[X] Cómo categorizar y nombrar vías (España)

Mapas y ediciones

Moderators: adriansinger, Unholy, robindlc, calandraca, Brshk1, ukume

Forum rules
Visita nuestra WAZEOPEDIA

Re: [X] Cómo categorizar y nombrar vías (España)

Postby Nadril » Mon Jul 28, 2014 12:07 pm

Un pequeño apunte sin importancia:
Las categorías sólo tienen (o van a tener, cuando se terminen de hacer algunos cambios) una función estética... que sólo se ve en la visualización "editores de mapa". El resto de visualizaciones, o temas, de la app, son gamas de grises, marrones o verdes, en los que no se aprecia si la vía es de una categoría u otra. El tema "predeterminado" es una gama de grises verdosos. Habría que preguntarse cuánta gente lo cambia, que lo mismo estamos haciendo una montaña y dándole vueltas a algo que a lo mejor sólo vemos unos cuantos :lol:

Que no es que sea un tema "poco importante", pero que tampoco sea motivo de conflictos o peliagudeces porque, como digo, sólo se aprecia plenamente en 1 de las 12 visualizaciones (aunque para mi gusto es la más bonita).
Nadril
Experts
Experts

Has thanked: 202 times
Been thanked: 530 times

Postby Nadril » Fri Nov 04, 2016 10:23 am

Aquí en Francia están poniendo el avioncito donde hay carteles.

Sin título-1.jpg
(38.85 KiB) Downloaded 133 times

No me he podido fijar si lo pronuncia o no porque bastante tengo con saber a dónde voy :lol: , pero lo he visto ya en bastantes sitios, y colocados por editores nivel 6.

Habría que tomar una decisión en firme sobre si colocarlos o quitarlos.
Nadril
Experts
Experts

Postby Nadril » Sat Nov 05, 2016 5:16 pm

o de 100km xD

En el modo nocturno no se distingue el tipo de vía
En la visualización "predeterminada" tampoco
El indicador de la ruta propuesta hace difícil ver el "tipo de vía" con la visualización "editores".

Básicamente se generan problemas de enrutado bajando la categoría por una cuestión visual de dudosa efectividad. Recordemos que los ojos hay que llevarlos puestos en la carretera, a la caza de señales y no estar pendientes de una pantalla diminuta que puede estar bien o no.

Ya en este hilo se habló y comprobó el error que produce bajar la categoría en travesías.
Y como curiosidad, aquí en Francia no se tildan con miramientos para ponerle categoría de carretera a cualquier calle que sea mínimamente importante, por lo que a lo mejor lo que habría que preguntarse es si no estamos llevando demasiado lejos una cuestión meramente visual, que sólo se percibe en 1 de 3 visualizaciones, afectando colateralmente a la función principal de llevarnos de un sitio a otro en el menor tiempo posible.
Nadril
Experts
Experts

Re: Como categorizar y nombrar vías (España)

Postby Nikiburton » Fri Feb 19, 2016 6:29 pm

robindlc wrote:Hola a todos,

Sobre autobuses, taxis y vehículos especiales en general....

A fecha de hoy no existe en waze una solución a ese problema.

Nosotros hacemos mapas para los vehículos standard y dado que no podemos encontrar solución a un problema que no tiene solución, en mi opinión lo mejor es no perder tiempo en buscar trucos que no sirven (hoy) para nada.

(abro paréntesis para decir que en el casi hipotético de que en un futuro waze contemplara soluciones para vehículos con privilegios de circulación especiales, una opción sería hacerlo mediante los atributos de los segmentos... o cualquier otro sistema que no conocemos, por lo que lo que se dice en la wiki de que puede servir para pruebas futuras es bastante dudoso... marcaremos ese párrafo de la wiki como "en revisión")

Caso práctico, el planteado arriba.

- Gran esfuerzo por parte de los editores para poner unos segmentos por los que la mayoria de los mortales no podemos circular. Grandes cavilaciones para deducir un sistema mediante el cual, el sistema de ruteo no me envíe por esas rutas por las que no puedo ir.... aún a riesgo de que en cualquier momento el sistema me de instrucciones equivocadas y me envíe por ahí....

- SI soy un taxista, el esfuerzo anterior no me va a servir para nada... el sistema ni sabe que soy un taxi ni tiene los mecanismos para discriminar rutas en función de si soy taxi o no.

Conclusión... esfuerzo improductivo

Propuesta lógica. Nos OLVIDAMOS de los taxis y los autobuses.... Las vias por las que solo pueden circular este tipo de vehículos no las pondríamos a no ser que sea por motivos de referencia (la calle como tal existe pero nadie puede circular). Pondríamos la calle como no drivable...

Dicho lo anterior (que es una opinión personal), no existe criterio uniforme... así que... también sería valida la solución apuntada por pellber, pero convendría que monitorizaras los resultados para ver que no de problemas...

Buenas tardes,

he buscado en el foro y éste es el post que más se parece a mi consulta (espero haber buscado bien).
Tengo el mismo problema, un carril bus taxi, pero que además es válido para residentes, por lo que ciertas calles se quedan sin acceso si simplemente evito la navegación por dicho carril bus/taxi. ¿Hay alguna novedad de como tratar estas calles?

Gracias
Nikiburton
Map Raider
Map Raider

Has thanked: 115 times
Been thanked: 65 times

Postby Nikiburton » Fri Feb 19, 2016 9:46 pm

¿Y si además de taxis pueden circular por esas calles los vehículos privados de residentes?

¿Hay alguna combinación de restricción-tipo de vía que funcione en esos casos?
Nikiburton
Map Raider
Map Raider

Has thanked: 115 times
Been thanked: 65 times

Re: Como categorizar y nombrar vías (España)

Postby ommrianxo » Mon Feb 24, 2014 7:17 am

Boas.

Por lo que veo esta debate viene de cuando se nos anunció que debíamos poner en los nombres sólo el nombre de la vía, con objeto de poner el escudo en los mapas sobre las vías. Pues bien, me ha dicho un pajarito que al parecer AC-123 / Carretera de Normandía funciona igual que poniendo sólo AC-123, por tanto las cosas posiblemente se queden como estaban. Pero yo no os he dicho nada.

Saúdos.
ommrianxo

Has thanked: 156 times
Been thanked: 106 times

Postby ommrianxo » Fri Jul 18, 2014 6:51 am

Saúdos.

En Galicia tenemos:
3 tipos de vias sin cruces a nivel
1 tipo de nacional
3 tipos de convencionales autonómicas
3 tipos de convencionales de la diputación
Varios tipos de municipales

En cualquier otro pais o región tendran su organización.

Pero en todos ellos lo único que se comparte son las características de la propia vía.

Sería una tarea inmensa intentar adaptarse a los criterios de cada cual.

Enviado como podo
ommrianxo

Postby ommrianxo » Mon Jul 21, 2014 4:20 pm

Unos ejemplos de carreteras convencionales pueden aclarar este embrollo:

Una autonómica, PO-190 de tercer nivel,
https://www.waze.com/gl/editor/?env=row&lon=-8.69321&lat=42.69247&layers=2023&zoom=5&segments=230387114
  1. que según vuestro criterio debería ser PRIMARY,
  2. y según el criterio de la raya central, es MINOR.
  3. por el criterio de las características, hay otra autonomica paralela que la substituye, muy estrecha (y realmente es una p.m. de carretera) sólo se merece ser STREET (así estaba así la dejé)

Otra autonómica, AC-308 de tercer nivel,
https://www.waze.com/gl/editor/?env=row&lon=-8.74045&lat=42.79509&layers=2023&zoom=6&segments=131052808 Con el street view os poneis en el vértice y vereis esta y la siguiente.
  1. otra PRIMARY,
  2. pintada si, es MINOR.
  3. solo la raya central, mal mantenida y estrecha, se merecía PRIMARY

Otra autonómica, AC-301 de segundo nivel,
  1. otra PRIMARY.
  2. está pintada, es MINOR
  3. Recientemente reformada, por características es MINOR.

Autonómicas AC-306 y AC-553, primer nivel,
https://www.waze.com/gl/editor/?env=row ... 023&zoom=5
  1. MINOR
  2. pintada, MINOR
  3. por características, MINOR

Provincial DP-3301, letras sobre fondo verde, ¿segundo nivel?. No sé si la diputación sigue el mismo criterio que el estado con los colores.
https://www.waze.com/gl/editor/?env=row&lon=-8.72942&lat=42.67755&layers=2023&zoom=7&segments=131029878
  1. las provinciales son PRIMARY
  2. pintada, MINOR
  3. por características, MINOR

Provincial DP-3302, fondo naranja ¿primer nivel?
https://www.waze.com/gl/editor/?env=row ... =131053150
  1. las provinciales son PRIMARY
  2. pintada, no, PRIMARY
  3. por características, PRIMARY

Y aún faltaría una provincial de tercer nivel, no conozco ninguna.

Lo que trato de explicar es que al final lo que importa es la calidad de una carretera para circular por ella, una propiedad común a todas las carreteras en todo el mundo.. ¿O preferís que en el mapa se destaque la PO-190?

No tenemos que ser fieles a la división administrativa, que sólo es eso. Además, Waze te calcula la ruta más corta o la más rápida, e ignora el tipo que le pongamos a la carretera.

Moderador: Siento el tamaño del post, pero quería hacer una buena comparación.
ommrianxo

Postby ommrianxo » Tue Jul 22, 2014 1:47 pm

Tampoco digo que tengamos que tomar en exclusiva el criterio de las características. Se podría tomar un conjunto de parámetros o condiciones que han de cumplirse. Características, alternativas ...

Según la wiki, las nacionales son Mayor siempre. Las que cambian son las secundarias, segun tengan raya o no, que creo es lo que se debate aqui.

Enviado como podo
ommrianxo

Postby ommrianxo » Sat Aug 09, 2014 7:50 pm

juandaca wrote:
ommrianxo wrote:Unos ejemplos de carreteras convencionales pueden aclarar este embrollo:

Una autonómica, PO-190 de tercer nivel,
https://www.waze.com/gl/editor/?env=row&lon=-8.69321&lat=42.69247&layers=2023&zoom=5&segments=230387114
  1. que según vuestro criterio debería ser PRIMARY,
  2. y según el criterio de la raya central, es MINOR.
  3. por el criterio de las características, hay otra autonomica paralela que la substituye, muy estrecha (y realmente es una p.m. de carretera) sólo se merece ser STREET (así estaba así la dejé)

Una carretera nunca debería ser STREET (si algo estaba claro es que una street fuera de ciudad es un camino, no una carretera); no sé a qué te refieres con el criterio de las características, entre otras cosas porque la presencia o no de raya central ES una característica de la vía.

Si te das una vuelta con el street view por ahi lo verás. Y te puedo garantizar que no vuelvo a meterme por ella con el coche, salvo fuerza mayor. Tiene un tramo urbanizado, pero el resto... ¿Sabes cuando en la Fórmula 1 llueve y los coches van haciendo el carril seco? Pues eso pero cambia lluvia y las nubes por la hojarasca de un bosque acumulada durante años.

¿Características? El ejemplo que mencionas está pintada, creo recordar, con la linea central y es una carretera secundaria. Por tanto le corresponde ser Minor. ¿Pero cómo me atrevo a ponerla Minor si no tiene ancho como para pintarle también las lineas del arcén sin que una moto ocupase el carril que quedase?

Es decir por una combinación de caracteristicas:
  • Está pintada: si
  • Tiene ancho suficiente para los dos sentidos: no
  • Tiene mantenimiento: es evidente que no
  • No existe alternativa: no

Aplicando un criterio de respuestas positivas/negativas, hay mayoría de no, por tanto le aplico Primary.

Es evidente que este sistema de características se puede perfilar o mejorar. Crear respuestas que incrementen su valor en caso de ser negativas o positivas. Por ejemplo, la "No existencia de alternativa:", que valga 2 NO/SI, o que se use para desempatar.

Este sería un sistema que serviría para todas las carreteras. De hecho lo usamos con las Major y las Freeway sin mayores problemas.

Sobre por qué este caso que nos ocupa es Street y no Primary, porque así lo encontré, y considero que la existencia de otra autonómica que confluye con ella en sus extremos hace innecesario su modificación.
ommrianxo

PreviousNext

Return to Editor de Mapas