CAMBIAR / CORREGIR NOMBRE DE CIUDADES

Mapas y ediciones

Moderators: adriansinger, Unholy, robindlc, ukume, calandraca, Brshk1

Forum rules
Visita nuestra WAZEOPEDIA

Re: CAMBIAR / CORREGIR NOMBRE DE CIUDADES

Postby robindlc » Sun Nov 27, 2016 12:15 pm

A título informativo, se ha solicitado a Waze, desde hace tiempo, que añada una subdivisión para las ciudades, que podría usarse para distritos o barrios y que solucionaría muchos de nuestros problemas.

Aunque desde Waze se reconoce que esta subdivisión es importante (hay países que lo necesitan mucho más que nosotros), lo cierto es que va para largo.

En cuanto a los polígonos industriales, creo que es cada vez más frecuente que en las direcciones, especialmente en el caso de las empresas, lo que se indique sea precisamente eso, el nombre del polígono industrial, por lo que es conveniente indicarlo. Especialmente si está alejado del núcleo urbano.

En el caso de los aeropuertos, posiblemente tenga más sentido editarlos como lugar que como ciudad...
robindlc
Coordinators
Coordinators

Has thanked: 610 times
Been thanked: 2192 times

Postby AntonioGMuriana » Wed Nov 23, 2016 1:45 pm

crusdepelos wrote:
  • Grandes ciudades:
    Supongo que una forma sería consultar los distritos de la ciudad y dividirla de ese modo en Waze.
    [...]
    En el caso de Madrid yo quizás lo dividiría por lo que viene definido como barrios oficiales en esta web sobre los distritos de la ciudad: http://www.distritosdemadrid.com
    Otra forma podría ser fijarse en el radio de acción de taxi.
    Puede parecer extraño pero le he encontrado cierta lógica a que si allí donde el taxi deja de cobrar la tarifa urbana entonces creo que se podría definir como otro núcleo urbano.

Yo opino que la regla general debería de ser el uso que se haga a la hora de dar una dirección postal. En el caso de Madrid, es poco habitual que la gente incluya el distrito en las direcciones postales, ni siquiera en los antiguos pueblos exteriores a la M-40 como Barajas, Vicálvaro, Vallecas o Villaverde.

Cuando una ciudad fagocita a una entidad de menor tamaño, la gente lo percibe como un mismo núcleo urbano; sin embargo, cuando la entidad está separada físicamente, la gente tiene la sensación de salir de un núcleo urbano y entrar en otro. Esto además queda reforzado si la señalización vial hace referencia al núcleo urbano (en el caso de Madrid, tendríamos El Pardo).

Por ello, en lugar de dividir Madrid, debería de hacerse con el resto de ciudades como está Madrid: Mantener toda la trama urbana conexa como una misma ciudad. Dejando fuera los núcleos inconexos como El Pardo o Aravaca (que actualmente no existe en Waze).

crusdepelos wrote:
  • Urbanizaciones, polígonos, ...:
    Si quedan dentro de la zona urbana no se ponen como nueva población, si queda fuera sí.
    Si existen varias pegadas entre sí yo las pondría cada una como núcleo independiente.
    Supongo que habrá unos casos más complicados que otros pero supongo también que muchas urbanizaciones no es demasiado complicado saber sus límites, donde termina una y comienza la de al lado.

En el caso de urbanizaciones pegadas entre sí, creo que depende del caso. Yo aplicaría la misma regla descrita antes, si aparecen de forma independiente en la señalización vial o se usa algún nombre para englobar ambas. Asimismo valoraría cuál es el uso habitual en las direcciones postales. Si las urbanizaciones son visualmente distintas o la permeabilidad urbana es baja (pocas calles que interconecten), la percepción mayoritaria es que son núcleos urbanos diferenciados. Si por el contrario están bien contectadas y son visualmente similares de modo que la gente deja de percibir donde termina una y empiza la otra, se termina tomando el conjunto como un único núcleo urbano.

crusdepelos wrote:
  • aeropuerto:
    Yo no lo pondría como ciudad independiente.
    Puede provocar rutados erróneos por lo que he explicado antes de que Waze lleva al centro geográfico de lo que tengamos limitado con el campo "ciudad".
    Si ya es complicado conseguir que Waze siempre lleve por el sitio correcto al aeropuerto cuando solo usamos Lugares Waze para indicar el aeropuerto creo que es complicar las cosas el ponerlo como ciudad.

A favor. También elminiaría otros Lugares Waze como el Hospital 12 de Octubre. Como mucho mantendría el de Mercamadrid.
AntonioGMuriana
Map Raider
Map Raider

Has thanked: 36 times
Been thanked: 35 times

Postby crusdepelos » Thu Nov 10, 2016 12:51 pm

TruckerGerrit wrote:Exactamente, el culpable soy yo. No me pegues. Quería evitar que alguien lo usa y así mantener el nombre equivocado. Es cuestión de tiempo que los "no usar" desaparecen del mapa, si nadie lo usa.
Era cuando había dos nombres para la misma localidad, uno correcto y uno incorrecto. Al corregirlo manualmente, sobraba el nombre equivocado. Para evitar que sobrevive, pensaba que añadir "no usar" pude evitar que alguien lo usa. Ya que no podemos borrar nombres de municipios. Pero si tenéis una idea mejor, como resolver ese tema, adelante!

Pues la idea es interesante pues seguro que así has conseguido evitar que nadie sigue usando el incorrecto.
crusdepelos
300K edits
300K  edits

Has thanked: 1370 times
Been thanked: 1332 times

Postby crusdepelos » Thu Nov 10, 2016 12:49 pm

AntonioGMuriana wrote:
Gracias robindlc. La wiki la conocía, pero se enfoca en cómo deben nombrarse sin dejar claro cuándo un núcleo urbano debe ser segregado en varias ciudades. Por ejemplo: El caso de las urbanizaciones de Torrevieja (casi todas conexas entre ellas) los núcleos urbanos transmunicipales (Coslada/San Fernando, Alcobendas/S.S. de los Reyes, Aravaca/Pozuelo, la Gran Barcelona, etc.), los parroquias gallegas, el Aeropuerto de Barajas (que está en Waze como ciudad), etc...

La motivación es la de tratar de usar los mismos criterios que usa el resto de la comunidad sin tener que deducirlos por los ejemplos existentes (que pueden estar mal).

Un saludo,

Esta es la idea que tengo yo sobre el tema:
  • Grandes ciudades:
    Supongo que una forma sería consultar los distritos de la ciudad y dividirla de ese modo en Waze. ejemplos:
    Otra forma podría ser fijarse en el radio de acción de taxi.
    Puede parecer extraño pero le he encontrado cierta lógica a que si allí donde el taxi deja de cobrar la tarifa urbana entonces creo que se podría definir como otro núcleo urbano.
  • La mayoría de núcleos urbanos:
    Asignarlos en el campo ciudad a los segmentos que queden dentro de la zona habitada.
  • Otros núcleos(o también se podría decir, casos especiales):
    • Lugares gallegos
      En tu post haces mención a las parroquias gallegas.
      En Waze no usamos las parroquias como "ciudad", lo que ponemos en el campo ciudad son los "lugares" en los que se divide cada parroquia.
      Lo correcto es indicar cada lugar como "ciudad" independiente.
      ¿Por qué?
      Muchos ayuntamientos gallegos sufren de dispersión de su población y no solo es que sus parroquias estén dispersas sino que los propios lugares en los que subdividen las parroquias en muchos casos también están dispersos.
      Cuando buscamos un destino en Waze que no sea un Lugar Waze (punto de interás) o no definamos nombre de calle, cuando solo usamos el nombre de la población, Waze nos ofrecerá una ruta a un punto que quede los más próximo posible al centro geográfico de lo que abarque esa población en el mapa Waze.
      En muchos casos si ponemos las parroquias como ciudad en Waze, este nos podría llevar a sitios apartados de zonas habitadas, por ejemplo, al medio del monte.
    • Urbanizaciones, polígonos, ...:
      Si quedan dentro de la zona urbana no se ponen como nueva población, si queda fuera sí.
      Si existen varias pegadas entre sí yo las pondría cada una como núcleo independiente.
      Supongo que habrá unos casos más complicados que otros pero supongo también que muchas urbanizaciones no es demasiado complicado saber sus límites, donde termina una y comienza la de al lado.
    • Pedanías, partidas y otros divisiones que definen zonas habitadas:
      Yo aplicaría el mismo criterio que para las urbanizaciones y polígonos
    • aeropuerto:
      Yo no lo pondría como ciudad independiente.
      Puede provocar rutados erróneos por lo que he explicado antes de que Waze lleva al centro geográfico de lo que tengamos limitado con el campo "ciudad".
      Si ya es complicado conseguir que Waze siempre lleve por el sitio correcto al aeropuerto cuando solo usamos Lugares Waze para indicar el aeropuerto creo que es complicar las cosas el ponerlo como ciudad.

Bueno, lo dejo por aquí.
Seguro que se me han quedado cosas en el tintero, y ese el problema, que habrá tantas formas distintas de definir ciudades en el mapa de Waze como casos distintos de zonas habitadas tengamos en nuestra geografía.

Saludos
Last edited by crusdepelos on Thu Nov 10, 2016 5:07 pm, edited 2 times in total.
crusdepelos
300K edits
300K  edits

Postby TruckerGerrit » Wed Nov 09, 2016 5:10 pm

crusdepelos wrote:Desconozco el motivo de esta proliferación de nombres de ciudades acompañados de "NO USAR", aunque tengo una teoría:
Quizás algún editor, una vez corregido el nombre de la ciudad, como el incorrecto va a seguir saliendo durante un tiempo, decidió añadir "NO USAR" al nombre de ciudad incorrecto y que desea extinguir para así intentar hacer que la gente deje de asociar ese nombre de ciudad a segmentos y Lugares Waze.

Exactamente, el culpable soy yo. No me pegues. Quería evitar que alguien lo usa y así mantener el nombre equivocado. Es cuestión de tiempo que los "no usar" desaparecen del mapa, si nadie lo usa.
Era cuando había dos nombres para la misma localidad, uno correcto y uno incorrecto. Al corregirlo manualmente, sobraba el nombre equivocado. Para evitar que sobrevive, pensaba que añadir "no usar" pude evitar que alguien lo usa. Ya que no podemos borrar nombres de municipios. Pero si tenéis una idea mejor, como resolver ese tema, adelante!
TruckerGerrit
Waze Local Champs
Waze Local Champs

Has thanked: 442 times
Been thanked: 230 times

Postby AntonioGMuriana » Wed Nov 09, 2016 3:56 pm

Por cierto @crusdepelos. ¿Llegaste a ver esta respuesta? Me interesaría saber tu opinión:

https://www.waze.com/forum/viewtopic.ph ... 0#p1534300
AntonioGMuriana
Map Raider
Map Raider

Postby crusdepelos » Wed Nov 09, 2016 1:52 pm

AntonioGMuriana wrote:Sobre la división de provincias ¿no hay forma de preguntar a Waze para saber si sigue activo o si se puede reactivar?

Desconozco como estará pero aquí te muestro un ejemplo de 2 poblaciones con el mismo nombre en provincias distintas de la misma comunidad a las que el WME no me deja poner el mismo nombre, me obliga a diferenciarlas:

Desde la nueva capa de ciudades acabo de volver a intentar a dejar "Saa, Rodeiro" como "Saa" a secas y me salta el aviso de que esa ciudad ya existe.
Si lo hago segmento a segmento sí me deja guardar pero es muy probable que lo que suceda es que se fusione con el Saa lucense, creando una única población, pues es lo que ya había sucedido en su día.
crusdepelos
300K edits
300K  edits

Postby crusdepelos » Wed Nov 09, 2016 1:42 pm

AntonioGMuriana wrote:Sobre la división de provincias ¿no hay forma de preguntar a Waze para saber si sigue activo o si se puede reactivar?

Sobre La Cañada, en la app salen los dos, acabo de comprobarlo. El tema es que veo que algunos cambios se actualizan en la capa de ciudades antes que otros. No sé si hay algo que pueda hacer de trigger para que se actualice antes.

Sí, yo también lo he visto.

Tan solo dale tiempo, es cuestión de esperar a que desaparezca.
Si el nombre incorrecto ya fue corregido tanto en segmentos como en Lugares Waze tarde o temprano desaparecerá del mapa.

Aprovecho para comentar que he probado a buscar "NO USAR" y he encontrado varios, algunos parece que ya lo han corregido pero otros no:
Activando la capa de ciudades y marcando la opción "Show names", en este área se pueden ver 5 "NO USAR":
https://www.waze.com/gl/editor/?env=row&lon=-3.91328&lat=40.29323&layers=81383&zoom=2&mode=0&mapProblemFilter=0&mapUpdateRequestFilter=0&venueFilter=1&update_requestsFilter=false&problemsFilter=false&lo%20...%20ueFilter=0&u%0Apdate_requestsFilter=false%7CGROUP&apProblemFilter=0%7C&%3BapProblemFilter=0&lo%2B...%2BueFilter=0&loueFilter=0&lo%20...20ueFilter=0
  • NO USAR Urbanización Parque Guadarrama / Móstoles, está sin corregir.
  • NO USAR Urbanización Las Salinas / Villaviciosa de Odón, está sin corregir.
  • NO USAR Centro Comercial Madrid Xanadú / Arroyomolinos, está sin corregir.
  • NO USAR Polígono Industrial Valdefuentes / Arroyomolinos, está sin corregir.
  • NO USAR Mostoles, aparéntemente corregido (aunque no lo puedo confirmar al 100%

A mayores he encontrado la Urbanización Loranca, Fuenlabrada donde en el mapa en vivo aparece tanto ese nombre como "NO USAR Urbanización Loranca", es decir, seguramente ya fue corregido y tan solo falta que se actualice la capa para que desaparezca el nombre incorrecto.

También he encontrado "NO USAR San Andres del Rabanedo si bien parece que ya ha sido corregido pues aparentementemente no he encontrado segmentos ni Lugares Waze con ese nombre.

Desconozco el motivo de esta proliferación de nombres de ciudades acompañados de "NO USAR", aunque tengo una teoría:
Quizás algún editor, una vez corregido el nombre de la ciudad, como el incorrecto va a seguir saliendo durante un tiempo, decidió añadir "NO USAR" al nombre de ciudad incorrecto y que desea extinguir para así intentar hacer que la gente deje de asociar ese nombre de ciudad a segmentos y Lugares Waze.
Last edited by crusdepelos on Wed Nov 09, 2016 1:54 pm, edited 1 time in total.
crusdepelos
300K edits
300K  edits

Postby AntonioGMuriana » Wed Nov 09, 2016 1:00 pm

Sobre la división de provincias ¿no hay forma de preguntar a Waze para saber si sigue activo o si se puede reactivar?

Sobre La Cañada, en la app salen los dos, acabo de comprobarlo. El tema es que veo que algunos cambios se actualizan en la capa de ciudades antes que otros. No sé si hay algo que pueda hacer de trigger para que se actualice antes.
AntonioGMuriana
Map Raider
Map Raider

Postby crusdepelos » Wed Nov 09, 2016 12:35 pm

AntonioGMuriana wrote:
Yo tenía entendido que Waze internamente vincula cada ciudad a una provincia, pudiendo existir la misma ciudad en provincias distintas. A lo mejor es que no están en la provincia correcta.

Lo explican aquí: https://www.waze.com/forum/viewtopic.php?f=206&t=95330

adriansinger wrote:En caso de que haya dos ciudades con el mismo nombre, y que pertenezcan a provincias distintas dentro de una misma comunidad autónoma, el segmento es adjudicado automáticamente a la ciudad que está bajo la provincia correspondiente

Sí, recuerdo ese hilo.
Es posible que en un principio la división por provincias funcionase bien pero si en 3 ocasiones el editor no me ha dejado guardar una nuevas poblaciónes por coincidir en nombre con otras que estás en otras provincias de la misma comunidad algo sucederá.
Si solo me hubiese pasado 1 vez podría haber sido un caso aislado pero siendo 3 algo sucede.
Teniendo en cuenta que el aviso la división política de España en el mapa de Waze es de hace 2 años y medio, en ese tiempo el WME a sufrido varios cambios tantos esteticos como en su sistema y quizás haya sucedido algo con los límites provinciales.

AntonioGMuriana wrote:Pues en la capa Live lleva un mes apareciendo ese.
https://www.waze.com/livemap?lon=-2.419 ... 71&zoom=14

Como ya ha comentado @robindlc, la capa de las ciudades tarda más en refrescar, es decir, aunque corrijas o elimines un nombre de ciudad el nombre incorrecto va a seguir saliendo durante un tiempo en el mapa, incluso varios meses.
Y es probable que el incorrecto desaparezca antes del mapa de la app que del mapa en vivo.
crusdepelos
300K edits
300K  edits

PreviousNext

Return to Editor de Mapas