Vias de altas prestaciones - Corredores gallegos

Moderators: krankyd, adriansinger, Unholy, ukume, Nadril, Plumaveloz, robindlc, Brshk1, ssswz26, calandraca

Re: Vias de altas prestaciones - Corredores gallegos

Postby Breitlingwings » Thu Mar 21, 2013 8:45 pm

Yo también las veo como Major, sobre todo por la limitación de velocidad.

Y ahora un ejemplo de chapucilla gallega: el corredor Lugo - Monforte, o Vía de altas Prestaciones CG 2.2, sería uno de estos ejemplos de doble calzada. Pues bien, se hizo la expropiación de toda la plataforma, pero por falta de pasta sólo se construyó una de las calzadas, haciéndola de doble sentido.

http://goo.gl/maps/YUO0x
Image Area Manager: Lugo, Llanes.
Breitlingwings

Has thanked: 5 times
Been thanked: 17 times

Postby Breitlingwings » Fri Mar 22, 2013 9:07 am

Creo que crusdepelos lo ha expuesto bastante bien, yo voy a poner algunos ejemplos para ilustrar su escrito:

- Corredor do Morrazo (CG 4.1): http://goo.gl/maps/gegU9
- Circunvalación de Marín (VG 4.4): http://goo.gl/maps/AHrOu
- Vía Altas Prestaciones Lugo-Monforte (CG 2.2): http://goo.gl/maps/YUO0x
- Corredor Monforte-Lalín (CRG-22): http://goo.gl/maps/FuwBH

Todas ellas disponen de esos elementos de seguridad descritos: cierre perimetral, intersecciones a distinto nivel, amplios radios de curvatura, etc etc. En ocasiones terminan siendo desdobladas, aunque en ese caso pasan a ser autovías.

Sigo pensando que pueden ser perfectamente Major aunque no tengan doble calzada. Si clasificamos todas las nacionales como Major, por qué no estas que son en muchas ocasiones más seguras que ellas?

Un ejemplo para comparar con lo anterior, la mismísima N-VI: http://goo.gl/maps/pS4hj
Una vía de altas prestaciones no tiene cruces a nivel, no tiene giros a izquierda, no tiene caminos vecinales que se incorporen a 90º, etc. Yo desde luego lo veo claro.
Image Area Manager: Lugo, Llanes.
Breitlingwings

Has thanked: 5 times
Been thanked: 17 times

Vias de altas prestaciones - Corredores gallegos

Postby calandraca » Wed Mar 20, 2013 11:06 pm

Aunque creo que no debería afectar mucho a la navegación ni a la estimación de tiempos, me surge la duda de como editar las vías de alta capacidad y los corredores gallegos. Comencé editándolos como mayor, pero si somos puristas según las definiciones de la WIKI, deberían ser Minor ...

Major Highway (2+2) / Carreteras Nacionales
Son similares a las autovías, con dos carriles por sentido, pero pueden existir rotondas e incorporaciones sin carril de aceleración.
También marcaremos como Major Highway las carreteras nacionales (N-XXX).
Son vías interurbanas o travesías.

Minor Highway (1+1) / Carreteras Secundarias
En general son carreteras autonómicas y locales de doble sentido con líneas de separación en la calzada.

....por lo que comencé a cambiarlas :| .

Mi compañero crusdepelos refiere: "Los corredores gallegos (CG-X.X) y las vías de alta capacidad gallegas (VG-X.X), disponen de amplios arcenes, los cruces son siempre a distinto nivel por medio de rampas de acceso y sus límites de velocidad rondan entren los 80 y 100 km/h...." deberían ser mayor, que fue mi valoración inicial

Aunque creo que ambos somos bien avenidos, se que se va hacer lo que yo decida, por eso no quiero decidir yo sola. Creo que es una de estas situaciones intermedias en las que cualquier decisión que tomemos será correcta :roll: .
Image
Calandraca, iPhone 5: 7.1- Waze: 3.7.3.0 "Oráculo con coletas"
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN y TODA LA INFORMACIÓN
calandraca
Global Champ Mentor
Global Champ Mentor

Has thanked: 361 times
Been thanked: 578 times

Postby calandraca » Sat Mar 23, 2013 11:17 am

Crusdepelos, ¡la que hemos liado!!
Lancé una pregunta dudando si alguien se metería a contestar y !mira tú lo productiva que ha sido!!!

Felicidades a todos por vuestro esfuerzo, por lo menos nos ayuda a reflexionar, repasar y cambiar (evolucionar en definitiva)
En este momento creo que los colores que le ponemos es mas para los editores que para calcular tiempos a destino en ruta ya que Waze lo calcula según los resultados de las velocidades medias en ese momento por segmento.
Si la categoría de la vía si que influyese (pe, carreteras con poco tránsito de wazers) mas que las nominaciones administrativas de las vías deberíamos colorearlas según sus características (carriles, anchura, arcenes.......velocidades permitidas)

Aprovechando este hilo, se podría hacer algo para resaltar tramos puntuales de vías en las que la velocidad de la misma es por ejemplo a 100 - 120 km/h , pero por estar próximas a zonas urbanas, con cruces, curvas sinuosas etc... presentan tramos largos en los que la velocidad máxima está a 80 o menos (JEJE! y con un par de amiguetes al final de la ultima curva para pedirte un autógrafo) . Creo que se agradecería poderlas señalizar (algo similar a los radares como : "aquí empieza tramo de velocidad restringida" y "aquí acaba").
Y lo mismo los puntos negros (tramos de máxima concentración de accidentes).

Nos lo pensamos esta Semana Santa. Y que la disfrutéis ! :D :D :D

Desde las tenebrosa, húmeda y fria Galicia profunda!
Image
Calandraca, iPhone 5: 7.1- Waze: 3.7.3.0 "Oráculo con coletas"
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN y TODA LA INFORMACIÓN
calandraca
Global Champ Mentor
Global Champ Mentor

Has thanked: 361 times
Been thanked: 578 times

Postby crusdepelos » Thu Mar 21, 2013 1:12 pm

Jo, que gusta da cuando la gente opina igual que uno, jejeje, que maravilla! :D
Como complemento a lo ya dicho aquí comentar lo que ya en su momento le dije a calandraca
Considero que los corredores y las vías de alta capacidad gallegas incluso están un nivel por encima de la carreteras nacionales, están a medio camino entre autovías y nacionales, como bien dice lfuentesimon
lfuentesimon wrote:De hecho, no pueden ser "freeway" porque no tienen dos calzadas, pero en el resto de cosas están más cerca de éstas que de las "major".

lfuentesimon wrote:Porque marcar como "minor" una via rápida de las que hay en Galicia, mientras ves como "major" el Puerto de San Glorio (que es la carretera nacional más parecida a un camino de cabras que he recorrido en mi vida), a mí me parece un atentado contra la lógica

Tuve el placer de conocer esa carretera, la N-621, tengo pasado varios findes en Potes y viajado de Unquera a Riaño y al reves, la verdad que entre el puerto de San Glorio y el Desfiladero de La Hermida no sabría decirte cual de los 2 me dieron más miedito, jijiji.
Para quien no la conozcan sólo decir que el ancho total de esta Nacional a la altura del desfiladero es poco más ancho que el de un solo carril en cualquier otra de la misma categoria y por veces lo camiones tiene que invadir el carril contrario para no tocar en el techo contra la pared del desfiladero, y subir al puerto es como subir a los Lagos de Covadonga más o menos.

Saludos.
NUEVAS NORMAS DEL FORO
DECÁLOGO DEL BUEN EDITOR

Primer meetup de Wazers Españoles. 17 Mayo 2014. Más información
crusdepelos

Has thanked: 548 times
Been thanked: 312 times

Postby crusdepelos » Fri Mar 22, 2013 8:24 am

Hola robindlc, luego de leer tus explicaciones me quedó claro que debemos categorizar las vías de altas prestaciones gallegas con Minor en vez de como Major y así lo haré a partir de ahora.
Comprendo que las nacionales son carreteras que sirven para unir toda España entre si y por ello deben tener la categoría de Major aún cuando no cumplen este requisito que viene indicado en la wiki para poder llevar esa categoría.
"Son similares a las autovías, con dos carriles por sentido, pero pueden existir rotondas e incorporaciones sin carril de aceleración"

Ahora bien, yo propongo que al igual que se hace la excepción con las carreteras nacionales para categorizarlas como Major también se haga con las vías de altas prestaciones pues por su configuración, servicios y, como no, prestaciones, están en un punto intermedio entre una carretera nacional y una autovía.
Sé que me estoy poniendo un poco "Don Erre que Erre" pero si me permites te explico la pega que le encuentro yo a categorizar este tipo de carreteras como Minor.

Como bien ya se ha comentado aquí, este tipo de vías disponen de casi todas las mismas características que las autovías:

- Arcenes amplios
    - Límites de la vía cerrados con vallas para evitar el acceso de animales y personas ajenas a la carretera
    - Cruces a distinto nivel mediante rampas de acceso
    - El límite de velocidad es constante, aunque puedan atravesar poblaciones, gracias a lo descrito en el punto anterior.
    - Algunas disponen de áreas y estaciones de servicio de uso exclusivo para los vehículos que circulan por ellas, es decir, no es necesario salir de ellas para poder parar a descansar, comer, repostar, …

Las diferencias con las autovías son:

- Sólo disponen de 1 carril por sentido, sin incluir el carril de lentos en las pendientes de subida pronunciadas.
    - Casi ninguna dispone de mediana para separar dichos carriles.
    - Su límite de velocidad está estandarizado en 100 km/h, cuando puse que rondaban entre los 80 y 100 km/h fue porque a alguna(s) le tuvieron que rebajar el límite de velocidad por el exceso de accidentes de tráfico que sufren.
Si miramos en el mapa nos encontraríamos casi siempre que van paralelas a carreteras autonómicas de 1er nivel, por lo que en muchos casos nos encontraríamos con dos Minor, una paralela a la otra.
Estas vías de altas prestaciones fueron construidas para ayudar a descongestionar al tráfico en las carreteras autómicas. Incluso, en algunos casos, el proyecto inicial era construir una autovía, se expropió y excavó como tal, pero por recortes presupuestarios se decidió hacer viaductos y asfaltar sólo 2 carriles y dejarlas como corredores o vias de alta prestaciones.
Casos así son el que comentó Breitlingwingsde la CG-2.2(en el mapa de Waze está mal nombrada), que une Monforte de Lemos con Chantada, o la CG-2.1 que une Chantada con Lalín o la CG-1.5 que une Noia con Santiago de Compostela, en este último caso la Xunta de Galicia cambió d eidea a última hora y mandó construir una autovía, la AG-56, para casi la mitad del trazado y luego un corredor para el resto con la promesa de que cuando se culminen las obras (a día de hoy están construyendo un puente atirantado para atravesar la ría) comenzarán con los trámites para desdoblar el corredor y reconvertirlo en autovía.

Tanto las vías de alta prestaciones (VG-X.X) como los corredores (CG-X.X) no son más que las antiguamente llamadas Vías Rápidas, cuyo nombre fué prohibido por la DGT por "incitar a la velocidad" (claro, que "corredor" no incita a correr :lol: ). ¿No existen o existieron Vías Rápidas en el resto de España?

Si comparamos los servicios que presta una vía de altas prestaciones con una carretera nacional podemos ver que son más y mejores, por ejemplo, la velocidad en las nacionales se puede drásticamente reducida a 50km/h debido a que cuando atraviesa por poblaciones sus cruces no siempre son a distinto nivel ni mediante rampas de acceso.
También puede limitar bastante la velocidad máxima la orografía del terreno, por ejemplo, la N-621 a su paso por el Desfiladero de La Hermida o por el Alto de San Glorio, que como bien dice lfuentesimon "es la carretera nacional más parecida a un camino de cabras que he recorrido en mi vida".
Las CG y VG sortean la orografía a base de viaductos y túneles, igual que las autovías.

La pega (o duda, según se mire) que le encuentro viene al pasar todo esto a Waze:

- Cómo funciona Waze a la hora de calcular las rutas?
    - Waze tiene en cuenta las categorías de las vías para dar preferencia a unas sobre otras?
Si Waze tiene en cuenta las categorías de las vías para calcular las rutas considero que las CG y VG deberían ser Major para que Waze nos mande siempre por ellas.
Si este tipo de vías y las carreteras autonómicas de 1er nivel que van paralelas a ellas tuviesen la misma categoría, ¿por cual nos mandaría Waze? ¿por la que tenga la velocidad media más alta?

Se me ocurre una cosa, si las CG y VG deben tener categoría de Minor propongo que a las carreteras autonómicas de 1er nivel que van paralelas a estas, a las que en cierto modo sustituyen, le bajemos la categoría a Primary Street.

Saludos gracias por vuestra paciencia.
NUEVAS NORMAS DEL FORO
DECÁLOGO DEL BUEN EDITOR

crusdepelos

Postby crusdepelos » Fri Mar 22, 2013 2:48 pm

robindlc wrote: crusdepelos wrote:Hola robindlc, luego de leer tus explicaciones me quedó claro que debemos categorizar las vías de altas prestaciones gallegas con Minor en vez de como Major y así lo haré a partir de ahora.

Jeje... pues no exactamente.... :lol: :lol: Lo que yo pretendía que quedara claro es que atendiendo a la wiki y a vuestras explicaciones esto son minor.....

Pero también quise dejar claro que somos nosotros (y en particular quienes conocen de qué estamos hablando) los que pueden consensuar para categorizarlas como se crea más conveniente.

No se trata de ser puristas... sino de ser coherentes... flexibles...

Por ejemplo aportas dos datos que hasta ahora no habian salido.... están valladas y constituyen el "esqueleto" de las comunicaciones en Galicia... como Calan dixit:

calandraca wrote:Creo que es una de estas situaciones intermedias en las que cualquier decisión que tomemos será correcta

Creo que es un tema "gallego" de aplicación a cualquier comunidad con una situación similar... ;)

Pero ye te digo, no tengo ningún interés en que se etiqueten como major o como minor... es cosa vuestra :)

Bien, creo que la cosa va cogiendo cuerpo, jeje.
Para mí lo importante es que Waze nos guíe bien. Por eso preguntaba si Waze tiene en cuenta las categorías de las vías para dar preferencia a unas sobre otras. Supongo que si se encuentra con 2 vías de la misma categoría que van casi paralelas escogerá la de mayor velocidad media registrada.
Tengo claro que las nacionales deben llevar la categoría de Major pues son las que vertebran las comunicaciones en España, gran parte de las carreteras autonómica o provinciales comienzan y/o terminan en una nacional.
Quizá me cegué un poco al comparar las CG y VG con las nacionales, pero no por menospreciar estas últimas, sino por alabar las bondades de las primeras.
Al principio me negaba a entender porque no podían ser Major pero está claro que no cumplen nada de lo que pone la wiki en lo que a Major se refiere.
Estuvo bien abrir este tema de debate porque de esta manera pudimos comprobar la opinión de diferentes editores, unos que conocemos de 1ª mano este tipo e vías y otros que puede que no las conozcáis tan bien pero si que tenéis más experiencia a la hora editar (al menos más que yo, ;) ) y, como siempre, la experiencia es un grado.
Solo una cosa más, vuelvo a plantear una de las preguntas que hice en mi anterior post y que no fue respondida, supongo que porque pasó desapercibida ante semejante cantidad de texto, jejeje.
¿No existen este tipo de vías en otros puntos de España :?:
Son las que antiguamente se llamaban Vias Rápidas, la wikipedia dice esto sobre ellas:
Wikipedia wrote:En España, las vías rápidas eran carreteras con limitación total de accesos a las propiedades colindantes y, al igual que las autovías, sin pasos y cruces al mismo nivel con otras sendas, vías, líneas de ferrocarril, tranvía, etc. con servidumbre de paso. En general se trataba de vías de una sola calzada y un carril por sentido. La cartelería de una vía rápida tiene fondo verde y la nomenclatura es la de la carretera original.

La "vía rápida" no es más que una carretera convencional de mayor calidad de circulación debido a sus mejores características de trazado, control total de accesos y la no existencia de intersecciones al mismo nivel. Esta mayor calidad de circulación y, por tanto de capacidad, la convierten en una alternativa económica a la autovía cuando no se prevean incrementos importantes de tráfico. Si no, se proyecta directamente una primera calzada de autovía.

Contrariamente a lo que se cree, son unas vías muy seguras siempre que se utilizen según su propósito original: carreteras de una calzada con dos sentidos. En ellas se elimina la peligrosidad de los cruces que son el escenario de muchos choques laterales en carreteras comarcales, y se evita la lentitud de las rotondas. Sin embargo, el hecho de no separar ambos sentidos de circulación deja sin eliminar uno de los mayores peligros de este tipo de vías: el choque frontal durante los adelantamientos y otras maniobras.

Por ello, y dado que el nombre de "vía rápida" daba lugar a confusión sobre las velocidades apropiadas y la seguridad de estas vías en adelantamientos, la reforma del Reglamento del Código de la Circulación de 2003 eliminó esta categoría en la clasificación de las carreteras, asignándole el nombre genérico de vía para automóviles, que sigue vigente en la actual Ley de Carreteras, y eliminando su señalización especial. Con esta reforma se evitaba también la confusión de conductores extranjeros en los que las autovías o carreteras de características similares (es decir, con calzadas separadas y al menos dos carriles por sentido) están señalizadas en color verde, como en Dinamarca.

A pesar de todo, debido a la coordinación entre gobiernos autonómicos y central de España, en Galicia existen este tipo de vías en funcionamiento y en construcción, empleando la cartelería verde propia de las vías rápidas pero bajo el nombre "Corredor. Vía de altas prestaciones", tal es, por ejemplo, la carretera CG-2.2.

En Portugal estas vías continúan funcionando en la actualidad, y son una clasificación intermedia entre carretera nacional y autopista.

¿No hay nada así fuera de Galicia :?:
No me creo que solo a la Xunta de Galicia se le ocurriese la idea de ahorrarse una pesetas o €uros en asfalto y hormigón construyendo carreteras del mismo estilo que las autovía pero con solo 1 carril para cada sentido. Jeje.
Last edited by crusdepelos on Fri Mar 22, 2013 3:53 pm, edited 1 time in total.
NUEVAS NORMAS DEL FORO
DECÁLOGO DEL BUEN EDITOR

crusdepelos

Postby crusdepelos » Fri Mar 22, 2013 2:52 pm

robindlc wrote:Se me ocurre que se puede cambiar la wiki y quitar lo de las nacionales.... para que no lie....

Y al final, al final... decir: Las carreteras nacionales que forman parte de la red principal de carreteras del estado se etiquetarán como major,independientemente de las condiciones de la vía" (o algo así)

Si, es decir lo mismo, pero intentando separar claramente los conceptos....

Seguimos avanzando ;)

Apoyo la moción ;)
NUEVAS NORMAS DEL FORO
DECÁLOGO DEL BUEN EDITOR

crusdepelos

Postby crusdepelos » Fri Mar 22, 2013 2:59 pm

lfuentesimon wrote:Yo es que recorrí ambas el mismo día, con viento y lluvia, y en moto... en La Hermida al menos el desfiladero te resguarda, el San Glorio me dio más miedito, jejejej :)

Yo todas las veces fui en coche. Está claro que depende del vehículo el miedito te lo puede dar diferentes cosas. Si en moto da miedo subir al alto de San Glorio no quiero ni pensar ir en autobus, que lo ves todo más desde el borde, jejeje, y seguro que también dará bastante miedo ir por el desfiladero de La Hermida, por eso de que puede tocar con la esquina del techo contra la pared del desfiladero.
NUEVAS NORMAS DEL FORO
DECÁLOGO DEL BUEN EDITOR

crusdepelos

Postby crusdepelos » Fri Mar 22, 2013 4:22 pm

Topito216 wrote:De todas formas este tema todavía es bastante subjetivo porque por ejemplo en los alrededores de Madrid cuyas carreteras son autonómicas y autovías, M-30,M-50,M-45 han señalizado de major algunas carreteras que deberían ser minor. O si tenemos en cuenta que son autovías se podrían denominar como freeways... :o
https://es.waze.com/editor/?lon=-3.5818 ... TTTTTTTTFT
Puede ser que sean vias vertebradoras y quieran resaltarlas de esta forma pero el criterio parece ser subjetivo.

:D

Buenas Topito216, poco conozco Madrid, por allí solo circulé por la A-6, M-40 y la A-2 debido a mis viajes a Alcalá de Henares.
Pero leyendo la wiki de Waze en lo que a Major se refiere:
1.2 Major Highway (2+2) / Carreteras Nacionales wrote:Son similares a las autovías, con dos carriles por sentido, pero pueden existir rotondas e incorporaciones sin carril de aceleración.

Creo que las M-30, M-40, M-50, ... si que pueden tener categoría de Major pues cumplen con ese requisito.

Y volviendo a lo de los corredores y vías de altas prestaciones, acabo de darme cuenta de donde hay una fuera de Galicia, precisamente en la comunidad de Madrid, la M-100, que une San Sebastian de los Reyes con Alcalá de Henares (por cierto, está sin nombrar desde la conexión con la M-103 hasta Alcalá). Ese tipo de carretera tiene características parecidas a las VG y CG gallegas.

Edito:
Estooo :shock: , ¿y el post de Topito216 :?: Ha desaparecido :!:
NUEVAS NORMAS DEL FORO
DECÁLOGO DEL BUEN EDITOR

crusdepelos

Next

Return to Edición de mapas