Get a sneak peek at whats next for Permanent Hazards on our April 7th Office Hours!
Mapas y ediciones
Post by robindlc
Pues leído todo lo anterior, varias cosas:

* Vias peatonales. La descripción lógica es la de vías por las que NO circulan coches. Es más, son vías que se han dedicado expresamente a los peatones. Las típicas zonas peatonales que tenemos en la mayoría de las ciudades. Normalmente no suelen tener aceras ¿para qué?. Eso sí, puede que el señor José Perez tenga un garage justo en una calle de esas... O incluso que haya un hotel...

* Vías privadas. La descripción lógica es la de vías que son de titularidad privada, por las que puede que solo determinados vehículos puedan circular.

* Vías por las que solo pueden circular vehículos autorizados... pues eso, unos pueden pasar y otros no, sean las vías del tipo que sean.

* Waze, hoy por hoy, no distingue entre diferentes tipos de usuarios. No sabe si vas en coche o en bicicleta. Si eres turismo o taxi y mucho menos si vives en una calle peatonal.

* Waze recomienda no hacer inventos para que la generación de rutas se comporte de una forma determinada.

* La wiki dice lo que entre todos se ha consensuado... pero no está escrita sobre piedra, y es susceptible de modificarse si todos así lo pensamos.

* Los americanos, (gracias @aimak por los enlaces) usan un sistema de penalizaciones para que, si tu destino es dentro de una zona restringida, te pueda enrutar hasta allí, y si tu destino es fuera de la zona restringida, que la evite haciendo un rodeo (realmente el sistema no sabe si tu estás autorizado a pasar por dentro).

* Waze está en continua evolución. La wiki la escriben los usuarios, y puede haber cosas que se queden obsoletas. En el caso de la wiki americana es relativamente reciente, por lo que ya hemos puesto en marcha unas cuantas pruebas para ver si el sistema de penalizaciones que describen funciona de la misma forma en el servidor europeo.

En definitiva, creo que lo mejor es ver los resultados de las pruebas y a partir de ahí ver si aquí podría ser de aplicación y en qué casos, teniendo siempre en cuenta que la idea es hacer mapas para la mayoría.

Gracias a todos por las opiniones y comentarios.

Marcamos este hilo con la [X] de tema de discusión abierto. ;)
robindlc
Coordinators
Coordinators
Posts: 3655
Has thanked: 560 times
Been thanked: 1913 times
Send a message

Post by robindlc
O ta vez marcarla como "Vía de estacionamiento" en este caso te pueda funcionar.

En general, y volviendo al tema principal del hilo, es si waze debe darnos la ruta a lugares a los que no podemos acceder.

La solución más fácil sería que la aplicación informara de que el destino final está en una zona que no es de acceso público. Pero ese no es el caso :(
robindlc
Coordinators
Coordinators
Posts: 3655
Has thanked: 560 times
Been thanked: 1913 times
Send a message

Post by robindlc
IHIA2 wrote:Hola. Tengo una duda.

Estoy editando una calle que a la entrada tiene una señal de paso permitido exclusivamente para residentes, ¿cómo marco esa restricción?

Gracias
Pues creo que tras 41 posts la respuesta es que hoy por hoy no hay forma de hacerlo, ya que el navegador no sabe si eres residente o no.

Preguntas:

¿Además de la señal, existe algún tipo de bolardo o impedimento a la circulación normal que se quita para dejar pasar a los residentes?

¿La calle se puede usar para "acortar" el camino entre dos puntos?, es decir ¿tiene entradas y salidas diferentes?

En la mayoría de los casos, la práctica es editar para todos los usuarios, no para los residentes que serían la minoría.
robindlc
Coordinators
Coordinators
Posts: 3655
Has thanked: 560 times
Been thanked: 1913 times
Send a message

Post by TerrinoJbp
Hola a tod@s...

En Compostela tenemos un caso particular...

https://www.waze.com/gl/editor/?env=row ... 021&zoom=5

En la Zona Vieja la mayor parte de las calles son peatonales, pero otras son usadas por usuarios comerciales en una franja horaria por las mañanas, en un hilo de la comunidad estábamos hablando de ello y crea dudas con respecto a lo que comentais...

viewtopic.php?f=46&t=152850

En la web del ayuntamiento dice...

El acceso a la zona monumental para carga y descarga de vehículos es de 07:00 a 10:30 horas. Fuera de este horario la circulación está prohibida, excepto para los vehículos autorizados por razones comerciales, residentes o motivos personales.

Con la finalidad de regular la circulación, existen bolardos electrónicos en las cinco puertas de entrada que están regulados desde un Centro de Control en la Sala de Tráfico de la Policía Local y son:

- Porta da Pena
- Algalia de Abaixo
- Casas Reais
- Praza San Fiz
- Cardeal Payá

Cada puerta de entrada está dotada con un bolardo, una consola con lector de tarjetas, interfono directo con la Sala de Tráfico de la Policía Local, un semáforo y una cámara de vídeo.

Los vehículos autorizados disponen de una tarjeta magnética que actúa sobre el bolardo bajándolo de forma instantánea. Cada tarjeta es válida para una o más puertas dependiendo del recorrido que el vehículo tenga que hacer existiendo cinco tipos distintos, además se le asignarán diferentes horarios dependo de su uso.


En este caso, se edito como calles con su restricción correspondiente, aunque diga q es para carga y descarga y se entienda q pueda ser solo para profesionales, todo el mundo puede acceder... y alguno con más jeta que otro, va a hacer sus recados... no una carga y descarga, como fue mi caso en distintas ocasiones... por eso el cambio.

Que dicen...? Estaría bien, cambiamos a paseo peatonal como estaba... privado???

Quizás en las restricciones en vez de todos los vehículos, deselecionamos taxi y vehículo privado... aunque Waze no diferencia tipos de vehículos, lo hará...?

Gracias y saludos!!
TerrinoJbp
Area Manager
Area Manager
Posts: 24
Has thanked: 6 times
Been thanked: 4 times
Send a message
Bad Motherfucker
"Que tu alimento sea tu medicina, y que tu medicina sea tu alimento"

Post by ukume
Hola a todo, después de leer este tema y ver os cuento mi experiencia y no falla y funciona.

Dejaros de inventos. La cosa esta clara como funciona y si en la wiki no lo pone así se cambia.

Paseo peatonal, SOLO PEATONES, NUNCA hará pasar un vehículo por ahí.

Camino privado: De propiedad privada o publica que tiene el acceso restringido. sea con el sistema que sea (señal o bolardo), Por esas vías no te mandara a no ser que sea absolutamente necesario para llegar a tu destino.

Por lo tanto las calles restringidas a residentes o vecinos han de editarse como Caminos privado.

Que quiza el nombre "Camino privado" pueda dar un poco a la confusion. Podria ser. pero al fin y alcabo aunque sea de tituralidad prublica esa via solo pueden usarlo unos cuantos. Si a alquien se le ocurre un nombre mejor para ese tipo de via que lo proponga, siempre se les puede cambiar el nombre.
ukume
EmeritusChamps
EmeritusChamps
Posts: 1440
Has thanked: 126 times
Been thanked: 354 times
Send a message
Presentador del Boletín de Trafico en medios de comunicación.

Post by ukume
en principio si tu destino es el parquing si la calle esta como privada te enrrutara al parking ya que tu destino esta dentro de una calle privada
ukume
EmeritusChamps
EmeritusChamps
Posts: 1440
Has thanked: 126 times
Been thanked: 354 times
Send a message
Presentador del Boletín de Trafico en medios de comunicación.

Post by ukume
Peatonal = Peatonal
Residentes = Camino privado.
ukume
EmeritusChamps
EmeritusChamps
Posts: 1440
Has thanked: 126 times
Been thanked: 354 times
Send a message
Presentador del Boletín de Trafico en medios de comunicación.

Post by ukume
No entiendo muy bien en que no estáis de acuerdo pero lo explicare mas largo porque quizas al ser tan conciso alguien no me entendió.

Este tema ya se ha hablado varias veces e incluso en el meetup de madrid.

Via peatonal = Calle peatonal . si en dicha via se permite el acceso excepcionalmente a carga y descarga ya sea permanetemente o bien segun hora/dia seguira siendo una calle peatonal.

Via o calle privada = Si una o un grupo de calles (da igual ta titularidad de la misma) tiene acceso restringido, ya sea por ejemplo el centro de una ciudad, una urbanización etc... TIENE QUE IR CALLE PRIVADA.
Si usásemos el tipo de vía "privada" se podría dar el caso de que, bajo las circunstancias adecuadas, enviara a "usuarios normales" por ellas.
Aunque esto es posible es bastante improbable. Que levante la mano a cuantos estando bien editado el mapa le ha mandado por una calle privada.
Como dice la wiki, las vías privadas sólo deberían usarse para casos específicos: zonas cerradas con control de acceso.

La Wiki pone lo que nosotros le hemos dicho que ponga por lo que puede o no estar bien.

y si no explicarme por poner un ejemplo en el centro de Palma de mallorca hay 3 tipos de calles

1.- Calle "Normal" (Digamos para todo el mundo) = Calle o Calle principal dependiendo de la importancia de la misma.
2.- Calles peatonales (No se permite circulación, salvo excepciones para carga y descarga y algun parking privado) = VIA PEATONAL.
3.- Calles ACIRE (Solo residentes, estas calles están señalizadas en su entrada con una señal correspondiente pero no con un control de acceso) = ¿Que categoria le pones?

Pues si usamos un poco la cabeza y hacemos descarte......
¿Autopista? - NO
¿ Carretera ? - NO
¿Rampa? NO
CALLE Principal - NO
Calle - NO
Calle Peatonal - NO
Aparcamiento = NO
¿que otro tipo de segmento enrutable nos queda?
PUES CALLE O VIA PRIVADA!!! y para eso están.


Un saludo
y feliz dia.


P.D. Vale que si tu le dices a waze ves a esta calle y es una zona Acire waze te mandara ahí sin saber si tu tienes o puedes llegar hasta ahí, pero a dia de hoy es la mejor opción aun así recordemos que Waze (y cualquier GPS) es un ayudante para la conducción/circulación pero que por encima de lo que te diga Waze esta tu lógica y cabeza y si ves que te manda por una zona restringida quizás es hora de buscar aparcamiento y llegar a pie. Por otro lado también seria recomendable quizás que waze si detecta que tu ruta termina o en caso extremo tuviera que pasar por una vía marcada como privada, te informase de ello y te preguntase que hacer, pero eso ya es otra historia.
ukume
EmeritusChamps
EmeritusChamps
Posts: 1440
Has thanked: 126 times
Been thanked: 354 times
Send a message
Presentador del Boletín de Trafico en medios de comunicación.

Post by ukume
aimak lo siento pero creo que tu idea no funcionaria,

Nadril, no es peatonal:
Via peatonal = Calle peatonal . si en dicha via se permite el acceso excepcionalmente a carga y descarga ya sea permanetemente o bien segun hora/dia seguira siendo una calle peatonal.

Via o calle privada = Si una o un grupo de calles (da igual ta titularidad de la misma) tiene acceso restringido, ya sea por ejemplo el centro de una ciudad, una urbanización etc... TIENE QUE IR CALLE PRIVADA.

Para entendernos mas Peatonal =



Privada =


EDITADO: En el post Acuerdos adoptados durante el Meetup de Madrid 2015 que se puede leer aqui: viewtopic.php?f=26&t=171792
pone:
Vías peatonales vs privadas

Vías peatonales y privadas tienen funciones y comportamientos distintos, siendo la principal diferencia que las privadas permiten circular por ellas si el origen o el destino se encuentra situado en una vía privada.

El algoritmo de waze no sabe si una persona está autorizada o no a circular por una vía privada, por lo que cualquier usuario que fije un destino en una zona privada será conducido allí independientemente de que tenga acceso o no. Igualmente, una persona que tuviera acceso y su origen y destino estuvieran en zonas opuestas de una ciudad cuyo centro fuera de acceso privado, no sería conducido por la zona privada, ya que estas vías solo se consideran si tu destino está en ellas.

Considerando que debemos hacer mapas para la mayoría de los usuarios (hoy por hoy al hacer los mapas no pensamos ni en taxis, ni ambulancias, ni coches de reparto, ni vehículos con permisos especiales), la decisión sería utilizar las vías privadas sólo en ámbitos muy concretos (Zonas militares, campus universitarios o similares) pero núnca en zonas públicas clasificadas como peatonales. Es decir, no se modifican los criterios actuales.
OJO zonas públicas clasificadas como peatonales, tal y como podeis ver en las imagenes de mas arriba la imagen que yo pongo como via privada NO es una via publica considerada peatonal, es una via pubica de acceso restringido y como pone a mitad del texto
Igualmente, una persona que tuviera acceso y su origen y destino estuvieran en zonas opuestas de una ciudad cuyo centro fuera de acceso privado, no sería conducido por la zona privada, ya que estas vías solo se consideran si tu destino está en ellas.
por lo que creo que queda todo bastante claro.
ukume
EmeritusChamps
EmeritusChamps
Posts: 1440
Has thanked: 126 times
Been thanked: 354 times
Send a message
Presentador del Boletín de Trafico en medios de comunicación.

Post by ukume
khyox wrote:Para yo aclararme empezando por lo más básico: usar "Walking Trail/Sendero" para marcar las calles en que no se puede circular, por ejemplo, en el centro de las ciudades u otras zonas urbanas protegidas, no se considera correcto actualmente, ¿verdad? Por ejemplo, si veis este permalink, toda esa zona tiene las calles como "Sendero"... Entiendo que hay que cambiarlas todas a peatonales o privado, según corresponda, ¿o no?

Gracias y un saludo.
Correcto

indicarte que esto: https://www.waze.com/editor/?env=row&lo ... ueFilter=1 (el parque deberia estar como un unico landmark y con nombre, el parking tambien con nombre y en pin envez de land.
ukume
EmeritusChamps
EmeritusChamps
Posts: 1440
Has thanked: 126 times
Been thanked: 354 times
Send a message
Presentador del Boletín de Trafico en medios de comunicación.