[O] Bloqueos de vías. ¿Cuándo y a qué nivel?

Mapas y ediciones

Moderators: Unholy, adriansinger, Brshk1, dewitg, robindlc, calandraca

Forum rules
Visita nuestra WAZEOPEDIA

[O] Bloqueos de vías. ¿Cuándo y a qué nivel?

Postby robindlc » Tue Jul 01, 2014 12:15 am

Actualmente el WME tiene dos sistemas de bloqueo que hace que cada usuario solo pueda editar los segmentos que estén bloqueados a un nivel inferior al que el propio usuario posee.

Un sistema de bloqueo es automático y se asigna a cada segmento en función del volumen de tráfico que soporta y el otro sistema es manual y son los propios usuarios los que bloquean los segmentos.

La idea es "proteger" los mapas de posibles daños, ya sean malintencionados o involuntarios. En el caso de España afortunadamente no hemos tenido ningún problema y el sistema automático está desactivado, usando solamente el manual.

La pregunta es, ¿cuándo y a qué nivel bloqueamos las vías?

La propuesta inicial sería:

Autovias / Autopistas: nivel 4
Nacionales: nivel 3

Excepcionalmente:
Cruces complejos: a criterio según complejidad (3 o 4 sería lo ideal, aunque tendríamos que definir)
Zonas en estudio por cierres de eventos: nivel 6 (siempre de forma temporal)
[ img ][ img ]
robindlc • CM SPAIN • WAZE CHAMPS • iOS & Waze ßeta

Apuntate aquí • VI ENCUENTRO DE LA COMUNIDAD ESPAÑOLA
robindlc
Coordinators
Coordinators

Has thanked: 778 times
Been thanked: 2413 times

Re: [X] Bloqueos de vías. ¿Cuándo y a qué nivel?

Postby Nadril » Tue Jul 01, 2014 8:37 am

¿y el interior de ciudades ya editadas? ¿sólo los cruces complejos?
Nadril
Experts
Experts

Has thanked: 203 times
Been thanked: 532 times

Postby FranciscoLol6 » Tue Jul 01, 2014 6:11 pm

En otro hilo que abrió el usuario que entonces se llamaba Topito (hoy Glitchs) ya expuse mi opinión y no tuvo mucha aceptación.

Soy contrario a los bloqueos. Algunos motivos:

1-En la sección "Edición de mapas" el hilo con más posts es el de "REQUISITOS DE SOLICITUD DE DESBLOQUEOS" y creo que eso podría llevar a pensar que ciertos segmentos bloqueados no están lo bien editados que debían estar. En estos casos creo que siempre se bajan de nivel para que puedan ser editados (no recuerdo ningún caso en el que a alguien se le haya dicho que no, perdonadme si ha sido así)

2-Por muy aconsejable que sea, no es obligatorio visitar este foro para editar, por lo que podría darse el caso de que alguien vea algún error en el mapa y que no pueda arreglarlo por estar bloqueado y no conocer la existencia del hilo nombrado en el punto 1. De hecho, en el post que abrió Topito hubo una carretera nacional cortada 15 días y, digo yo, que alguien se daría cuenta ¿no?

3-Creo que los bloqueos no funcionan bien del todo. Se permite separar un segmento no bloqueado de otro bloqueado para su edición, pero sin embargo no puedes volver a unirlo. Pongo un ejemplo por si no me he explicado bien. Autopista nivel bloqueo 5 y rampa nivel 3. Un editor nivel 3 puede separar la rampa que está unida donde comienza la linea discontinua para colocarla donde termina dicha linea. Si entre la separación y el intento de unión (no deja) has guardado los cambios... :?

4-Por mi experiencia. Cuando empecé no tuve problemas de bloqueos. Tardé en descubrir el foro, sólo usaba la wiki.
"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro"
Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense
FranciscoLol6

Has thanked: 82 times
Been thanked: 35 times

Postby dewitg » Tue Jul 01, 2014 8:19 pm

Las vias principales de las ciudades que estan editadas creo que seria conveniente bloquearlas al 2.
Simplemente para evitar que los absolutamente noveles corten arterias. El resto de calles deben estar abiertas para que se v a yan iniciando
[ img ][ img ][ img ]
WEEC[/b]
[ img ]
Spanish Partner Coordinator
Visita nuestro Foro y Wazeopedia

Nokia 7 plus, Android 9
dewitg
PartnerCoordinator
PartnerCoordinator

Has thanked: 1765 times
Been thanked: 917 times

Postby PDLR77 » Thu Jul 03, 2014 11:05 am

El problema que existe con los bloqueos, es que si quieres cambiar una calle que sabes que està incorrecta y esta, aunque no tenga bloqueo, cuelga de una calle que está bloqueada, podrás editarla, però las restricciones de giros no, y por lo tanto, quedará interrumpida la correcta navegación por la via.
Yo soy de la opinión de no bloquear, pero acotar las zonas de edición en función de la experiencia, mediante zonas sombreadas.
PDLR77

Has thanked: 0 time
Been thanked: 1 time

Postby txupo » Fri Jul 04, 2014 10:35 am

Yo sí soy partidario de los bloqueos. Es cierto que éste no implica que el tramo en cuestión esté correctamente definido y/o haya sido modificado, lo cual supone un gran número de peticiones de desbloqueo pero entiendo que ésto lo habrán tenido en cuenta los champs que son los que se curran los desbloqueos.
Yo propondría nivel 3 para autovías/autopistas y rampas y 2 para nacionales.
[ img ]
Area Manager Tordesillas
txupo
Area Manager
Area Manager

Has thanked: 116 times
Been thanked: 49 times

Postby Glitchs » Fri Jul 04, 2014 11:44 am

Hay otro factor a valorar y es si la zona tiene AM. En mi caso, mi zona la miro todos los días y superviso a todo aquel que edita algo. Estoy harto de ver ediciones de nivel 2 o superiores que aunque no sepa exactamente que es lo que han cambiado, siempre (o casi siempre) no destrozan nada. Pero cuando son niveles 1 entre el 50-75% de las ediciones tienen fallos importantes como giros. Es por eso que tengo por mi zona bloqueados a nivel 2 todas las vías importantes, pero con el detalle de que siempre estoy encima. En zonas poco editadas o supervisadas entiendo que esto no es válido. Todos somos conscientes de lo facil que es cometer fallos incluso con niveles superiores a 3, por lo entiendo que los niveles 1 los van a cometer a mansalva y por lo menos que el daños sea minimizado.
Luego hay zonas como Madrid o Barcelona que creo que es muy necesario bloquear con nivel 2 las calles principales y dejar para los niveles 1 solo las calles normales.
En España ya hemos dejado el BOOM de la construcción y no se hacen tantos tramos nuevos por lo que las modificaciones suelen ser menos importantes que editar un trazado nuevo.
Yo soy el primer protestón que no le gusta que le bloqueen segmentos pero entiendo que es necesario para evitar males mayores. Prefiero una salida mal puesta (atrasada, adelantada o ángulo incorrecto) que un fallo total como prohibir un giro por despiste.

Mi propuesta es depender de lo pateada que esté la zona y copio la idea de sombrear zonas que lo resalten para bloquear o no.

Autovias N4
Major N3
Calles Principales N2 (siempre que haya un AM activo por la zona o sea zona muy rodada como Madrid y alrededores)

Por otro lado el modo automático de bloqueo me parece que puede ser una solución bastante buena aunque desconozco los pros y contras, desde luego solo lo aplicaría de major hacía arriba.

Por cierto, soy el antiguo Topito, pero haciendo pruebas con la app beta me cambié el nombre y no supe volver al mismo.

Salu2
Glitchs
Map Editor - Level 5
Map Editor - Level 5

Has thanked: 17 times
Been thanked: 190 times

Postby Glitchs » Sun Jul 06, 2014 11:18 am

Acabo de ver vías que tienen un bloqueo "Automático(1)" además del "1". ¿Alguien puede contar si se están activando los modos automáticos y con que regas?.
Saludos.
Glitchs
Map Editor - Level 5
Map Editor - Level 5

Has thanked: 17 times
Been thanked: 190 times

Postby crusdepelos » Sun Jul 06, 2014 11:54 am

Supongo que se estarán haciendo pruebas.
Que yo sepa el único campo de pruebas que ofrece Waze es el mismo mapa donde editamos y que luego usamos en la app y en el mapa en vivo por lo que si se quiere probar algo antes de implantarlo pues se hará directamente en el mapa.

[ img ]
bq Aquaris X • Android 8.1.0 • Waze actualizado
crusdepelos
Country Manager
Country Manager

Has thanked: 1438 times
Been thanked: 1911 times

Postby robindlc » Sun Jul 06, 2014 4:44 pm

En España, como indicamos en el primer post, no se usa el bloqueo automático.

En la versión del editor recientemente actualizada se permite bloquear una vía al nivel que decidamos de forma manual o ponerlo en el nivel automático de bloqueo que calcula el sistema para esa vía, que sería Automático (X). Dado que en España este sistema no está activado, esta X siempre será 1.

Vamos a desactivar esta opción para que no maree.
[ img ][ img ]
robindlc • CM SPAIN • WAZE CHAMPS • iOS & Waze ßeta

Apuntate aquí • VI ENCUENTRO DE LA COMUNIDAD ESPAÑOLA
robindlc
Coordinators
Coordinators

Has thanked: 778 times
Been thanked: 2413 times

Next

Return to Editor de Mapas