Get a sneak peek at whats next for Permanent Hazards on our April 7th Office Hours!
Mapas y ediciones
Post by LuisSaputo
Pues nada, sigamos debatiendo, que para eso esto es un foro de debate, jeje :D :D
LuisSaputo
Waze Local Champs
Waze Local Champs
Posts: 560
Has thanked: 121 times
Been thanked: 229 times
Send a message

Post by LuisSaputo
er_ueis wrote: Wed Sep 29, 2021 5:28 pm Hola a todos! Hoy he estado circulando por la zona de la sierra de Madrid (Manzanares el Real, Soto del Real... etc) Me he dado cuenta que toda esa zona de carreteras están marcadas como carretera menor cuando algunas de ellas forman parte de la red principal de carreteras de la comunidad de Madrid. Este tipo de vías (las de la red principal y no las secundarias o locales) tienen el mismo tipo de construcción que las carreteras nacionales en cuanto a trazado, peraltes, amplios arcenes, señalización etc... Ya en su día hice una modificación para cambiar la tipología de carretera a carretera mayor en algunas de estas vías ( de igual modo que está hecho en la M-100 (Cobeña)en la parte que no está desdoblada... pero se ha vuelto a modificar y se ha cambiado el nivel de modificación ( yo soy solo lvl3). El problema es que induce a error porque si circulas en esas carreteras por ejemplo waze te manda por dentro de Soto del Real en vez de utilizar la circunvalación por la M-608 (que se creó precisamente para no pasar por dentro ya que existen numerosas limitaciones de velocidad por la antigua carretera... Es solo un ejemplo de mal enrutamiento en toda esa zona que tiene numerosas carreteras, algunas antiguas y sin arcenes, y se podría solucionar cambiando la categoría a estas carreteras (solo las de red principal)  que cuentan con amplios arcenes y no son del mismo nivel que una carretera sin arcenes y con trazados antiguos... Quería dejar ahí la idea por si a alguien le interesa el asunto y porque no creo que sea sensato equiparar una vía sin arcenes a otra con amplios arcenes y una mucha mayor fluidez y seguridad... 
Lo saco en este foro porque el problema no es solo de una carretera concreta sino de una manera de categorizar que creo sinceramente podría mejorar notablemente teniendo en cuenta estos pequeños pero grandes detalles...

Un saludo a todos
 
 


 
Hola, de acuerdo a los que figura en la wazeopedia, las carreteras autonómicas se consideran como "Carretera Menor" Puedes ver el Cuadro Resumen de como categorizar las vías.

Si en un momento determinado las vías producen problemas de enrutamiento tienes dos soluciones 

- Rebajar la categoría de la calle por la que enruta, podría ser que no tuviera considerarse Calle Principal (No parece ser el caso de Soto del Real que comentas)

- Bajar la prioridad de enrutamiento, (incluso si sigue enrutando por el centro de la población subir la prioridad de la circunvalación)


Otro tema que comentas son aquellas carreteras con trazados antiguos y sin arcenes. Habría que estudiar cada caso, pero a lo mejor lo que procede es bajar a Calle Principal esas vías en lugar de subir a mayor las carreteras autonómicas.

Tendemos a pensar que Calle Principal es solo una vía urbana y es un error. Calle Principal es una vía intermedia ente Menor y Calle. Aunque sea una carretera de la red autonómica podemos considerarla perfectamente Calle Principal o incluso solo Calle como por ejemplo carreteras sin líneas de separación. Y al contrario puede haber dentro del casco urbano carreteras menores para dotarles de mayores preferencias en los enrutamientos por ejemplo tienes en Madrid el Paseo de la Castellana, Calle Alcalá, Príncipe de Vergara. 
  
 
LuisSaputo
Waze Local Champs
Waze Local Champs
Posts: 560
Has thanked: 121 times
Been thanked: 229 times
Send a message

Post by Mithradit
Hola a todos,

Es mi primer post, asi que no seais muy duros conmigo.

Veo en el mapa varias calles, que aunque sean de 4 o 6 carriles estan marcadas como calles y no calles principales. Así que, cual es el criterio para poner via principal? La fluidez del trafico? el uso? los carriles?

Muchas gracias a tod@s
Mithradit
Posts: 1
Send a message

Post by moskis75
Estoy de acuerdo con Nachovuela en que este tipo de criterios a la hora de categorizar tienen y deben que ser objetivos, no se puede dejar en manos del criterio de XXXX mil editores la manera de categorizar una vía, lo que no quita que algunos nos equivoquemos. Y para ejemplo, podemos tomar cómo se categoriza la Red Nacional de Carreteras las vías secundarias:
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Red ... spa%C3%B1a
Yo sí soy partidario de utilizar el criterio de "Calle Principal" fuera de las vías urbanas, aunque el nombre de "Calle Princiapl" pueda llevara confusión, ya que son vías de interconexión rurales, las comúnmente llamadas provinciales.
Cierto es que en ciertas comunidades la nomenclatura lleva a confundir al no seguir un criterio lógico, pero el código de colores que sigue la Red Nacional nos puede ayudar bastante.
Gracias.
moskis75
Posts: 60
Has thanked: 54 times
Been thanked: 65 times
Send a message
https://www.waze.com/forum/download/file.php?id=54234
https://s.waze.tools/s0300.pnghttps://www.waze.com/forum/images/ranks/300k_edits_Badge.pnghttps://wazeopedia.waze.com/wiki/Commons/images/d/dd/Waze_Android-Auto-70x70.pnghttps://s.waze.tools/c5s.png

Post by Nachovuela
Pues me vais a perdonar, pero a mi me parece realmente feo e innecesario las dos opciones juntas. En las poblaciones en las que la carretera pierde su esencia como tal y es una calle cualquiera, el nombre del ayuntamiento y en las que la carretera las atraviesa y sigue siendo una carretera con poca o ninguna apariencia de ser una calle, pues su cartel con numeración.
El navegador está pensado principalmente para orientar a los foráneos y lo que menos les va a importar es el nombre por la vía que va a girar, sino que le lleve al destino.
Pero bueno, es mi opinión, en cualquier caso a ver si se zanja el tema en el meet y lo haremos como se decida.
Saludos.
Nachovuela
Posts: 297
Has thanked: 162 times
Been thanked: 193 times
Send a message

Post by Nachovuela
crusdepelos wrote:Precisamente por lo que comentas, nacho, apoyo el poner el código como texto principal o poner todo, código + calle.
Porque cuando vas de paso te es nás útil que Waze diga el código de la carretera, pero si tu destino es allí te interesa más que te diga su nombre de calle.
Lo siento, codigo+calle no me gusta y además pienso que no es relevante la información extra que aporta. O una u otra, pero las dos no.
Nachovuela
Posts: 297
Has thanked: 162 times
Been thanked: 193 times
Send a message

Post by Nachovuela
Glitchs wrote:Hola.
Estoy viendo que algunos editores se están dedicando a cambiar casi todas las carreteras entre pueblos de la comunidad de Madrid y Castilla la Mancha. Bajan la categoría de carretera menor a calle principal. La wiki que yo he podido leer dice que calle principal se puede aplicar a vías interurbanas como grado medio entre carretera menor y calle normal. Esta apreciación es totalmente subjetiva y va a provocar conflictos.
Yo personalmente solo aplicaría calle principal a una calle principal y solo lo aplicaría en una carretera entre dos pueblos si la velocidad debida a señales o características de la carretera te obliga a ir lento, a unos 50 kms. Estoy viendo carreteras de 90 km/h bajadas a calle principal sin ningún motivo a mi entender.
Existen criterios objetivos?
Si no deberían establecerse. ¿tiene justificación aplicar calle principal a una carretera interurbana?
Saludos.

Hola Glitchs:

Si no fuera porque has cambiado las Castillas, diría que el editor en cuestión soy yo. Por la zona de Castilla y León he bajado de categoría algunas carreteras.

Como bien dices, la Wazeopedia para Carretera Menor habla de: "En general son carreteras de doble sentido con líneas de separación en la calzada."
En mi caso te diré que lo criterios que he seguido para bajar de categoría han sido:
-Carreteras estrechas sin línea divisoria.
-Unen poblaciones pequeñas entre sí.
-Existen alternativas de vías más grandes cercanas.

La categoría Calle Principal no existe sólo para ciudades, sino que es un tipo de vía menor que podemos utilizar donde sea necesario.

Las rutas largas Waze las calcula teniendo en cuenta primero la categoría de la carretera y en segundo lugar la velocidad media.

No me parece lógico tener una carretera estrecha y sin división de carriles con la misma categoría que una carretera cercana grande y en perfectas condiciones, creo que es necesario diferenciarlas.

Respondiendo a tu pregunta, para mí esto son motivos objetivos, los que establece la wazeopedia y sí, sí tiene justificación poner calle principal como interurbana. Quizás debería cambiarse el nombre de todas y llamarlas vía de primera categoría, vía de segunda categoría, etc, y así no habría confusión.

Todo esto tampoco creo que sea algo inamovible, y puede ser que alguna zona necesite una edición especial, ya se por problemas con las rutas o similar.

Bueno,es mi opinión, a ver si alguien más se pronuncia. Si alguna de esas carreteras que has visto ha sido bajada por mí coméntamelo y lo miramos, que también cabe la posibilidad que me haya pasado de frenada y haya metido la pata.

Saludos.
Nachovuela
Posts: 297
Has thanked: 162 times
Been thanked: 193 times
Send a message

Post by Nachovuela
Hola:

La verdad es que no sé por qué estamos aquí hablando ya que yo también estoy de acuerdo contigo :lol:

Con respecto al algoritmo no puedo asegurarte nada ya que nadie lo sabe realmente pues se supone que es secreto. Lo que se sabe es por la experiencia de los usuarios, suposiciones y poco más, pero lo cierto es que funciona casi siempre.

El problema de rutas que comentas, yo también lo sufro y no solamente en rutas largas. Hay veces que en ciudad Waze me propone como primera opción una ruta tres o cuatro kilómetros más larga y tan sólo para ahorrarme un minuto, así que he cogido la costumbre de pinchar siempre sobre rutas y elegir yo la que más me guste y perder un minuto para ahorrarme un bonito rodeo.

Esto también se extrapola a rutas largas, a no ser que tengas la opción de ruta más corta, Waze siempre te va a ofrecer la más rápida sin tener en consideración la distancia.

Además también sabrás que Waze recalcula las rutas él solo a lo largo del viaje, pudiendo cambiarla si encuentra más rápidas.

Establecer unos criterios totalmente objetivos e inamovibles es imposible, haría falta cinco o seis categorías más de vías con la complejidad que añadiría y aún así tengo dudas que sirviera para solucionarlo.

En mi opinión lo ideal sería seguir las reglas generales y luego en casos concretos en los que existan problemas adaptarlos a nivel local.

A estas alturas estoy casi seguro que no he sido yo el que ha cambiado las vías que dices, pero pásame por privado algún permalink para verlo y si no soy puedo intentar contactar con el editor que haya hecho los cambios y que nos saque de dudas sobre sus motivos para hacerlo.

Un saludo.
Nachovuela
Posts: 297
Has thanked: 162 times
Been thanked: 193 times
Send a message

Post by Nachovuela
Hola:

Todas las opiniones son bienvenidas pues hacen que esto evolucione y mejore, de hecho esperaba que la participación fuera mayor y que cada uno aportara su punto de vista con su experiencia personal.

Waze está en continua evolución y ya sea por evoluciones o porque se ven formas alternativas mejores, todo se puede cambiar. Pero para ello es necesario ver ese cambio o esa mejora con datos objetivos y al menos para mí, actualmente no hay nada que me haga cambiar mi punto de vista que coincide con el que se viene estableciendo por la comunidad desde hace tiempo.
También tengo la impresión no muy fundamentada de que Waze prioriza velocidades medidas sobre tipos de vías (más que nada, por una vía cercana a mi ruta habitual, que es street y no hay manera de que me enrute por la primary paralela)
Se supone que para recorridos cortos Waze da prioridad a las velocidades medias antes que al tipo de vía, invirtiéndose para rutas largas. Además puede que tengas algún error puntual en la ruta que comentas, revísalo vaya que sea algo parecido a esto.

Un saludo y a ver si se anima el personal a opinar.
Nachovuela
Posts: 297
Has thanked: 162 times
Been thanked: 193 times
Send a message

Post by Nachovuela
Hola a todos:

Al final ha habido bastante participación, pero esto ha dado muchas vueltas y creo que estamos en el mismo sitio.
Como ya dije antes, yo preferiría ponerlas todas como minor y que fuera Waze el que eligiera en función de velocidades medias.
Me niego rotundamente a esto. Con el mismo razonamiento pongamos todas las vías como autovías y que decida el algoritmo por dónde es mejor. Al bajar de categoría una vía, estamos facilitando al sistema su trabajo al no tenerlas en cuenta en la búsqueda para rutas largas. Para rutas cortas será el sistema el que nos ignore a nosotros y considerará distancias y velocidades medias y no categorías de vías.
Si vamos a descartar ciertas vías poniéndolas como primary, dame algo claro, fijo y que lo entienda el más borrico y, gustándome o no, tenemos un acuerdo.
Parece que no soy tan borrico como creía, porque yo lo tengo claro. Una carretera estrecha sin línea divisoria es una calle principal, que casi siempre va a coincidir con una carretera de interés local, ya sea de gestión municipal, provincial o autonómica.

Lo que hay que tener claro es que la norma va a tener muchas excepciones y habrá casos en que haya que adaptarlo.

Saludos.
Nachovuela
Posts: 297
Has thanked: 162 times
Been thanked: 193 times
Send a message