Vias de altas prestaciones - Corredores gallegos

Moderators: krankyd, adriansinger, Unholy, ukume, Nadril, Plumaveloz, robindlc, Brshk1, ssswz26, calandraca

Re: Vias de altas prestaciones - Corredores gallegos

Postby crusdepelos » Fri Mar 22, 2013 5:26 pm

Topito216 wrote:Gracias por contestar aunque había borrado el post pues creo que no me estoy enterando y estoy haciendo preguntas estúpidas.

Buf, que susto, pensé que había sucedo algo extraño en el foro en lo que tardé en responder.
No te preocupes, el foro está para eso, para sacarnos de dudas y ayudarnos unos a otros.
Por lo que veo en tu perfil llevas más o menos el mismo tiempo que yo editando, aunque en el mio veas

Realmente llevo editando desde finales de noviembre del año pasado, lo que pasa es que cambié de usuario porque le tengo cariño al nombre que tengo en este, jejeje.
Topito216 wrote:Además por lo que estoy entiendo no puede haber Minor amarillas con un carril para cada sentido separado sentido según la wiki
http://www.waze.com/wiki/index.php/Como ... %C3%B1a%29

Por lo tanto esta minor debería ser major?
https://es.waze.com/editor/?lon=-3.5530 ... TTTTTTTTFT

Y para enredar más se puede ver como pasa a ser primary.... :shock:

Le he echado una visual y yo personalmente la pondría como Primary.
Si te fijas en la Wiki dice esto de las Primary:
1.5 Primary Street / Calle principal wrote:También son las principales vías de acceso a las ciudades, como las rondas de circunvalación cuando no son autovías o autopistas.

No especifica si tienen que ser de 1 o 2 carriles para cada sentido, cosa que las Minor si que especifica que tienen que ser de doble sentido con líneas de separación en la calzada.
Está claro que Minor no puede ser. Lo de ponerla como Major o Primary dependerá de lo importante que sea esa carretera en las comunicaciones de esa zona, supongo.
Topito216 wrote:Esta tampoco debería ser minor?
https://es.waze.com/editor/?lon=-3.5558 ... TTTTTTTTFT

Esa sí que la pondría como Major pues como dice la wiki
Son similares a las autovías, con dos carriles por sentido, pero pueden existir rotondas e incorporaciones sin carril de aceleración.

El tramo que hay a partir de la conexión con las M-100, M-103 y M -106 ya está como Major.
Topito216 wrote:Ni esta...
https://es.waze.com/editor/?lon=-3.6550 ... =184727174

Esa también la pondría como Major, no se, la veo como que debe ser importante.
Topito216 wrote:No se, espero la gente lo vea más claro que yo porque esto es un jaleo...

Tu tranquilo, las cosas con calma, ya veras como poco a poco se le encuentra solución a todo.
Un saludo.
NUEVAS NORMAS DEL FORO
DECÁLOGO DEL BUEN EDITOR

Primer meetup de Wazers Españoles. 17 Mayo 2014. Más información
crusdepelos

Has thanked: 541 times
Been thanked: 306 times

Postby juandaca » Fri Mar 29, 2013 11:46 am

crusdepelos wrote:¿No hay nada así fuera de Galicia :?:
No me creo que solo a la Xunta de Galicia se le ocurriese la idea de ahorrarse una pesetas o €uros en asfalto y hormigón construyendo carreteras del mismo estilo que las autovía pero con solo 1 carril para cada sentido. Jeje.

En Cataluña como vía rápida (señalizada como tal) existía el Eix Transversal, que finalmente se ha desdoblado. Pero la red primaria de carreteras catalanas (C-XX) consiste básicamente en autopistas y autovías, por un lado, y por el otro en carreteras que en general siguen esa tipología de vías de altas prestaciones sin desdoblar, ya en funcionamiento (habiendo eliminado las intersecciones a nivel) o al menos en proyecto (no en todas partes se ha podido construir aún variantes para sacarlas completamente de las poblaciones); en el peor de los casos son carreteras de plataforma y arcenes anchos y con velocidad máxima genérica de 100. Una vez completas, son vías mucho más seguras y rápidas que una carretera convencional, sencillamente es un lujo construir carreteras desdobladas para todos los trayectos (creo que en los últimos años lo hemos aprendido en España).

En principio no son carreteras alternativas a autovías o autopistas (excepto si son de peaje), con lo que clasificarlas como major no las pondrá en preferencia sobre rutas mejores.
juandaca

Has thanked: 20 times
Been thanked: 13 times

Postby JulioAlvade » Sat Mar 23, 2013 7:47 pm

Hola a todos. Como dice crusdepelos, estas vías de alta capacidad son mejores que las nacionales. Ponerlas como Minor no les hace justicia, y el navegador debería llevarnos por ellas, antes que por una Minor corriente.
La Wiki puede mejorarse, para evitar tantas interpretaciones sobre lo mismo.
Tiempo al tiempo, pero la última palabra la tienen los "mayores", y el consenso es fundamental, para evitar que todo esto se convierta en en mapa de colorines.
Saludos.
AM: Ponferrada (León); Cuencas mineras.
JulioAlvade

Has thanked: 54 times
Been thanked: 7 times

Postby lfuentesimon » Thu Mar 21, 2013 7:07 am

Por lo que yo recuerdo de las veces que he estado por allí y he circulado por ellas, yo creo que en general son "major highway"... doble sentido de circulación, arcenes amplios, sin cruces a nivel. De hecho, no pueden ser "freeway" porque no tienen dos calzadas, pero en el resto de cosas están más cerca de éstas que de las "major".

Si siguiéramos al pie de la letra la Wiki, las autovías de las redes autonómicas (como la León-Burgos o la Valladolid-Segovia, en mi caso) deberían ser "minor"... Quizá tendríamos que dar un repaso a esa clasificación de la wiki, y eliminar esa referencia "geográfico-administrativa" que no tiene nada que ver con las características de la carretera. Porque marcar como "minor" una via rápida de las que hay en Galicia, mientras ves como "major" el Puerto de San Glorio (que es la carretera nacional más parecida a un camino de cabras que he recorrido en mi vida), a mí me parece un atentado contra la lógica :)
lfuentesimon

Has thanked: 0 time
Been thanked: 12 times

Postby lfuentesimon » Fri Mar 22, 2013 11:15 am

crusdepelos wrote:Jo, que gusta da cuando la gente opina igual que uno, jejeje, que maravilla! :D
Como complemento a lo ya dicho aquí comentar lo que ya en su momento le dije a calandraca
Considero que los corredores y las vías de alta capacidad gallegas incluso están un nivel por encima de la carreteras nacionales, están a medio camino entre autovías y nacionales, como bien dice lfuentesimon
lfuentesimon wrote:De hecho, no pueden ser "freeway" porque no tienen dos calzadas, pero en el resto de cosas están más cerca de éstas que de las "major".

lfuentesimon wrote:Porque marcar como "minor" una via rápida de las que hay en Galicia, mientras ves como "major" el Puerto de San Glorio (que es la carretera nacional más parecida a un camino de cabras que he recorrido en mi vida), a mí me parece un atentado contra la lógica

Tuve el placer de conocer esa carretera, la N-621, tengo pasado varios findes en Potes y viajado de Unquera a Riaño y al reves, la verdad que entre el puerto de San Glorio y el Desfiladero de La Hermida no sabría decirte cual de los 2 me dieron más miedito, jijiji.
Para quien no la conozcan sólo decir que el ancho total de esta Nacional a la altura del desfiladero es poco más ancho que el de un solo carril en cualquier otra de la misma categoria y por veces lo camiones tiene que invadir el carril contrario para no tocar en el techo contra la pared del desfiladero, y subir al puerto es como subir a los Lagos de Covadonga más o menos.

Saludos.

Yo es que recorrí ambas el mismo día, con viento y lluvia, y en moto... en La Hermida al menos el desfiladero te resguarda, el San Glorio me dio más miedito, jejejej :)
lfuentesimon

Postby lfuentesimon » Fri Mar 22, 2013 11:26 am

comentario, al respecto de algo que creo que en algún momento se ha malinterpretado...

Cuando yo me refiero a lo del concepto "geográfico-administrativo" no voy a que las nacionales no merezcan ser "major", sino a que tal y como está explicado en la wiki da la impresión de que cualquier cosa de una red autonómica debe ser "minor" independientemente del tipo de via que sea.

Simplemente por explicar el motivo de ponerlo, no quiero abrir discusiones de ningún tipo, por favor, que no era esa la intención.

El problema que veo con este tipo de vías especiales, si las clasificamos como "minor", es que en ocasiones son mucho más adecuadas que las nacionales para llegar a un sitio (sobre todo porque en muchos casos la nacional recorre pueblos), y puede que se vean penalizadas.

Quizá sea suficiente con retocar mínimamente la wiki... puede ser un matiz de redacción simplemente, o puede que baste con decir que los criterios se priorizan por el siguiente orden sin decir si son autonómicas o comarcales:

1.- Freeway cuando son vías de dos carriles, sin rotondas, etc.
2.- Vías de dos carriles con cruces, etc. + carreteras de la red nacional (aunque sean caminos de cabras :))
3.- Carreteras de un carril por sentido
4.- Etc.
lfuentesimon

Postby lfuentesimon » Fri Mar 22, 2013 11:32 am

Topito216 wrote:
Con la subcategoría de calles también deberíamos discutirlo porque hay muchísimas carreteras entre los pueblos que son Street y dudo que esto sea correcto. Otros colocan Primarys y otros minor. Son carreteras igual de cutres (de tercera regional) y cada uno las pone como quiere.

He visto minor que las ponen primary street por ser muy estrechas lentas y sinuosas com en Colmenar-Hoyo (Madrid) lo cual no tengo claro si está bien hecho ya que el sistema tiene la velocidad media y no se de que sirve reducirlas de categoría.

Saludos.

Quizá, puestos a matizar la wiki, merezca la pena abrir otro tema para concretar los casos de vías interurbanas en que utilizar minor, primary o street. Por no desviar la atención de este asunto de las vías rápidas antes de que lo zanjemos.

Pero estoy de acuerdo contigo, las carreteras de tercera son un mundo de posibilidades y despropósitos... doy fé, porque me muevo mucho por ellas y los pueblitos que las salpican. Ahí es donde, a día de hoy, flojeamos frente a la competencia :)
lfuentesimon

Postby Nadril » Fri Mar 22, 2013 7:07 am

+1 a lo expuesto por Robin
Nadril
Waze Local Champs
Waze Local Champs

Has thanked: 67 times
Been thanked: 190 times

Postby robindlc » Fri Mar 22, 2013 12:22 am

Pues leyendo vuestros posts, me quedo con ganas de saber que son las “vías de alta capacidad” que citáis.
También me queda claro que es evidente que tenemos que reformular la wiki, porque está muy mal explicada ya que parece ser que no se entiende lo que quiere decir.
Voy a intentar explicar, según lo que yo entiendo leyendo la wiki, que es una “major”
La wiki dice:
Major Highway (2+2) / Carreteras Nacionales
Son similares a las autovías, con dos carriles por sentido, pero pueden existir rotondas e incorporaciones sin carril de aceleración.
También marcaremos como Major Highway las carreteras nacionales (N-XXX).
Son vías interurbanas o travesías.

Yo entiendo que una carretera se calificará como major cuando cumpla una de las siguientes características:
La opción a es tener dos carriles por sentido (como una autovía) aunque pueden existir rotondas o incorporaciones sin rampas… pero HAY DOS CARRILES POR SENTIDO o la opción b, que forme parte de la red principal de carreteras del estado. Es decir, sea una carretera nacional.

Creo que ninguna de estas dos condiciones se cumple, por lo que estas vías de alta capacidad quedan englobadas plenamente en la siguiente definición:
Minor Highway (1+1) / Carreteras Secundarias
En general son carreteras autonómicas y locales de doble sentido con líneas de separación en la calzada.

Es decir, son claramente minor.

Algunas observaciones a vuestros comentarios:

lfuentesimon wrote:doble sentido de circulación, arcenes amplios, sin cruces a nivel. De hecho, no pueden ser "freeway" porque no tienen dos calzadas, pero en el resto de cosas están más cerca de éstas que de las "major".

Y por no tener dos calzadas ni pueden ser freeway ni pueden ser major....

lfuentesimon wrote:Si siguiéramos al pie de la letra la Wiki, las autovías de las redes autonómicas (como la León-Burgos o la Valladolid-Segovia, en mi caso) deberían ser "minor"...

Si siguiéramos al pie de la letra la wiki, las autovías son Freeway (sean autonómicas o sean locales)

Freeways (Autopistas y Autovías)
Son las Autopistas y Autovías (como la A-7), tienen un mínimo de una calzada con varios carriles por sentido sin paradas (no hay cruces al mismo nivel, ni intersecciones, semáforos o rotondas).
Las entradas y salidas se hacen mediante rampas.

lfuentesimon wrote:Quizá tendríamos que dar un repaso a esa clasificación de la wiki, y eliminar esa referencia "geográfico-administrativa" que no tiene nada que ver con las características de la carretera.

La única referencia geográfico-administrativa (y que en realidad ni es geográfica ni es administrativa) es dar relevancia a la red principal de carreteras (carreteras nacionales) marcándolas como major. Esto es una práctica habitual en TODAS las cartografías.

ukume wrote:Hace muchisimos años que no he vistiado vuesta zona, pero por lo que he ledio yo la clasificaria omo...... "MAJOR". Espero que os sirva mi opinión.

Como bien comentais por ahi, la referencia Geografico-Administrativo a dia de hoy no es valida.

Pues sirve el comentario anterior... yo por lo leído (una calzada de doble sentido) las veo minor... y lo de la referencia geográfico-administrativa....

Rubenmgs wrote:Es una mayor, tanto por características de la vía (cruce a distinto nivel, rampas de acceso, arcenes amplios), como por su velocidad legal de circulación, normalmente entre 80-100. El problema es que este tipo de vías es más propio de Galicia, ya que están en extinción antiguamente se conocían como Vías Rápidas, pero cambiaron su denominación y muchas se convirtieron en autovías.

Insisto en que debemos redactar mejor la wiki, porque no se entiende nada... por tener arcenes amplios o circular a 100 no va a ser ni freeway ni major... por lo que decís, la característica de la vía es que tiene una calzada con doble sentido de la circulación.... minor

crusdepelos wrote:Jo, que gusta da cuando la gente opina igual que uno, jejeje, que maravilla!

Lo siento.... :oops:

crusdepelos wrote:Considero que los corredores y las vías de alta capacidad gallegas incluso están un nivel por encima de la carreteras nacionales, están a medio camino entre autovías y nacionales,

Reconozco mi total desconocimiento de estas vías de alta capacidad.... y no dudo que puede que merezcan un apartado especial en el tipo de clasificación. En definitiva es un tema de consensuar. Pero insisto. Leyendo vuestra descripción y leyendo lo que dice la wiki... es evidente que freway no es y major tampoco....

Cosa diferente es que querais tratar estas vías especiales como major desde un punto de vista "geográfico-administrativo" igual que se hace con las nacionales :lol: :lol: (si, esto tendría su gracia)

Breitlingwings wrote:Yo también las veo como Major, sobre todo por la limitación de velocidad.

80-100 = Major ?

Lo dicho. O funcionamos por sinergias y cada uno ve lógico lo que ha dicho el que ha escrito antes, o la wiki está mal explicada, o cada uno entiende lo que quiere.

Dicho todo esto.... la wiki también dice:

Habrá ocasiones en las que esta clasificación no se podrá aplicar de forma matemática, por lo que tranquilidad en los casos difíciles y sobre todo, sentido común. A veces, conseguir las conexiones en orden ya es todo un logro.

En definitiva, felicitar y agradecer a todos el esfuerzo y las argumentaciones, que siempre enriquecen y, por supuesto, recordar que la clasificación actual es la que es y que está hecha por consenso, pero que en definitiva somos nosotros, los usuarios, los editores los que la hacemos y que si en un momento dado un tipo de vías no se ajusta a la clasificación, pues sentido común y consenso.

Perdón por el rollete.. :oops:
Image
robindlc • CM SPAIN • WAZE CHAMPS • iPhone4: 7.1 • Waze: ß 3.7.9.922
INFORMACION MEETUP
robindlc
Global Champ Mentor
Global Champ Mentor

Has thanked: 211 times
Been thanked: 739 times

Postby robindlc » Fri Mar 22, 2013 9:37 am

crusdepelos wrote:Hola robindlc, luego de leer tus explicaciones me quedó claro que debemos categorizar las vías de altas prestaciones gallegas con Minor en vez de como Major y así lo haré a partir de ahora.

Jeje... pues no exactamente.... :lol: :lol: Lo que yo pretendía que quedara claro es que atendiendo a la wiki y a vuestras explicaciones esto son minor.....

Pero también quise dejar claro que somos nosotros (y en particular quienes conocen de qué estamos hablando) los que pueden consensuar para categorizarlas como se crea más conveniente.

No se trata de ser puristas... sino de ser coherentes... flexibles...

Por ejemplo aportas dos datos que hasta ahora no habian salido.... están valladas y constituyen el "esqueleto" de las comunicaciones en Galicia... como Calan dixit:

calandraca wrote:Creo que es una de estas situaciones intermedias en las que cualquier decisión que tomemos será correcta

Creo que es un tema "gallego" de aplicación a cualquier comunidad con una situación similar... ;)

Pero ye te digo, no tengo ningún interés en que se etiqueten como major o como minor... es cosa vuestra :)

ukume wrote:Lo que no ea "logico" es que la N-340 Sea de categoria Major y una una via de Ata capacidad sea Minor cuanto esta ultima es de mucho mejor estado y caqrretera que la N-340

Creo que la argumentación correcta sería que no ves lógico que una vía con las características especiales que estamos comentando se etiquete como minor, pero entiendo que no es válida la comparación con las nacionales. Las nacionales son Major por formar parte de la red principal de carreteras. Siguiendo tu argumento al límite, tendríamos que cualquier vía cuya calzada fuera mayor que el mencionado puerto de San Glorio sería Major. El problema es que estaríamos mezclando una característica estratégica (mejor esto que geográfico-administrativo), el formar parte de la red principal de carreteras, con una característica física, el tener mayor o menor ancho de calzada.

Insisto. Comparar nacionales con otras vías es comparar cosas diferentes. Podemos intentar hacer un ejercicio mental. Etiquetemos las nacionales según las características físicas de la vía. ¿Afectaría eso en algo a lo que estamos discutiendo?. Pues no. Estamos intentando categorizar unas vías específicas... y el argumento no puede ser compararlas con las nacionales. Simplemente porque no son comparables.
Image
robindlc • CM SPAIN • WAZE CHAMPS • iPhone4: 7.1 • Waze: ß 3.7.9.922
INFORMACION MEETUP
robindlc
Global Champ Mentor
Global Champ Mentor

Has thanked: 211 times
Been thanked: 739 times

PreviousNext

Return to Edición de mapas