Mapas y ediciones
Post by Amroth80
huakayo wrote:No puede pasar lo que comentas. Siempre sale las flechas si está puesta la guía y te dio esa instrucción tan redundante.
Pues me pasó este fin de semana que fui a Tarragona. Por la zona de la T-11, A-27 y A-7. Como soy nivel 3 no puedo ver las indicaciones de carriles
Amroth80
Posts: 613
Has thanked: 38 times
Been thanked: 311 times
Send a message

Post by Amroth80
En Apple CarPlay tampoco salen las flechas de carril. Sólo la locución, que es de lo que estoy hablando.

En un sitio como este puedes llegar a escuchar "mantente en los dos carriles de la derecha para salir a la derecha" justo cuando estás pasando por una señal que indica que sólo el carril de la derecha es el que permite salir.

Si avanzais en el SV podeis ver que al final sí hay 4 carriles, pero el 4º aparece después de la bifurcación. Incluso después del cartel en el que marcan cuatro carriles.
Amroth80
Posts: 613
Has thanked: 38 times
Been thanked: 311 times
Send a message

Post by Amroth80
Y ojo con actualizar los microsegmentos a guía de carril manteniendo las instrucciones pasadas.

Ayer pasé por aquí (la URL es mía) y decía lo mismo de siempre, pero con la instrucción de carril queda raro: "Utiliza el carril de la derecha para mantenerte a la derecha en Salida 320..."
En mi opinión debería quitarse el microsegmento de autovía y conectar directamente a la rampa para que diga: "Utiliza el carril de la derecha para salir a la derecha en Salida 320..." Y ya de paso que la instrucción de seguir sea un continuar, no un mantente a la izquierda, pues hay 3 carriles para poder continuar y no necesitarías hacer maniobra ya sabiendo que tienes que estar en uno de esos tres carriles.
Amroth80
Posts: 613
Has thanked: 38 times
Been thanked: 311 times
Send a message

Post by Amroth80
Reactivo el post ya que me están surgiendo muchas dudas y no sé si la comunidad ha decidido ya criterios al respecto.

Parece claro que no es necesaria la guía de carril en:
  • Salidas normales de las autovías
También parece claro que sí es necesaria en:
  • Cuando una autovía tiene varios carriles y algunos van hacia un lado y otros hacia otro

Sin embargo no tengo claro qué hacer en las siguientes situaciones:
  • Carriles de incorporación que se transforman en carriles de salida. Es decir, tu circulas por una autovía de dos carriles, hay una incorporación (con cuadrados separando el carril en lugar de líneas discontinuas) que se convierte en la salida siguiente (en ningún momento los cuadrados se han transformado en líneas discontinuas). Mi opinión es poner la guía de carril con las instrucciones predeterminadas, pues si no en viajes largos es un dolor de cabeza escuchar cada 10-20 km que tienes que mantenerte a la izquierda para seguir por la misma autovía. Si voy de Zaragoza a Madrid ya se que tengo que usar la A-2 y no recibir continuas notificaciones de usar los carriles de la izquierda para evitar salir de la misma.
  • En calles principales de ciudad con varios carriles, ¿a partir de cuántos carriles empieza a ser interesante la guía de carril? En mi opinión sería a partir de tres carriles, pero habría excepciones en vías de dos carriles en las que para seguir recto requiera estar en el de la izquierda del todo.
  • Cuando el aviso de la guía de carril te salta antes de que haya todos los carriles en la vía. En este hilo he comentado una situación en la que me saltó el aviso de que usara los dos carriles de la derecha y sólo había dos carriles en el momento de recibir el aviso (en la intersección efectivamente había 4). Esto generó algo de incertidumbre pues al ser una vía que no conocía no sabía si luego esos carriles iban a ser los de la derecha, los de la izquierda o uno para cada lado. En mi opinión los pondría con instrucciones predeterminadas, pero trataría de llevarme la intersección lo más próxima al punto de intersección para que el conductor al menos intuya que la vía se ensancha.
Amroth80
Posts: 613
Has thanked: 38 times
Been thanked: 311 times
Send a message

Post by Amroth80
Creo que he encontrado otros casos donde realmente no es necesario:
  • En ciudades, cuando el único carril que permite el giro también permite seguir recto. Es absurdo escuchar "Utiliza cualquier carril para seguir recto" o "Utiliza cualquier carril para mantenerte a la izquierda/derecha". De hecho en ciudades utilizaría lo menos posible las instrucciones de carril, pues el TTS tiene que empezar a hablar mucho antes del cruce y puede provocar confusión en cruces próximos.
  • En vías de dos carriles que cada uno va para un lado. Con la instrucción mantente es suficiente, no es necesario decir además que tienes que usar el carril de la izquierda/derecha para mantenerte a la izquierda/derecha
Otro detalle que me he encontrado y que considero que no debería ser así es que se ponen los carriles de salida y no los de llegada al nodo. ¿Qué problema presenta esto? Pues que vas por una vía de tres carriles que el de la derecha es para seguir hacia la derecha, el de la izquierda es para seguir por la izquierda y el del centro permite ir a la derecha o a la izquierda porque ese carril se transforma en dos carriles. En autovías esta transformación es con antelación suficiente como para que existan los cuatro carriles en el momento de la bifurcación, pero en ciudad no suele ocurrir así. Y es absurdo ver que hay cuatro carriles cuando nunca hay cuatro carriles (al menos con linea discontinua entre ellos).

Si queremos mantener el criterio KISS, sería mejor evitar en lo posible las guías de carril en ciudad, excepto en avenidas grandes o cruces realmente complicados.
Amroth80
Posts: 613
Has thanked: 38 times
Been thanked: 311 times
Send a message


Post by Amroth80
La verdad es que se entiende mejor cuando eres nivel 4 y tienes disponible el menú de guía de carril.
Sobre todo cuando has sufrido ediciones extrañas de guías de carril. En ocasiones reportaba pero no sabía explicar el tipo de instrucción extraña más allá de "dice algo que no debería" o "no dice lo que debería".
Desde que tengo nivel 4 he hecho mucho ensayo/error con ediciones que iba haciendo y al poco pasaba con el coche para verificarlas. Ahí me di cuenta que en ciudad te empieza la locución mucho antes para que le de tiempo a decir todo antes del cruce y puede provocar confusión. O que si lo pones sin instrucción de voz puede que no te de tiempo ver el mapa porque el tráfico es demasiado denso como para desviar la mirada a la pantalla.
Amroth80
Posts: 613
Has thanked: 38 times
Been thanked: 311 times
Send a message

Post by Amroth80
Yo en este caso pongo 4 carriles, pues hay 4 carriles cuando todavía puedes cambiarte entre ellos.
otra cosa es que debido al tráfico se forme atasco habitualmente en el de la derecha y tengas que ponerte en él cuando todavía son 3 carriles, pero esta edición es algo que tendría que valorar una persona de esa zona.
Amroth80
Posts: 613
Has thanked: 38 times
Been thanked: 311 times
Send a message

Post by Amroth80
Yo al segundo caso, existiendo 3 carriles que siguen y uno que sale, le pondría guía de carril. El nombre del segmento de la izquierda es el mismo que el del segmento por el que llegas y por eso no da instrucción.
Amroth80
Posts: 613
Has thanked: 38 times
Been thanked: 311 times
Send a message

Post by calandraca
@huakayo dixit: ....Ojo, pero también tengo que comentar un detalle importante. Se nos ha pedido que las Guía de carril se empleen en autopistas/autovías y vías principales. El primer ejemplo lo cumple pero el segundo ejemplo no necesita guías pues no consta como vía principal y aparte no los necesitaría pues no hay posible confusión en las maniobras.
Eso mismo . La guías hay que usarlas donde realmente son necesarias y aportan información. Tener cuidado y no abusar, no pase como con las instrucciones de giro forzadas :D .

De los comentarios previos , también me inclino por el ejemplo 3 y huakayo y comparto totalmente lo que dice Hugo_M, debemos reproducir la señalizan horizontal ( las flechas pintadas en la vía: en número de carriles y angulación de las flechas) , si no resultará desconcertante y puede ser confuso para el conductor)
calandraca
Coordinators
Coordinators
Posts: 3310
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 2661 times
Send a message