Get a sneak peek at whats next for Permanent Hazards on our April 7th Office Hours!
Mapas y ediciones

Post Reply
Forum rules
Visita nuestra WAZEOPEDIA

Zona peatonal

Post by breitlingwings
Más dudas, poco a poco me convertiré en experto mareante :D En mi ciudad (Lugo), comno en otras muchas, el casco viejo es zona peatonal. Aunque se permite el paso de vehículos mediante un sistema de control de accesos por bolardos con tarjeta (residentes), imagino que lo correcto es dejar todas esas vías como peatonales y sin sentido definido. Opiniones? En la wiki no he encontrado nada al respecto.
breitlingwings
Posts: 124
Has thanked: 5 times
Been thanked: 17 times

POSTER_ID:12431398

1

Send a message
https://ramonferreiro.dyndns.org/foros/wazelevel3.png Ex Area Manager: Lugo, Llanes. Retomando el proyecto...

Post by breitlingwings
Pues muchas gracias, a seguir trabajando. Buen apunte el de los sentidos, para evitar que el navegador nos intente sacar por una ruta de bolardo sólo de entrada.
breitlingwings
Posts: 124
Has thanked: 5 times
Been thanked: 17 times
Send a message
https://ramonferreiro.dyndns.org/foros/wazelevel3.png Ex Area Manager: Lugo, Llanes. Retomando el proyecto...

Post by Brshk1
robindlc wrote: (...)
Personalmente las vías peatonales en las que no se pueda entrar... directamente no las pondría... Yo no pondría ninguna cosa por la que no se pudiera conducir.... con la sola excepción de las vías de ferrocarril, que serían más bien una referencia y que, en definitiva, no salen.
Por eso opino yo, aunque es sólo una opinión, que las calles peatonales se pueden, mejor que deben, poner, ya que sirven como referencias. Y si además Waze es capaz de buscarlas, por fin, miel sobre hojuelas.
Brshk1
Posts: 2027
Has thanked: 185 times
Been thanked: 225 times
Send a message
CM Spain & GC|| Xiaomi Mi A1 / 9.0 stock || Waze: latest

(Beti berandu!!!).

Post by juandaca
Las vías peatonales hay que ponerlas no solo como referencia: en principio son vías públicas, con su nombre y sus direcciones, a las que la gente quiere encontrar una ruta (aunque les lleve a un sitio cercano). El navegador debe ser capaz de encontrarlas. Una calle en la que haya viviendas, comercios, cualquier lugar al que ir, debería entrarse siempre.

Si se puede circular por ellas (aunque sea con restricciones horarias o solo para ciertos vehículos o vecinos, etc.), también hay que indicar los sentidos de conducción. Y sobre lo de bloquear o no sus accesos, hay que distinguir al menos 3 casos:

1. Vías peatonales por las que se puede circular libremente. Habría que dejarlas abiertas, pero no ponerlas como calles normales, sino como "pedestrian boardwalk": son calles complicadas para circular, y así el navegador sólo nos meterá por ellas si es imprescindible para llegar a nuestro destino.
2. Vías peatonales con acceso cerrado por barreras físicas. Habría que ponerlas, indicar los sentidos de circulación y cerrar las entradas (quien pueda acceder a ellas ya sabrá hacerlo sin que se lo diga Waze). Las salidas habría que dejarlas abiertas en mi opinión (ya que con barreras o sin ellas quien quiera salir tendrá que pasar por ellas). Algunas son complicadas porque las barreras solo están cerradas durante unas horas al día (ya la hemos liado); aquí en caso es parecido al número 3.
3. Vías peatonales abiertas pero con circulación restringida por señales. Son las más problemáticas porque no sabemos si un usuario X puede entrar en ellas o no; además un usuario normal en algunas puede no tener nunca permiso ("prohibida la circulación excepto vecinos y servicios"), pero en otras sí ("prohibida la circulación de 11 a 14 y de 16 a 20 horas", por ejemplo). Lo dejaría a criterio interpretable (yo suelo dejarlas abiertas si sé que no hay cámaras ni vigilancia y sí una cierta permisividad, al fin y al cabo Waze, como he dicho, solo nos llevará por ellas si no hay otro camino, y si como conductores vemos que no podemos acceder a ellas, decidiremos. Pero entiendo que mi opción es muy discutible y no cambio decisiones contrarias que haya tomado otro editor.

Bueno, hay otro:

4: Vías peatonales por las que no se puede circular. Nunca. Jamás. Pues hay que ponerlas si son calles con sus direcciones y todo (como he dicho antes), con sentido de circulación "desconocido", claro. Si no lo son, pues también se debieran poner a poco que fueran una referencia o que se pudiera circular en ellas en bicicleta, por ejemplo; y si tienen nombre, siempre. Al fin y al cabo hay que recordar que todos los wazers somos peatones una vez que salimos del coche y a veces podemos querer tener una referencia para cuando hemos aparcado y queremos acabar de llegar a un lugar. Y vamos, si los landmarks son solo referencias y bien que los ponemos aunque no podamos circular por ellos, no veo por qué debiéramos no introducir estas vías.

PD: respecto al tipo 3, lo que dice plumaveloz...
Los giros prohibidos tienen mucha penalización... pero el rutado también los puede ignorar si no hay otra forma de ir a un sitio.
Pues si es así, duda resuelta. ;) Aunque es posible que cada caso particular sea interpretable.
juandaca
Area Manager
Area Manager
Posts: 136
Has thanked: 49 times
Been thanked: 41 times
Send a message

Post by Nadril
Plumaveloz wrote:
sentrynel wrote:Hay alguna forma de estandarizar este tipo de cosas más allá del foro? Introducirlo en la wiki o algo similar?

Cuando alguna cosa no me queda clara sobre edición en la wiki la busco en el foro. Muchas veces encuentro varias posibles soluciones y no se cual aplicar.

Un saludo!
Pues lo ideal es que de esta nuestra comunidad salgan algún tipo de acuerdos y luego los plasmemos en la Wiki: Cualquiera pueda editar la wiki... y conserva los cambios realizados por lo que no hay que tener miedo a editar y cambiar cosas, que es relativamente sencillo volver atrás.

Yo creo que las zonas peatonales en las que pueden circular residentes, para poner una opción más, :D deberían ponerse como "Private Road". Al fin y al cabo, sólo determinado número de gente puede conducir por ellas.... eso sí, poniendo el sentido en el que se debe circular para que de las indicaciones correctas. El editor cataloga las vías peatonales como "Non driveable" que creo que no se ajusta a la realidad. Lo de "parking lot" a mi me suena más a una vía dentro de un gran aparcamiento de un centro comercial.

Por supuesto, ignoraré vuestras opiniones y pondré en la Wiki lo que me de la gana. Para esos soy español. ¿a qué quieres que te gane? :D

Salud,
Á.
Si poniéndolas como "private" les da la suficiente penalización como para usarlas únicamente si vas a ellas... pues entonces adelante se ha dicho :)
Nadril
Experts
Experts
Posts: 1435
Has thanked: 170 times
Been thanked: 499 times
Send a message

Post by Plumaveloz
sentrynel wrote:Hay alguna forma de estandarizar este tipo de cosas más allá del foro? Introducirlo en la wiki o algo similar?

Cuando alguna cosa no me queda clara sobre edición en la wiki la busco en el foro. Muchas veces encuentro varias posibles soluciones y no se cual aplicar.

Un saludo!
Pues lo ideal es que de esta nuestra comunidad salgan algún tipo de acuerdos y luego los plasmemos en la Wiki: Cualquiera pueda editar la wiki... y conserva los cambios realizados por lo que no hay que tener miedo a editar y cambiar cosas, que es relativamente sencillo volver atrás.

Yo creo que las zonas peatonales en las que pueden circular residentes, para poner una opción más, :D deberían ponerse como "Private Road". Al fin y al cabo, sólo determinado número de gente puede conducir por ellas.... eso sí, poniendo el sentido en el que se debe circular para que de las indicaciones correctas. El editor cataloga las vías peatonales como "Non driveable" que creo que no se ajusta a la realidad. Lo de "parking lot" a mi me suena más a una vía dentro de un gran aparcamiento de un centro comercial.

Por supuesto, ignoraré vuestras opiniones y pondré en la Wiki lo que me de la gana. Para esos soy español. ¿a qué quieres que te gane? :D

Salud,
Á.
Plumaveloz
Posts: 694
Has thanked: 3 times
Been thanked: 14 times
Send a message
https://www.waze.com/wiki/images/d/d7/C ... maspep.png
CM España. I-Phone 6Plus. I-Poteca a 30 años
Si quieres editar mapas en España, pincha aquí
Muchas preguntas tienen respuesta en la wiki

Post by Plumaveloz
Sabía del tema de las penalizaciones por tipo de ruta, pero no que se pudiera conducir por tipos de ruta "Non driveable".

Robin, como casi siempre ;), lleva razón. Cambio mi voto a nombrarlas como "Pedestrian".

Sin embargo, esto nos lleva a que las vías peatonales en las que no se puedan entrar deberían entonces o bien estar desconectadas o bien con los giros de entrada a las mismas prohibidos, aunque esto último tampoco impide que se pueda entrar: Los giros prohibidos tienen mucha penalización... pero el rutado también los puede ignorar si no hay otra forma de ir a un sitio.

Salud,
Á.
Plumaveloz
Posts: 694
Has thanked: 3 times
Been thanked: 14 times
Send a message
https://www.waze.com/wiki/images/d/d7/C ... maspep.png
CM España. I-Phone 6Plus. I-Poteca a 30 años
Si quieres editar mapas en España, pincha aquí
Muchas preguntas tienen respuesta en la wiki

Post by Plumaveloz
Matizo los matices :lol:

El hecho de no indicar la dirección de un segmento no implica que el rutado no valore el mismo. Simplemente indica eso: que el sentido de circulación es desconocido.

En estos caso, cuando un determinado número de vehículos circulan por ese segmento en una dirección concreta, el sistema asigna automáticamente esa dirección: Waze también usa la información que le proporcionamos cuando conducimos. Por eso nos encontramos con segmentos que tienen una única dirección, cuando parece que es de dos direcciones y sobre los que aparentemente no hay datos del último editor o simplemente pone "Admin".

Creo que para evitar que se pueda acceder a una vía, la única forma es desconectarla de forma física de otra. Y aún así, si mucha gente usa waze con su bicicleta o caminando, terminará saltando una UR automática. Salvo por esta mención, el resumen de Juandaca me parece bueno... aunque creo que deberíamos simplificarlo un poco más... la wiki no es un best seller de lecturas precisamente, :D

Salud,
Á.
Plumaveloz
Posts: 694
Has thanked: 3 times
Been thanked: 14 times
Send a message
https://www.waze.com/wiki/images/d/d7/C ... maspep.png
CM España. I-Phone 6Plus. I-Poteca a 30 años
Si quieres editar mapas en España, pincha aquí
Muchas preguntas tienen respuesta en la wiki

Post by robindlc
Yo aquí lo tengo hecho como tu... me parece lo correcto.

Es mas, con el sistema de penalizaciones que aplica waze a las rutas, estas calles son excluidas de las mismas, pero si (y solo si) es necesario, se usan. Por ejemplo para ir a una dirección que se encuentre dentro de la zona....

La wiki.... una de las cosas que queremos hacer este año es potenciar el apartado de dudas para incluir todo lo que va saliendo... y organizarla... y.... :roll:
robindlc
Coordinators
Coordinators
Posts: 3655
Has thanked: 560 times
Been thanked: 1913 times
Send a message

Post by robindlc
Para estas situaciones, las zonas peatonales, waze ha creado un tipo de ruta non-driveable que se llama "pedestrian boardwalk" que como indica el propio support de waze:
The penalty system, is responsible to find the fastest route, it eliminate possible routes giving them more time than expected.
As the word says it by itself, the penalty system, will give negative score to segments that could interfere in our route.
The Estimated time of arrival will be increased by the "penalty system" if moving from segment to segment is not recommended.

Type of penalties

Road type: non drivable roads, such as Boardwalk, Runway, Railroad equal a 1 hour increase to the ETA.
Este tipo de vías, ha sido testado y funciona.

Obviamente, podemos poner lo que queramos... que para eso somos españoles. Podemos usar el invento de los americanos para las "alley" (que no son calles peatonales), o podemos hacer como si el casco antiguo fuera propiedad de alguien.

Dicho lo anterior.... no quiere ello decir que al final no haya un tipo de vía mejor que las pedestrian... que para eso waze es una cajita de sorpresas y sus mecanismos de calculo, a veces, un tanto bizarros.... :roll:
robindlc
Coordinators
Coordinators
Posts: 3655
Has thanked: 560 times
Been thanked: 1913 times
Send a message