Mapas y ediciones

Post Reply
Forum rules
Visita nuestra WAZEOPEDIA

[X] Cómo categorizar y nombrar vías (España)

Post by robindlc
Ante las dudas que últimamente han surgido sobre cómo categorizar y nombrar las vías en España, hemos revisado la redacción de la wiki para intentar que fuera más clara y que ayudara a resolver dudas.

Aquí el enlace a la wiki

Dejamos abierto este post para cualquier comentario, opinión o sugerencia sobre el tema...

EDIT:

Marcamos este post como perteneciente al grupo TEMAS ABIERTOS. Todos los aportes son bienvenidos ;)
robindlc
Coordinators
Coordinators
Posts: 3659
Has thanked: 561 times
Been thanked: 1913 times

POSTER_ID:17621160

1

Send a message

Post by ricardohp6
robindlc wrote:
ricardohp6 wrote:Lo voy a soltar por aqui porque llevo una mañanita editando Tenerife y.....

Que manía la de poner Calle de Tal, Calle de Cual... cuando son Calle Tal, Calle Cual, por lo menos aqui en Tenerife el 99% son Calle Italia, Calle Ramón y Cajal, no "Calle de".
Modificando nombres voy a llegar a nivel 2 rapidito, si es que Waze se digna a actualizar mis ediciones.
Un saludo y feliz Viernes!
Pues hay un hilo al respecto. Incluso en su momento se consultó con la RAE viewtopic.php?f=1586&t=22839

En realidad es uno de los temas que siguen abiertos y que esperamos tratar en el próximo meetup.

Y si. Ten por seguro que Waze actualizará tus ediciones... aunque ya sabemos que a veces tarda un poquito. :D
Menuda respuesta se marcó la RAE. Chapó!
Si bien es cierto que en una conversación el "de" no debería obviarse, me parece sobrante en Callejeros, incluso pense lo mismo que @plumaveloz
[...]Yo iba a proponer que quitáramos "Calle de" y "Calle" para evitarnos la discusión [...].
Por cierto, en este foro hay hilos para todo, están demasiado profundos pero hay respuestas increíbles, me alegro bastante de haber publicado esto, a seguir currando entonces.
ricardohp6
Posts: 130
Has thanked: 28 times
Been thanked: 22 times
Send a message

Post by ricardohp6
Lo voy a soltar por aqui porque llevo una mañanita editando Tenerife y.....

Que manía la de poner Calle de Tal, Calle de Cual... cuando son Calle Tal, Calle Cual, por lo menos aqui en Tenerife el 99% son Calle Italia, Calle Ramón y Cajal, no "Calle de".
Modificando nombres voy a llegar a nivel 2 rapidito, si es que Waze se digna a actualizar mis ediciones.
Un saludo y feliz Viernes!
ricardohp6
Posts: 130
Has thanked: 28 times
Been thanked: 22 times
Send a message

Post by ricardohp6
Buenas nuevamente, borro el post que creer para incluirlo aquí dentro.
Tras leerme las FAQ de la Wazeopedia me surge una duda en cuanto a "Cómo nombrar carreteras en núcleos urbanos" pues no está escrita.

Por ejemplo una calle principal que alimenta a calles principales de menor orden quizás no debiera nombrarse como Calle Principal sino como Carretera Mayor o Menor. Hablo de principales corredores como Gran Vía o Las Corts.
Captura4.JPG
(210.1 KiB) Downloaded 238 times
Pongo un ejemplo con la imagen adjunta, en ella se observa la ciudad de Barcelona donde todo son calles principales, pero yo creo que nadie podría discutir que, al menos, las que he contorneado en azul tienen un orden superior al resto.
A mi entender, tras leer https://wazeopedia.waze.com/wiki/Spain/ ... pa%C3%B1a), no entiendo como estas no son Carreteras Mayores, o al menos Menores. ¿Qué criterios se están usando para estos casos?
Disculpen el batallón de preguntas pero prefiero preguntar antes de liarla con las ediciones.
ricardohp6
Posts: 130
Has thanked: 28 times
Been thanked: 22 times
Send a message

Post by Rafaelmole
Tengo una duda,
Cuando existe una calle que es de doble sentido pero uno de los sentidos, que es en sentido contrario es un carril taxi y bus, seria Tipo de Via; calle y el sentido; doble sentido?
Rafaelmole
Area Manager
Area Manager
Posts: 91
Has thanked: 28 times
Been thanked: 8 times
Send a message

Post by Rafaelmole
Nadril wrote:Private road, a falta de algo más específico.
Si lo pongo como Private Road, se supone que cuando en la aplicacion pongo para navegar una direccion, no deberia de coger ese carril.
Es que lo han puesto como Via de Servicio y no se si teniendo esa categorizacion la aplicacion tampoco cogeria esa via a la hora de navegar.
Rafaelmole
Area Manager
Area Manager
Posts: 91
Has thanked: 28 times
Been thanked: 8 times
Send a message

Post by Rafaelmole
Hola a todos, quiero categorizar una calle en Las Palmas de Gran Canaria que es solo para taxis y guaguas (autobuses). Como deberia deponerla?
Rafaelmole
Area Manager
Area Manager
Posts: 91
Has thanked: 28 times
Been thanked: 8 times
Send a message

Post by pelber
Según se viene haciendo mayoritariamente, yo pondría el sentido normal de circulación como street / calle, y otro segmento con el sentido del carril bus / Taxi como private road / camino privado, que a falta de algo mas concreto es lo que mas se le parece.
pelber
500K edits
500K edits
Posts: 106
Has thanked: 429 times
Been thanked: 33 times
Send a message

Post by pedrodomino
Yo como criterio para las carreteras tomaría solamente las caracteristicas de la vía y la velocidad a la que se puede circular de forma segura por ellas.

He observado que si voy circulando por una carretera mala en la que en la mayoria de los tramos no puedo pasar de 40 - 50 Km/h si está categorizada como carretera menor waze marca la ruta seguida en color amarillo y reporta tráfico denso, a pesar de que voy yo solo circulando. Entonces este tipo de vía creo que estaría mejor categorizada como primary street.

Según este criterio tendríamos:

Autopista / Autovía -> Para las autopistas, autovias
Carretera Mayor -> Carreteras con al menos 1,5 m de arcen que tienen limite de velocidad a 100 km/h. Generalmente las nacionales
Carretera menor -> Carreteras con menos de 1,5 m de arcen con limite de velocidad a 90 km/h. Aquí englobo tambien el resto de carreteras por las que se puede circular entre 70 - 90 Km/h
Calle Principal -> Travesías, calles principales de las ciudades y carreteras en las que se circula entre 40 - 60 km/h o menos.

Yo lo de un criterío basado en la categoria de la vía, no lo termino de ver claro, precisamente porque como en cada comunidad autonoma las categorias van como quieren los que mandan :roll:

El problema que le veo a esto es que dentro de la categoria de carretera menor se englobaría un espectro muy amplio de carreteras y ¿ waze podría no siempre escoger la mejor opcion para la ruta?

Deberian añadir la categoria de "Carretera mala malisima" :lol:
pedrodomino
Area Manager
Area Manager
Posts: 89
Has thanked: 15 times
Been thanked: 35 times
Send a message

Post by pacasa
LuisSaputo wrote: Mon Jan 31, 2022 10:01 pm
er_ueis wrote: Wed Sep 29, 2021 5:28 pm Hola a todos! Hoy he estado circulando por la zona de la sierra de Madrid (Manzanares el Real, Soto del Real... etc) Me he dado cuenta que toda esa zona de carreteras están marcadas como carretera menor cuando algunas de ellas forman parte de la red principal de carreteras de la comunidad de Madrid. Este tipo de vías (las de la red principal y no las secundarias o locales) tienen el mismo tipo de construcción que las carreteras nacionales en cuanto a trazado, peraltes, amplios arcenes, señalización etc... Ya en su día hice una modificación para cambiar la tipología de carretera a carretera mayor en algunas de estas vías ( de igual modo que está hecho en la M-100 (Cobeña)en la parte que no está desdoblada... pero se ha vuelto a modificar y se ha cambiado el nivel de modificación ( yo soy solo lvl3). El problema es que induce a error porque si circulas en esas carreteras por ejemplo waze te manda por dentro de Soto del Real en vez de utilizar la circunvalación por la M-608 (que se creó precisamente para no pasar por dentro ya que existen numerosas limitaciones de velocidad por la antigua carretera... Es solo un ejemplo de mal enrutamiento en toda esa zona que tiene numerosas carreteras, algunas antiguas y sin arcenes, y se podría solucionar cambiando la categoría a estas carreteras (solo las de red principal)  que cuentan con amplios arcenes y no son del mismo nivel que una carretera sin arcenes y con trazados antiguos... Quería dejar ahí la idea por si a alguien le interesa el asunto y porque no creo que sea sensato equiparar una vía sin arcenes a otra con amplios arcenes y una mucha mayor fluidez y seguridad... 
Lo saco en este foro porque el problema no es solo de una carretera concreta sino de una manera de categorizar que creo sinceramente podría mejorar notablemente teniendo en cuenta estos pequeños pero grandes detalles...

Un saludo a todos
 
 



 
Hola, de acuerdo a los que figura en la wazeopedia, las carreteras autonómicas se consideran como "Carretera Menor" Puedes ver el Cuadro Resumen de como categorizar las vías.

Si en un momento determinado las vías producen problemas de enrutamiento tienes dos soluciones 

- Rebajar la categoría de la calle por la que enruta, podría ser que no tuviera considerarse Calle Principal (No parece ser el caso de Soto del Real que comentas)

- Bajar la prioridad de enrutamiento, (incluso si sigue enrutando por el centro de la población subir la prioridad de la circunvalación)


Otro tema que comentas son aquellas carreteras con trazados antiguos y sin arcenes. Habría que estudiar cada caso, pero a lo mejor lo que procede es bajar a Calle Principal esas vías en lugar de subir a mayor las carreteras autonómicas.

Tendemos a pensar que Calle Principal es solo una vía urbana y es un error. Calle Principal es una vía intermedia ente Menor y Calle. Aunque sea una carretera de la red autonómica podemos considerarla perfectamente Calle Principal o incluso solo Calle como por ejemplo carreteras sin líneas de separación. Y al contrario puede haber dentro del casco urbano carreteras menores para dotarles de mayores preferencias en los enrutamientos por ejemplo tienes en Madrid el Paseo de la Castellana, Calle Alcalá, Príncipe de Vergara. 
  
 

 
Hola Luis, en el último meet se acordó de dejar las vías autonómicas de primer orden como mayor, para mejorar los enrutamientos.

Es que acabo de ver que has bajado muchas en Andalucía de la red autonómica de primer orden a carretera menor, y eso da lugar a malos enrutamientos en muchos casos


 
pacasa
Waze Local Champs
Waze Local Champs
Posts: 318
Has thanked: 172 times
Been thanked: 103 times
Send a message