Cambios en la nomenclatura de carreteras provinciales

Moderators: krankyd, adriansinger, Unholy, ukume, Nadril, Plumaveloz, robindlc, Brshk1, ssswz26, calandraca

Re: Cambios en la nomenclatura de carreteras provinciales

Postby calandraca » Sun Mar 17, 2013 10:14 pm

crusdepelos wrote:Buenas. Desde hace unos días me he estado fijado en que han cambiando las iniciales en las carreteras provinciales, al menos en mi zona.
Tanto las AC-XXXX como las CP-XXXX ahora se llaman DP-XXXX.
Las AC-XXX siguen igual.
Lo de AC supongo que quiere decir A Coruña.
No sé si el cambio es sólo en mi provincia, sólo en Galicia o es generalizado en toda España.
Saludos.

La Red de Carreteras de Galicia forma parte de la Red de carreteras de España y está integrada por todas las carreteras con itinerario comprendido íntegramente en el territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia y que no sean de titularidad del Estado
Está regulada por la Ley 4/19941 , de 14 de septiembre, de Carreteras de Galicia, y está a su vez formada por la Red Autonómica, de competencia del gobierno de la Junta de Galicia, la Red Provincial de las respectivas Diputaciones Provinciales de La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra, y las Redes Municipales de los diversos municipios.

Visitando la página del Ministerio de Fomento no encontré nada respecto nuevas nomenclaturas y en el Inventario de la Red de Carretereas del Estado, no hace referencia a las autonómicas de segundo- tercer orden (antiguas comarcales y locales)... me imagino que genéricamente y para no liarla, se agrupan como DP-XXXX (ya que dependen de las Diputaciones Provinciales.
Echale un vistazo a esto:
RAEGA: red de carreteras de Galicia
Red de carreteras autonómicas
Red secundaria de carreteras de España
Image
Calandraca, iPhone 5: 7.1- Waze: 3.7.3.0 "Oráculo con coletas"
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN y TODA LA INFORMACIÓN
calandraca
Global Champ Mentor
Global Champ Mentor

Has thanked: 359 times
Been thanked: 569 times

Cambios en la nomenclatura de carreteras provinciales

Postby crusdepelos » Sat Mar 16, 2013 11:11 pm

Buenas. Desde hace unos días me he estado fijado en que han cambiando las iniciales en las carreteras provinciales, al menos en mi zona.
Tanto las AC-XXXX como las CP-XXXX ahora se llaman DP-XXXX.
Las AC-XXX siguen igual.
Lo de AC supongo que quiere decir A Coruña.
No sé si el cambio es sólo en mi provincia, sólo en Galicia o es generalizado en toda España.
Saludos.
NUEVAS NORMAS DEL FORO
DECÁLOGO DEL BUEN EDITOR

Primer meetup de Wazers Españoles. 17 Mayo 2014. Más información
crusdepelos

Has thanked: 541 times
Been thanked: 306 times

Postby crusdepelos » Mon Mar 18, 2013 5:33 am

calandraca wrote:agrupan como DP-XXXX (ya que dependen de las Diputaciones Provinciales.

Más bien creo que las siglas DP significan "Demarcación Provincial" aunque como no encuentro nada que lo corrobore tanto puede ser válida tu definición como la mía.

juandaca wrote:El catálogo de carreteras que dependen de las diputaciones supongo que se puede encontrar en la web de cada diputación, escondido en alguna parte

He revisando la web de la diputación de A Coruña pero le falla mapa de carreteras, no consigo verlo, se queda azul y no carga nada, y solo encontré un listado de las carreteras del tipo AC-XXX, AG-XX, CG-X.X y VG-X.X pero de las CP-XXXX o DP-XXXX nada de nada.
Lo que sí puedo decir es que en mi zona hace poco que renovaron algunas señalizaciones e incluso en algunas carreteras que carecían de señalización que indicase el tipo de vía se la pusieron, y son del tipo DP-XXXX.
Y conduciendo por otras carreteras me pude fijar que para ahorrar costes simplemente taparon la letra "C" con una pegatina con la letra "D", con el Street View puede que no se vea bien de todo pero algo raro si se nota, si me vuelve a coincidir pasar por ahí le saco una foto.
También pude comprobar que la diputación de Pontevedra denomina a sus carreteras como EP-XXXX, que supongo que vendrá a significar "Estrada Provincial".
Las del tipo AC-XXXX no recuerdo bien en donde las vi pero cuando las vuelva a ver las retrato.
Saludos.
NUEVAS NORMAS DEL FORO
DECÁLOGO DEL BUEN EDITOR

crusdepelos

Postby crusdepelos » Wed Mar 20, 2013 9:47 am

Buenas.

Antes de nada debo disculparme y confirmar que lo de las carreteras del tipo AC-XXXX no existen, fue un error mío :oops:
Ayer me coincidió pasar por una que yo mismo había editado como AC-6303 cuando realmente las señales viejas ponen CP-6203 y las nuevas DP-6203, sí, también me equivoqué en un número :oops:

Lo que sí me ha servido para poder mostraros una señal antigua donde muestra que se llamaba CP-6203 y otra donde se ve que ahora es DP-6203.
CP-6203.JPG
Señal antigua
CP-6203.JPG (225.45 KiB) Viewed 966 times

image.jpg
Señal con la nueva nomenclatura
image.jpg (83.18 KiB) Viewed 943 times

También tuve la oportunidad de sacarle un foto a una de las señales de la carretera DP-7402, en la que se puede ver claramente que para el cambio de nombre simplemente taparon la letra C con una pegatina con la letra D
DP-7402.JPG
Nuevo nombre tapando la C con una pegatina con la D
DP-7402.JPG (97 KiB) Viewed 967 times

Conclusión: Al final el cambio en la nomenclatura de las carreteras es solo en la provincia de A Coruña.
Las CP-XXXX pasan a ser DP-XXXX.

Yo ya llevo unos días cambiando los nombres por aquellas por las que he circulado.

Saludos
NUEVAS NORMAS DEL FORO
DECÁLOGO DEL BUEN EDITOR

crusdepelos

Postby crusdepelos » Wed Apr 03, 2013 12:28 pm

:!: Confirmado :!:

Haciendo uso del lema "preguntando se llega a Roma" he llamado a la Deputación Provincial da Coruña y me confirman que desde hace ya varios años se está procediendo al cambio en la nomenclatura de las carreteras que son de su competencia:

Las CP-XXXX pasan a ser DP-XXXX
    (Las siglas CP significan Carretera Provincial mientras que DP significa Demarcación Provincial.)

No me supieron concretar en que año se decidió el cambio pero que es de antes del 2008.
Al parecer el cambio fué una decisión interna del departamento de Vias y Obras de la deputación y no existe publicación avisando del cambio en ninguno de los boletines oficiales.
En lo que edición o creación de mapas respecta me comentan que está permitido usar cualquiera de los 2 formatos si bien lo normal sería usar la nueva nomenclatura, las siglas DP.

Tambien les pregunté por las carreteras con el nombre AC-XXXX y me dicen que en su diputación no les consta la existencia de ese nombre, que en el caso de que existiesen serán competencia de la Xunta de Galicia. Creo que si en Waze se ven carreteras con este nombre es debido a que alguien cambio el nombre de varias del tipo CP-XXXX por AC-XXXX y luego otros editores seguimos sus pasos (yo me incluyo :oops: ) sin hacer una comprobación previa de si realmente esas carreteras se llamaban así. Para intentar corregir este error he abierto este hilo:
Creo que es necesario corregir el nombre de las AC-XXXX

Bien, ahora si, queda confirmado el cambio en las carreteras provinciales coruñesas y ahora la decisión de cambiarles el nombre o no es cosa de nosotros los editores.
Personalmente opino que es mejor ir cambiando todas poco a poco, es algo complicado saber cuales disponen ya de las señales con el nuevo nombre y cuales todavía no pero como tarde o temprano todas se van a llevar las siglas DP pues es mejor ir dejandolas ya con esas siglas.
Yo lo que hago es que cada vez que circulo por una con señalización DP dejo un UR indicando todo el nombre o solo las siglas para hacer el cambio en cuanto se me abren los permisos en esa carretera.
(A veces sucede que alguien se me adelanta y marca el UR como resuelto y no siempre hacen el cambio de nomenclatura, fastidia un poco, la verdad. Recibo el aviso de que fué corregido y al ir a mirar resulta que no hay ningun cambio, si no se va a molestar en renombrar la carretera que deje el UR abierto.
Bueno, esto ya es un caso aparte que no atañe al tema que nos ocupa, la solución la tengo en la mano, si veo que quien lo hace participa activamente en el foro le mando un privado pidiendole que deje mis UR abiertos y listo, si veo que nunca posteó nada entonces me tocará una ración de ajo, agua y resina
(ajoderse, aguantarse y resinarse) ;) )

Saludos
NUEVAS NORMAS DEL FORO
DECÁLOGO DEL BUEN EDITOR

crusdepelos

Postby crusdepelos » Sat Apr 20, 2013 2:39 am

oOlAa, qué tal?
Después de las vueltas que le hemos dado al asunto y al final las AC-XXXX si que existieron y se les ha cambiado el nombre por DP-XXXX, el mismo que a las CP-XXXX.
Cómo lo he descubierto? pues por simple casualidad, andaba comprobando que la carretera que en Waze lleva el nombre de AC-3802 coincidiese con el trazado de la DP-3802, y resultó que no, que ese trazado es el de la DP-3803. Por si acaso comprobé también como se ve en Google Maps, en la Guía Repsol y en Google. En el Google Maps sale como CP-3802 (pinchar aquí para verla en Google Maps), pero mi sorpresa fue que en la Guía Repsol sí que sale como AC-3803 (pinchar aquí para verla en la Guía Repsol) y al buscar en Google me encontré con varias noticias del periódico La Voz de Galicia en donde se nombra esa carretera (pinchar aquí para ver los resultados de buscar AC-3802 en el buscador de ese periódico)

Las vueltas que da la vida, jejeje

Saludos
NUEVAS NORMAS DEL FORO
DECÁLOGO DEL BUEN EDITOR

crusdepelos

Postby jjphch » Tue May 07, 2013 5:22 pm

En Murcia ha pasado o está pasando los mismo.
Desde hace unos años la Comunidad Autónoma está asumiendo la titularidad de algunas carreteras, y por consiguiente se está cambiando la nomenglaruta de "MU-300" a "RM-300".
Ha pasado de "MU" (Murcia) a "RM" (Región de Murcia)
Otras han pasado de "F1" a "RM-F1"
En general se les está añadiendo o cambiado a "RM-loquesea".

El problema está en que en los mapas oficiales están aparareciendo con la nueva nomenglatura, pero las señales no están siendo cambiadas, supongo que por falta de dinero, jajaja.

Yo personalmente estoy nombrando conforme a la nueva nomenglatura, y en algunos casos, poniendo como nombre alternativo la vieja.
ImageImage
AM Vega Alta y Media del Segura, Valle de Ricote, Murcia Capital y alrededores.
Waze 3.7.7 // Galaxy S3 - Android 4.1.2
jjphch

Has thanked: 0 time
Been thanked: 15 times

Postby juandaca » Sun Mar 17, 2013 11:45 pm

¿Dónde dices que han cambiado la nomenclatura? ¿En Waze? ¿En otros mapas? En el único lugar que cuenta es en la propia carretera (señales y mojones), que es donde en principio se pone la nomenclatura oficial. Oficialmente no hay denominaciones genéricas a nivel español para las carreteras provinciales: el Estado no tiene competencias sobre carreteras autonómicas y provinciales.

El catálogo de carreteras autonómicas de Galicia puede encontrarse aquí. Su nomenclatura funciona así:
- Carreteras interprovinciales (autonómicas de primer nivel?): AG-XX / CG-XX / VG-XX
- Carreteras con recorrido íntegramente dentro de una sola provincia (autonómicas de segundo nivel?): AC-XXX (A Coruña), LU-XXX (Lugo), PO-XXX (Pontevedra), OU-XXX (Ourense).

El catálogo de carreteras que dependen de las diputaciones supongo que se puede encontrar en la web de cada diputación, escondido en alguna parte. El de las de Lugo, aquí (en mapa y en listado); actualmente las carreteras provinciales de Lugo se codifican LU-P-XXXX. Aún hay señales donde se puede ver como DP-XXXX.

Mirando imágenes de Google Street View, parece que en los puntos kilométricos de las carreteras de la Diputación de Coruña se indica CP-XXXX. Quizá esa diputación no es tan eficiente como la de Lugo a la hora de uniformizar esas señales, es posible que no estén actualizadas, pero podría ser que CP significara algo así como "Coruña-Provincial" (como LU-P significa "Lugo-Provincial"), así que no sería un código genérico. ¿Realmente existen las AC-XXXX (con cuatro cifras)?
juandaca

Has thanked: 20 times
Been thanked: 13 times

Return to Edición de mapas