Rotonda Partida (Falsas Rotondas)

Mapas y ediciones

Moderators: adriansinger, Unholy, robindlc, calandraca, Brshk1, ukume

Forum rules
Visita nuestra WAZEOPEDIA

Re: Rotonda Partida (Falsas Rotondas)

Postby carlos-pm » Sun Nov 24, 2013 2:49 am

Buenas

Difícil tema de solucionar esto de las falsas rotondas, yo personalmente las llamaría "La Cosa" en honor a la película de terror/ciencia-ficción, que es lo más parecido al tema en cuestión.( :) )

Creo yo que para obtener unas instrucciones TTS +/- correctas, y no siempre en todos los casos, es como se editan los ángulos entre los segmentos implicados y la cantidad de estos, a mas segmentos mas podremos jugar con ellos para obtener unas TTS que se acerquen a lo que queremos que nos digan.

Os dejo un enlace de una de "La Cosa" que he editado a ver que os parece, ya digo por adelantado que no es perfecta pero por aquí van los tiros. (Imprescindible tener las WME Junction Angle Info activadas para poder ver los ángulos.)

Un par de capturas del Live Map con las indicaciones de ruta, el primer mantengase no se corresponde con la realidad.
TTS rotonda 1.jpg
(46.58 KiB) Downloaded 721 times

TTS rotonda 2.jpg
(51.69 KiB) Downloaded 723 times

Propongo que un día se realice un Hangout para intentar solucionar el tema y de que manera se pueden editar las "Cosas".

Saludos y buenas noches.
carlos-pm
Map Editor - Level 5
Map Editor - Level 5

Has thanked: 409 times
Been thanked: 136 times

Postby Nikiburton » Sat Nov 23, 2013 10:30 pm

He comprobado una rotonda partida en los mapas de google y apple y tampoco me gusta la solución. O es muy difícil implementarlo o no lo han pensado lo suficiente Adjunto capturas:
Attachments
ImageUploadedByTapatalkHD1385245786.008733.jpg
(90.96 KiB) Downloaded 854 times
ImageUploadedByTapatalkHD1385245767.280088.jpg
(109.31 KiB) Downloaded 853 times
Nikiburton
Map Raider
Map Raider

Has thanked: 115 times
Been thanked: 65 times

Postby txupo » Sat Nov 23, 2013 7:54 pm

Como decía antes estoy de acuerdo en que no debe dar instrucciones como en una rotonda, pero como bien dices debería indicar de algún modo que el destino está a la izquierda porque con dos instrucciones de gire a la derecha es un poco raro.

Supongo que es complicado pero en el ejemplo que he puesto, en un cruce sencillo, podría decir: 'En el cruce gire a la izquierda', sin más. Con la señalizaciónel conductor verá que para hacer el giro a la izquierda debe salir a la derecha.
txupo
Area Manager
Area Manager

Has thanked: 116 times
Been thanked: 49 times

Postby robindlc » Sat Nov 23, 2013 3:52 pm

Entonces, las instruciones serían correctas....

Lo que no te puede decir es "a la rotonda, gire a la izquierda" o "tome la tercera salida"....

Nos parece confuso porque mentalmente lo vemos como una rotonda.... (y no lo es)

Otra cosa es que seguramente las instrucciones, para mejor comprensión de nuestra mente, serían mejorables.... podría decir " a x metros debe girar a la izquierda, para lo que deberá salir por la derecha..." o "salga por la derecha para cruzar y girar a la izquierda..." :roll:

Esto va a ser complicado, pero si encontramos una solución, la podemos proponer...
robindlc
Coordinators
Coordinators

Has thanked: 643 times
Been thanked: 2233 times

Postby txupo » Sat Nov 23, 2013 3:33 pm

Respuesta: tienes que hacer seguir el camino marcado por la ruta (https://www.waze.com/es/editor/?lon=-4. ... TT&env=row), es decir, no puedes girar directamente.
txupo
Area Manager
Area Manager

Has thanked: 116 times
Been thanked: 49 times

Postby robindlc » Fri Apr 19, 2013 6:08 pm

JorgeARestrepo wrote:No sé cómo funcionen en España estos giros hacia la derecha en las rotondas partidas, pero en Colombia generalmente no están marcados como prohibidos ni dibujados en el piso como permitidos. O sea que nada pasa si le desobedecemos al enrutador de Waze y nos robamos media rotonda saliendo por la izquierda y atravesando la rotonda por el medio.

Pues de todo hay.... en algunos sitios está prohibido y en otros no...

De todas formas, como ya se ha comentado más arriba:

calandraca wrote:En cualquier caso este es un debate que se reabre en el foro ciclicamente, y tras la ultima discusion quedamos que no eran rotondas.

Las "rotondas partidas" o "falsas rotondas" NO SON ROTONDAS

Hay varios hilos sobre el tema... se hicieron pruebas... se llegó a conclusiones... se puso en la wiki.... se buscó la definición de rotonda.... Todo esto lo podéis ver en el tercer post de este mismo hilo... y en el post siguiente el enlace a la wiki..... :roll:

NI ES ORO TODO LO QUE RELUCE
NI TODO LO QUE ES REDONDO ES UNA ROTONDA
robindlc
Coordinators
Coordinators

Has thanked: 643 times
Been thanked: 2233 times

Postby JorgeARestrepo » Fri Apr 19, 2013 4:19 pm

Para evitar los inconvenientes mencionados en el Foro, especialmente la confusión con los mensajes del TTS cuando se habilitan "salidas" hacia el interior de las "rotondas partidas", yo propongo elevar artificialmente el nivel de la vía que atraviesa la rotonda (o eliminar los puntos directos de unión entre la vía que atraviesa y la rotonda) quedando así como una verdadera rotonda y el TTS informaría correctamente los giros en las respectivas salidas.

El único problema sería que cuando se va conduciendo por la rotonda, el enrutador de Waze nunca recomendaría girar a la izquierda para tomar directamente la vía que atraviesa la rotonda sino que sugeriría al wazer dar otra media vuelta a la rotonda y salir por su derecha, utilizando la rampa normal de salida.

No sé cómo funcionen en España estos giros hacia la derecha en las rotondas partidas, pero en Colombia generalmente no están marcados como prohibidos ni dibujados en el piso como permitidos. O sea que nada pasa si le desobedecemos al enrutador de Waze y nos robamos media rotonda saliendo por la izquierda y atravesando la rotonda por el medio.
JorgeARestrepo

Has thanked: 1074 times
Been thanked: 1094 times

Postby JulioAlvade » Sat Apr 13, 2013 12:05 pm

Hola!
Yo también he tenido que convertir rotondas partidas, por tramos hechos con sectores de vías normales, porque me daba este error, en lugar de seguir recto cuando había que ir.
Una primera solución que encontré, fue prohibir girar a la derecha al final del tramo curvo de la rotonda, porque normalmente utilizamos ese tramo, no para seguir recto, sino para girar a la izquierda o dar un giro completo. De esa manera ya no me enviaba por el tramo curvo cuando había que seguir recto, pero había alguien que, sistemáticamente, revertía los cambios, de modo que opté por desmantelarla y fabricarla con tramos de calles.

Saludos, familia!
JulioAlvade

Has thanked: 64 times
Been thanked: 11 times

Postby crusdepelos » Fri Apr 12, 2013 12:59 am

oOlAa, qué tal?
Por donde yo me muevo paso por bastantes cruces donde hay rotondas partidas y las de mayor tamaño están señalizadas como tal, ojo, esas señales solo están a la vista de los que viene por la carreteras que se cruzan con la principal, desde la carretera principal no se ven.
Por experiencia propia confirmo lo que dice calandraca, es mejor no usar la opción de crear rotondas para este tipo de cruces. Luego a la hora de navegar con Waze tendremos problemas, o bien nos hace meternos por el cruce o bien nos dice "a X metros, en la rotonda" es decir, nos comenta de la rotonda pero no especifica salida ninguna pues supongo que no sabe como reconocer los segmentos que la atraviesan.
Cuando comencé a editar el mapa de Waze las rotondas partidas la creaba con la opción de crear rotondas y al comprobar estes problemas ahora las edito como vías de sentido único. Creo que es lo mejor, al menos de momento.
Saludos.
crusdepelos
300K edits
300K  edits

Has thanked: 1380 times
Been thanked: 1395 times

Postby calandraca » Thu Apr 11, 2013 2:30 pm

Calopez78 wrote:El problema con el que nos hemos encontrado acá, es que frecuentemente el programa de ruteo envía al usuario a navegar a través de la rotonda partida, en vez de permitirle continuar por la vía que la parte, que por supuesto es la ruta más directa.

Esto lo he atribuido a la información existente de velocidades promedio en los segmentos involucrados.

Alguna idea para evitar que pase?

Saludos desde Colombia!

Me pregunto si en vez de utilizar los segmentos propios de rotonda, utilizas vias con la categoría que corresponda, te enruta de la misma forma.....

Hace un par de meses hicimos un experimento, y fué crear una falsa rotonda sobre un cruce en cruz en una zona poco transitada parar ver como se comportaba el sistema según las distintas ordenes de navegación, los enrutados los hacía correctos, en el ejemplo de Carlopez (seguir de frente), no daba ninguna instruccion( ni mencionaba la rotonda), pero si se pretendia coger una salida hacia la izquierda o hacer un cambio de sentido , computaba de forma erronea las salidas (como también demuestras en tu ejemplo.

En cualquier caso este es un debate que se reabre en el foro ciclicamente, y tras la ultima discusion quedamos que no eran rotondas.
En ni opinion mientras no cambie el funcionamiento del sistema, ponerlas como rotondas dará errores en el TTS y es posible que las priorice como vias "mas rápidas" (error de navegación... y recuerdo un problema que se planteó en el foro con una rotonda en la "Castellana" hace unos meses, en la que el navegador reiteradamente entraba en la rotonda en vez de seguir de frente) . Sigamos dejándolas de momento como falsas rotondas.... :roll:
...no sé.... digo yo.....
calandraca
Experts
Experts

Has thanked: 849 times
Been thanked: 1585 times

PreviousNext

Return to Editor de Mapas