Get a sneak peek at whats next for Permanent Hazards on our April 7th Office Hours!
Mapas y ediciones

Post Reply
Forum rules
Visita nuestra WAZEOPEDIA

Vías principales de Barcelona: Minor Highways?

Post by juandaca
Estoy observando que se han estado cambiando las avenidas principales de Barcelona (al menos Diagonal / Meridiana / Gran Vía) a la categoría de Minor Highway, cuando hasta ahora estaban como Primary Street.

Yo tenía entendido que las vías urbanas sólo pueden tener categoría superior a Primary Street si se trata de travesías en núcleos de población pequeños. ¿Ha cambiado el criterio?
juandaca
Area Manager
Area Manager
Posts: 136
Has thanked: 49 times
Been thanked: 41 times

POSTER_ID:10628991

1

Send a message

Post by calandraca
JEJE!! ciertamente, estas cosas molestan un poco .
Le mandé un privado, creo que es un individuo correcto y que posiblementé explicará porqué lo ha cambiado.
Esperaremos!!! ;)
calandraca
Coordinators
Coordinators
Posts: 3309
Has thanked: 1116 times
Been thanked: 2661 times
Send a message

Post by calandraca
Juandaca, ya sabes que existe cierta tendencia innata en los wazer de cambiar cosas a pesar de que no den errores y que son aparentemente correctas, ( y ser una de las normas de edición establecidas).
Mantjee había argumentando perfectamente en su momento unos cambios que no entendíamos.
Si tu eres usuario de waze, y vives en Barcelona, dinos por favor si los nuevos cambios que has detectado afectan negativamente al enrutado para retornarlos a como estaban previamente.

Un saludo y buena semana a todos aunque sea con lluvia .


(Enviado desde el móvil con
Tapatalk )
calandraca
Coordinators
Coordinators
Posts: 3309
Has thanked: 1116 times
Been thanked: 2661 times
Send a message

Post by juandaca
Que conste que yo a veces he "incumplido" esa norma cuando me ha parecido que no servía para reflejar la realidad, como aquí: https://world.waze.com/editor/?zoom=3&l ... ,129825699

En este caso, la N-150 a su paso por Terrassa circula segregada de la trama urbana que la rodea, y sólo tiene un semáforo en su recorrido, sin ningún otro cruce; un cinturón de ronda, vamos. Me parecía importante asegurar que Waze no usara el trazado antiguo (se ve paralelo, más arriba, como Primary Street) para trazar rutas en las que podría ofrecer un camino más corto en metros pero bastante más largo en minutos.
juandaca
Area Manager
Area Manager
Posts: 136
Has thanked: 49 times
Been thanked: 41 times
Send a message

Post by juandaca
Creo entender el razonamiento, pero lo que es cierto en teoría a veces no lo es en la práctica: la Diagonal, por ejemplo, no es tan vía principal desde su cruce con, al menos, Passeig de Sant Joan hasta Glòries y más allá, la Meridiana tampoco lo es desde el cruce con Aragó... estos cambios podrían priorizar unas rutas sobre otras que son mucho más efectivas y usadas (como precisamente la calle Aragó, o Balmes, o casi cualquier calle del eixample en dirección Besòs-Llobregat entre Còrsega y Gran Via), forzando a recorrer trayectos más largos en la Diagonal, por ejemplo. Por no hablar de la Ronda del Mig.

Por otra parte también temo que, unido este "ascenso de categoría" al hecho de que son vías mucho más directas sobre el papel para llegar al interior de Barcelona (y para cruzarla de parte a parte) que las Rondas, waze las priorice sobre las segundas, sobre todo si se acaba categorizando a las rondas como major highways en lugar de freeways, como se ha sugerido.

PD: cruzar de parte a parte Barcelona por la Diagonal... ufffff, eso es EL HORROR. Incluso si las dos rondas estuvieran cerradas, sería mejor salir de la ciudad y rodearla por la B-30, no digo más.
juandaca
Area Manager
Area Manager
Posts: 136
Has thanked: 49 times
Been thanked: 41 times
Send a message

Post by juandaca
maantje76 wrote:It could be the current situation offcourse, but I doubt the TR's are correct? And why this segment is 2-way, as you can only join it from 1 side? SV shows something else....
It can be hard to see, but look carefully and you will see: after the monument in the centre of the square, Passeig de Gràcia splits in two ways that won't join again, and you must choose wich one you need before crossing the square. Look at the sign post here.
maantje76 wrote:Aren't you know the term 'KISS'? Keep it stupid and simple. Pretty simple over here :-(
I worked on that junction time ago, and I can tell you that there was a reason for every choice: this is an extremely complex junction, with lots of turnings prohibited depending on the lane you come from. I can see now that changes have been made since then, and not for good, basically on turning choices (señores: desde el tronco central de la Diagonal no se puede girar a la derecha al Paseo de Gràcia, y viceversa; y de la misma manera, desde el carril lateral no se puede girar a la izquierda). So I go there again.
juandaca
Area Manager
Area Manager
Posts: 136
Has thanked: 49 times
Been thanked: 41 times
Send a message

Post by juandaca
He rehecho el cruce de Paseo de Gràcia con Diagonal (aka Cinc d'Oros), y adivinad qué... sobre el mapa parece incluso más caótico que antes.

Aún así, cada segmento aparentemente duplicado tiene un sentido; si vais comprobando uno a uno, veréis que hay muchos giros prohibidos en función del carril por el que se haya venido circulando, incluso después de prácticamente cruzar la plaza (ojalá esto fuera una simple rotonda, esto me recuerda por qué evito siempre que puedo circular por el tramo central de la Diagonal). Más o menos lo he dejado como lo dejé hace unos meses, aunque creo haber simplificado las intersecciones, eliminando los puntos de unión innecesarios; desde entonces, mucos giros prohibidos se habían cambiado a verde (no descarto que muchos conductores los realicen por muy prohibidos que estén).

Lo que menos me convence es la solución del giro desde el lateral del paseo de Gracia a la Diagonal, a la derecha, por el tema lateral/calzada central. Ahora quedaría como un "tome a la derecha y luego manténgase a la derecha/izquierda", cuando desde el volante debe verse como un cruce después de otro (que es la solución que he usado para la inversa, el giro al paseo desde Diagonal), pero eso aún complicaría más el trazado. ¿Qué opináis? (si opináis :lol: )
juandaca
Area Manager
Area Manager
Posts: 136
Has thanked: 49 times
Been thanked: 41 times
Send a message

Post by juandaca
juandaca wrote:Lo que menos me convence es la solución del giro desde el lateral del paseo de Gracia a la Diagonal, a la derecha, por el tema lateral/calzada central. Ahora quedaría como un "tome a la derecha y luego manténgase a la derecha/izquierda", cuando desde el volante debe verse como un cruce después de otro (que es la solución que he usado para la inversa, el giro al paseo desde Diagonal), pero eso aún complicaría más el trazado. ¿Qué opináis? (si opináis :lol: )
Al final lo he cambiado después de ver otros cruces parecidos. En realidad creo que es imposible abtener unas instrucciones verdaderamente claras para quien no conozca el percal, pero creo que es lo mejor que se puede hacer.

Y respecto al cruce en conjunto, no creo que se pueda simplificar más sin recoger todos los giros prohibidos y permitidos. Hablando de simplificar, como maantje ha parecido sorprendido por esa plaza que se rodea por los dos sentidos, he recordad que en la Gran Via había dos casos parecidos:entre los cruces con Rambla Catalunya y paseo de Gracia y en la plaza Tetuan. Como son "obstáculos" demasiado grandes para obviarlos en el mapa, y además en ambos casos rodearlos por uno u otro lado afecta a las posibilidades de la ruta, los he conservado. Lo que sí he hecho es eliminar el carril lateral en sentido contrario (ahora solo para bus y taxi) en esos tramos, ya que solo está separado por un bordillo en el mejor de los casos, y lo he sustituido cambiando el tramo adyacente a doble sentido (sin permitir los accesos).
juandaca
Area Manager
Area Manager
Posts: 136
Has thanked: 49 times
Been thanked: 41 times
Send a message

Post by juandaca
Repesco este hilo porque parece que de repente todos los cambios que hizo maantje76 en las vías principales de Barcelona han desaparecido de un plumazo.

¿Han cambiado de nuevo los criterios? Entiendo que la razón de que las vías principales para atravesar una ciudad se marcaran como Minor Highways era facilitar el enrutado en rutas especialmente largas que efectivamente la atravesaban (en caso de imposibilidad de usar circunvalaciones/autopistas).
juandaca
Area Manager
Area Manager
Posts: 136
Has thanked: 49 times
Been thanked: 41 times
Send a message

Post by juandaca
Hombre sería difícil decirlo porque habría que entender bastante de problemas de enrutado para detectarlos y saber a qué son debidos (que no es mi caso) y además se supone que solo se podría comprobar en situaciones muy excepcionales (por ejemplo en el caso de Barcelona que las Rondas estuvieran cortadas o colapsadas y el navegador nos hiciera atravesar la ciudad por el interior).

A mí no me parece mal (aunque solo sea por el lío que puede ser decidir la ruta exacta de una travesía, ya que a menudo el trazado oficial de las viejas carreteras pasa incluso por calles actualmente peatonales), pero también se debate periódicamente si las travesías urbanas deben ser primary street o minor highway, y con este nuevo cambio la cosa vuelve a quedar bastante (más aún) en el aire (¿a partir de qué tamaño de una ciudad o de qué condiciones se deben poner como primary street? ¿si son avenidas que el ayuntamiento en cuestión etiqueta como "rondas" y recomienda circular por ellas para cruzar la población podemos marcarlas como minor highways? etc.).

Por cierto, antes de darme cuenta de ese cambio, había visto C-31 en Barcelona (desde Glòries a Sant Adrià) como Freeway y la cambié a Major Highway, como estaba antes. Ignoro quién hizo el cambio, pero considero que en ningún caso se puede catalogar como Freeway porque 1) no está señalizada como autopista o autovía y 2) por su carácter semiurbano, aunque en sentido de salida la velocidad máxima es de 80km/h, en sentido de entrada está restringida a 60/50km/h (en otras vías mucho más cercanas al concepto de Freeway como la B-30 habíamos optado por la categoría de Major, aunque es cierto que las Rondas de Barcelona de momento siguen en azul sin ser realmente autovías).
juandaca
Area Manager
Area Manager
Posts: 136
Has thanked: 49 times
Been thanked: 41 times
Send a message