[X] Cómo categorizar y nombrar vías (España)

Mapas y ediciones

Moderators: adriansinger, Unholy, calandraca, Brshk1, ukume, robindlc

Forum rules
Visita nuestra WIKI.

Re: [X] Cómo categorizar y nombrar vías (España)

Postby alvaro9000 » Mon Jul 21, 2014 7:34 am

creo que esa categorizacion puede resultar subjetiva y dificil de mantener y creo que normalmente la categorizacion por titularidad ya suele llevar implicito un categorizacion por ese mismo concepto de calidad de la via, asi que en la mayoria de los casos no estariamos teniendo ninguna diferencia real en la clasificacion que asignariamos y resultaria mucho mas facil de estandarizar.

cuando incidabais, por ejemplo que
En Galicia tenemos:
3 tipos de vias sin cruces a nivel
1 tipo de nacional
3 tipos de convencionales autonómicas
3 tipos de convencionales de la diputación
Varios tipos de municipales

no se puede asignar a cada tipo o de estos si deben ser mayor, minor o primary?

es decir, esos tres tipos de convencionales autonomicas no responden a ese tipo de criterios de calidad de la via? entiendo que deberia ser asi. lo que hace falta es decidir que tipo de via asigno a que categoria de via. pero una vez asignados (que es el trabajo peliagudo) luego ya la aplicacion a los mapas sera mucho mas sencilla que dejar a cada editor la responsabilidad de "medir" el arcen de cada via para ver que categoria le asigna.

por ejemplo, si tomamos el caso de la rioja, basandonos en la wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Red_ ... e_La_Rioja

nos encontramos con las siguientes "categorias"

A y AP
N-xxx
LR-1xx
LR-2xx
LR-xxx

el "problema" en este caso es que hay mas alternativas que tipos en waze con lo que no se puede asignar un tipo de via a cada grupo. lo que tendriamos que discutir ahora si a lo mejor las LR-1xx y las LR-2xx son de tipo minor o cosas por el estilo y asi podriamos concluir que en la rioja las vias se categorizan asi

A y AP: freeway
N-xxx: major highway
LR-1xx y LR-2xx: minor highway
LR-xxx: primary street

pero una vez hecho este ejercicio ya queda muy claro y muy simple.

no es posible hacer esto en todas las comunidades? a lo mejor resulta que nos estamos centrando en las excepciones (rondas de Barcelona o cosas asi) que tienen que tratarse como tal y el resto es mucho mas facil de categorizar.

un saludo
ImageImage
AM de Navarra
alvaro9000
Map Editor - Level 5
Map Editor - Level 5

Has thanked: 31 times
Been thanked: 25 times

Postby crusdepelos » Mon Jul 21, 2014 10:27 am

En mi caso ya estaba categorizando más o menos como indicas:

Principalmente como "Minor" las autonómicas y provinciales de 1er y 2º nivel y las de 3er nivel como "Primary".

Luego había comenzado a corregir la categoría de las las vías de acceso y rondas de ciudades gallegas en las que he visto que no estaban categorizadas según indica la wiki (estaban como Major en vez de como Primary, solo he modificado sus categorías cuando dichos viales no corresponden ni con autovías ni con nacionales)
ImageImageImage
bq Aquaris X5 • Android 6.0.1 • Waze actualizado
Guía De Referencia WME
Todo sobre el foro
crusdepelos

Has thanked: 1327 times
Been thanked: 1254 times

Postby ommrianxo » Mon Jul 21, 2014 4:20 pm

Unos ejemplos de carreteras convencionales pueden aclarar este embrollo:

Una autonómica, PO-190 de tercer nivel,
https://www.waze.com/gl/editor/?env=row&lon=-8.69321&lat=42.69247&layers=2023&zoom=5&segments=230387114
  1. que según vuestro criterio debería ser PRIMARY,
  2. y según el criterio de la raya central, es MINOR.
  3. por el criterio de las características, hay otra autonomica paralela que la substituye, muy estrecha (y realmente es una p.m. de carretera) sólo se merece ser STREET (así estaba así la dejé)

Otra autonómica, AC-308 de tercer nivel,
https://www.waze.com/gl/editor/?env=row&lon=-8.74045&lat=42.79509&layers=2023&zoom=6&segments=131052808 Con el street view os poneis en el vértice y vereis esta y la siguiente.
  1. otra PRIMARY,
  2. pintada si, es MINOR.
  3. solo la raya central, mal mantenida y estrecha, se merecía PRIMARY

Otra autonómica, AC-301 de segundo nivel,
  1. otra PRIMARY.
  2. está pintada, es MINOR
  3. Recientemente reformada, por características es MINOR.

Autonómicas AC-306 y AC-553, primer nivel,
https://www.waze.com/gl/editor/?env=row ... 023&zoom=5
  1. MINOR
  2. pintada, MINOR
  3. por características, MINOR

Provincial DP-3301, letras sobre fondo verde, ¿segundo nivel?. No sé si la diputación sigue el mismo criterio que el estado con los colores.
https://www.waze.com/gl/editor/?env=row&lon=-8.72942&lat=42.67755&layers=2023&zoom=7&segments=131029878
  1. las provinciales son PRIMARY
  2. pintada, MINOR
  3. por características, MINOR

Provincial DP-3302, fondo naranja ¿primer nivel?
https://www.waze.com/gl/editor/?env=row ... =131053150
  1. las provinciales son PRIMARY
  2. pintada, no, PRIMARY
  3. por características, PRIMARY

Y aún faltaría una provincial de tercer nivel, no conozco ninguna.

Lo que trato de explicar es que al final lo que importa es la calidad de una carretera para circular por ella, una propiedad común a todas las carreteras en todo el mundo.. ¿O preferís que en el mapa se destaque la PO-190?

No tenemos que ser fieles a la división administrativa, que sólo es eso. Además, Waze te calcula la ruta más corta o la más rápida, e ignora el tipo que le pongamos a la carretera.

Moderador: Siento el tamaño del post, pero quería hacer una buena comparación.
"Sólo sé que no sé nada." Sócrates
"Sólo hay una verdad, el universo es infinito." Proverbio Antiguo, Stargate SG1
ommrianxo

Has thanked: 154 times
Been thanked: 97 times

Postby calandraca » Mon Jul 21, 2014 8:16 pm

juandaca wrote:....
Por lo demás, coincido con quienes apoyan que el categoría la deben definir exclusivamente las características de la vía, olvidándonos de sus titularidades, muy frecuentemente confusas, por cierto (lo dije antes: no todas las N-XXX son de titularidad del Estado, por ejemplo).

Totalmente de acuerdo :)

(Enviado desde el móvil con
Tapatalk...¿me comí las tildes?)
Image
calandraca WAZE.CHAMP.ES
calandraca
Experts
Experts

Has thanked: 709 times
Been thanked: 1349 times

Postby alvaro9000 » Tue Jul 22, 2014 10:33 am

pero esa estrategia te puede llevar a situaciones no logicas, como por ejemplo estas:

N-135

https://www.waze.com/editor/?env=row&lo ... =131086789

como veis es una nacional y esta en major, sin embargo tiene raya en medio y nada de arcen, con lo que deberia ser minor. Sin embargo, debido a la orografia de la zona es la carretera mejor y por tanto debe de resaltar como la mas preferente y por eso esta identificada como N-xxx y por tanto marcada como major

NA-5330

https://www.waze.com/editor/?env=row&lo ... =130473247

esta via tambien tiene raya en medio y casi el mismo arcen que la anterior. la orografia de esta zona es mucho mas sencilla y esta evidentemente es una via de menor importancia y por eso esta categorizada como de menor nivel y ademas, lo logico es que sea primary, ya que existen vias de mayor importancia por la zona que estan categorizadas como NA-xxx y se identifican como minor highway.

Por eso creo que el criterio exclusivo de tipo de via nos dara lugar a una representacion poco util de las carreteras, ya que no marcara las vias principales en el mapa cuando hacemos una vision general. un numero excesivo de vias minor emborrona la imagen y no permite destacar las vias principales. no identificar como minor las vias implica que en la vista general no se muestren.

no digo que no se deba considerar la via, pero creo que en la mayoria de los casos existe una fuerte correlacion entre clasificacion de via y estado real de la via y que solo existen excepciones puntuales. y ademas, creo que las mayores excepciones se dan en zonas proximas a grandes ciudades donde se han creado variantes, rotondas y desdoblamientos que puede hacer dudar. en las zonas interurbanas creo que los criterios son mas claros y consistentes.
ImageImage
AM de Navarra
alvaro9000
Map Editor - Level 5
Map Editor - Level 5

Postby ommrianxo » Tue Jul 22, 2014 1:47 pm

Tampoco digo que tengamos que tomar en exclusiva el criterio de las características. Se podría tomar un conjunto de parámetros o condiciones que han de cumplirse. Características, alternativas ...

Según la wiki, las nacionales son Mayor siempre. Las que cambian son las secundarias, segun tengan raya o no, que creo es lo que se debate aqui.

Enviado como podo
"Sólo sé que no sé nada." Sócrates
"Sólo hay una verdad, el universo es infinito." Proverbio Antiguo, Stargate SG1
ommrianxo

Has thanked: 154 times
Been thanked: 97 times

Postby alvaro9000 » Mon Jul 28, 2014 6:07 am

estoy deacuerdo que el tema peliagudo es determinar entre minor highway y primary street.

tambien estoy deacuerdo que no podemos ser absolutamente estrictos, ni con un criterio de denominacion ni con uno de estado de la via.

Pero si que ayudaria poder tener un primer criterio basado en denominacion de via, para el que el 80% de las carreteras es aplicable y si eso luego ya se afinara esas vias raras. pero habria que establecer ese criterio por comunidades, sobre todo porque afecta a vias secundarias y ahi cada comunidad actua de manera un poco distinta. Yo en Navarra ya lo he planteado, seria bueno hacer eso mismo en el resto de comunidades, hasta donde se pueda. si no hay una solucion perfecta, pues vale, asi lo dejamos, pero pongamos una primera opcion encima de la mesa
ImageImage
AM de Navarra
alvaro9000
Map Editor - Level 5
Map Editor - Level 5

Postby Nadril » Mon Jul 28, 2014 12:07 pm

Un pequeño apunte sin importancia:
Las categorías sólo tienen (o van a tener, cuando se terminen de hacer algunos cambios) una función estética... que sólo se ve en la visualización "editores de mapa". El resto de visualizaciones, o temas, de la app, son gamas de grises, marrones o verdes, en los que no se aprecia si la vía es de una categoría u otra. El tema "predeterminado" es una gama de grises verdosos. Habría que preguntarse cuánta gente lo cambia, que lo mismo estamos haciendo una montaña y dándole vueltas a algo que a lo mejor sólo vemos unos cuantos :lol:

Que no es que sea un tema "poco importante", pero que tampoco sea motivo de conflictos o peliagudeces porque, como digo, sólo se aprecia plenamente en 1 de las 12 visualizaciones (aunque para mi gusto es la más bonita).
Nadril
Experts
Experts

Has thanked: 200 times
Been thanked: 526 times

Postby Glitchs » Mon Jul 28, 2014 1:14 pm

Nadril wrote:Un pequeño apunte sin importancia:
Las categorías sólo tienen (o van a tener, cuando se terminen de hacer algunos cambios) una función estética... que sólo se ve en la visualización "editores de mapa". El resto de visualizaciones, o temas, de la app, son gamas de grises, marrones o verdes, en los que no se aprecia si la vía es de una categoría u otra. El tema "predeterminado" es una gama de grises verdosos. Habría que preguntarse cuánta gente lo cambia, que lo mismo estamos haciendo una montaña y dándole vueltas a algo que a lo mejor sólo vemos unos cuantos :lol:

Que no es que sea un tema "poco importante", pero que tampoco sea motivo de conflictos o peliagudeces porque, como digo, sólo se aprecia plenamente en 1 de las 12 visualizaciones (aunque para mi gusto es la más bonita).

Más razón para redactar unas normas sencillas y fáciles como las que hemos propuesto. Y si por ejemplo hay nacionales con vialidad de primary como ha ilustrado alvaro9000 pues se ponen como nacionales, si al final solo va a ser algo estético prefiero no gastar mi tiempo en estudiar cada provincia por por separado.
Si se llevara a cabo deberían ser los AM de cada provincia o comunidad autónoma los que tendrían que supervisar que la clasificación es correcta en su territorio lo cual me parece complicarnos demasiado.
Lo siento, pero mi idea siempre ha sido que las cosas sencillas son las que mejor funcionan,,,
Saludos.

Salu2
Glitchs
Map Editor - Level 5
Map Editor - Level 5

Has thanked: 17 times
Been thanked: 178 times

Postby calandraca » Sat Aug 02, 2014 6:18 am

Simplicidad: sobran categorías de vías. Minor y primary debería ser un único tipo y nos ahorraríamos estos quebraderos de cabeza que no llenan a nada. Las prioridades para la elección de un tipo u otro no pueden estar basadas en términos administrativos , políticos o estructurales de la propia vía sino en el peso de navegación que soportan y las velocidades medias que se pueden alcanzar en cada tramo.
Como dice Nadril , para los editores es un tema de colores que salvo rampas autovias que son vías con características específicas , el resto podrían utilizarse casi indistintamente sin afectar la navegación ( no hablo de vías especiales como caminos de tierra, privados, vías de servicio...)
En su momento de forma arbitraria se tomaron esas decisiones de asignación, sin querer entrar en demasiadas especificaciones que lo hacen más engorroso.
Una vez más, aboguemos por la simplicidad como dice Glitchs
Image
calandraca WAZE.CHAMP.ES
calandraca
Experts
Experts

Has thanked: 709 times
Been thanked: 1349 times

PreviousNext

Return to Editor de Mapas