[X] Cómo categorizar y nombrar vías (España)

Mapas y ediciones

Moderators: adriansinger, Unholy, robindlc, calandraca, Brshk1, ukume

Forum rules
Visita nuestra WAZEOPEDIA

Re: Como categorizar y nombrar vías (España)

Postby Nikiburton » Fri Feb 19, 2016 6:29 pm

robindlc wrote:Hola a todos,

Sobre autobuses, taxis y vehículos especiales en general....

A fecha de hoy no existe en waze una solución a ese problema.

Nosotros hacemos mapas para los vehículos standard y dado que no podemos encontrar solución a un problema que no tiene solución, en mi opinión lo mejor es no perder tiempo en buscar trucos que no sirven (hoy) para nada.

(abro paréntesis para decir que en el casi hipotético de que en un futuro waze contemplara soluciones para vehículos con privilegios de circulación especiales, una opción sería hacerlo mediante los atributos de los segmentos... o cualquier otro sistema que no conocemos, por lo que lo que se dice en la wiki de que puede servir para pruebas futuras es bastante dudoso... marcaremos ese párrafo de la wiki como "en revisión")

Caso práctico, el planteado arriba.

- Gran esfuerzo por parte de los editores para poner unos segmentos por los que la mayoria de los mortales no podemos circular. Grandes cavilaciones para deducir un sistema mediante el cual, el sistema de ruteo no me envíe por esas rutas por las que no puedo ir.... aún a riesgo de que en cualquier momento el sistema me de instrucciones equivocadas y me envíe por ahí....

- SI soy un taxista, el esfuerzo anterior no me va a servir para nada... el sistema ni sabe que soy un taxi ni tiene los mecanismos para discriminar rutas en función de si soy taxi o no.

Conclusión... esfuerzo improductivo

Propuesta lógica. Nos OLVIDAMOS de los taxis y los autobuses.... Las vias por las que solo pueden circular este tipo de vehículos no las pondríamos a no ser que sea por motivos de referencia (la calle como tal existe pero nadie puede circular). Pondríamos la calle como no drivable...

Dicho lo anterior (que es una opinión personal), no existe criterio uniforme... así que... también sería valida la solución apuntada por pellber, pero convendría que monitorizaras los resultados para ver que no de problemas...

Buenas tardes,

he buscado en el foro y éste es el post que más se parece a mi consulta (espero haber buscado bien).
Tengo el mismo problema, un carril bus taxi, pero que además es válido para residentes, por lo que ciertas calles se quedan sin acceso si simplemente evito la navegación por dicho carril bus/taxi. ¿Hay alguna novedad de como tratar estas calles?

Gracias
Nikiburton
Map Raider
Map Raider

Has thanked: 113 times
Been thanked: 65 times

Postby robindlc » Fri Apr 11, 2014 1:12 am

Brshk1 wrote:En general sí, pero el problema viene si el mismo nombre es calle, plaza u otro tipo de vía en la misma localidad. Y las hay.

Además del hecho de que en un porcentaje muy elevado, las diferencias no serían solo la palabra calle o rúa... sino que en cada idioma la vía se llamará de una forma diferente.. y de esto no se salvan ni los nombres propios. ;)
robindlc
Coordinators
Coordinators

Has thanked: 607 times
Been thanked: 2172 times

Postby Brshk1 » Thu Apr 10, 2014 3:23 pm

En general sí, pero el problema viene si el mismo nombre es calle, plaza u otro tipo de vía en la misma localidad. Y las hay.

Así que mejor el completo, creo. Las variedades del idioma las tratamos en Madrid, si te parece.
Brshk1
Global Champs Localizers
Global Champs Localizers

Has thanked: 256 times
Been thanked: 269 times

Postby crusdepelos » Thu Apr 10, 2014 3:20 pm

Hola.

Editando me he encontrado con calles donde quien las nombró ha omitido la palabra "Calle", cuando la nombran en español, o "Rúa", cuando lo hacen en gallego.

Al principio me he puesto a corregirlo pero...

¿Es viable para Waze dejarlas así?

Sería una forma de evitar tener que poner la versión en gallego o en español o las 2, no se pone y listo.
crusdepelos
Map Editor - Level 5
Map Editor - Level 5

Has thanked: 1363 times
Been thanked: 1312 times

Postby citodelpulgar » Fri Mar 14, 2014 11:44 pm

Muy sencillo, N-II dirección Barcelona, el primer tramo es Avda. Cataluña y el segundo Avda. Santa Isabel. Además como bien apuntas la N-II dirección Madrid, que se llama Ctra. Madrid, pero tiene numeración de calle. En éste último caso el problema se va a solucionar ya que va a dejar de ser carretera para ser avenida, pasando a ser gestionada por el ayuntamiento.
La N-232 es otro problema, es completamente absurdo denominarla N-232 / Avenida de Navarra, ya que casi nadie la conoce por ese nombre, ya que como ya apunté casi nadie sabe que ese tramo sea una carretera, y además los indicativos de carretera no se ven, ni el aspecto de la via es de carretera, y de hecho alguien con buen criterio, que no fui yo, cortó la N-232 en un punto que me parece muy apropiado. Y así con el resto de avenidas mencionadas. Un saludo.
citodelpulgar

Has thanked: 17 times
Been thanked: 9 times

Postby crusdepelos » Wed Feb 26, 2014 3:49 pm

citodelpulgar wrote:No pretendía hablar de una población en concreto, que por supuesto no conozco, hablo de casos concretos de Zaragoza. Ya me contarás si hay dos N-II con el mismo número (en el caso de que el programa te deje meterlos) como sabes si es uno u otro; además la gente de aquí ni siquiera sabe que esa avenida (ej.: Avda Navarra = N-II) es una nacional, y la gente de fuera nunca verá que va por una nacional porque las placas de carretera están en muchos casos tapadas por vegetación o simplemente no están puestas, pero lo son.
Y claro que da igual quien sea el propietario de la calle, solamente lo dije para indicar que algunas vías son carreteras no por ser de un tipo de vía en concreto, sino por ser del estado.
Y por supuesto no estaba juzgando las cosas que se hacen, simplemente exponía la problematica de mi zona.
Un saludo.

De veras que no entiendo que pueda haber 2 localizaciones distintas para un mismo número de casa en una misma calle o carretera.

Como en Zaragoza solo he vivido 1 mes y poco me dió tiempo a conocer, he mirado el caso que comentas de la N-II usando 3 mapas distintos (el de waze y 2 más).

Supongo que te refieres a que por un lado esta la N-II que entra por la Avenida de Madrid y la N-II que sale por la Avenida de Barcelona, digo "entra" y "sale" por el orden ascendente de los PK de la N-II.

En mi humilde opinión, si diferentes tramos urbanos de la N-II reciben oficialmente por parte del ayuntamiento de Zaragoza nombres de calle o avenida (desconozco si es así) se le debería acompañar dichos nombre.
Tanto por el hecho de que son oficiales (se usen o no por parte de la población local) como por el hecho de que así evitas el problema de tener el mismo número de casa en la misma carretera pero con una gran separación entre ellos.
No es lo mismo buscar el nº4 de la N-II y que te dea 2 resultados distintos sin más datos que ayuden a diferenciarlos a que en los resultados veas que uno está en la N-II / Carretera de Madrid y otro en la N-II / Carretera de Barcelona (en los mapas que he visto la Avenida de Navarra me la sitúan en la N-232, es decir, yo la llamaría N-232 / Avenida de Navarra).

Resumiendo, para diferenciar claramente un mismo número de una misma carretera pero distantes entre ellos lo que haría es acompañar el código alfanumérico de la carretera con el nombre de avenida o calle que le otorga el ayuntamiento.

Saludos.
crusdepelos
Map Editor - Level 5
Map Editor - Level 5

Postby citodelpulgar » Tue Feb 25, 2014 12:34 am

crusdepelos wrote:@citodelpulgar, tengo claro que hay que distinguir entre la ubicación de los PK de una carretera y la ubicación de los números de casa en una calle.

Y estoy casi seguro que eso que comentas que podría darse el caso de 2 casa con el mismo nº no genera ningún problema.
.

No pretendía hablar de una población en concreto, que por supuesto no conozco, hablo de casos concretos de Zaragoza. Ya me contarás si hay dos N-II con el mismo número (en el caso de que el programa te deje meterlos) como sabes si es uno u otro; además la gente de aquí ni siquiera sabe que esa avenida (ej.: Avda Navarra = N-II) es una nacional, y la gente de fuera nunca verá que va por una nacional porque las placas de carretera están en muchos casos tapadas por vegetación o simplemente no están puestas, pero lo son.
Y claro que da igual quien sea el propietario de la calle, solamente lo dije para indicar que algunas vías son carreteras no por ser de un tipo de vía en concreto, sino por ser del estado.
Y por supuesto no estaba juzgando las cosas que se hacen, simplemente exponía la problematica de mi zona.
Un saludo.
citodelpulgar

Has thanked: 17 times
Been thanked: 9 times

Postby calandraca » Mon Feb 24, 2014 3:13 pm

ommrianxo wrote:Boas.

Por lo que veo esta debate viene de cuando se nos anunció que debíamos poner en los nombres sólo el nombre de la vía, con objeto de poner el escudo en los mapas sobre las vías. Pues bien, me ha dicho un pajarito que al parecer AC-123 / Carretera de Normandía funciona igual que poniendo sólo AC-123, por tanto las cosas posiblemente se queden como estaban. Pero yo no os he dicho nada.

Saúdos.

Hola Chicos, llebais ya tiempo suficiente como para saber que las cosas van despacio y hay que hacer pruebas antes de lanzar cambios en la aplicación . Os recuerdo que hay cosas que se discuten en el foro y establecemos los acuerdos entre nosotros, pero otras veces , las órdenes (que en realidad son solicitudes) vienes desde arriba.

No es un capricho el simplificar el nombre de las carreteras, siempre hay motivos detrás. Por supuesto que el nombre no afecta a navegación ni a enrutados, pero se trata de ir dando homogeneidad a los mapas.
Si quieres conservar el normbre largo por supuesto que puedes hacerlo, teneis la opción de poner "uno" , "dos" y hasta mas nombres alternativos, y es ahí donde deben de ir.
La prioridad en este momento no son las pequeñas carreteras, pero cuanto mas texto pongamos , mas se "contamina la aplicación y dificulta la visualización de lo que realmente queremos ver.

Como siempre y como conclusión : simplificar, simplificar, simplificar... sujetos a las normas establecidas.
Un saludo. ;)
calandraca
Experts
Experts

Has thanked: 786 times
Been thanked: 1481 times

Postby ommrianxo » Mon Feb 24, 2014 7:17 am

Boas.

Por lo que veo esta debate viene de cuando se nos anunció que debíamos poner en los nombres sólo el nombre de la vía, con objeto de poner el escudo en los mapas sobre las vías. Pues bien, me ha dicho un pajarito que al parecer AC-123 / Carretera de Normandía funciona igual que poniendo sólo AC-123, por tanto las cosas posiblemente se queden como estaban. Pero yo no os he dicho nada.

Saúdos.
ommrianxo

Has thanked: 154 times
Been thanked: 102 times

Postby crusdepelos » Mon Feb 24, 2014 12:58 am

@citodelpulgar, tengo claro que hay que distinguir entre la ubicación de los PK de una carretera y la ubicación de los números de casa en una calle.

Y estoy casi seguro que eso que comentas que podría darse el caso de 2 casa con el mismo nº no genera ningún problema.

Es lógico que si voy a numerar casas dentro de Xuvia y concretamente en la AC-862 / Esrtada de Castela los numeraré siempre en segmentos que lleven el nombre de la calle y nunca en los que lleve el código (por eso procuraría que los segmentos que ponga con el código en los cruces fuesen pequeñitos).

Por lo que no va a darse el caso en la calle "Estrada de Castela", en la población de Xuvia, en el ayuntamiento de Narón, de 2 casas con el mismo nº y muy separadas una de la otra.

Una casa sita en el PK20 de la AC-862 o bien no va a estar en Xuvia o si lo está tendrá un número asignado por el ayuntamiento en la Estrada de Castela.

Si por un causal la casa no tiene número asignado en la Estrada de Castela y en sus señas pone que esta en ese PK20 de la AC-862 el cual resulta que coincide dentro de la Estrada de Castela lo que haría es crear un pequeño segmento con el nombre AC-862 para asignar el número de la casa a la carretera y no a la calle. De ese modo se podría buscar en Waze la casa que esta en el nº 20 de la estrada de Castela y el área de servicio que está en el PK20 de la AC-862, los 2 dentro de Xuvia (nota: nº de casa y pk son inventados).

Tampoco entro en el tema de quien es propiedad, competencia, derecho de explotación ni quien debe llevar mantenimiento del vial. ¿Hasta qué punto es importante eso para un usuario de un navegador GPS y, por consiguiente, a la persona que se encarga de editar las carreteras para el mapa del navegador?

Si te fijas en otros mapas de carreteras (Gmaps, Bing maps, ...) en casos de carreteras/calles como el que estamos a tratar muestran tanto el código de la misma como su nombre de calle.
¿Tambien lo estan haciendo mal?
¿Tendrían que poner solo el código de la carretera?
¿O solo el nombre de la calle?

Este tema lo trato desde el punto de vista de dos usuario de la aplicacion, uno que busca el número x en la "estrada de castela" y otro que esta circulando por la FE-11 y quiere ir a Ortigueira, donde creo que es mejor que Waze le diga que en esta rotonda (permalink) salga por la 1ª salida en AC-862 a que le diga que salga por la 1ª salida en Estrada de Castela pues si pones el Street View cerca del punto B de este segmento (permalink) veras que hay una señal que le dice que la 1ª salida de la rotonda lleva por la AC-862 en dirección a Ortigueria y la 2ª lleva por la AC-862 hacia Ferrol, pero no hay ninguna señal que diga que la AC-862 es la calle "Estrada de Castela", pero en la esquina recortada de este edificio (permalink) hay una placa que dice que esa carretera tiene nombre de calle el cual es "Estrada de Castela" cosa que le interesa saber al primer usuario.

Creo que a la hora de editar lo que menos importa es quien es el dueño de la carretera, lo que importa es que Waze de los mejores datos posibles para guiar correctamente al usuario.

A lo mejor me equivoco y no siempre se puede aplicar lo que aquí sugiero pero en casos como el que acabo de mostrar sí, y en los más de 600.000 km que llevo recorridos desde que quite el carnet y en el poco más de año y medio que llevo editando conozco bastantes sitios donde esto que propongo sería viable.

Mi propuesta se me ocurrió porque yo mismo he sufrido en varias ocasiones el caso tener que ir a un sitio que no conozco. Para ello debo atravesar poblaciones desconocidas para mi por carreteras que están editadas solo con el nombre de calle, o incluso por zonas deshabitadas donde las carreteras solo tienen el nombre como se le conoce localmente, sin el código, cuando en cada cruce hay señales que muestran códigos de carreteras pero no nombres de calle ni menos aún nombres de como se conocen localmente.
    En carreteras con este tipo de edición, al encontrarme con cruces con múltiples destinos que no son rotondas, me obliga a fijarme bien en la pantalla del móvil para comprobar por donde va la linea violeta y, aún así, a veces llego a confundirme.

Ejemplo:
  • Un cruce donde tengo que hacer stop y puedo girar a la derecha, girar un poco menos a la derecha, seguir recto y girar a la izquierda.
  • Según waze debo girar a la derecha por la Carretera de Normandía.
  • Yo solo veo señales que dicen que la de la derecha se llama AC-123, la de algo menos a la derecha pone DP-123, la de enfrente AC-321, la de la izquierda es la AC-123 en otro sentido y estoy parado en la DP-321.
  • ¿Cual es la Carretera de Normandía? ¿La AC-123 o la DP-123?
  • Resulta que cojo por la AC-123 y Waze recalcula pues era por la DP-123.

A otro usuario a lo mejor sí que le interesaría saber que la DP-123 también se llama Carretera de Normandía para a mi solo me ha servido para equivocarme.
    (los nombres son inventados pero el caso es real)
Perdón por el tostón de post que me ha quedado.
Espero que se entienda lo que intento decir.

Saludos.
Last edited by crusdepelos on Sat Jul 05, 2014 1:54 am, edited 1 time in total.
crusdepelos
Map Editor - Level 5
Map Editor - Level 5

Next

Return to Editor de Mapas