Rotonda Partida (Falsas Rotondas)

Mapas y ediciones

Moderators: adriansinger, Unholy, ukume, robindlc, calandraca, Brshk1

Forum rules
Visita nuestra WAZEOPEDIA

Re: Rotonda Partida (Falsas Rotondas)

Postby Nikiburton » Mon Nov 25, 2013 7:34 am

crusdepelos wrote:Por ejemplo: Supongamos el caso hipotético de que vamos por la AC-550 y más adelante tenemos un cruce con la DP-6302 a base de "orejas", la cual hacia la derecha nos lleva a O Salto y hacia la izquierda hacia Sestaio. Pues bien, nuestra ruta nos lleva hacia Sestaio, así que el TTS que nos diga tan solo "a 100 metros sal a la derecha en DP-6302 dirección Sestaio", eso y nada más.
-<Tapatalk>-

Querrás decir "sal a la izquierda en DP-6302 dirección Sestaio" ¿No?
Nikiburton
Map Raider
Map Raider

Has thanked: 112 times
Been thanked: 65 times

Postby Nikiburton » Mon Nov 25, 2013 7:32 am

crusdepelos wrote:El caso es que este tipo de cruce mediante "orejas" no se puede considerar rotonda pues no disponen de la típica señal redonda de fondo azul con las flechas blancas indicando el sentido de giro. Sé que existe alguna que si las tiene pero me da que son casos puntuales.
Por lo que no creo que sea correcta que el TTS diga que tomemos la salida x.
-<Tapatalk>-

Entonces sustituyo la palabra "rotonda" por "cruce" en mi propuesta
Nikiburton
Map Raider
Map Raider

Postby Nikiburton » Sun Nov 24, 2013 11:05 pm

Realmente si es una cruce no tiene sentido que diga dos veces que gire a la derecha cuando tu ruta es hacia la izquierda.
Lo digo de otro modo, si fuera un colega mío de copiloto y me dijera antes de llegar al cruce que gire dos veces a la derecha para tomar a la izquierda podrían pasar dos cosas. O le pego un sopapo (es amigo y hay confianza) o tendría que verlo un médico.
Por otro lado, ir jugando con los ángulos de entrada y de las salidas me parece hilar demasiado fino y complicar la edición y las herramientas avanzadas de reparación de rotondas.
Resumiendo el tema hay dos cosas bien diferenciadas: la ruta y las instrucciones.
La ruta, salvo casos más complejos en los que intervienen las velocidades medias, están solventadas, Waze las hace bien.
Las instrucciones, y es de lo que trata este post, no tanto.
Yo propongo que Waze distinga cinco casos que se resumen en cuatro (entiéndase por vía principal la que divide la rotonda en dos):
1.- la entrada y la salida de "la rotonda" la hace por la vía principal y en el mismo sentido. Las instrucciones deben ser las que habría si no existiera la rotonda. Normalmente no diría nada, pues sería seguir de frente
2.- la entrada y la salida de "la rotonda" la hace por la vía principal y en distinto sentido. La instrucción debe ser "en el cruce cambie de sentido". No hay que decir más. Si tenemos carnet de conducir sabremos hacerlo.
3.-la entrada la hacemos por la vía principal y salimos por cualquier otra vía. Waze debería tratarlo como una rotonda estándar: "en el cruce tome la tercera salida" o "en el cruce gire a la izquierda"
4.-la entrada la hacemos por cualquier vía y salimos por la vía principal. Waze debería tratarlo de manera especial: "en el cruce incorpórese a la izquierda" o "en el cruce incorpórese a la derecha". Ésta es la indicación menos clara pero igual se os ocurre algo mejor.
5.-la entrada la hacemos por cualquier vía y salimos por cualquier otra vía. Waze debería tratarlo como una rotonda estándar: "en el cruce tome la tercera salida" o "en el cruce gire a la izquierda" (este caso es el mismo y se puede unir con el 3)

Me parece que no es difícil de implementar. Si tuviera más tiempo os hacía unos ejemplos.
Quizá más adelante si os gusta.

Editado, cambio "rotonda" por "cruce"
Last edited by Nikiburton on Mon Nov 25, 2013 8:06 am, edited 2 times in total.
Nikiburton
Map Raider
Map Raider

Postby pelber » Sun Nov 24, 2013 5:53 pm

Yo estoy con Carlos, es más, yo también he modificado algún acondicionamiento (falsa rotonda) jugando con los ángulos y pasa lo que dice Carlos.

El principio es jugar con los ángulos de más segmentos de los que sería hacerlo de forma sencilla.

Y para terminar, está claro que en casos como estos, la intención primera es girar a la izquierda, pero como waze es giro a giro, la mejor opción que yo veo es la que propone Carlos.

Un saludo.
pelber
Area Manager
Area Manager

Has thanked: 144 times
Been thanked: 15 times

Postby carlos-pm » Sun Nov 24, 2013 4:33 pm

robindlc wrote:
carlos-pm wrote:Creo yo que para obtener unas instrucciones TTS +/- correctas, y no siempre en todos los casos, es como se editan los ángulos entre los segmentos implicados y la cantidad de estos, a mas segmentos mas podremos jugar con ellos para obtener unas TTS que se acerquen a lo que queremos que nos digan.

Es un muy buen intento... aunque como decía antes, no giramos hacia la izquierda en ningún momento.

A ver si me explico correctamente el concepto que tuve al editar esta "semirotonda".
Semirotonda C-63 (3).jpg
(137.63 KiB) Downloaded 711 times

Si queremos ir del punto A al punto B, el punto B esta situado a la izquierda del A por lo cual seria lógico recibir un TTS ( en algún momento) para que gire a la izquierda. Como la señalización de la carretera obliga a seguir recto por la C-63 la única opción posible es salir primero hacia derecha. Cuando ya hemos salido y nos encontramos en la parte derecha de la "semirotonda" y llegamos al punto 1 tenemos dos opciones de TTS: no instrucción TTS, por lo tanto se entendería que tendríamos que seguir recto e incorporarnos de nuevo a la C-63 o recibir un TTS que nos obligue a hacer una maniobra, en este caso 'Gira a la izquierda'.

Saludos.

Rev.: Me he olvidado decir, ya que las dos maniobras se producen en poca distancia, lo mas seguro es que recibamos un TTS diciéndonos 'Sal por la derecha y luego gira a la izquierda' lo cual nos da una idea mas general las maniobras que tenemos que realizar una vez salgamos de la C-63.
Last edited by carlos-pm on Sun Nov 24, 2013 8:00 pm, edited 1 time in total.
carlos-pm
Map Editor - Level 5
Map Editor - Level 5

Has thanked: 390 times
Been thanked: 112 times

Postby calandraca » Sun Nov 24, 2013 3:31 pm

Las instrucciones del TTS no dejan de ser meramente orientativas, digo yo que por llevar el navegador con las instrucciones verbales, lo prioritario es ver la señalización vertical en la carretea, y en este caso, no dudo que a pesar de querer ir a la izquierda, la señalización de la carretera te está mandado salir a la derecha para hacer el giro.
Nos liamos nosotros solos. :(
calandraca
Experts
Experts

Has thanked: 765 times
Been thanked: 1440 times

Postby crusdepelos » Sun Nov 24, 2013 3:14 pm

Tendré que probar.
Gracias por la info @carlos-pm.

-<Tapatalk>-

Edito: @Nikiburton, mis disculpas, no había visto los post que hiciste a continuación del mio en el que hice el ejemplo del cruce en dirección a Sestaio.
En lo de las instrucciones lo puse correctamente, que el TTS diga "a x metros sal a la derecha en dirección a Sestaios" una vez oido eso yo tendría que prepararme para salir a la derecha más adelante y fijarme en las señales para ver hacia donde tengo que ir para ir en dirección a Sestaio.
Lo de como llamar a este tipo de cruces, por lo que he podido averiguar es tan válido llamarle "rotonda partida" como "semi-rotonda" como "cruce de los más complicado de editar para que el TTS nos guíe correctamente" ;-)
Last edited by crusdepelos on Wed Nov 27, 2013 2:56 am, edited 1 time in total.
crusdepelos
Map Raider
Map Raider

Has thanked: 1352 times
Been thanked: 1297 times

Postby carlos-pm » Sun Nov 24, 2013 3:05 pm

Pruebalo y veras que funciona. Al menos a mi me las da.

Las salidas de major/minor hacia street/primary hasta 30º te dirán 'mantente' de 30 a 45º 'sal' y mayor de 45º 'gira', si el segmento de salida es del mismo tipo major/minor no conseguirás pasar del 'mantente'.
carlos-pm
Map Editor - Level 5
Map Editor - Level 5

Postby carlos-pm » Sun Nov 24, 2013 2:34 pm

crusdepelos wrote:
Complementando eso yo los segmentos de acceso al cruce que parten desde la vía preferente los categorizaría como ramp (sino todo el segmento al menos un trocito de 3 o 5 metros). Así conseguiríamos que el TTS dijese "a x metros salga a la derecha y luego gire a la izquierda", considero que se entendería mejor.

Si la vía principal, la que pasa por el centro de la "rotonda" es del tipo major/minor y el segmento de salida es tipo 'street', ajustando el angulo a unos 35º (en teoría entre 30 y 45º) obtendrás la instrucción de "sal por la derecha", si es del tipo 'primary street' lo mismo.
carlos-pm
Map Editor - Level 5
Map Editor - Level 5

Postby robindlc » Sun Nov 24, 2013 10:03 am

El problema de todo esto, es que estamos confundiendo nuestro esquema mental de girar a la izquierda (porque nuestra ruta va hacia allí) con la realidad de las instrucciones giro a giro... donde en realidad giramos dos veces hacia la derecha, yendo por una vía curva. Pregunta: ¿Ponemos en algún momento el intermitente a la izquierda?

txupo wrote:Supongo que es complicado pero en el ejemplo que he puesto, en un cruce sencillo, podría decir: 'En el cruce gire a la izquierda', sin más. Con la señalizaciónel conductor verá que para hacer el giro a la izquierda debe salir a la derecha.

Ante esta indicación yo intentaría girar a la izquierda, con lo que cometería una infracción (a no ser que viera una señal de prohibido girar a la izquierda, pero podría pasarme). Ten en cuenta que esto no es como en el caso de varios carriles en el que uno mismo se va situando en el de más hacia la izquierda...

carlos-pm wrote:Creo yo que para obtener unas instrucciones TTS +/- correctas, y no siempre en todos los casos, es como se editan los ángulos entre los segmentos implicados y la cantidad de estos, a mas segmentos mas podremos jugar con ellos para obtener unas TTS que se acerquen a lo que queremos que nos digan.

Es un muy buen intento... aunque como decía antes, no giramos hacia la izquierda en ningún momento.

En mi opinión, y vistas todas las ideas, la solución ideal pasaría por algún tipo de instrucción compuesta que nos indicara precisamente eso, que con el fin de dirigirnos hacia la izquierda, hemos de salir/girar a la derecha :roll:
robindlc
Map Raider
Map Raider

Has thanked: 601 times
Been thanked: 2137 times

PreviousNext

Return to Editor de Mapas