[X] Cómo categorizar y nombrar vías (España)

Mapas y ediciones

Moderators: adriansinger, Unholy, Brshk1, ukume, robindlc, calandraca

Forum rules
Visita nuestra WIKI.

Re: [X] Cómo categorizar y nombrar vías (España)

Postby robindlc » Sat Aug 02, 2014 3:01 pm

calandraca wrote:Simplicidad
:)

Aviso de post largo :lol:

ommrianxo wrote:Moderador: Siento el tamaño del post, pero quería hacer una buena comparación.

Je, esto si que es un post largo :lol:

(Una de las ventajas de ser coordinador es, de vez en cuando, permitirse un post largo)

En realidad, leyendo el hilo, todos aportáis posibles clasificaciones que en general son todas correctas. Y también hemos constatado que la clasificación que se nos ajusta como un guante en una zona, nos es más difícil de aplicar en otras.

Lo cierto es que cuando nosotros, como editores, estamos clasificando una vía, nuestro cerebro (a veces de forma inconsciente) procesa toda la información, desde la titularidad hasta las características... y no solo eso, sino que las compara con las vías vecinas... y con toda esa información decidimos asignar un tipo u otro.

En su momento, con criterios arbitrarios, como explica calandraca, se abogó por la simplicidad.

La situación es la siguiente: tengo 5 (cinco) tipos de vías (asfaltdas y transitables) y con estos cinco tipos de vías tengo que clasificar todo. ¿Cómo lo hacemos? Simple. Por orden de importancia.

A las vías más importantes, les daremos el número más importante, o el color más oscuro, o el que más se ve cuando hacemos zoom hacia afuera.... en definitiva lo que vamos a hacer es dibujar un mapa para los humanos. Para que ante un nudo de carreteras veamos siempre de forma clara cuales son las más importantes.

Así, decidimos arbitrariamente que las carreteras más importantes, las más rápidas, en definitiva las autopistas, tendrán el tipo A.... las siguientes en importancia (en nuestro caso nacionales y carreteras dobladas) el tipo B.... y las que menos importancia tienen, pero que están asfaltadas, es decir, cualquier camino asfaltado por el que puedan circular vehículos, el tipo D... así que solo nos quedan dos tipos de vías para todo lo demás... y decidimos que cualquier cosa que parezca una carretera sería el tipo C y el D lo guardamos de comodín....

Pensemos en un polígono industrial de nueva creación.... con sus calles superanchas, superarcenes y superdetodo.. No vamos a marcar todas las vías como primary... las pondremos como street y solo las más importantes de entre ellas las pondríamos como primary... así las estamos diferenciando, que es lo que nosotros como humanos necesitamos para nuestra tranquilidad y pensar que todo esta bien.

En realidad al navegador (en circunstancias ideales) no le hacen falta los tipos de vías... pero a nosotros si.

Cuando en su momento se redactó la wiki, se quiso primar la flexibilidad de los editores para poder hacer clasificaciones de vías relativas, siempre en función de su importancia. Precisamente por eso además de la clasificación, se redactó la parte "seamos prácticos" cuyo texto nos explica que entenderíamos por camino y por carretera y nos dice:

Los caminos pueden estar asfaltados o sin asfaltar. No tienen señalización horizontal (ni líneas ni marcas en el suelo) y en muchos casos el ancho de la calzada no permite el paso de dos vehículos. Para los caminos usaremos el tipo street y, si estuviera sin asfaltar, dirt road / 4x4 trail.
En el caso de que queramos destacar una vía entre las demás, usaremos el tipo primary street

Las carreteras están siempre asfaltadas, y a diferencia de los caminos poseen señalización horizontal, con líneas y marcas en la calzada. Suelen ser nacionales, autonómicas y provinciales y su denominación se compone de un código y un número. En general las representaremos mediante el tipo minor highway. En el caso de que queramos destacar una carretera entre las demás, como ocurre con las Nacionales de la red principal, usaremos el tipo major highway. De la misma manera podemos también rebajar la importancia de algunas carreteras, por la estrechez de la calzada o por cualquier otro motivo, usando el tipo primary street que de esta forma se convierte en un tipo comodín entre caminos y carreteras.

Hay tantas posibilidades y tantas variables que no se puede pretender abarcar todas y siempre habrá un margen para la decisión del editor.

Dicho todo lo anterior, se pueden establecer, en los casos en los que cuadre bien, como parece ser Navarra, clasificaciones más específicas para determinadas autonomías como un subapartado dentro de la clasificación. Algo así como una clasificación detallada del tipo de vía que correspondería en función de la numeración de las vías, independientemente de que en los niveles más bajos, posiblemente tendrá que ser el editor el que entre un montón de caminos decida a cual le da más importancia.

En otros casos, como nos han explicado en Galicia, muchas veces tendremos que recurrir a la comparación y al sentido común para llegar a tomar la decisión correcta.

Debemos tomarnos las primary como un comodín.

En definitiva ordenar por importancia, con simplicidad y sentido común para dibujar nuestro mapa con nuestros 5 colores (o gradaciones de gris, o trazos más gordos, o niveles de zoom).

Aprovechando que estamos reestructurando la wiki, si os parece abriremos la posibilidad de añadir más definición a las zonas a las que se pueda aplicar. Esto también podría ser útil para evitar diferencias de criterios entre editores de la misma zona.

También abriremos un hilo para que se planteen las dudas que puedan surgir de una mala o incorrecta redacción.

Tal vez nos compliquemos mucho intentando explicar lo simple y al final lo que hacemos es marear :roll:

Resumen: por lo leído, en lo básico vamos bien pero se debería intentar explicar mejor cómo decidir en algunos casos entre minor y primary :roll:

Si, básicamente lo que decía Calandraca en el post anterior, pero con mil palabras más....

calandraca wrote:Simplicidad: sobran categorías de vías. Minor y primary debería ser un único tipo y nos ahorraríamos estos quebraderos de cabeza que no llenan a nada. Las prioridades para la elección de un tipo u otro no pueden estar basadas en términos administrativos , políticos o estructurales de la propia vía sino en el peso de navegación que soportan y las velocidades medias que se pueden alcanzar en cada tramo.
Como dice Nadril , para los editores es un tema de colores que salvo rampas autovias que son vías con características específicas , el resto podrían utilizarse casi indistintamente sin afectar la navegación ( no hablo de vías especiales como caminos de tierra, privados, vías de servicio...)
En su momento de forma arbitraria se tomaron esas decisiones de asignación, sin querer entrar en demasiadas especificaciones que lo hacen más engorroso.
Una vez más, aboguemos por la simplicidad como dice Glitchs
:)
Image
robindlc • CM SPAIN

robindlc
Coordinators
Coordinators

Has thanked: 535 times
Been thanked: 2024 times

Postby j2002 » Thu Aug 07, 2014 9:36 pm

Y las rampas, ¿Hay criterio nuevo? Porque, en un primer vistazo en la wiki, no he visto nada nuevo y, últimamente, me aparecen rampas por todos los lados. ¿Podríamos definir un criterio o reforzar el indicado en la wiki?
En otro hilo, no me doy cuenta de cuál, indiqué que mi opinión era que las rampas deberían tener, a parte de lo que pone en la wiki de elevaciones y demás historias, o una reducción de velocidad o una reducción de carriles, una de las dos. Si no se reduce ninguna de ellas, si mantiene las características de la vía por la que venía, no es una rampa, simplemente es una unión o bifurcación.
Otra cosa podría ser una vía que «muere» en una autopista. A mí tampoco me convence mucho, pero entendería y entiendo que los últimos metros (donde hace los recovecos necesarios para unirse la autovía) han ser rampas.
j2002
Area Manager
Area Manager

Has thanked: 58 times
Been thanked: 34 times

Postby robindlc » Thu Aug 07, 2014 9:49 pm

j2002 wrote:Y las rampas, ¿Hay criterio nuevo? Porque, en un primer vistazo en la wiki, no he visto nada nuevo y, últimamente, me aparecen rampas por todos los lados. ¿Podríamos definir un criterio o reforzar el indicado en la wiki?

No, no hay ningún criterio nuevo (que yo sepa).

En la wiki todavía no se ha modificado absolutamente nada... se han hecho algunos cambios para adecuar la estructura a un nuevo concepto de compartir contenidos, pero el contenido relacionado específicamente con España no se ha modificado todavía. De las conclusiones que saquemos en estos posts tendremos que ir alimentando la wiki.

Totalmente de acuerdo en definir mejor o reforzar los criterios para evitar ambigüedades en la aplicación y, sobre todo, para conseguir uniformidad. :)
Image
robindlc • CM SPAIN

robindlc
Coordinators
Coordinators

Has thanked: 535 times
Been thanked: 2024 times

Postby juandaca » Sat Aug 09, 2014 6:21 pm

ommrianxo wrote:Unos ejemplos de carreteras convencionales pueden aclarar este embrollo:

Una autonómica, PO-190 de tercer nivel,
https://www.waze.com/gl/editor/?env=row&lon=-8.69321&lat=42.69247&layers=2023&zoom=5&segments=230387114
  1. que según vuestro criterio debería ser PRIMARY,
  2. y según el criterio de la raya central, es MINOR.
  3. por el criterio de las características, hay otra autonomica paralela que la substituye, muy estrecha (y realmente es una p.m. de carretera) sólo se merece ser STREET (así estaba así la dejé)

Una carretera nunca debería ser STREET (si algo estaba claro es que una street fuera de ciudad es un camino, no una carretera); no sé a qué te refieres con el criterio de las características, entre otras cosas porque la presencia o no de raya central ES una característica de la vía.
juandaca
Area Manager
Area Manager

Has thanked: 44 times

Postby ommrianxo » Sat Aug 09, 2014 7:50 pm

juandaca wrote:
ommrianxo wrote:Unos ejemplos de carreteras convencionales pueden aclarar este embrollo:

Una autonómica, PO-190 de tercer nivel,
https://www.waze.com/gl/editor/?env=row&lon=-8.69321&lat=42.69247&layers=2023&zoom=5&segments=230387114
  1. que según vuestro criterio debería ser PRIMARY,
  2. y según el criterio de la raya central, es MINOR.
  3. por el criterio de las características, hay otra autonomica paralela que la substituye, muy estrecha (y realmente es una p.m. de carretera) sólo se merece ser STREET (así estaba así la dejé)

Una carretera nunca debería ser STREET (si algo estaba claro es que una street fuera de ciudad es un camino, no una carretera); no sé a qué te refieres con el criterio de las características, entre otras cosas porque la presencia o no de raya central ES una característica de la vía.

Si te das una vuelta con el street view por ahi lo verás. Y te puedo garantizar que no vuelvo a meterme por ella con el coche, salvo fuerza mayor. Tiene un tramo urbanizado, pero el resto... ¿Sabes cuando en la Fórmula 1 llueve y los coches van haciendo el carril seco? Pues eso pero cambia lluvia y las nubes por la hojarasca de un bosque acumulada durante años.

¿Características? El ejemplo que mencionas está pintada, creo recordar, con la linea central y es una carretera secundaria. Por tanto le corresponde ser Minor. ¿Pero cómo me atrevo a ponerla Minor si no tiene ancho como para pintarle también las lineas del arcén sin que una moto ocupase el carril que quedase?

Es decir por una combinación de caracteristicas:
  • Está pintada: si
  • Tiene ancho suficiente para los dos sentidos: no
  • Tiene mantenimiento: es evidente que no
  • No existe alternativa: no

Aplicando un criterio de respuestas positivas/negativas, hay mayoría de no, por tanto le aplico Primary.

Es evidente que este sistema de características se puede perfilar o mejorar. Crear respuestas que incrementen su valor en caso de ser negativas o positivas. Por ejemplo, la "No existencia de alternativa:", que valga 2 NO/SI, o que se use para desempatar.

Este sería un sistema que serviría para todas las carreteras. De hecho lo usamos con las Major y las Freeway sin mayores problemas.

Sobre por qué este caso que nos ocupa es Street y no Primary, porque así lo encontré, y considero que la existencia de otra autonómica que confluye con ella en sus extremos hace innecesario su modificación.
"Sólo sé que no sé nada." Sócrates
"Sólo hay una verdad, el universo es infinito." Proverbio Antiguo, Stargate SG1Image
ommrianxo

Has thanked: 154 times
Been thanked: 89 times

Postby juandaca » Sat Aug 09, 2014 8:13 pm

Yo me encontré miles y miles de calles y carreteras sin sentido, con sentido incorrecto, sin nombre, con nombres incorrectos o inexactos... Encontrarlas así no es óbice para corregirlas si no están bien.

Respecto a lo de la alternativa, no es algo que debamos medir, porque siempre es relativo. ¿Alternativa para qué ruta? Esa carretera es le única que conduce al pueblo que atraviesa, eso no tiene alternativa. Por otro lado, una autopista siempre será autopista tenga o no tenga alternativas, y lo mismo para una Major.
juandaca
Area Manager
Area Manager

Has thanked: 44 times

Postby pedrodomino » Fri Aug 15, 2014 11:58 am

Yo como criterio para las carreteras tomaría solamente las caracteristicas de la vía y la velocidad a la que se puede circular de forma segura por ellas.

He observado que si voy circulando por una carretera mala en la que en la mayoria de los tramos no puedo pasar de 40 - 50 Km/h si está categorizada como carretera menor waze marca la ruta seguida en color amarillo y reporta tráfico denso, a pesar de que voy yo solo circulando. Entonces este tipo de vía creo que estaría mejor categorizada como primary street.

Según este criterio tendríamos:

Autopista / Autovía -> Para las autopistas, autovias
Carretera Mayor -> Carreteras con al menos 1,5 m de arcen que tienen limite de velocidad a 100 km/h. Generalmente las nacionales
Carretera menor -> Carreteras con menos de 1,5 m de arcen con limite de velocidad a 90 km/h. Aquí englobo tambien el resto de carreteras por las que se puede circular entre 70 - 90 Km/h
Calle Principal -> Travesías, calles principales de las ciudades y carreteras en las que se circula entre 40 - 60 km/h o menos.

Yo lo de un criterío basado en la categoria de la vía, no lo termino de ver claro, precisamente porque como en cada comunidad autonoma las categorias van como quieren los que mandan :roll:

El problema que le veo a esto es que dentro de la categoria de carretera menor se englobaría un espectro muy amplio de carreteras y ¿ waze podría no siempre escoger la mejor opcion para la ruta?

Deberian añadir la categoria de "Carretera mala malisima" :lol:
Image Image
pedrodomino
Area Manager
Area Manager

Has thanked: 15 times

Postby ommrianxo » Fri Aug 15, 2014 1:10 pm

Waze dejó hace poco de utilizar la categoría para trazar las rutas, o eso se dice.

Enviado como podo
"Sólo sé que no sé nada." Sócrates
"Sólo hay una verdad, el universo es infinito." Proverbio Antiguo, Stargate SG1Image
ommrianxo

Has thanked: 154 times
Been thanked: 89 times

Postby crusdepelos » Fri Aug 29, 2014 5:08 pm

crusdepelos wrote:Pues yo vengo a plantear una duda que me vino a la cabeza ya hace un tiempo:

Según la wiki las rondas de circunvalación y las vías de acceso a ciudades se deben categorizar como "Calle principal" siempre y cuando no sean autopistas o autovías.
Primary Street (1) / Calle principal

Zona Urbana: Vías y avenidas principales. También son las principales vías de acceso a las ciudades, como las rondas de circunvalación cuando no son autovías o autopistas.
Zona Interurbana: También pueden usarse en zonas interurbanas como tipo intermedio entre “minor highway” y “street”

Pero en Santiago de Conmpostela y Ferrol las tenemos categorizadas como "Carretera Mayor"

En el caso de Compostela puedo entender que la SC-20 tenga la categoría de Mayor porque sirve para dar continuidad a la carretera nacional N-550 (aunque el trazado original de la nacional atraviesa la ciudad por otras calles) en el caso de las FE-11, FE-12 y FE-13 ferrolanas no es así. Son vías de acceso de 2 carriles en cada sentido con velocidad limitada a 60km/h.
Entiendo que la FE-14 y la FE-15 sí que lleven la categoría de Mayor pues la primera es la nacional N-651 y la segunda es la autopista AP-9 que cambian de nombre al entrar en Ferrol.
(En el caso de la FE-15 le rebajé la categoría a Mayor en vez de continuar como autovía hasta el final porque justo donde hago el cambio hay señales que indican el inicio/final de la autopista)

¿No debría categorizar las FE-11, FE-12 y FE-13 según indica la wiki?

Hola.

Pues vengo a repescar este post mio porque, luego de poner la categoría correcta a las vías de acceso y circunvalación de Ferrol (Calle principal) resulta que desde entonces Waze ha dejado de decir "sal a la derecha" en las rampas de salida de estas carreteras y ahora dice "mantente a la derecha".

El caso es que muchas de las vías de acceso y circunvalaciones que conozco disponen de verdaderas rampas de acceso a cruces a distinto nivel.
Un ejemplo:
https://www.waze.com/es/editor/?env=row&lon=-8.21187&lat=43.50484&layers=2021&zoom=6&segments=191569436
(Las imágenes aéreas aún no muestran las rampas pero las del Street View sí)

La cuestión es, según podemos leer en la wiki (https://wiki.waze.com/wiki/Junction_Style_Guide/Controlling_turn_instructions), y yo mismo he podido comprobar, el tema de las "salidas" en Waze está pensado más bien para las vías con categoría de "Autopistas/autovías", "Carretera mayor" y "Carretera menor", por lo que, si se quiere cumplir con lo que dice la wiki sobre la categoría a usar en vías de acceso a ciudades y en circunvalaciones ("Calle principal") Waze no considerará "salidas" las rampas de los cruces a nivel que dispongan dichas vías. Tan solo podremos modificar los ángulos para que Waze nos digas "mantente" o "gira", cosa que no me convence.

¿Que hacer?
¿Aumentamos la categoría por lo menos a "Carretera menor" a aquellas vías de acceso a ciudades o circunvalaciones que dispongan de cruces a distinto nivel con rampas de entrada y salida?
crusdepelos

Has thanked: 1308 times
Been thanked: 1155 times

Postby steeltape » Thu Nov 27, 2014 4:20 pm

Buenas, acabo de descubrir que el enlace en la wiki al callejero de Andalucía es correcto pero al abrirlo me dirige a un nuevo callejero que sustituye al actual.
Dejo la URL del nuevo callejero para Andalucía: http://www.callejerodeandalucia.es/

A simple vista por lo que he podido observar tiene cambios sustanciales con el anterior que ya no deja utilizarlo.
steeltape
Area Manager
Area Manager

Has thanked: 4 times
Been thanked: 2 times

PreviousNext

Return to Editor de Mapas