Mapas y ediciones

Post Reply
Forum rules
Visita nuestra WAZEOPEDIA

Guía de carril, ¡¡¡Ya está disponible en el WME!!!

Post by
Lane Guidance is now available in WME!!!!
Post by Vespucci41 » 26 Apr 2020, 16:10

Hola editores.

Espero que estéis todos buenos y con salud :D

Todos estamos muy emocionados de anunciar que La guía de carril ya está disponible en WME.

¿Qué es la función de Guía de carril?
Es la capacidad de mapear el número de carriles y direcciones en un segmento específico en el WME que nos permitirá proporcionar instrucciones de conducción más claras y una experiencia en la conducción más fluida para los conductores.

¿Qué hemos hecho?
  • ■ Hemos estado probando carriles tanto en el WME Beta como en la aplicación en los últimos meses con sus colegas Editores Beta y ahora estamos listos para habilitar la función en producción.
    ■ Hemos estado trabajando con los coordinadores de tu país para aplicar el mejor rango de bloqueo para tu país. La guía de carriles estará bloqueada al N4 por defecto y ajustaremos el bloqueo en los próximos días.
Importante saber
  • ■ Actualmente, los carriles no son compatibles con las cajas de conexiones, ese es el próximo elemento en el que trabajará el equipo una vez que finalicemos Continuar recto y TTS.
    ■ Los carriles no son compatibles con las rotondas, actualmente no está planificado.
    ■ Los editores con un nivel inferior no podrán ver la pestaña de carriles ni los datos de carriles en el WME por ahora.
    ■ Editar segmentos con guía de carril, es decir: dividirlos, provocará la eliminación de datos de carriles, así que asegúrese de agregar comentarios de mapa cuando sea necesario.
    ■ Actualmente la guía de carril esta limitada a los editores de nivel 4 y superiores, tanto para su visualización, creación y edición; por ello es muy importante que los segmentos en los que haya guía de carril sean bloqueados a nivel 4 para evitar que niveles inferiores puedan modificar geometrías, dividirlos o unirlos provocando modificaciones involuntarias sobre la guía de carril.
¿Dónde podemos encontrar más información sobre carriles?
Creamos esta Base de Conocimiento de Carriles (Inglés) para ayudarte a comenzar sin problemas y tener una instantánea de todo el conocimiento creado durante la etapa alfa y beta. Nos aseguraremos de actualizarlo periódicamente con contenido nuevo si es necesario.

¿Que es lo siguiente?
  1. ■ Presentamos la función en el Office Hours de hoy. Si no pudiste verlo, asegúrate de visualizar la grabación una vez ya ha sido enviada.
    ■ El equipo está trabajando actualmente en el TTS (Text To Speech) para carriles y la indicación de "Continuar recto".
    ■ Vamos a desplegar los carriles para la comunidad beta más amplia en el cliente para los próximos días. Esto nos permitirá obtener comentarios mientras realizas el mapeo y aumentar la cobertura del carril.
    ■ Nos pondremos en contacto con el coordinador para planificar un despliegue gradual de producción por país.
¡Haz preguntas públicamente! Muchos editores que probaron la función en Beta estarán más que felices de ayudarte y responder a tus preguntas. También asegúrate de sincronizar con tu comunidad y coordinadores para las pautas de tu país.

Estamos por aquí si tienes alguna pregunta, duda o comentario.

Feliz edición,
Ruben, en nombre del Waze Communities Team

Información actualizada: 17/04/2021
Según vayamos descubriendo y nos informen iré recompilando la información para a posterior subirla a la Wazeopedia.
  1. ■ La guía de carriles ya tiene la página en la Wazeopedia con criterios para la guía de carril
    ■ La indicación de giro de carriles solo se verá donde se hayan agregado los carriles por parte de la comunidad de Editores de mapas de Waze.
    ■ La indicación visual para las calles principales sucederá ~ 500 mts antes del cruce y para las autopistas ~ 1 km.
    ■ El dibujo forzado y el TTS forzado se hacen de manera independiente.
    ■ Para quitar vías en cruces donde las haya, se pone el número de vías a 0
    ■ Si no se atribuye dirección a alguna de las vías, te deja grabar, pero después no funciona en la app.
    ■ Al día de hoy, tanto en Apple Carplay como en Android Auto ya está operativa la Guía de carril.

POSTER_ID:17075076

1

Send a message

Post by Amroth80
Muy interesante. Lástima no tener todavía nivel para probar, pues ya hay más de una intersección que me gustaría editar.
Por otro lado en los cruces en H o # me gustaría saber cómo se podría evitar que el navegador te genere un giro en U en aquellos casos que esté prohibido.

Por ejemplo este segmento que estuve editando hace poco. Intenté eliminarlo y crear una junction box, pero me daba error de que no tenía permisos para guardar las entradas y salidas de la junction box, así que lo mantuve para evitar indicaciones de giro en U.

Con los carriles entiendo que se pondría que el carril de la izquierda obliga a girar a la izquierda, pero tendría que seguir manteniendo el segmento ficticio para evitar que termine haciendo un giro en U.
Amroth80
Posts: 613
Has thanked: 38 times
Been thanked: 311 times
Send a message


Post by Amroth80
huakayo wrote: Pero eso ya sería distinto. Si puedes entrar en el carril Bus/Taxi para hacer un giro a derecha, por ejemplo, ese sí que pienso que debería ser tenido en cuenta porque a parte de tener una línea discontinua no tiene un semáforo que les de prioridad de salida y la señalización horizontal nos invita a cogerlo para hacer el giro.
Ya pero en estos casos habría que definirlo bien. Pues si el carril bus es el carril de giro tiene que aparecer como tal, pero no podría ser sólo giro, pues los taxis/bus pueden seguir recto.

Entiendo que los criterios se toman para estas situaciones dudosas.
Amroth80
Posts: 613
Has thanked: 38 times
Been thanked: 311 times
Send a message

Post by Amroth80
El primer ejemplo me parece perfecto.
De los otros, me gusta más la opción 3ª, ya que si eres taxi no te genera la incertidumbre de cambiarte de carril. Si eres turismo y quieres seguir recto no necesitas cambiar, pero para girar sí.
Amroth80
Posts: 613
Has thanked: 38 times
Been thanked: 311 times
Send a message

Post by Amroth80
Hugo_Moreira wrote:Huakayo yo tengo por principio que las guías de carril tengan el mismo dibujo que las flechas en el suelo.
Se podría / debería hacerlos en el ejemplo 1? Forzando su presentación?
Abajo, me gusta más el 3 (no sé si se puede poner la restricción que seguir adelante está restringido a BUS?)
En Zaragoza, la flecha es de giro obligatorio "excepto bus y taxi". Lo puedes ver en SV
Ejemplo 1
Ejemplo 2

Entiendo que si sigues recto y el carril de la derecha es sólo de giro te indicará que te cambies, pero si es girar o seguir recto no habrá instrucción. Si tienes que girar ya te hará que te pongas a la derecha del todo independientemente de si desde ese carril se puede seguir recto o no.

Ya iréis diciendo los que vais probando.
Amroth80
Posts: 613
Has thanked: 38 times
Been thanked: 311 times
Send a message

Post by Amroth80
Hugo_Moreira wrote: Lo veo como prioridad:
- cruces complejos en ciudad
- autopistas con vías diferentes para cada destino O donde tienes que plantear-te a la derecha con mucha antelación para salir etc
Estoy de acuerdo en esto. Por un lado aquellos cruces complejos de ciudad en los que hay más de dos carriles y tienes que anticiparte a ponerte en un lado. Sobre todo si desde el carril central puedes hacer el giro.
Y por supuesto en autovías en las que el carril de la derecha se transforma en salida, y evitar así los microsegmentos y similares, que acaban dando instrucciones raras para el que continúa por la autovía.
Amroth80
Posts: 613
Has thanked: 38 times
Been thanked: 311 times
Send a message


Post by Amroth80
Yo entiendo que lo que shaell quiere decir es, por ejemplo, situaciones como esta.

La autovía es de 2 carriles, pero en un momento dado tienes algún carril adicional debido a una cuesta o a unión de dos autovías y que acaba muriendo en una salida, pero cuando aparece el carril no es indicativo de salida.

P.D. Hace mucho tiempo había bastantes URs aquí por "Giro no permitido" porque para seguir por la autovía te indica un "mantente a la izquierda". Se ve que se cansaron o que aceptaron la indicación.

P.D 2: Más ejemplos:
Amroth80
Posts: 613
Has thanked: 38 times
Been thanked: 311 times
Send a message

Post by Amroth80
huakayo wrote: En todos los ejemplos que pones en la salida se encuentran 3 carriles y el de la salida se debe marcar como exclusivo para la salida para dar a entender que se pierde y los que continúan recto deben tener un mantente a la izquierda en las instrucciones de voz y sus carriles dibujados rectos en la guía de carril.
¿Por qué no sirve una instrucción de "Continua"?. El "mantente a la izquierda" es quizá darle más importancia de la que tiene a esa salida cuando la mayoría de los carriles siguen recto. Otra cosa es que tengas dos carriles y que uno sea una salida, que entonces sí que me parece bien que avise que te mantengas a la izquierda, pues tienes que estar a la izquierda de la vía para seguir por ahí.
Amroth80
Posts: 613
Has thanked: 38 times
Been thanked: 311 times
Send a message

Post by Amroth80
lbrugal wrote:Hablando con un Champ, sobre un caso de un segmento que "entendía" le faltaba la "guia de carril" y que estaba bloqueado a 6, lo que significa existe una razón para ello y que por supuesto no debemos tocar (ni podemos claro está). La respuesta fue que recientemente los Champs, hablando entre ellos, no le ven utilidad en poner la "guia de carril" cuando se trata de una salida normal, por la lógica, que ya de por si presenta la situación.
Como no he visto nada por los foros donde se hable de este tema, he decidido que antes de iniciar el retiro de esas "guias de carril" consulte por esta vía si debemos o no hacerlo.
Mi opinión al respecto es que ciertamente no es necesario, pues lo que el TTS dice es exactamente lo mismo con o sin la guia de carril.
Me gustaría ver que opinan los demás al respecto.
Yo he experimentado la guía de carril este fin de semana. Y es absurdo que diga: utiliza el carril de la derecha para salir a la derecha.
En salidas de autovía no le veo sentido.
En derivaciones: dos carriles a un lado y dos a otro sí.
Pero hay que tener cuidado, pues también ocurre que en el momento que da el aviso a lo mejor circulas en una vía de dos carriles y dice: "Utilice los dos carriles de la derecha para salir a la derecha". Y tú te quedas pensando: pero si sólo hay dos carriles. Y como 100 o 200 metros después ves que aparece un carril nuevo a la derecha que se desdobla más adelante, cuando ya estás en la salida. Por lo que la información aportada no es buena.
Amroth80
Posts: 613
Has thanked: 38 times
Been thanked: 311 times
Send a message