Get a sneak peek at whats next for Permanent Hazards on our April 7th Office Hours!
Mapas y ediciones
Post by Nikiburton
Realmente si es una cruce no tiene sentido que diga dos veces que gire a la derecha cuando tu ruta es hacia la izquierda.
Lo digo de otro modo, si fuera un colega mío de copiloto y me dijera antes de llegar al cruce que gire dos veces a la derecha para tomar a la izquierda podrían pasar dos cosas. O le pego un sopapo (es amigo y hay confianza) o tendría que verlo un médico.
Por otro lado, ir jugando con los ángulos de entrada y de las salidas me parece hilar demasiado fino y complicar la edición y las herramientas avanzadas de reparación de rotondas.
Resumiendo el tema hay dos cosas bien diferenciadas: la ruta y las instrucciones.
La ruta, salvo casos más complejos en los que intervienen las velocidades medias, están solventadas, Waze las hace bien.
Las instrucciones, y es de lo que trata este post, no tanto.
Yo propongo que Waze distinga cinco casos que se resumen en cuatro (entiéndase por vía principal la que divide la rotonda en dos):
1.- la entrada y la salida de "la rotonda" la hace por la vía principal y en el mismo sentido. Las instrucciones deben ser las que habría si no existiera la rotonda. Normalmente no diría nada, pues sería seguir de frente
2.- la entrada y la salida de "la rotonda" la hace por la vía principal y en distinto sentido. La instrucción debe ser "en el cruce cambie de sentido". No hay que decir más. Si tenemos carnet de conducir sabremos hacerlo.
3.-la entrada la hacemos por la vía principal y salimos por cualquier otra vía. Waze debería tratarlo como una rotonda estándar: "en el cruce tome la tercera salida" o "en el cruce gire a la izquierda"
4.-la entrada la hacemos por cualquier vía y salimos por la vía principal. Waze debería tratarlo de manera especial: "en el cruce incorpórese a la izquierda" o "en el cruce incorpórese a la derecha". Ésta es la indicación menos clara pero igual se os ocurre algo mejor.
5.-la entrada la hacemos por cualquier vía y salimos por cualquier otra vía. Waze debería tratarlo como una rotonda estándar: "en el cruce tome la tercera salida" o "en el cruce gire a la izquierda" (este caso es el mismo y se puede unir con el 3)

Me parece que no es difícil de implementar. Si tuviera más tiempo os hacía unos ejemplos.
Quizá más adelante si os gusta.

Editado, cambio "rotonda" por "cruce"
Nikiburton
Map Raider
Map Raider
Posts: 445
Has thanked: 127 times
Been thanked: 75 times
Send a message
Last edited by Nikiburton on Mon Nov 25, 2013 8:06 am, edited 2 times in total.
https://www.waze.com/wiki/images/2/2a/W ... 00k_5c.png
AM en Sevilla y alrededores, Sanlúcar de Barrameda, Isla Cristina, Villanueva de la Sierra y Villavieja de Yeltes.
Android 4.2.2 Waze 3.8.1.0

Post by Nikiburton
crusdepelos wrote:El caso es que este tipo de cruce mediante "orejas" no se puede considerar rotonda pues no disponen de la típica señal redonda de fondo azul con las flechas blancas indicando el sentido de giro. Sé que existe alguna que si las tiene pero me da que son casos puntuales.
Por lo que no creo que sea correcta que el TTS diga que tomemos la salida x.
-<Tapatalk>-
Entonces sustituyo la palabra "rotonda" por "cruce" en mi propuesta
Nikiburton
Map Raider
Map Raider
Posts: 445
Has thanked: 127 times
Been thanked: 75 times
Send a message
https://www.waze.com/wiki/images/2/2a/W ... 00k_5c.png
AM en Sevilla y alrededores, Sanlúcar de Barrameda, Isla Cristina, Villanueva de la Sierra y Villavieja de Yeltes.
Android 4.2.2 Waze 3.8.1.0

Post by Nikiburton
crusdepelos wrote: Por ejemplo: Supongamos el caso hipotético de que vamos por la AC-550 y más adelante tenemos un cruce con la DP-6302 a base de "orejas", la cual hacia la derecha nos lleva a O Salto y hacia la izquierda hacia Sestaio. Pues bien, nuestra ruta nos lleva hacia Sestaio, así que el TTS que nos diga tan solo "a 100 metros sal a la derecha en DP-6302 dirección Sestaio", eso y nada más.
-<Tapatalk>-
Querrás decir "sal a la izquierda en DP-6302 dirección Sestaio" ¿No?
Nikiburton
Map Raider
Map Raider
Posts: 445
Has thanked: 127 times
Been thanked: 75 times
Send a message
https://www.waze.com/wiki/images/2/2a/W ... 00k_5c.png
AM en Sevilla y alrededores, Sanlúcar de Barrameda, Isla Cristina, Villanueva de la Sierra y Villavieja de Yeltes.
Android 4.2.2 Waze 3.8.1.0

Post by Nikiburton
ukume wrote:Madre mía como os coméis la cabeza, estaos intentando solucionar un problema que ni Tomtom tiene solucionado, (ni tomtom ni ningun gps) ¿No creéis que os estáis comiendo demasiado la cabeza? un gps es una guía una orientación, la decisión final y la coordinación la ha de hacer el conductor.
Hombre, si nos limitáramos a hacer lo que Tomtom y los demás, Waze nos sería Waze...
Nikiburton
Map Raider
Map Raider
Posts: 445
Has thanked: 127 times
Been thanked: 75 times
Send a message
https://www.waze.com/wiki/images/2/2a/W ... 00k_5c.png
AM en Sevilla y alrededores, Sanlúcar de Barrameda, Isla Cristina, Villanueva de la Sierra y Villavieja de Yeltes.
Android 4.2.2 Waze 3.8.1.0

Post by Nikiburton
La verdad es que lo del sueldo habría que estudiarlo...
Nikiburton
Map Raider
Map Raider
Posts: 445
Has thanked: 127 times
Been thanked: 75 times
Send a message
https://www.waze.com/wiki/images/2/2a/W ... 00k_5c.png
AM en Sevilla y alrededores, Sanlúcar de Barrameda, Isla Cristina, Villanueva de la Sierra y Villavieja de Yeltes.
Android 4.2.2 Waze 3.8.1.0

Post by pablobetes
Hola.

Aunque no sea del todo relevante, en el código de circulación las rotondas o plazas partidas sí están señalizadas como rotondas.

Según el artículo de la Wiki:
Los segmentos confluyen, pero no hay una isleta central que evite que el tráfico pase de un lado al otro. Tampoco ninguna señalización vertical o pintada en el suelo que indiquen la presencia de una rotonda.
Lo curioso es que muchas de las rotondas partidas de España sí que están señalizadas con la señal vertical de rotonda (señal R-402), con lo cual, está fuera de las características de la Wiki para no pavimentarse como rotonda.

Sé que no se debería comparar, pero todos los navegadores que he tenido (TomTom, Google Maps, Apple Maps), siempre las consideran como rotondas. De hecho, la mayoría de las rotondas partidas que hay pavimentadas en Waze, tanto en España como en Estados Unidos, son rotondas.

Desde mi punto de vista, las indicaciones que da Waze son mucho más precisas cuando la rotonda partida está pavimentada como rotonda, que como calle normal. Esta misma tarde, he pasado por una de ellas en Madrid que está pavimentada con Streets y las indicaciones que ha dado son las siguientes:
rotonda.png
(55.34 KiB) Downloaded 1883 times
Gire a la derecha, gire a la izquierda, gire a la izquierda (otra vez) y gire a la derecha. (4 instrucciones).

Si estuviese pavimentada como una rotonda, simplemente diría: Tome la X salida. (1 única instrucción).

De hecho, cuando lee las 4 instrucciones, al ser tan cerca unas de otras, empieza a decir indicaciones como loco durante 30 o 40 segundos. Es mucho más cómodo que diga una sola instrucción que todo el mundo entiende y no lía para nada.

¿Qué opináis?
pablobetes
Posts: 44
Has thanked: 16 times
Been thanked: 7 times
Send a message
Last edited by pablobetes on Wed Apr 10, 2013 9:03 pm, edited 1 time in total.
https://www.pablobetes.com/waze/waze_si ... _king2.png
Pablo Betés [pablobetes(3)]
www.pablobetes.com
Twitter: @pablobetes
Waze 4.2.9901 on iPhone 6s (iOS 9.3)

Post by pelber
Yo estoy con Carlos, es más, yo también he modificado algún acondicionamiento (falsa rotonda) jugando con los ángulos y pasa lo que dice Carlos.

El principio es jugar con los ángulos de más segmentos de los que sería hacerlo de forma sencilla.

Y para terminar, está claro que en casos como estos, la intención primera es girar a la izquierda, pero como waze es giro a giro, la mejor opción que yo veo es la que propone Carlos.

Un saludo.
pelber
500K edits
500K edits
Posts: 106
Has thanked: 429 times
Been thanked: 33 times
Send a message

Post by robindlc
Bueno, tal vez no era el objeto de debate.. pero esto NO ES UNA ROTONDA.

Vamos a clarificarlo mejor en la wiki, para evitar dudas, pero dicho de forma facil.... una rotonda sería un tipo de vía que rodea algo.... y si se puede pasar por el medio, pues ya no es rotonda..

Más técnico (gr calan)
Se entiende por glorieta (rotonda) un tipo especial de intersección caracterizado por que los tramos que en él confluyen se comunican a través de un anillo en el que se establece una circulación rotatoria alrededor de una isleta central. No son glorietas propiamente dichas las denominadas glorietas partidas en las que dos tramos, generalmente opuestos, se conectan directamente a través de la isleta central, por lo que el tráfico pasa de uno a otro y no la rodea.
( Anexo I de la Ley de Seguridad vial, punto 79).

La glorieta es un sistema dinámico de regulación de tráfico (por ejemplo, en ausencia de tráfico no debes esperar como lo harías en un semáforo) que hace que los vehículos tomen la dirección adecuada de manera más o menos ordenada y con cierta rapidez, sin paradas... ni semáforos.
robindlc
Coordinators
Coordinators
Posts: 3655
Has thanked: 560 times
Been thanked: 1913 times
Send a message


Post by robindlc
Pues entre que no es una rotonda y que en ese tramo se puede circular en los dos sentidos, siendo una parte de la vía cóncava y la otra convexa... tal vez lo mas adecuado sea lo mas simple:
rrrot.png
(76.59 KiB) Downloaded 2038 times
Definitivamente, la rotonda como tal hay que quitarla. Puedes probar las instrucciones, pero no van a ser correctas.... cualquier indicación del tipo "en la rotonda", está mal.

Lo de nombrar las salidas como "dirección" esta bien siempre que sirva de refuerzo... es decir, si visualmente estamos viendo una señal que nos marca "JJ-25" y el navegador nos dice en "dirección JJ-25" es perfecto,... si en cambio dice "dirección Villaconejos de abajo" aunque ese sea el camino, pero no está en las indicaciones viarias, entonces en lugar de reforzar, nos generará dudas... :roll:
robindlc
Coordinators
Coordinators
Posts: 3655
Has thanked: 560 times
Been thanked: 1913 times
Send a message