Get a sneak peek at whats next for Permanent Hazards on our April 7th Office Hours!
Traducción de Waze y otras actividades vinculadas a la localización

Post Reply

Nueva voz: PENELOPE

Post by
Tenemos una nueva voz disponible en España. Se trata de Penélope. Para los que descarguéis la aplicación por primera vez, os vendrá por defecto. Para los demás, si queréis esta voz, la tendréis que ajustar manualmente. Esperamos que os guste.

Para cualquier comentario sobre esta nueva voz podéis usar este hilo.
penelope.jpg

POSTER_ID:17621160

1

Send a message

Post by aimak
Glitchs wrote:A mi también me gusta aunque parece que se ha metido algo en vena....
Salu2
Escuchando Penélope muchas veces me recuerda a los concursos de TV... 'y detráaas de la puertaaaaa trees, el apartamentoooo'

Me quedo con Mónica.

Enviado desde mi Nexus 4 mediante Tapatalk
aimak
Posts: 226
Has thanked: 125 times
Been thanked: 49 times
Send a message

Post by aimak
Por el momento yo he puesto la voz de Terminator. Al principio sorprende y provoca risas en el coche sobre todo con la pronunciacion de las calles. Lo que mas me gusta es al tomar una salida "Take next exit, I insist" Pa cargarse si no la tomas :lol:

Habría que pedir a Waze que considere crear una voz de algún famoso epañol. Lástima que ya no tenemos al grandísimo Constatino Romero. Huebiera sido genial.
aimak
Posts: 226
Has thanked: 125 times
Been thanked: 49 times
Send a message

Post by aimak
Hoy Penélope me ha soltado "sigue durante una hora y uno minutos".

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
aimak
Posts: 226
Has thanked: 125 times
Been thanked: 49 times
Send a message

Post by aimak
Hola. Escribo para informar de lo siguiente:

- Aproximadamente entre el tramo desde la M-40 hasta Alcorcón, Penélope hace referencia a la autovía de Extremadura como "a menos cinco" en lugar de "a cinco" como hace en el resto de la vía. Quizás se deba al nombre tan raro que tiene puesto ahora mismo.

- Penélope no pronuncia bien Monfragüe. Dice "monfrague"

- Como indico en mi UR, Penélope dice "ex" en lugar de "e x" para los nombre de carreteras extremeñas.

Gracias
aimak
Posts: 226
Has thanked: 125 times
Been thanked: 49 times
Send a message

Post by Ben_Quart
Quiero comentar mis observaciones con la nueva voz Penélope:

Vaya por delante que a mi me gustaba bastante más Mónica, como digo en este post, aunque entiendo las razones de su desaparición.

Creo que si se le hicieran algunos ajustes (no sé lo fácil o difícil que será hacerlo, o siquiera si hay alguna opción), pero sinceramente pienso que sería muy bueno hacerlos para que no llegue a hacerse pesada: yo utilizo Waze unas 4 o 5h al día de lunes a viernes y creedme que Penélope se puede hacer muy pesada...

En primer lugar he observado que el problema con la voz es que alarga demasiado la última sílaba de cada frase. Esto que al principio puede resultar gracioso, tiene varios problemas a la larga: el que primero se nota es que, como digo más arriba llega a hacerse pesado, lo que no conlleva más problemas.

En segundo lugar, este defecto hace que tenga que hablar mucho más lento, y en algunos casos esto sí puede convertirse en un problema: cuando los nombres de las rampas son largos llegas a la salida antes de que termine de hablar Penélope. Si además hay una segunda instrucción seguida, esta segunda instrucción la da tarde.

En tercer lugar, al tardar tanto en terminar las frases, si hay varias instrucciones seguidas, además de no darlas a tiempo como he comentado, puede tirarse hablando ella sola un buen rato: esta misma semana conté por curiosidad 21 segundos seguidos hablando sin parar, para dar una instrucción que era: tomar una salida y mantenerse a la izquierda, y luego, tras 700 mts tomar una rotonda... como digo: eterno.

Otro problema que he visto es que algunas cadenas las pronuncia mal, pero solo cuando están al final de frase: si tiene que continuar hablando las pronuncia bien. Por ejemplo "M-108" lo pronuncia bien si dice por ejemplo: "Toma la salida dirección M-108 dirección Ajalvir", pero si dice "Toma la 2ª salida en M-108", en lugar de decir "eme ciento-ocho" lo pronuncia como "e-e cientocho".

Un saludo a todos/as
Ben_Quart
Area Manager
Area Manager
Posts: 344
Has thanked: 98 times
Been thanked: 62 times
Send a message
Comunidad de Madrid - España
https://wiki.waze.com/wiki/images/thumb ... o_icon.png
iOS Waze version (última) // iPhone 7 iOS 12.0

Android Waze version (última) // Android Vers 5.0.2

Post by Ben_Quart
No sé si ya le estarán tocando algo a Penélope [emoji33], pero para coger la A-5 me ha dicho que coja la "a menos 5" [emoji23][emoji23]
Y a la Avenida de la ONU, en Móstoles la llama avenida de la o ene u (Mónica lo leía perfectamente)

Edito: una cosa más que le ocurre a Penélope; la abreviatura Avda. la lee tal cual, en lugar de Avenida. Aunque también es verdad que no hay que utilizar abreviaturas para los nombres de calles, hay veces que en al nombrar rampas no veo mal utilizarlas para acortar la retahíla de instrucciones que lee.

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk. Perdón por los errores de escritura
Ben_Quart
Area Manager
Area Manager
Posts: 344
Has thanked: 98 times
Been thanked: 62 times
Send a message
Comunidad de Madrid - España
https://wiki.waze.com/wiki/images/thumb ... o_icon.png
iOS Waze version (última) // iPhone 7 iOS 12.0

Android Waze version (última) // Android Vers 5.0.2

Post by Ben_Quart
crusdepelos wrote:
En referencia a la A-5, ¿has comprobado el texto en el segmento?
He hecho pruebas y a mi parece pronuncia bien las A-X. He probado con A-5, A-6 y A-8.
La que sí pronuncia mal es la A-5/1, la nombra como "a menos cinco sobre uno"

Por experiencias pasadas se que a veces si waze pronuncia mal un nombre y no lo hace de forma generalizada es porque ese que dijo mal estaba mal escrito (un espacio mal puesto u omitido, un acento mal puesto u omitido, ...)

Saludos

http://goo.gl/xCHRP9
Efectivamente Crus, la que cogí fue la A-5/1, en el enlace desde la M-40, solo que no oí lo del "sobre uno"
Ben_Quart
Area Manager
Area Manager
Posts: 344
Has thanked: 98 times
Been thanked: 62 times
Send a message
Comunidad de Madrid - España
https://wiki.waze.com/wiki/images/thumb ... o_icon.png
iOS Waze version (última) // iPhone 7 iOS 12.0

Android Waze version (última) // Android Vers 5.0.2

Post by Ben_Quart
También yo he notado las fluctuaciones de volumen. Sobre todo la última vez que da una instrucción, el volumen sube mucho. Casi te grita la instrucción (será por si te pasas o algo así [emoji23][emoji23])


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk. Perdón por los errores de escritura
Ben_Quart
Area Manager
Area Manager
Posts: 344
Has thanked: 98 times
Been thanked: 62 times
Send a message
Comunidad de Madrid - España
https://wiki.waze.com/wiki/images/thumb ... o_icon.png
iOS Waze version (última) // iPhone 7 iOS 12.0

Android Waze version (última) // Android Vers 5.0.2

Post by Ben_Quart
Hola de nuevo a todos:

Tras mi post inicial en el que hacía varias observaciones a la nueva voz Penélope, esta semana he observado varios cambios, todos ellos a mejor.

No sé si realmente todas las nuevas observaciones se deben a cambios en la programación o alguno de ellos es subjetivo, el caso es que hay que aplaudir el trabajo que han hecho los responsables con la nueva voz en muy poco tiempo.

En primer lugar, la primera impresión general al escuchar ahora a Penélope es que no se trata de la misma Penélope del principio (vamos, como si hubieran buscado a una nueva actriz de doblaje con una voz muy parecida a la primera y la hubieran puesto a currar desde cero :lol: :lol: ).

Ya no alarga tanto las frases en general (aunque aún queda alguna reminiscencia que seguro que irán afinando poco a poco); es más agradable de escuchar y no cansa como ocurría al principio.

Como digo, aún quedan algunos flecos por retocar, pero en general muy bien.

Aún así he observado algunos fallos puntuales:

Por ejemplo (no sé si ocurrirá con todas), al pronunciar la N-340a no pronuncia la "a" del final. Sí alarga un poco el "trescientos cuarentaa".

Otro fallo: cuando el nombre de las carreteras es un número de cuatro cifras, no dice el número completo, sino que dice las cifras de una en una: por ejemplo, a la carretera AL-3400 la llama "A, L, tres, cuatro, cero, cero".

Seguiremos informando ;)
Ben_Quart
Area Manager
Area Manager
Posts: 344
Has thanked: 98 times
Been thanked: 62 times
Send a message
Comunidad de Madrid - España
https://wiki.waze.com/wiki/images/thumb ... o_icon.png
iOS Waze version (última) // iPhone 7 iOS 12.0

Android Waze version (última) // Android Vers 5.0.2

Post by Ben_Quart
crusdepelos wrote: En el caso de la AL-3400, acabo de hacer pruebas y menciona bien tanto "AL-3400" a secas, como "AL-3400 / Carretera de Vícar" como "AL-3301 / Carretera de Vícar", tanto sus nombres a secas como en giros como en rotondas (en el caso de la AL-3400).

Prueba a resetear la voz del TTS (escribe en el cuadro de búsqueda de Waze cc@tts, cierra Waze y vuelve a abrirlo) y nos cuentas lo que oyes cuando vulevas a pasar por allí o por carreteras con nombres por el estilo.

Saludos
Pruebo con el reset y ya contaré los resultados... aunque igual tardo un poco, ya que no suelo moverme por carreteras con esos nombres (en Madrid no hay muchas "M, mil y pico" y ya no ando por donde noté el error), pero en cuanto me encuentre con una comento.
Ben_Quart
Area Manager
Area Manager
Posts: 344
Has thanked: 98 times
Been thanked: 62 times
Send a message
Comunidad de Madrid - España
https://wiki.waze.com/wiki/images/thumb ... o_icon.png
iOS Waze version (última) // iPhone 7 iOS 12.0

Android Waze version (última) // Android Vers 5.0.2