[X] Cómo categorizar y nombrar vías (España)

Mapas y ediciones

Moderators: adriansinger, Unholy, ukume, robindlc, calandraca, Brshk1

Forum rules
Visita nuestra WAZEOPEDIA

Re: [X] Cómo categorizar y nombrar vías (España)

Postby Fernandomn » Tue Jul 15, 2014 11:36 am

Yo creo que deberíamos seguir categorizando como hasta ahora según la calidad de la carretera y no según el nivel oficial. Se da el caso muy a menudo que una carretera local está mejor y tiene más tráfico que una comarcal o que una comarcal está mejor que una autonómica.
En el caso de la provincia de Soria, el caso de las freeways y las mayor highways es muy claro. (A-15, A-11, y Nacionales N-111, etc). La cosa se complica después. Las autonómicas (CL-116) (Letra Negra,fondo amarillo) suelen ser minor highway pues suelen tener arcen menor a 1,5 m.
La red autonómica complementaria, (SO-100) (Letra blanca, fondo verde) algunas son minor high porque tienen un carril para cada sentido y arcen de menos de 1,5. La diputación las diferencia como de itinerario preferente. pero otras de la misma categoría (SO-132) son de un carril para ambos sentidos y sin arcen, por lo que son primary street, la diputación las identifica como de red local. Algunas de esas carreteras incluso, pasan de esos dos carriles a uno por lo que cambian de categoría.
Luego están las de otro orden menor, las carreteras de la red principal de la diputación (SO-P-3001) suelen ser de un carril para los dos sentidos y sin arcen, con lo cual son primary street. Luego están los de la red secundaria de la diputación (SO-P-4175) que son iguales. Pero se da el caso que algunas carreteras de la red principal de la diputación como la SO-P-1001 son de un carril para cada sentido, tiene bastante calidad y bastante tráfico, con lo cual ya es minor highway.
Perdonad el lío.
Fernandomn
Area Manager
Area Manager

Has thanked: 10 times
Been thanked: 6 times

Postby crusdepelos » Tue Jul 15, 2014 11:16 am

De las vías autonómicas ponemos como "Major" las vías de altas prestaciones (las antiguas "Vías rápidas"), que son como autovías pero de 1 solo carril por sentido.

[ img ]
crusdepelos

Has thanked: 1351 times
Been thanked: 1296 times

Postby alvaro9000 » Tue Jul 15, 2014 6:04 am

y no se podria poner que las N-xxx y las autonomicas de primer nivel fueran major highway, la red comarcal minor highway y la red local primary street?

con eso creo que encajaria bastante bien.

un saludo
alvaro9000
Map Editor - Level 5
Map Editor - Level 5

Has thanked: 31 times
Been thanked: 25 times

Postby crusdepelos » Mon Jul 14, 2014 6:50 pm

alvaro9000 wrote:en Navarra lo tenemos facil porque la categorizacion de vias casi encaja perfecta con la de waze

A-xx y AP-xx: freeways
N-xxx, carretera nacional: major highway
NA-xxx (3 digitos), minor highway
NA-xxxx (4 digitos), primary street

y todas las carreteras de Navarra cumplen ese criterio y solo ese criterio. asi que la cosa es facil.

Es Galicia como que es un poco más complicado:
Un pequeño resumen:
(lo he sacado de la wikipedia: Red autonómica, Red provincial)
  • Autonómicas:
    • Red Autonómica de 1er nivel. XX-??? Letras negras sobre fondo naranja. (Red Básica o Principal)
    • Red Autonómica de 2º nivel. XX-??? Letras blancas sobre fondo verde (Red Comarcal)
    • Red Autonómica de 3er nivel. XX-??? Letras negras sobre fondo amarillo (Red Local)
  • Provinciales (por lo menos las coruñesas):
    • Carreteras de 2º orden XX-???? Letras blancas sobre fondo verde (Red Comarcal).
    • Carreteras de 3er orden XX-???? Letras negras sobre fondo amarillo (Red Local).

Principalmente he estado categorizando como "Minor" las de 1er y 2º nivel, tanto autonómicas como provinciales, y las de 3er nivel/orden como "Primary".
crusdepelos

Postby alvaro9000 » Mon Jul 14, 2014 7:11 am

creo que como concepto se deberia de asociar el tipo de via a la categorizacion de las vias, no al estado de la via, ya que si por la razon que sea, un tramo de la carretera esta arreglado y otro no nos encontrariamos con que la misma via en unas zonas es major highway y en otras minor highway y eso en principio no tiene demasiado sentido. en todos los mapas que he visto yo siempre la carretera mantiene siempre la misma "leyenda" independiente del estado real de la via.

dicho esto como principio general, como siempre.

entonces, la tarea que deberiamos acometer es identificar las vias y asignarles una categoria. facil :)

en su dia ya comente que en Navarra lo tenemos facil porque la categorizacion de vias casi encaja perfecta con la de waze

A-xx y AP-xx: freeways
N-xxx, carretera nacional: major highway
NA-xxx (3 digitos), minor highway
NA-xxxx (4 digitos), primary street

y todas las carreteras de Navarra cumplen ese criterio y solo ese criterio. asi que la cosa es facil. cuando en otras comunidades no se puede hacer una asociacion tan facil y directa la cosa se complica, pero creo que deberia tratar de ir en esa direccion a la hora de categorizar las vias, mas que en conceptos de anchura de arcen, calidad del firme y cosas mas subjetivas.

lo suyo seria preparar una tabla con las carreteras o tipos de carreteras por comunidades y asignar cada una a un tipo de via. y si se pudiera meter en la base de datos de waze y que lo seleccionara automaticamente, ya seria la bomba.
alvaro9000
Map Editor - Level 5
Map Editor - Level 5

Has thanked: 31 times
Been thanked: 25 times

Postby j2002 » Tue Jul 08, 2014 7:59 am

Totalmente de acuerdo en casi todo: lo de utilizar Primary Street fuera del casco urbano me da no sé qué. Visualmente no me da buena impresión ver «tan gorda y rechula» como una vida principal de mi ciudad a una carretera que no tiene ni arcenes, ni líneas y, casi, ni dos carriles (estoy pensando en alguna carretera comarcal que frecuento marcada como tal)
j2002
Area Manager
Area Manager

Has thanked: 78 times
Been thanked: 36 times

Postby crusdepelos » Fri Jul 04, 2014 12:04 pm

Antes prefiero esperar a ver más opiniones ;)
crusdepelos

Postby FranciscoLol6 » Fri Jul 04, 2014 11:02 am

Totalmente de acuerdo ¿lo cambias?
FranciscoLol6

Has thanked: 82 times
Been thanked: 35 times

Postby crusdepelos » Fri Jul 04, 2014 10:55 am

Pues hablando del tema de lo que pone la wiki.

Creo lo que indica en el apartado de las rampas puede dar lugar a confusión.
Mirad:
Ramps / Rampas

Salidas e incorporaciones de las autopistas, autovías o rondas de circunvalación (Freeways).

Si las rondas de circunvalación se deben categorizar como "Calle principal" (a no ser que estén señalizadas como autopista o autovía) el "(Freeways)" debería ir entre "autopistas y autovía" y "o rondas de circinvalación".

¿No?
crusdepelos

Postby Nadril » Tue Jul 01, 2014 8:20 am

Sería lo adecuado ¿no? Además 60 es más un límite urbano que de carretera
Nadril
Experts
Experts

Has thanked: 201 times
Been thanked: 527 times

PreviousNext

Return to Editor de Mapas