Vías y su categorización (una vez más)

Mapas y ediciones

Moderators: adriansinger, Unholy, robindlc, calandraca, Brshk1, ukume

Forum rules
Visita nuestra WAZEOPEDIA

Vías y su categorización (una vez más)

Postby Nadril » Thu Jun 28, 2012 8:27 am

Bueno, pues para no entorpecer el hilo de Tordesillas y siguiendo la propuesta de calan abro este hilo, fundamentalmente, para ver qué pasa con las vías de peor categoría y así aprovechando la participación de adri y damián aunamos criterio y lo ponemos más claro en el wiki.

En España tenemos:
  • Autovías y autopistas. Freeways
  • Las autovías son carreteras con calzadas separadas para los dos sentidos de la circulación, cuyas entradas y salidas no se someten a las exigencias de seguridad de las autopistas, como es que el acceso a los inmuebles colindantes; con la autopista no se realiza directamente desde la misma, sino que se deben disponer para ello de vías de servicio, si bien las autovías también pueden disponerlas. Técnicamente, la diferencia entre una autopista y una autovía depende básicamente del diseño: las autopistas están diseñadas para circular a una velocidad máxima constante, con curvas de radios amplios que por norma general no obliguen a reducir la velocidad (salvo excepciones inevitables por el terreno donde se ubican) y disposición de carriles de aceleración y deceleración lo suficientemente largos, condiciones que pueden tener también algunas autovías sin ser obligatorio.
  • Carreteras Nacionales y Carreteras con 2 (o más) carriles por sentido. Mayor Highways
  • No se consideran autovías ni autopistas las carreteras que aun disponiendo de calzadas separadas para cada sentido y de más de un carril de circulación por sentido, tengan a lo largo de su recorrido rotondas, cruces o semáforos o se permita circular de forma ordinaria a velocidades inferiores a 60km/h.
  • Carreteras de primer nivel o Carreteras Autonómicas. Minor Highways
  • Son las carreteras más importantes de la comunidad autónoma y suelen soportar un tráfico elevado. Por lo general suelen ser más largas y a veces pueden estar desdobladas como autovías. Son competencia de las comunidades autónomas.
  • Carreteras de segundo nivel o Carreteras Provinciales. Minor Highways
  • Suelen ser el enlace entre otras zonas con las carreteras de primer nivel y con las carreteras de la red estatal. No suelen ser muy largas y su tráfico tampoco suele ser elevado. Éstas pueden ser tanto competencia de las comunidades autónomas como de las diputaciones provinciales.
  • Carreteras de tercer nivel o Carreteras Locales. Elemento conflictivo 1
  • Son carreteras cortas que enlazan localidades cercanas, urbanizaciones separadas del casco urbano de un pueblo, etc. Muchas de ellas dependen de los ayuntamientos pero también de las diputaciones provinciales y otras corporaciones locales.
  • Caminos Vecinales. Elemento conflictivo 2
  • Asfaltados, mal asfaltados la mayoría de las veces y a veces sin asfaltar.
  • Pistas Forestales y Carriles. Dirt Road/4x4
Fuentes: Ministerio de Fomento, Wikipedia, Wiki de waze y mis apuntes de urba (al fin me sirven para algo :lol: )

Lo que se trata es de ver qué hacer con las de 3er nivel y los caminos.
Creo que la mayoría estábamos de acuerdo en que las de 3er nivel serían Main street y los caminos "street", "service road" o "dirt", dependiendo de cómo estén.
En cambio damián sugirió que fueran "Minor Highway", lo cual no termino de ver porque considero que hay una diferencia sustancial importante entre una de 2º nivel y las que están por debajo como para ponerlas a la par.
Como dijo robindlc, si es la postura oficial de waze habrá que acatarla aunque no la compartamos, pero eso, estaría bien saber si la hay y cuál es para que hagamos todos lo mismo :)

*fin del truño* :mrgreen:
Nadril
Experts
Experts

Has thanked: 201 times
Been thanked: 527 times

Re: Vías y su categorización (una vez más)

Postby Plumaveloz » Sun Jul 08, 2012 12:04 pm

Partimos de una confusión de concepto: En España hay carreteras que se denominan "Vías de servicio" y que, normalmente, no llevan a ningún sitio concreto.

Por lo que comentas, las vías de servicio sólo son "carreteras" que llevan a algún servicio (gasolineras, áreas de descanso, parkings) y no se usan en el cálculo de rutas... Si es así, necesitamos aclaración, porque las usamos de forma incorrecta y podemos generar errores.

Muchas gracias,
Á.
Plumaveloz
Area Manager
Area Manager

Has thanked: 3 times
Been thanked: 13 times

Postby damianabra » Tue Jul 03, 2012 12:41 pm

Plumaveloz wrote:
Nadril wrote:Creo que la mayoría estábamos de acuerdo en que las de 3er nivel serían Main street y los caminos "street", "service road" o "dirt", dependiendo de cómo estén.

Tremendo trabajo, Nadril, muchas gracias.

Me surge una duda: ¿Las "Service Road" no eran vías de servicio, carreteras que circulan paralelas a autovías/autopistas y que sirven para éstas no tengan tantas entradas y salidas?

Salud,
Á.

Hola Plumaveloz
Service Road es generalmente usado en caminos hacia estaciones de gasolina,
pero si la estacion esta al lado de una Freeway, se usara una "Ramp", de otra manera no sera posible el acceso a ella.

Saludos
Damian
damianabra
Waze Team
Waze Team

Has thanked: 0 time
Been thanked: 4 times

Postby Plumaveloz » Sun Jul 01, 2012 4:42 pm

robindlc wrote:Además de un mapa para el navegador, estamos construyendo un mapa en si mismo, que debería poder ser consultado por humanos.

Llevas razón: Además de para editar, el mapa se podrá usar en si mismo, no exclusivamente para el guiado... Mi gozo en un pozo: Ya nos veía usando las Extended Tools para poner toda España a nivel street y colocar cinco o seis españoles en el top mundial. :lol:

Hasta se me quitan las ganas de tocar Tordesillas, con lo bonito que había quedado! Pero eso me da tema para la segunda WoW... en breve os avisaré.

Salud

Á
Plumaveloz
Area Manager
Area Manager

Postby Brshk1 » Sun Jul 01, 2012 2:38 pm

Me suena que sí hay diferencias en el algoritmo de rutado entre highways y streets. Pero no está mal lo de simplificar. Claro que con diferentes tipos queda el mapa más humano. ¿Cuantas veces habéis preferido una ruta más larga pero más tranquila en vez de un camino ratonero?

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2
Brshk1
Global Champs Localizers
Global Champs Localizers

Has thanked: 256 times
Been thanked: 269 times

Postby robindlc » Sun Jul 01, 2012 2:26 pm

Plumaveloz wrote:
robindlc wrote:Y si vamos a "simplificar al máximo", solo con streets ya nos vale y nos evitamos el estres de decidir que tipo de via poner.... pues si es ciudad street y si es fuera la que se decida...

Si está confirmado que el tipo de ruta no tiene ninguna relevancia en la navegación... yo pondría street en todo el territorio... a lo bruto... Nos ahorraríamos mucho trabajo y discusiones a partir de ese momento.
Propongo "blanquear" Tordesillas, dejarla todo a nivel street... y ver que sucede con las rutas. Pero para esto, necesito la aprobación de todos los que la hemos dejado "niquelada".
Salud,
Á.

Pues discrepo y no....

Discrepo en lo que de estético y de identifictivo a nivel visual nos aportan las diferenciaciones de los distintos tipos de vía.... y no discrepo en lo que es la parte experimental, aunque me queda la duda de quen va a comprobar las rutas....

O Sea que por mi adelante, pero no como cosa generalizada...

Además de un mapa para el navegador, estamos construyendo un mapa en si mismo, que debería poder ser consultado por humanos.
robindlc
Coordinators
Coordinators

Has thanked: 609 times
Been thanked: 2177 times

Postby Plumaveloz » Sun Jul 01, 2012 12:51 pm

robindlc wrote:Y si vamos a "simplificar al máximo", solo con streets ya nos vale y nos evitamos el estres de decidir que tipo de via poner.... pues si es ciudad street y si es fuera la que se decida...

Si está confirmado que el tipo de ruta no tiene ninguna relevancia en la navegación... yo pondría street en todo el territorio... a lo bruto... Nos ahorraríamos mucho trabajo y discusiones a partir de ese momento.
Propongo "blanquear" Tordesillas, dejarla todo a nivel street... y ver que sucede con las rutas. Pero para esto, necesito la aprobación de todos los que la hemos dejado "niquelada".
Salud,
Á.
Plumaveloz
Area Manager
Area Manager

Postby robindlc » Sun Jul 01, 2012 9:31 am

Plumaveloz wrote:Con esto en mente, la categorización de las vías pasa a ser algo más "estético" para el editor, que de aplicación práctica para el navegador.

Por fin.... al final alguien ha sido capaz de entender y verbalizar de qué va un mapa. :D

¿Que necesita la máquina? Conexiones, direccionalidad y datos.....

Los colores son para nosotros, para que nos resulte agadable, para que en función de los distintos nieles de zoom no quede un simple manchurrón.

Seguro que el cacharrin encuentra su ruta independientemente de que la pintemos de uno u otro color.

En definitiva, se trata de decidir entre un mapa en blanco y negro, sin matices, o aplicar todas las herramietas que tenemos.

Y si decidimos aplicarlas, pues lo suyo es buscar la coherencia y la unidad de criterios...

Y si vamos a "simplificar al máximo", solo con streets ya nos vale y nos evitamos el estres de decidir que tipo de via poner.... pues si es ciudad street y si es fuera la que se decida.

Pero no quedará bonito. :oops:

Y como en realidad esto no es mas que un pasatiempo, pues aquí pongo caritas para desearos feliz domingo. Me voy a la playa :lol: :lol: :lol:

Nota, lo de los cuadros explicativos que mencionaba en el otro post, una vez defindos los criterios, los adaptaremos a los mismos.
En defnitiva, el objetivo, tal como yo lo veo, es que cualquier persona que quiera editar tenga claros los criterios y los pueda seguir para tener mapas coherentes. :ugeek:

EDITO: Lo de que no quedará bonito, más que como estética, me refiero a la parte "practica" aunque tal vez innecesaria de que cuando veamos el mapa (los humanos) lo sepamos interpretar, y a simple vista entender cuáles son las vías mas rápidas...
robindlc
Coordinators
Coordinators

Postby Plumaveloz » Sun Jul 01, 2012 8:46 am

Hola:
Creo que la categorización de las vías debe venir relacionada con el navegador. Según creo, el tipo de vía es menos influyente a la hora de seleccionar una ruta que los datos que almacenan los segmentos o el número de los mismos. Esto es, si una vía tipo street tiene pocos segmentos y su velocidad media guardada es muy alta, será seleccionada antes con una Major Highway. Corregidme si no es así.
Con esto en mente, la categorización de las vías pasa a ser algo más "estético" para el editor, que de aplicación práctica para el navegador.
Por otro lado, el concepto sajón de "Highway" es diferente al nuestro. A nosotros nos suena a autopista con muchos carriles. Ellos, sin embargo, que suelen vivir en casas individuales en zonas residenciales interpretan "Highway" como todo lo que no sea las calles interiores de las urbanizaciones.
Yo propondría simplificar al máximo en las zonas urbanas, que es donde se produce la mayoría de la navegación y donde más útil es Waze para el guiado: Sólo streets y primary, a no ser rondas grandes de circunvalación, que deberían ser freeways.
Y creo que deberíamos incidir más en la simplificación de las carreteras... y plantearnos como objetivo reducir el número de segmentos todo lo posible. Calles y sobre todo rotondas están llenas de nodos que hacen al servidor de rutas cometer errores.
Salud,
Á.
Plumaveloz
Area Manager
Area Manager

Postby robindlc » Sun Jul 01, 2012 7:25 am

Nadril wrote:Adelante con la tabla, más material para el exámen coge todo lo que haga falta de lo que puse, pero nada de fotocopiarlo a tamaño reducido y meterlo en el boli, que os conozco

Tranquilo, ya te dije que soy un friki de esto: http://es.waze.com/forum/viewtopic.php?f=26&t=12130#p80311 :lol: :lol:

De todas formas, estoy usando lo tuyo... con lo que tendremos 2 tablas:

Una nos dirá cada vía de waze en qué casos debería utilizarse.... y la otra, para cada vía tipo de España, qué vía de waze le corresponde....
Después se trata de que las dos digan lo mismo... y que todos estemos de acuerdo : :D

Ya se puede ver un borrador de esto (incompleto pero para que veáis la idea) en la wiki de categorizar vías, en su pestaña discusión

Pues eso, sigo que la segunda tabla todavía está a medias... :roll:
robindlc
Coordinators
Coordinators

Next

Return to Editor de Mapas