómo lo entenderé mejor? Evidentemente hay toda una serie de factores que nos ayudarán a decidir, pero algunos de ellos, por si solos, no serán determinantes...
robindlc
Coordinators
Coordinators
Posts: 3659
Has thanked: 561 times
Been thanked: 1913 times
Send a message

Post by robindlc
pcap1 wrote:Espero no haberos pegado una chapa impresionante. No sé si a más gente le pasa que si ve la señal, se piensa que está en una rotonda y le extraña que el waze no lo indique así.
Al contrario. te agradecemos tus aportes y el trabajo de investigación que has hecho.

Pongo aquí la imagen de las señales a las que te refieres para que se entienda mejor:
Glorietas signs.png
(234.4 KiB) Downloaded 313 times
Como queda claramente indicado: no existe una señal específica que nos advierta de la existencia de una glorieta. Solamente la S-200, de preseñalización de glorieta, indica que nos acercamos a una. Otras, como la P-4, advierte del peligro ante la presencia de una intersección giratoria en el sentido que indican las flechas pero no indica que se trate necesariamente de una glorieta; lo mismo que la R-402, que se limita a indicar el sentido obligatorio giratorio que deben seguir los vehículos.

Las señales nos pueden dar pistas, pero no siendo definitivas, también debemos dar importancia a las instrucciones que nos va a dar el sistema, como también se ha dicho anteriormente.
robindlc
Coordinators
Coordinators
Posts: 3659
Has thanked: 561 times
Been thanked: 1913 times
Send a message

Post by robindlc
Pues para mi ninguna de las dos sería rotonda.... que bonito es debatir :lol:

En el caso de la Avenida de Badajoz.. Imaginemos que la ponemos como rotonda. El sistema nos dirá algo parecido a "a 300 mts, en la rotonda, tome la x salida", y la supuesta rotonda, especialmente si vamos recto, ni la veremos. Uno de los criterios importantes para las rotondas es aquello de "usted no tiene la prioridad". Si tengo prioridad no necesito ningún aviso de rotondas que lo único que hará es marear.. con gire a la derecha o gire a la izquierda si es el caso, lo tenemos más que solucionado. Digamos que tengo un cruce con isleta (un poco exagerado)

En el caso de la avenida de Brasilia, la pregunta a hacernos sería la misma. ¿Qué aporta a las instrucciones el hecho de marcarla como rotonda? También creo que funcionaría mejor con instrucciones de giros... :roll:
robindlc
Coordinators
Coordinators
Posts: 3659
Has thanked: 561 times
Been thanked: 1913 times
Send a message

Post by pelber
aimak wrote:Este engendro de rotonda casi me cuesta un golpe porque ¿quién se espera algo así? Menos mal que iba despacio
Pues en este caso, yo si la pondría como rotonda, ya que aunque muy cuadriculada, cumple con los requisitos de señalización y de prioridad de paso para los que se encuentren dentro de ella, además de servir como refuerzo para que no pase como le ha pasado a aimak.
pelber
500K edits
500K edits
Posts: 106
Has thanked: 429 times
Been thanked: 33 times
Send a message

Post by pedrodomino
¿Rotonda o no? En mi opinión aunque esto tenga forma alargada funcionan mejor las instrucciones como rotonda.

https://www.waze.com/es/editor/?env=row ... ,130758098
pedrodomino
Area Manager
Area Manager
Posts: 89
Has thanked: 15 times
Been thanked: 35 times
Send a message

Post by pcap1
Buenas,

Creo que yo he sido en parte responsable de estas y algunas otras rotondas que han creado polémica. A raíz de esto, últimamente me he estado documentando, y os ofrezco algunos documentos para avivar los debates. no edito tanto como me gustaría, pero si que intento marcar todos los errores que veo, para que alguien los pueda editar.

En estos temas, podemos encontrar bastante información sobre las glorietas:
http://www.dgt.es/Galerias/la-dgt/emple ... RAFICO.doc
http://www.dgt.es/Galerias/la-dgt/emple ... RAFICO.doc

Y el recuadro azul del siguiente artículo también es muy ilustrativo:
http://revista.dgt.es/es/reportajes/201 ... d87gvmqpHw

Este cuadro me ha hecho ver que si bien una glorieta siempre debe de estar señalizada con la S-200 (panel de pre-señalización de glorieta) y con la R-402 (Intersección de sentido giratorio-obligatorio) y/o P-4. (Intersección con circulación giratoria), la existencia de las dos últimas señales no implica que la intersección sea una glorieta.

En mi caso he señalizado las que he pensado que eran glorietas, basándome en la existencia de las señales R-402 o P-4, independientemente de su forma.

Hay más de un caso en que la isla central es ovalada, e incluso tiene un parque dentro, que para mi serían rotondas si van señalizadas con estas señales.

Espero no haberos pegado una chapa impresionante. No sé si a más gente le pasa que si ve la señal, se piensa que está en una rotonda y le extraña que el waze no lo indique así.

Saludos!
pcap1
Posts: 5
Been thanked: 1 time
Send a message

Post by ommrianxo
Como editor no siempre edito allí donde conozco, por ello tengo que utilizar las imágenes del SV y fiarme de lo que veo. No siempre habrá editores locales disponibles.

Y eso es lo que se trata aquí. Que elementos visuales utilizar para decidir cuando es o no rotonda.

Usando tapatalk
ommrianxo
Posts: 363
Has thanked: 152 times
Been thanked: 112 times
Send a message
"Sólo sé que no sé nada." Sócrates
"Sólo hay una verdad, el universo es infinito." Proverbio Antiguo, Stargate SG1

Post by ommrianxo
En esta parte de la rotonda:
https://www.waze.com/es/editor/?env=row ... =285777631

Más que giros, lo que hay son ángulos, como si lo que pretendiese el que diseñó la "rotonda" es canalizar el tráfico hacia el este de la Avenida de Badajóz para que siguiese por dicha avenida, impidiendo mediante la señalización correspondiente los giros rotatorios alrededor de la rotonda.

Luego alguien del ayuntamiento pensó que era mejor tener una rotonda, y más barato hacer una chapuza.

Según mi opinión, no sería rotonda si existiese dicha señalización prohibiendo el giro rotativo.

Sí sería rotonda si rayar el coche en las esquinas estuviese permitido. ;)
ommrianxo
Posts: 363
Has thanked: 152 times
Been thanked: 112 times
Send a message
"Sólo sé que no sé nada." Sócrates
"Sólo hay una verdad, el universo es infinito." Proverbio Antiguo, Stargate SG1