Mapas y ediciones
Post by robindlc
j2002 wrote:Interesante pero, a la vez, decepcionante. Tenía a Waze por mucho más listo que esto y me deja con una duda muy gorda: ruta larga, por ejemplo, Madrid-Coruña; atasco en la AP6. Según lo que he leído de efecto zoom nunca valorará otras alternativas (Guadarrama) al priorizar para sus cálculos vías superiores con el mismo nombre.
¿Decepcionante? Sigue siendo el más listo de los navegadores, entre otras cosas porque combina los mapas más actualizados con los mejores algoritmos de cálculo. En cuanto a la duda gorda, independientemente de que haya atasco o no, de entrada Waze te calcula un mínimo de 3 rutas. Una óptima y dos alternativas... además de ir recalculando continuamente en función de dónde te encuentres y de las características del tráfico.
j2002 wrote: P.d. Y volvemos a la arbitrariedad: cuando dices que se debe caracterizar las vías en función de su importancia y no de sus características físicas.... Lo físico es medible y objetivo, la importancia no.
Bueno, pienso que caracterizar las vías en función de su importancia tiene su lógica y también creo que la importancia se basa en parámetros que son medibles y objetivos.

Pero como tu mismo dijiste, debatamos. Los debates son buenos y siempre aportan cosas que tal vez no habíamos pensado...
robindlc
Coordinators
Coordinators
Posts: 3659
Has thanked: 561 times
Been thanked: 1913 times
Send a message


Post by robindlc
Sinceramente, he vuelto a leer la wazeopedia
robindlc wrote:Pues eso

;)
Tenemos que retocar un poco lo de los 4x4, pero en lo que nos ocupa, creo que está bastante claro:

:arrow: Los caminos pueden estar asfaltados o sin asfaltar. No tienen señalización horizontal (ni líneas ni marcas en el suelo) y en muchos casos el ancho de la calzada no permite el paso de dos vehículos. Para los caminos usaremos el tipo calle...

:!: :idea: En el caso de que queramos destacar una vía entre las demás, usaremos el tipo calle principal

:arrow: Las carreteras están siempre asfaltadas, y a diferencia de los caminos poseen señalización horizontal, con líneas y marcas en la calzada. Suelen ser nacionales, autonómicas y provinciales y su denominación se compone de un código y un número. En general las representaremos mediante el tipo carretera menor. (las nacionales siempre como Mayor)

:!: :idea: Podemos también rebajar la importancia de algunas carreteras, por la estrechez de la calzada o por cualquier otro motivo, usando el tipo calle principal que de esta forma se convierte en un tipo comodín entre caminos y carreteras.

Es decir...

Carreteras > señalización horizontal (rayas pintadas en la calzada) > Carretera menor
Caminos > sin señalización horizontal > calle


¿Siempre? No.

Cuando nos interese hacer de menos una carretera o priorizar un camino, usaremos la calle principal como comodín entre ellas.

Si os fijáis es un concepto parecido al que tenemos dentro de una ciudad... de todas estas calles, ¿cual me aconsejas? ¿Esta? Pues la marcamos como principal porque por ahí es por donde va la mayoría de la gente.

Si no tenéis alguna matización importante, creo que le tema de "calle principal" fuera de zona urbana lo podemos dejar cerrado como un tipo de vía comodín como indica la wazeopedia.

Gracias :D
robindlc
Coordinators
Coordinators
Posts: 3659
Has thanked: 561 times
Been thanked: 1913 times
Send a message

Post by robindlc
En realidad, autopistas y rampas van siempre con el campo ciudad marcado como "ninguna".

El resto de vías depende de si son urbanas o interurbanas. Las interurbanas nunca llevan nombre de ciudad como muy bien habéis comentado. Las urbanas si que llevan en nombre de la ciudad.

Aquí un cuadro resumen
robindlc
Coordinators
Coordinators
Posts: 3659
Has thanked: 561 times
Been thanked: 1913 times
Send a message

Post by shaell
Siempre que no supere los 55 caracteres, está bien como está. Una forma muy rápida de contarlos es copiar y pegar en Word o similar y en la barra de abajo lo indica. Y en este caso son justo 55 caracteres, luego está bien.

Aquí os dejo el enlace.

Si tuviera que eliminar algo, eliminaría los nombres de las carreteras. Tú piensa en qué te gustaría que te dijera el cartel si fueras conduciendo y puesto que la primera salida que indica es precisamente la del polígono considero que es la más importante. Tenemos que pensar no sólo en nosotros sino también en todos los posibles conductores que usen Waze y no conozcan la zona.
shaell
Posts: 389
Has thanked: 642 times
Been thanked: 132 times
Send a message
Shaell https://i.pinimg.com/236x/4e/8d/04/4e8d ... 171f19.jpg
https://s.waze.tools/beta.pnghttps://s.waze.tools/s0100.pnghttps://s.waze.tools/c4.png
AM de las provincias de Badajoz, Madrid y Valencia, Islas Canarias, Plasencia, Navalmoral de la Mata, Valencia de Alcántara, Salamanca, Cáceres, Valle del Jerte, Trujillo, Haití...

Post by Speedolaric
Buenos días, me presento por aquí, dado que soy nuevo editando.

Quería plantearos un par de dudas que tengo en relación a la categorización de vías. La primera sería en relación a las carreteras que pasan por núcleos urbanos. Si no he entendido mal, no hay que bajar la categoría de carretera menor de la misma salvo que haya una circunvalación, pero me encuentro con editores experimentados que marcan una vía como carretera a pesar de existir circunvalación (por ejemplo, en Madrid, Sevilla la Nueva) y otros editores que a pesar de no existir circunvalación sí bajan la categoría de la carretera (por ejemplo, en Madrid, Villanueva del Pardillo). En ambos casos son carreteras que son calles. ¿Sería correcto por ejemplo la categorización de la carretera que cruza Colmenarejo, también en Madrid?
Querría saber qué criterio es el válido, para respetar las ediciones que se ajusten a lo establecido.

La otra duda es en relación a las vías de servicio de autovías/autopistas. ¿Son siempre carreteras menores? Porque he visto alguna marcada con calle principal...

Muchas gracias!
Speedolaric
Posts: 12
Has thanked: 1 time
Been thanked: 4 times
Send a message

Post by Speedolaric
dewitg wrote:En primer lugar darte la bienvenida a este lado "oculto" de Waze donde se puede aprender mucho compartiendo conocimiento y opinión con otros editores, además de felicitarte por seguir una de las principales normas que deberíamos seguir todos los editores y es consultar cuando algo no está claro.
Dicho esto, lamentablemente no siempre las ediciones de editores experimentados son siempre correctas. Entre otras cosas pueden ser antiguas anteriores a acuerdos, ser casos especiales o simplemente que ese editor no hizo los deberes como tu poniendose al dia de la normativa vigente.
Si son ediciones recientes tal vez puedas comentarlo en privado con el autor o exponer cada caso mediante un permalink aquí en el foro.
No se si viste este hilo Carreteras incorporadas a núcleos urbanos que explica muy claramente el motivo por el cual no debemos modificar la categoría de las vías cuando atraviesan ciudades.
Espero que te sirva de ayuda y que sigas paseando por aquí.
Muchas gracias por tu respuesta. No había visto ese hilo, me confirma en lo que había interpretado.

Siendo concretos, yo interpreto que esta calle debería ser considerada como carretera, no?
https://www.waze.com/es/editor?env=row& ... ,129201796

Gracias!
Speedolaric
Posts: 12
Has thanked: 1 time
Been thanked: 4 times
Send a message

Post by Speedolaric
Ya, mi duda nació leyendo la documentación, pero realmente, esa vía es una calle, no afecta al enrutado... A mi me gusta tal como está desde luego, pero trataba de fijar un criterio. ;)

Gracias por avisarme del tema de las rotondas, era consciente, no las seleccioné para ahorrar tiempo.
Speedolaric
Posts: 12
Has thanked: 1 time
Been thanked: 4 times
Send a message

Post by ssswz26
dewitg wrote:Hola a todos:
Estoy nombrando calles y ya me ha encontrado en varias ocasiones con alguna calle por la que pasa una linea de ferrocarril subterráneo. Y solo esta esta vía dibujada.
Mi instinto me dice que debería bajar la via de ferrocarril a nivel -1 y añadir un nuevo segmento a nivel 0, asignado como calle. En este caso tendríamos dos vías superpuestas (o casi) pero diferenciadas para el ruteo. El problema esta en que normalmente las vías férreas suelen ser segmentos muy largos que pueden atravesar zonas cubiertas o no. ¿podríamos dividir la vía ferroviaria en varios tramos? .
El caso es que estas cosas suelen estar editadas mucho tiempo atrás por editores que por rango debo respetar y prefiero consultar antes de liarla.
En el Permalink que os envió hay un ferrocarril subterráneo pero falta una tramo de calle y una pasarela peatonal elevada que se superpondrían.
¿Que os parece? Espero indicaciones :o
https://es.waze.com/editor/es/?zoom=6&l ... =186743791
Hola dewitg,
no hay problemas al partir la vía férrea en varios tramos,
y lógicamente si pasa por debajo de las calles ponerla a un nivel inferior,
en el cliente (móvil) no aparecerá ni como bien dices influye en el ruteo.

adelante con las modificaciones, ;)
un saludo
ssswz26
Waze Mentor
Waze Mentor
Posts: 483
Has thanked: 88 times
Been thanked: 240 times
Send a message

Post by steeltape
Buenas, acabo de descubrir que el enlace en la wiki al callejero de Andalucía es correcto pero al abrirlo me dirige a un nuevo callejero que sustituye al actual.
Dejo la URL del nuevo callejero para Andalucía: http://www.callejerodeandalucia.es/

A simple vista por lo que he podido observar tiene cambios sustanciales con el anterior que ya no deja utilizarlo.
steeltape
Area Manager
Area Manager
Posts: 21
Has thanked: 4 times
Been thanked: 2 times
Send a message