Pensemos en la navegación al nombrar calles/vías

Mapas y ediciones

Moderators: adriansinger, Unholy, Brshk1, ukume, robindlc, calandraca

Forum rules
Visita nuestra WAZEOPEDIA

Re: Pensemos en la navegación al nombrar calles/vías

Postby crusdepelos » Mon Apr 08, 2013 11:17 pm

robindlc wrote:Felicidades a crusdepelos por el post numero 100 ;)

Gracias robindlc, mi post nº 100 fué abriendo este hilo:
Qué ha pasado en Vigo y alrededores?
En la parte final del post con el que lo abro os hago una pequeña dedicatoria pero en especial a calandraca que es a la que más me ha tenido que aguantar hasta ahora, jejeje.

robindlc wrote:Hace un par de posts puse este enlace

De momento lo he leído así por encima pero me quedó claro que las ramp son principalmente para conectar aquellas vías con una categoría como mínimo de Highway que tengan cruces a distinto nivel y/o dispongan de salidas señalizadas y numeradas.
Ahora estoy leyendo los trucos que viene en el apartado Puntos de Unión. Guía de estilo.
Nunca se me pasó por la cabeza aplicar la modificación del angulo de unión a esas vías para que en vez de decir "mantengase a …" diga "tome a …"
De nuevo gracias a todos por aclararme las dudas.
Saludos.
crusdepelos
300K edits
300K  edits

Has thanked: 1381 times
Been thanked: 1417 times

Postby robindlc » Mon Apr 08, 2013 9:03 pm

Felicidades a crusdepelos por el post numero 100 ;)

Hace un par de posts puse este enlace

Como editores sois vosotros los que tenéis que ver lo mejor en cada caso, pero recordad la premisa de que cuanto más sencillo, mejor....

Topito216 wrote:No se si lo simplifico mucho o no pero me baso en el sentido común ya que el criterio tiene que ser sencillo y facilmente recordable para todo el mundo

Je, pues eso ;)

Como dice B1, todo esto lo digo desde la osadía, porque hoy voy con internete pedalier y no puedo ver los permalinks que ponéis :(
robindlc
Coordinators
Coordinators

Has thanked: 649 times
Been thanked: 2247 times

Postby Glitchs » Mon Apr 08, 2013 7:29 pm

Yo en mi humilde interpretación lo que hago es utilizar rampas cuando uno dos carreteras (minor,major,higways) y en ella pongo la dirección que hay que coger porque normalmente existe un cartel para entrar o para salir. En ciudad no las suelo utilizar entre las calles (street, primar street) a no ser que haya que indicar direcciones o excalextrix...Pero si la empleo para unir una calle a una carretera si hay que poner dirección. Esto último entiendo que puede que no sea necesario...
No se si lo simplifico mucho o no pero me baso en el sentido común ya que el criterio tiene que ser sencillo y facilmente recordable para todo el mundo.

Las rampas pienso que su función es indicar desvios e indicaciones independientemente de si conecto dos carreteras de igual o diferente status o una street, p. stret con una carretera.

PD: He estado leyendo un poco más y he visto que deciís que no se debe utilizar ramp entre streets porque no tiene suficiente categoría. La única razón que encuentro es que se visualice con poco zoom, comportamiento que una street o p.street no tendría. Por otro lado si conecto street con pstreet con una street en vez de rampa y le pongo dirección, "no quedaría bien" que se viese el nombre en el mapa, que en este caso sería una dirección y no el nombre del enlace. Además si la velocidad no la marca la categoría si no el tráfico más razón en utilizar una rampa para enlazar vias ya sean calles importantes o carreteras.

:)
Glitchs
Map Editor - Level 5
Map Editor - Level 5

Has thanked: 17 times
Been thanked: 185 times

Postby crusdepelos » Mon Apr 08, 2013 6:03 pm

calandraca wrote:Pues creo que no es correcto. Justo me pillas que he acabado de corregir un tramo de carretera editada como "primary", (https://es.waze.com/editor/?lon=-8.4583 ... FTTTTFTcon varias falsas rotondas que un editor las etiquetó todas y en todos sus tramos como "ramps".
Las ramps sólo se utilizan con vías de las que al menos una de ellas es una Highway (free, Mayor o minor), y no se utiliza entre "streets" (primary, street y service road). La velocidad en estas vías es menor, y aunque no tengo memorizada la locución , aun en cruces sencillos (entre primary, por ejemplo) señala con la suficiente antelación.

;)

Tengo claro que las ramp son para conectar accesos de Highway, en el caso que yo comento son cruces entre Minor Highway y Primary Street, lo que nó cumplen estes cruces es que NO son a distinto nivel.
Tampoco me refiero a la antelación con que el TTS no avisa.
De lo que hablo es de como lo dice, de la expresión que usa.

Voy a usar el cruce que comentas como ejemplo (aunque la categoría de las vías no sea la correcta para poder poner ramps):

Si las vías de acceso a la semirotonda desde ambos sentidos (permalink) tuviesen la categoría de ramp el TTS nos diría "salga a la derecha" cosa que veo más lógica a que diga "manténgase a la derecha", realmente estamos saliendo de la EP-7001 para ir hacia la semirotonda.

Un ejemplo donde el "manténgase a la …" puede ser problemático (permalink):
Hasta que edité este cruce el ángulo de unión era suave, por lo que si venías de la parte de arriba del mapa y había que coger ese cruce el TTS me decía "manténgase a la izquierda"
¿perdón? ¿cómo? ¿que me mantenga donde? en una carretera con un solo carril para cada sentido y sin carril intermedio para ir hacia el cruce de la izquierda por lo que no me puedo mantener en la izquierda.
La solución fue sencilla, hice que el ángulo de unión del cruce fuese de 90º, desde entonces dice "gire a la izquierda", algo más lógico.

Otro caso donde creo que debería primar la forma de decirlo el TTS sobre si puede o no llevar la categoría de ramp es el caso del túnel de Beriamar de Vigo, algo que ya comenté en el hilo Tunel Beiramar Vigo

crusdepelos wrote:La verdad es que lo de categorizar como "ramp" lo había visto así por encima :oops: . Yo en lo que me fijé más hasta ahora es en que el TTS sólo dice "Salga a la derecha/izquierda" si la vía por la que vamos a salir tiene categoría de "ramp", con el resto dice "manténgase a la derecha/izquierda" o "gire a la "derecha/izquierda" dependiendo del ángulo que exista en la unión de las 2 vías. Por lo que categoricé como "ramp" aquello que creo que le viene bien que el TTS de Waze diga que salga a un lado o a otro en vez de mantenerme o girar a uno u otro lado.
En el caso concreto del túnel de Beiramar opino que en vez de dar la categoría de "street" a los accesos sería mejor dejarlos como "ramp" y aumentar la categoría del túnel a "Minor highway", creo que al tener 2 carriles para cada sentido y disponer de rampas de salida y entrada se merece esa categoría como mínimo.

En este caso creo si físicamente se ve de forma clara que el túnel dispone de rampas de acceso, independiente de como se decida categorizar el túnel, las rampas deberían tener la categoría de ramp. Al menos estas 4: permalink.

Entiendo que debemos guiarnos siempre por la wiki, por algo se creó y seguro que para fijar algunos de sus puntos hubo discusiones pues siempre habrá distintos puntos de vista para un mismo concepto.

Tan sólo deseaba dar mi opinión al respecto. Creo que es importante fijarnos en cómo se expresa el TTS según hayamos editado el cruce.
Una vez, hace tiempo, hacía poco que comenzara a usar Waze, me pasó que iba por una carretera de doble sentido y un poco más adelante había cruce a derecha e izquierda, para el de la izquierda había que meterse en un carril central y para el de la derecha había una especie de carril de salida. Yo tan solo tenía que continuar recto por la carretera por la que iba pero el TTS llegó a confundirme, pues para indicarmelo lo que dijo fué
manténgase a la izquierda

Imaginaros mi desconcierto, delante mía tenía un carril para seguir recto, otro para salir hacia el cruce de la derecha y otro para salir hacia el cruce de la izquierda. El TTS me decía que me mantuviese por el de la izquierda (en ese momento entendí debía meterme en el carril que me llevaría hacia el cruce de la izquierda) pero mirando en el mapa veía que la ruta marcada indicaba que debía seguir recto. Lógicamente seguí recto. Si la categoría de la vía que iba hacia el cruce de la derecha fuese ramp dudo que el TTS me dijese que me mantuviera a la izquierda, es más, creo que no diría nada.

Bueno, que me estoy explayando demasiado.

Lo dicho, lo que digo aquí es solo mi opinión a las dudas que me genera la forma de expresarse el TTS en los cruces dependiendo de la categoría que tenga la vía que nos dice que tenemos que coger.

Saludos y gracias por vuestra paciencia. ;)
crusdepelos
300K edits
300K  edits

Postby robindlc » Mon Apr 08, 2013 4:23 pm

crusdepelos wrote:¿No se pueden categorizar como Ramp las salidas/entradas de carreteras si el cruce no es a distinto nivel?

Dentro del manual de estilo de los puntos de unión, tienes un bonito enlace a los conectores a nivel

Échale una ojeada por si ahí estuviera la respuesta a tus dudas. :)
robindlc
Coordinators
Coordinators

Postby calandraca » Mon Apr 08, 2013 2:35 pm

crusdepelos wrote:Buenas.
Según leo en la wiki
Ramps / Rampas wrote:Salidas e incorporaciones de las autopistas, autovías o rondas de circunvalación (Freeways). En general, vías que conectan carreteras, autopistas o autovías que se encuentran a distinto nivel, sin semáforos ni señales de stop.

¿No se pueden categorizar como Ramp las salidas/entradas de carreteras si el cruce no es a distinto nivel?
Por las carreteras que me muevo más habitualmente existen bastantes cruces que disponen de una especie de carril de salida por el que me tendría que meter si quisiera continuar por otra carretera o, en alguno cruces, hacer cambio de sentido. Este tipo de cruces me los encuentro en carreteras provinciales del tipo XX-??? (categorizadas normalmente como minor highway) que suelen conectarlas con carreteras provinciales o con carreteras de acceso a aldeas (categorizadas como primary street o simplemente street).
Si la salida de la carretera principal hacia el cruce la etiqueto con cualquier otra categoría que no sea ramp luego al usar el TTS este me dirá
- a "X" metros manténgase a la derecha
- manténgase a la derecha

en cambio si le doy la categoría de ramp me dirá
- a "X" metros prepárese para salir a la derecha
- a "X" metros salga a la derecha
- salga a la derecha

Creo que queda mejor si tienen la categoría de ramp. ¿No?

Saludos.

Pues creo que no es correcto. Justo me pillas que he acabado de corregir un tramo de carretera editada como "primary", (https://es.waze.com/editor/?lon=-8.45832&lat=42.64482&zoom=6&layers=BTTFFTTTTTTTFTTTTTFTTTTFTcon varias falsas rotondas que un editor las etiquetó todas y en todos sus tramos como "ramps".
Las ramps sólo se utilizan con vías de las que almenos una de ellas es una Highway (free, Mayor o minor), y no se utiliza entre "streets" (primary, street y service road). La velocidad en estas vías es menor, y aunque no tengo memorizada la locución , aun en cruces sencillos (entre primary, por ejemplo) señala con la suficiente antelación.

;)
calandraca
Experts
Experts

Has thanked: 859 times
Been thanked: 1631 times

Postby crusdepelos » Mon Apr 08, 2013 12:25 am

Buenas.
Según leo en la wiki
Ramps / Rampas wrote:Salidas e incorporaciones de las autopistas, autovías o rondas de circunvalación (Freeways). En general, vías que conectan carreteras, autopistas o autovías que se encuentran a distinto nivel, sin semáforos ni señales de stop.

¿No se pueden categorizar como Ramp las salidas/entradas de carreteras si el cruce no es a distinto nivel?
Por las carreteras que me muevo más habitualmente existen bastantes cruces que disponen de una especie de carril de salida por el que me tendría que meter si quisiera continuar por otra carretera o, en alguno cruces, hacer cambio de sentido. Este tipo de cruces me los encuentro en carreteras provinciales del tipo XX-??? (categorizadas normalmente como minor highway) que suelen conectarlas con carreteras provinciales o con carreteras de acceso a aldeas (categorizadas como primary street o simplemente street).
Si la salida de la carretera principal hacia el cruce la etiqueto con cualquier otra categoría que no sea ramp luego al usar el TTS este me dirá
- a "X" metros manténgase a la derecha
- manténgase a la derecha

en cambio si le doy la categoría de ramp me dirá
- a "X" metros prepárese para salir a la derecha
- a "X" metros salga a la derecha
- salga a la derecha

Creo que queda mejor si tienen la categoría de ramp. ¿No?

Saludos.
crusdepelos
300K edits
300K  edits

Postby Plumaveloz » Thu Oct 11, 2012 6:22 pm

Gracias por el trabajo. Sería bueno notificar a Waze de esta actuación para que lo tuvieran en cuenta si se deciden a cambiar el TTS. ¿no?
Plumaveloz
Area Manager
Area Manager

Has thanked: 3 times
Been thanked: 14 times

Postby robindlc » Wed Oct 10, 2012 9:00 pm

Pues mi gusto personal coincide con el vuestro... y tal vez en bifurcaciones de autopista se podría usar ese criterio.... sería algo para pensar... Pero en todo caso, hemos de tener e cuenta que en las rampas, el criterio a seguir debería ser válido tanto en el caso de la navegación guiada como cuando miremos lo escrito en el mapa... desde ese punto de vista, es mejor y más descriptivo nombrar una rampa como "dirección A7 / Barcelona" que "A7 dirección Barcelona".

Por otra parte, poniendo "Dirección" primero, sirve en todos los casos, independientemente de que sepamos el nombre de la vía o no. :ugeek:
robindlc
Coordinators
Coordinators

Postby Benroma » Wed Oct 10, 2012 12:21 pm

Me gusta mas la formula de ukume
Benroma

Has thanked: 1 time
Been thanked: 0 time

Next