[X] Cómo categorizar y nombrar vías (España)

Mapas y ediciones

Moderators: adriansinger, Unholy, Brshk1, dewitg, robindlc, calandraca

Forum rules
Visita nuestra WAZEOPEDIA

Re: [X] Cómo categorizar y nombrar vías (España)

Postby crusdepelos » Fri Jul 04, 2014 12:04 pm

Antes prefiero esperar a ver más opiniones ;)
bq Aquaris X5 • Android 6.0.1 • Waze actualizado
crusdepelos
300K edits
300K  edits

Has thanked: 1384 times
Been thanked: 1453 times

Postby crusdepelos » Fri Jul 04, 2014 10:55 am

Pues hablando del tema de lo que pone la wiki.

Creo lo que indica en el apartado de las rampas puede dar lugar a confusión.
Mirad:
Ramps / Rampas

Salidas e incorporaciones de las autopistas, autovías o rondas de circunvalación (Freeways).

Si las rondas de circunvalación se deben categorizar como "Calle principal" (a no ser que estén señalizadas como autopista o autovía) el "(Freeways)" debería ir entre "autopistas y autovía" y "o rondas de circinvalación".

¿No?
crusdepelos
300K edits
300K  edits

Postby crusdepelos » Tue Jul 01, 2014 5:28 am

Pues yo vengo a plantear una duda que me vino a la cabeza ya hace un tiempo:

Según la wiki las rondas de circunvalación y las vías de acceso a ciudades se deben categorizar como "Calle principal" siempre y cuando no sean autopistas o autovías.
Primary Street (1) / Calle principal

Zona Urbana: Vías y avenidas principales. También son las principales vías de acceso a las ciudades, como las rondas de circunvalación cuando no son autovías o autopistas.
Zona Interurbana: También pueden usarse en zonas interurbanas como tipo intermedio entre “minor highway” y “street”

Pero en Santiago de Conmpostela y Ferrol las tenemos categorizadas como "Carretera Mayor"

En el caso de Compostela puedo entender que la SC-20 tenga la categoría de Mayor porque sirve para dar continuidad a la carretera nacional N-550 (aunque el trazado original de la nacional atraviesa la ciudad por otras calles) en el caso de las FE-11, FE-12 y FE-13 ferrolanas no es así. Son vías de acceso de 2 carriles en cada sentido con velocidad limitada a 60km/h.
Entiendo que la FE-14 y la FE-15 sí que lleven la categoría de Mayor pues la primera es la nacional N-651 y la segunda es la autopista AP-9 que cambian de nombre al entrar en Ferrol.
(En el caso de la FE-15 le rebajé la categoría a Mayor en vez de continuar como autovía hasta el final porque justo donde hago el cambio hay señales que indican el inicio/final de la autopista)

¿No debría categorizar las FE-11, FE-12 y FE-13 según indica la wiki?
crusdepelos
300K edits
300K  edits

Re: Como categorizar y nombrar vías (España)

Postby crusdepelos » Thu Apr 10, 2014 3:20 pm

Hola.

Editando me he encontrado con calles donde quien las nombró ha omitido la palabra "Calle", cuando la nombran en español, o "Rúa", cuando lo hacen en gallego.

Al principio me he puesto a corregirlo pero...

¿Es viable para Waze dejarlas así?

Sería una forma de evitar tener que poner la versión en gallego o en español o las 2, no se pone y listo.
crusdepelos
300K edits
300K  edits

Postby crusdepelos » Wed Feb 26, 2014 3:49 pm

citodelpulgar wrote:No pretendía hablar de una población en concreto, que por supuesto no conozco, hablo de casos concretos de Zaragoza. Ya me contarás si hay dos N-II con el mismo número (en el caso de que el programa te deje meterlos) como sabes si es uno u otro; además la gente de aquí ni siquiera sabe que esa avenida (ej.: Avda Navarra = N-II) es una nacional, y la gente de fuera nunca verá que va por una nacional porque las placas de carretera están en muchos casos tapadas por vegetación o simplemente no están puestas, pero lo son.
Y claro que da igual quien sea el propietario de la calle, solamente lo dije para indicar que algunas vías son carreteras no por ser de un tipo de vía en concreto, sino por ser del estado.
Y por supuesto no estaba juzgando las cosas que se hacen, simplemente exponía la problematica de mi zona.
Un saludo.

De veras que no entiendo que pueda haber 2 localizaciones distintas para un mismo número de casa en una misma calle o carretera.

Como en Zaragoza solo he vivido 1 mes y poco me dió tiempo a conocer, he mirado el caso que comentas de la N-II usando 3 mapas distintos (el de waze y 2 más).

Supongo que te refieres a que por un lado esta la N-II que entra por la Avenida de Madrid y la N-II que sale por la Avenida de Barcelona, digo "entra" y "sale" por el orden ascendente de los PK de la N-II.

En mi humilde opinión, si diferentes tramos urbanos de la N-II reciben oficialmente por parte del ayuntamiento de Zaragoza nombres de calle o avenida (desconozco si es así) se le debería acompañar dichos nombre.
Tanto por el hecho de que son oficiales (se usen o no por parte de la población local) como por el hecho de que así evitas el problema de tener el mismo número de casa en la misma carretera pero con una gran separación entre ellos.
No es lo mismo buscar el nº4 de la N-II y que te dea 2 resultados distintos sin más datos que ayuden a diferenciarlos a que en los resultados veas que uno está en la N-II / Carretera de Madrid y otro en la N-II / Carretera de Barcelona (en los mapas que he visto la Avenida de Navarra me la sitúan en la N-232, es decir, yo la llamaría N-232 / Avenida de Navarra).

Resumiendo, para diferenciar claramente un mismo número de una misma carretera pero distantes entre ellos lo que haría es acompañar el código alfanumérico de la carretera con el nombre de avenida o calle que le otorga el ayuntamiento.

Saludos.
crusdepelos
300K edits
300K  edits

Postby crusdepelos » Mon Feb 24, 2014 12:58 am

@citodelpulgar, tengo claro que hay que distinguir entre la ubicación de los PK de una carretera y la ubicación de los números de casa en una calle.

Y estoy casi seguro que eso que comentas que podría darse el caso de 2 casa con el mismo nº no genera ningún problema.

Es lógico que si voy a numerar casas dentro de Xuvia y concretamente en la AC-862 / Esrtada de Castela los numeraré siempre en segmentos que lleven el nombre de la calle y nunca en los que lleve el código (por eso procuraría que los segmentos que ponga con el código en los cruces fuesen pequeñitos).

Por lo que no va a darse el caso en la calle "Estrada de Castela", en la población de Xuvia, en el ayuntamiento de Narón, de 2 casas con el mismo nº y muy separadas una de la otra.

Una casa sita en el PK20 de la AC-862 o bien no va a estar en Xuvia o si lo está tendrá un número asignado por el ayuntamiento en la Estrada de Castela.

Si por un causal la casa no tiene número asignado en la Estrada de Castela y en sus señas pone que esta en ese PK20 de la AC-862 el cual resulta que coincide dentro de la Estrada de Castela lo que haría es crear un pequeño segmento con el nombre AC-862 para asignar el número de la casa a la carretera y no a la calle. De ese modo se podría buscar en Waze la casa que esta en el nº 20 de la estrada de Castela y el área de servicio que está en el PK20 de la AC-862, los 2 dentro de Xuvia (nota: nº de casa y pk son inventados).

Tampoco entro en el tema de quien es propiedad, competencia, derecho de explotación ni quien debe llevar mantenimiento del vial. ¿Hasta qué punto es importante eso para un usuario de un navegador GPS y, por consiguiente, a la persona que se encarga de editar las carreteras para el mapa del navegador?

Si te fijas en otros mapas de carreteras (Gmaps, Bing maps, ...) en casos de carreteras/calles como el que estamos a tratar muestran tanto el código de la misma como su nombre de calle.
¿Tambien lo estan haciendo mal?
¿Tendrían que poner solo el código de la carretera?
¿O solo el nombre de la calle?

Este tema lo trato desde el punto de vista de dos usuario de la aplicacion, uno que busca el número x en la "estrada de castela" y otro que esta circulando por la FE-11 y quiere ir a Ortigueira, donde creo que es mejor que Waze le diga que en esta rotonda (permalink) salga por la 1ª salida en AC-862 a que le diga que salga por la 1ª salida en Estrada de Castela pues si pones el Street View cerca del punto B de este segmento (permalink) veras que hay una señal que le dice que la 1ª salida de la rotonda lleva por la AC-862 en dirección a Ortigueria y la 2ª lleva por la AC-862 hacia Ferrol, pero no hay ninguna señal que diga que la AC-862 es la calle "Estrada de Castela", pero en la esquina recortada de este edificio (permalink) hay una placa que dice que esa carretera tiene nombre de calle el cual es "Estrada de Castela" cosa que le interesa saber al primer usuario.

Creo que a la hora de editar lo que menos importa es quien es el dueño de la carretera, lo que importa es que Waze de los mejores datos posibles para guiar correctamente al usuario.

A lo mejor me equivoco y no siempre se puede aplicar lo que aquí sugiero pero en casos como el que acabo de mostrar sí, y en los más de 600.000 km que llevo recorridos desde que quite el carnet y en el poco más de año y medio que llevo editando conozco bastantes sitios donde esto que propongo sería viable.

Mi propuesta se me ocurrió porque yo mismo he sufrido en varias ocasiones el caso tener que ir a un sitio que no conozco. Para ello debo atravesar poblaciones desconocidas para mi por carreteras que están editadas solo con el nombre de calle, o incluso por zonas deshabitadas donde las carreteras solo tienen el nombre como se le conoce localmente, sin el código, cuando en cada cruce hay señales que muestran códigos de carreteras pero no nombres de calle ni menos aún nombres de como se conocen localmente.
    En carreteras con este tipo de edición, al encontrarme con cruces con múltiples destinos que no son rotondas, me obliga a fijarme bien en la pantalla del móvil para comprobar por donde va la linea violeta y, aún así, a veces llego a confundirme.

Ejemplo:
  • Un cruce donde tengo que hacer stop y puedo girar a la derecha, girar un poco menos a la derecha, seguir recto y girar a la izquierda.
  • Según waze debo girar a la derecha por la Carretera de Normandía.
  • Yo solo veo señales que dicen que la de la derecha se llama AC-123, la de algo menos a la derecha pone DP-123, la de enfrente AC-321, la de la izquierda es la AC-123 en otro sentido y estoy parado en la DP-321.
  • ¿Cual es la Carretera de Normandía? ¿La AC-123 o la DP-123?
  • Resulta que cojo por la AC-123 y Waze recalcula pues era por la DP-123.

A otro usuario a lo mejor sí que le interesaría saber que la DP-123 también se llama Carretera de Normandía para a mi solo me ha servido para equivocarme.
    (los nombres son inventados pero el caso es real)
Perdón por el tostón de post que me ha quedado.
Espero que se entienda lo que intento decir.

Saludos.
Last edited by crusdepelos on Sat Jul 05, 2014 1:54 am, edited 1 time in total.
crusdepelos
300K edits
300K  edits

Postby crusdepelos » Sun Feb 23, 2014 10:58 pm

Hola.
Quería proponer una idea que ya hace tiempo comenté en uno de mis post (ahora no recuerdo en cual) como sugerencia para nombrar carreteras que al pasar por poblaciones reciben nombre de calle.

Ese tema siempre abre debates pues depende del lugar y/o de la persona hay quien considera más importante el nombre de la calle que el código de la carretera, otras al revés y otras (yo, por ejemplo) que consideran igual de importante las 2.

Según la necesidad puede ser importante saber el código o el nombre:
Si busco una calle es obvio que es importante que tenga visible el nombre en el mapa de la app, pero si solo tengo que pasar por allí pero mi destino es otro lugar para mi esa calle es solo una carretera por la que tengo que pasar y lo que necesito es saber su código pues las señales de PK y de direccionamientos son más visibles para los conductores que las placas con el nombre de la calle.

Para ayudar en mi explicación he hecho una pequeña edición a modo de prueba para que veais como quedaría en el mapa (en cuanto pasen unos dias si consideriais que este modo no es correcto vulevo a poner todo como antes).
Pongamos la población de Xuvia (Enlace al mapa).
En ella podemos encontrar las carreteras FE-13, AC-862, DP-5401 y DP-5404, de las cuales la AC-862 recibe el nombre de "Estrada de Castela" y la DP-5404 el de "Avenida Malde Vizoso".

Lo que he hecho es poner solo el nombre de la calle en practicamente toda la extesión que abarca cada una de esas calles, poniendo el código de la carretera como nombre alternativo Pero en cada cruce de estas carreteras con otras carreteras he hecho al revés, puse el código como nombre principal y el de calle como alternativo.

En carreteras/calles que tiene sentido único o estan desdobladas y tienen segmentos para cada sentido se podría complementar el nombre de la carretera con la dirección a donde va (algo como esto).
Me he fijado que solo cuando una carretera se une a otra hay señales de tráfico con direccionamientos y con el código de las carreteras, en los cruces con simples calles no las hay (por eso se me ocurrió esta forma de nombrar).

¿Qué opinais?
¿Cómo lo veis?
Creo que es una manera de que el mapa se vea algo más limpio y que los 2 nombres de las carreteras/calles tenga la importancia que creo que deben tener en cualquier población.

Saludos.
crusdepelos
300K edits
300K  edits

Postby crusdepelos » Sat Feb 22, 2014 8:44 pm

Parece ser que el validator también da error en segmentos de sentido único en los que uno de sus nodos no esta conectado a nada (segmentos de entrada o salida a parkings subterráneos).
La única solución que encontré es unir el de la entrada al parking con el de salida, dar continuidad bien con nodos con los giros permitidos o bien que la rampa de entrada y la de salida sean un único segmento de sentido único. El caso es que dichas soluciones no me acaban de convencer.
crusdepelos
300K edits
300K  edits

Como categorizar y nombrar vías (España)

Postby crusdepelos » Thu Dec 12, 2013 1:47 am

A-jag-1976 wrote:Ukume. Soy yo el que dice que son carreteras mayores (primary)

Hola.
Perdón que me entrometa pero creo que te confundes de nombre.
Si dices que son carreteras mayores entonces te refieres a la categoría "Major highway", la de los segmentos de color rojo. "Primary" se refiere a "Primary Street", es decir, Calle principal y sus segmentos son de color marrón.
Y donde Ukume dice "Minor" se refiere a las "Minor Highway", es decir, Carretera menor, las de segmentos amarillos.

Lo comento porque con lo de Main Street, Main Road (¿donde esta eso en el editor?) al final creo que se estan liando las categorías.

Aprovechando el tema de las categorías y de que ukume y nadril comentan que con el nuevo algoritmo que los de waze están preparando va a dar igual cómo esté categorizada una vía, lo que primará será el volumen de tráfico y velocidad media de paso me viene una duda que quería plantear:
¿Ahora mismo en qué se basa la opción que tenemos en la app de Waze "Evitar vías principales"?
¿Si la activase evitaría las vías de las que waze dispone más datos de su volumen de tráfico y velocidades medias o evitaría las vías con categorías de Autovía/Autopista (Freeway) y las Carreteras mayores (Major Highway)?
Si pongo la app en inglés esa opción lo que dice es "Avoid major highways", lo que me hace intuir que si la activo waze evitaría en sus enrutados las carreteras con ese tipo de categoría.

Saludos.
Last edited by crusdepelos on Thu Dec 12, 2013 11:51 am, edited 2 times in total.
crusdepelos
300K edits
300K  edits

Postby crusdepelos » Fri Nov 29, 2013 2:05 pm

Para mi el criterio más fiable para que una "major" pierda su esencia al pasar por el interior de una población es cuando en su lugar existe una alternativa que circunvala dicho lugar y permite esquivarlo.

En la wiki dice que una "major" puede tener rotondas y cruces al mismo nivel, por lo que por muchos cruces, rotondas y pasos de peatones que tenga creo podría seguir siendo una "major".

Saludos.

-<Tapatalk>-
crusdepelos
300K edits
300K  edits

PreviousNext

Return to Editor de Mapas