Posts generales anteriores a 2013 (solo lectura)

Post Reply

Estándares para la edición de mapas (España)

Post by
Actualizado:

Postby robindlc on 05 Nov 2011 20:44
Pues ya está la propuesta pasada la wiki...

Enlace a los estándares para la edición de mapas en España:
http://www.waze.com/wiki/index.php/Como ... %C3%B1a%29

Gracias a todos por vuestras sugerencias y comentarios que, en su mayoría, han sido convenientemente introducidos en el wiki....

Tampoco esto está grabado a fuego... y queda abierto a sugerencias y ampliaciones (especialmente en el apartado de dudas)







Bueno, aprovechando que ya están los mapas base cargados y que vamos a tener trabajo arreglando / actualizando cosas, me gustaría plantear un debate sobre los tipos de vías.

Hasta ahora hemos diferenciado las vías siguiendo el criterio de si estaban dentro o fuera del casco urbano, según tenemos en nuestra biblia.

Si observáis en el original inglés, no hay distinción de vías en función de si son urbanas o no:

http://www.waze.com/wiki/index.php/How_ ... name_roads

se ha empezado a traducir a español en:
http://www.waze.com/wiki/index.php/Como ... 8Espana%29

En función de esto, creo que lo más lógico es etiquetar las vías en función del tipo que sean (características y tráfico soportado). Según esto, la propuesta es marcar como “street” los caminos asfaltados fuera de población que no tengan relevancia suficiente para etiquetarse como “minor highway” (obviamente dejando en blanco la población).

A falta del término genérico “road”, creo que es mejor marcar como “street” (originariamente camino pavimentado, del latin via strata) que minor highway que se supone que tiene como mínimo dos carriles según la definición de waze.

Como ejemplo, una carretera nacional o autonómica importante que son las que llevan más trafico serían minor higway y los caminos comarcales que no tienen separación de carriles serian streets (en definitiva como se han marcado en los mapas base)

No solo lo veo más estético sino que ayuda al navegador a discernir las vías más rápidas e importantes de las que no lo son.

Se que es un tema delicado y que merece reflexión, pero como he dicho antes, creo que es el momento de dicha reflexión.

Con vuestro permiso, abro el debate.

POSTER_ID:17621160

1

Send a message
Last edited by robindlc on Sun Nov 27, 2011 6:50 pm, edited 2 times in total.

Post by adriansinger
robindlc wrote:
@Adrian veo que hay 2 direcciones para el wiki que juraría que están duplicadas... por favor míralo y dime cual sería la buena... gracias.

Direcciones url:
http://www.waze.com/wiki/index.php/Como ... %C3%B1a%29

http://www.waze.com/wiki/index.php/Como ... 8Espana%29

Saludos
La segunda. Eliminaremos la primera.
adriansinger
Waze Team
Waze Team
Posts: 5965
Has thanked: 450 times
Been thanked: 2111 times
Send a message
Adrián Singer
Emeritus Community Manager

Post by adriansinger
robindlc wrote:
adriansinger wrote:La segunda. Eliminaremos la primera.
Ok, pero ten en cuenta que http://www.waze.com/wiki/index.php/Espa%C3%B1a apunta a la primera.... con lo que se debería modificar también ahí el enlace (y en general en cualquier sitio que apunte a esta página) para que vaya a la segunda....
He "cruzado" las entradas porque la correcta llevaba en el título "Espana" y la incorrecta llevaba "España". De manera que ahora la que lleva "España" es la correcta y la que lleva "Espana" es la incorrecta, está vacía y no tiene enlaces que vayan a ella.

Este es el enlace correcto:

http://www.waze.com/wiki/index.php/Como ... %C3%B1a%29
adriansinger
Waze Team
Waze Team
Posts: 5965
Has thanked: 450 times
Been thanked: 2111 times
Send a message
Adrián Singer
Emeritus Community Manager

Post by allorente
Sobre las "Ramps" no sólo deberían ser las entradas y salidas de las autopistas. Hay muchas carreteras "Minor highway" que tienen cruces a distinto nivel con "ramps" entre ellas. Un ejemplo:

https://world.waze.com/cartouche/?zoom= ... TTTTFTTTTT

Vamos, a lo que me refiero es que se deberían considerar "ramps" a cualquier vía que enlaza de una carretera a otra, sin importar si son o no autopistas.

Otro ejemplo:
https://world.waze.com/cartouche/?zoom= ... =129229092

El segmento marcado estaba como "minor highway", pero realmente no es una carretera, es un tramo que va de una calle a un nudo de enlaces.

¿Qué opináis?
allorente
Posts: 119
Send a message
Saludos
Aurelio

Habilitación del campo "state" en el servidor world YA

Post by allorente
Tengo otra duda... ¿Los túneles deberían ir también como "ramps"?
Pienso que si los pequeños que sortean una plaza o un cruce con otra calle, pero los túneles grandes (tipo M-30 o los de Guadarrama) deberían ir como las autopistas.
allorente
Posts: 119
Send a message
Saludos
Aurelio

Habilitación del campo "state" en el servidor world YA

Post by allorente
robindlc wrote:
allorente wrote:Tengo otra duda... ¿Los túneles deberían ir también como "ramps"?
Jaja, buena pregunta... Los túneles son realmente un problema, porque lo lógico sería que se representaran en el mapa de forma que no molestaran en la visión de las posibles vías que vayan por la superficie... Estaría bien que cuando a una vía le pusiéramos nivel -5 (por ejemplo) la representación fuera semitransparente... para no molestar...
Estaría bien eso, una casilla para marcar si es semitransparente.
Y otra cosa que no se dónde leí son los carriles reversibles como en BUS-VAO de Madrid por ejemplo. Lo he hecho como vía de doble sentido, pero veo complicado que los cálculos los haga bien. A ver si se suben todos los cambios y lo pruebo sobre el terreno.
Hice unos pocos cambios el día 10 y se subieron, y desde entonces he hecho unos 5000 y nada, paradas las actualizaciones :lol:
robindlc wrote: pero lo cierto es que, a efectos de navegación, los túneles se deben representar como el tipo de vía que sean, independientemente de que vayan por la superficie o por bajo tierra. Si es autovía es autovía, si es minor es minor etc... ya que si pusieramos un tipo de vía diferente podría afectar en el cálculo de las rutas...
Si, no había caído en eso. Lo del cálculo de las rutas es muy importante, aunque viendo el editor antiguo me he encontrado que cada tramo tiene un parámetro de velocidad que supongo que será la media de la gente que ha pasado por ahí. Debería tenerlo en cuenta el sistema de navegación. Seguro que hay casos que carreteras de categoría inferior que son más rápidas que otras superiores. :)
allorente
Posts: 119
Send a message
Saludos
Aurelio

Habilitación del campo "state" en el servidor world YA

Post by allorente
robindlc wrote:Aquí os dejo la propuesta de normas de edición para poner en el wiki...

Service Road / Vía de servicio
Vías típicamente paralelas a las Autopistas, Autovías y Carreteras. Cuando están paralelas a una calle principal deberán ser etiquetadas como calles.
Tengo una duda con el tema de las vías de servicio.

En otro post (no se en cual) leí que se marcarían las vías de servicio como Minor Highway"
Aquí (y en la Wiki) aparece que se marquen como "Service Road".

Me da la sensación que el sistema que calcula las rutas, da muy poca prioridad a este tipo de vías porque están en una categoría inferior a las calles. Me gustaría saber si alguien de Waze podría darnos una orientación sobre este tema, porque creo que en ciertos casos, si una vía de servicio está marcada como "Service Road" el navegador nos va a llevar por rutas que contengan "Streets" por tener una categoría superior", pero tampoco podemos estar seguros.
Yo estoy marcando como "Service Road" los típicos caminos de servicio que hay a los lados de las autopistas, para que los de conservación accedan a los distintos puntos de la vía.
En la A-6, que a partir de Las Rozas tiene vía de servicio hasta Collado-Villalba he puesto toda como "Minor Highway".
robindlc wrote:Calles con al menos dos carriles en uno de los sentidos, pero que no están separados por una mediana: la representaremos por una vía de doble sentido con separador entre carriles (es una casilla que debemos marcar).
Lo malo es que esa casilla no aparece en el editor nuevo. ¿Sabéis si la van a implantar en el editor?
allorente
Posts: 119
Send a message
Saludos
Aurelio

Habilitación del campo "state" en el servidor world YA

Post by allorente
Pienso que al igual que con las calles habría que usar las reglas de escritura de los nombres propios en español. La primera letra de cada nombre con mayúsculas: Madrid, Ciudad Real. Si el nombre lleva artículo oficialmente también en va la primera letra en mayúscula: La Almarcha, Los Yébenes.
Si hay artículo que una dos partes del nombre propio, va en minúscula: Alcalá de Henares, Jerez de la Frontera.

Eso de poner el nombre de una población en minúsculas queda muy feo :)

Por cierto, aprovechando el tema... Estoy poniendo los nombres de las calles completos, con sus "partículas" y todo: "Calle de Alcalá" "Paseo de la Castellana". Hay muchas que están sin "partícula" ni siquiera con el tipo de vía delante.
allorente
Posts: 119
Send a message
Saludos
Aurelio

Habilitación del campo "state" en el servidor world YA

Post by allorente
robindlc wrote:Y las siglas de las carreteras en mayúsculas (CV-20, SE-10, AP-7)... Si se os ocurren más cosas que definir sobre mayúsculas / minúsculas lo vais diciendo...
Por cierto, esa es otra. Hay muchas carreteras que ponen A6 o M607. Las carreteras van con guión entre la letra y el número.

Jo, vamos a hacer una wiki que va a ser la envidia del "mundo Waze"

Ah y sobre lo que pone en la wiki de nombrar las carreteras con su identificador y el nombre con el que se conoce (A-3 / Autovía del Mediterráneo) en la wiki sale sin espacios, pero creo que sería mejor poner un espacio antes y otro después de la barra inclinada, creo que es mejor para que el buscador no considere "3/Autovía" como una sola palabra aunque a lo mejor Adrian nos puede aclarar mejor este punto. De todas formas queda más bonito separado ;)
allorente
Posts: 119
Send a message
Saludos
Aurelio

Habilitación del campo "state" en el servidor world YA

Post by allorente
robindlc wrote:Para definir desde ya, y en función de todo lo leído en este post, tanto desde el punto de vista estético, como de preferencias y de coherencia lo vamos a dejar igual que hacemos con las calles (perfectamente definido por allorente)
allorente wrote:Pienso que al igual que con las calles habría que usar las reglas de escritura de los nombres propios en español. La primera letra de cada nombre con mayúsculas: Madrid, Ciudad Real. Si el nombre lleva artículo oficialmente también en va la primera letra en mayúscula: La Almarcha, Los Yébenes.
Si hay artículo que una dos partes del nombre propio, va en minúscula: Alcalá de Henares, Jerez de la Frontera.
Y esto lo aplicaríamos a todo: calles, poblaciones, puntos de interés... (con la excepción de los códigos de carreteras, AP-7, CV-10)

Dejo una semanita para opiniones y comentarios y si estamos de acuerdo paso a wiki...
Si, deberían aplicarse las reglas del español a todas las "cosas escritas que salgan en Waze", incluyendo la traducción del cliente y la web (Nota mental: Avisar a Adrián de algo que estaba mal traducido... ¿Qué era? No recuerdo bien :?: ).
No es cuestión de que quede mejor o peor o se vea más o menos, pienso que habría que ceñirse a las normas que impone la gramática española, que para eso está y pensar que no sólo estamos definiendo las normas para España. La Wiki, si seguimos las normas de la gramática española sirve perfectamente para todas las naciones hispanohablantes. A lo mejor alguno necesita adaptaciones locales para determinados tipos de vía o los identificadores de las vías, pero la mayoría de la información será perfectamente válida.

A lo mejor habría que "comunicar" a los desarrolladores que hay veces que ciertas etiquetas salen muy grandes y solapan nombres de poblaciones. Por ejemplo, circulando por la A-6 entre Las Rozas y Torrelodones, hay algunos nombres de "Primary Streets" que se ven "demasiado", creo que deberían desaparecer a partir de cierta velocidad. Pero esa es otra historia.
allorente
Posts: 119
Send a message
Saludos
Aurelio

Habilitación del campo "state" en el servidor world YA

bokehomer
Area Manager
Area Manager
Posts: 79
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times
Send a message