Posts generales anteriores a 2013 (solo lectura)
Post by hectorzin
eso pasa porque los edificios distorsionan mucho la señal gps.
te recomiendo que hagas esto
uses google maps para coger la coordenada del inicio de una de las calles, y tambien el final
luego editas un tramo de esos cualquiera que corresponda a la calle y modificas la geometria poniendo el principio en las coordenadas que tocan y el final tambien en las que toquen, borras todo el resto de la geometria y te quedará una recta perfecta.

haz eso con todas las calles que son largas y rectas y pasa de lo del gps, asi hice yo esto:
http://world.waze.com/livemap/?zoom=8&l ... ers=BTTTTT

Ah! para saber las coordenadas de un punto en google maps, boton derecho -> "que hay aqui?"
hectorzin
Posts: 259
Been thanked: 1 time
Send a message

Post by hectorzin
adriansinger wrote:
hectorzin wrote:eso pasa porque los edificios distorsionan mucho la señal gps.
te recomiendo que hagas esto
uses google maps para coger la coordenada del inicio de una de las calles, y tambien el final
luego editas un tramo de esos cualquiera que corresponda a la calle y modificas la geometria poniendo el principio en las coordenadas que tocan y el final tambien en las que toquen, borras todo el resto de la geometria y te quedará una recta perfecta.

haz eso con todas las calles que son largas y rectas y pasa de lo del gps, asi hice yo esto:
http://world.waze.com/livemap/?zoom=8&l ... ers=BTTTTT

Ah! para saber las coordenadas de un punto en google maps, boton derecho -> "que hay aqui?"
pues en verdad, héctor, "dibujar" calles sin gps va en contra de la idea de waze. sólo podemos editar calles por las que se haya conducido, es decir, que cuenten con puntos GPS.

Dreneron: te sugiero que te bases en los puntos GPS y las vayas dibujando por encima de los GPS. Otra opción es pasar más veces por ellas y/o esperar a que más wazers pasen por allí, de manera que queden más marcadas. En cualquier caso, no pavimentes más que la primera vez. Es decir, si ya has pavimentado esa calle, la próxima vez que vuelvas a pasar sólo pasa con la aplicación abierta, pero SIN pavimentar (de lo contrario, te creará calles superpuestas).

Y en general, otra cosa: no te asustes por el lío inicial, trata de hacer zoom in y te concentras en pedacitos chiquititos (una o dos calles), así un pedacito por vez. Y si no sabes por dónde empezar, ayúdate con la función "problemas del mapa".
Igual va en contra, pero si yo se que la calle es recta de punta a punta durante 4 kilometros, porque dejar que se pavimente con las señal de GPS y que salga una serpentina que queda fea de narices para luego tener que modificar la geometria y volverlo a dejar recto?

En autopistas y espacios abiertos funcionan muy bien las marcas GPS y son bastante precisas, pero en ciudad se te van por mitad de las manzanas, atravesando edificios y te hace verdaderas porque rias, por lo que si puedes averiguar las coordenadas gps reales del inicio de calle y del final y trazas la linea, seguro que la cartografia es mas fiel a la realidad que quedandote con las trazadas GPS.

Por lo tanto, debido a razones técnicas la filosofia de waze no es aplicable en zonas urbanas y salen verdaderos churros

comparar en el siguiente enlaze activando y desactivando los puntos gps:
http://world.waze.com/cartouche/?zoom=5 ... TFFFTTTTTT

Si queremos hacer una cartografia buena debemos hacer uso de todo lo que podamos y no solo de los puntos gps.

Por cierto, que gracias a la filosofia de waze se me siguen arrugando las calles rectas que voy dejando :(
hectorzin
Posts: 259
Been thanked: 1 time
Send a message

Post by hectorzin
Otro ejemplo de que o lo haces a mano como yo digo o vas listo

http://maps.google.com/maps?q=41.538109 ... 05681&z=18
http://world.waze.com/cartouche/?zoom=6 ... TFFFTTTTTT

Como veis, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Hay que coger los trazos, borrar un monton de ellos, y despues dejar los que tengan medio pinta de estar bien y cambiar la geometria para que coincida con la posición real, para ello lo mas facil es coger la coordenada de inicio y la de fin y hacer una recta. Con esto queda la calle hecha y sin curvas, luego cuando alguien la conduzca ya quedará como definitiva. eso si, creo que cuando la conducen se vuelve a quedar destrozada y llena de curvas, una pena...
yo creo que los que han montado waze no lo deben usar mucho, porque si no verian todas estas cosas.
hectorzin
Posts: 259
Been thanked: 1 time
Send a message

Post by hectorzin
agarcia wrote:si tienes toda la razón. Cosas como esas mapearlas con waze hace destrozos. Hay que hacerlo a mano, y mejor seria con imagen de fondo que aun no tenemos.

Y luego esta la cosa que otra persona pase, pavimentando y haga destrozos de lo ya ha hecho.
Lo malo es que sospecho que si pasa sin pavimentar tambien se destroza la geometria, muchas calles que yo he dejado bonitas se me arrugan cuando pasan dias :( me gustaria saber porque. ademas, rotondas supercomplejas llenas de enlaces se me quedan hechas unos zorros. y anda que no da trabajo hacer una rotonda de las chungas bien
hectorzin
Posts: 259
Been thanked: 1 time
Send a message

Post by hectorzin
Mira a lo que me refiero
http://world.waze.com/cartouche/?zoom=8 ... 1=52319933

Esta especie de rotonda me costó mucho diseñarla para que se cumplan todas las restricciones.
Pues se deforma con el tiempo, de hecho ya hay un "escalon" raro en el lado izquierdo que yo no puse, deberia ser recto.

El GPS en casos asi no sabe ni por donde está yendo, ya que está todo muy junto, por lo tanto no es que tuviese que primar lo que se hace a mano, si no que deberia ser inamovible.

no tiene sentido que si entre dos calles hay un trazo recto, con el paso del tiempo aparezca en la geometria puntos de bifurcaciones, como aqui por ejemplo:
http://world.waze.com/cartouche/?zoom=6 ... 1=52319933

Si te fijas el carril principal de la avenida diagonal sube y baja sin sentido cuando yo lo dejé recto y centrado. el GPS en este caso tampoco sabe realmente si vamos por el central o por los laterales, a no ser que estemos siguiendo la ruta que nos marca el navegador y asumamos que le estamos haciendo caso, en conduccion libre es totalmente imposible saberlo como para modificar nada. y cuando pase el tiempo y mas wazers pasen igual incluso se nos juntan todos los carriles en uno solo que se va entrelazando. deberia poderse dar como buena una trazada, no tiene sentido que las geometrias se cambien indefinidamente

Por cierto que calcar sobre una foto aerea no rompe ningun derecho de propiedad intelectual, y eso es lo que se podrá hacer cuando estén disponibles las fotos aereas. sin copiar de ningun sitio es imposible averiguar cuando hay un mallado inmenso de carreteras sin sentidos como es la realidad.
hectorzin
Posts: 259
Been thanked: 1 time
Send a message

Post by hectorzin
Dreneron wrote:Pues entonces el tema es un poco más delicado de lo que parecía en un principio.

Lo que haré por el momento será seguir circulando sin pavimentar; pero me temo que si no trabajo con los puntos GPS de otra plataforma, ese barrio no va a quedar bien nunca, y más si comienzan a pasar wazers pavimentando (que por lo visto acaba deformando trazadas).

¿Cómo se ha resuelto este problema en cascos históricos de otras ciudades?

Un saludo.
A ver, es 100% imposible que sin modificar la geometria y sin borrar cosas que no son quede bien, o sea que mira lo que sobra, mira las que estan medio bien y enlazalas con otras que la crucen que tambien esten medio bien y deja al menos una estructura que medio esté bien.

pero bueno, espera porque igual mañana o pasado ya tenemos foto aerea, eso me han dicho
hectorzin
Posts: 259
Been thanked: 1 time
Send a message

Post by mistico13
suma-arquitectura y bueno este tema es algo viejo ya, pero bueno no va mal comentarlo.
hemos de tener en cuenta, que nuestro vulgar teléfono con GPS, es obsoleto contra un GPS profesional, que puede estar el mas barato entre los 12.000 euros aproximadamente, pero también depende de su posición tiene sus errores, no tan grabes como un mobil con GPS .
Los errores de un GPS profesional depende de los satélites entrantes y salientes, de la proximidad a los edificios, de si hay arboles que interfieran la señal, y este error varia desde 0.5 metros asta 300 metros o mas, ya digo todo depende la situación y el entorno.
Yo al circular voy a una velocidad no rápida y suelo no acercarme a los edificios y arboles, para que sea lo mas real posible la situación de lo asfaltado.
Me fijo mucho a la hora de editar en el PC, y como bien dices, existe la opción de bloquear las calles, por todo el mundo, pero ese bloqueo, es a nivel del sistema de waze, para que este sistema reconozca que la calle terminada esta en su lugar y todo el trafico se enrute por donde hemos puesto la calle.
mistico13
Posts: 68
Been thanked: 2 times
Send a message

Post by mistico13
Hola suma-arquitectura y zyonc70.
El bloqueo que comento yo, es solo para que el sistema de WAZE, respete lo que ejecutamos y sabemos que es real, pues ami, me paso que se me filtraron fantasmas y mas de 25 horas de mapeo se me fue al garete..Cuando marcamos la calle, al abrir en panel de edición el editar detalles vía, nos fijamos que esta la opción de BLOQUEADO, pues la marcamos y sabemos que eso real que hemos ejecutado el sistema lo reconocerá y enviara el trafico por ese sitio y no nos desformara las calles.
En lo que decimos errores, bueno, hay momentos que nuestra posición es dada supongo por los receptores-emisores de las compañías de telefonía, algo así como la geoposicion que hace en el google maps, que la cuadrángula por los receptores de telefonía móvil y no usa el GPS para nada.
Yo tengo como terminal, una HTC Touch HD, y e comprobado el error que me da, y es muy poco casi no e de tocar las ediciones, siempre que aya cobertura de al menos 7 satélites y circulando a una velocidad prudencial. los días que tenga mala recepción, que el día este nublado, que haga mucho mucho sol. que no me pille las horas valle de los satélites, en mi zona , se que son desde las 12:30 asta las 13:30 ó 14 y desde las 17:00 asta las 18:30 aproximadamente, esto lo se porque uso aparatos profesionales y en esas horas nos cuesta mucho trabajar y tenemos que hacerlo con otro tipo de aparato que no sea el GPS. Por eso intento asfaltar siempre que pueda a las mismas horas o evito esos vacíos.
En mis mapeos en el ordenador, me pasa como a todos, que tenemos que adaptar los segmentos que nuestro waze a tomado, lo que mas me fastidia es el haber tantos nodos, y tantos segmentos curvados que son difíciles de modelar si están mal, pero con paciencia todo se hace...
Lo de asfaltar con un error de 2.5metros como mínimo, seria imposible...tu puedes ver en waze los satélites que tienes en todo momento, cuando tengas menos de 5, no es nada fiable, y te genera un error que depende la zona que estés, el hormigón que aya a tu alrededor, el hierro...no es tan fácil, ...pero no imposible. Saludos
mistico13
Posts: 68
Been thanked: 2 times
Send a message

Post by tupacsoul
Pues la verdad, es que sí, que está un poco loco. De hecho, suena más a que el gps te ha cogido puntos al voleo... yo cuando me encuentro con cosas así, las borro, y vuelvo a pasar por ellas.

De todas maneras, si tienes noción de que esas calles existen en la realidad, compara con Google Earth, y a través de los GPS Points los vas poniendo bonitos.
tupacsoul
Posts: 179
Been thanked: 1 time
Send a message

Post by zyonc70
Con el GPS del Iphone 3gs da unos errores enormes en algunos puntos, viendo la superposición de uno de mis trayectos con el mapa de google earth, me he encontrado conque en algún punto hay bastante exactitud, y en otros diferencias de varias decenas de metros, incluso deja puntos sin registrar haciendo parecer que he ido "cortando" curvas (pero muy cortadas).
No se hasta que punto se puede considerar fiable la información que aportan nuestros móviles con GPS al sistema, pero me parece más sensato lo que se apunta más arriba, sobre todo en vias rectas, con un punto inicial y uno final bien verificados hay poco lugar a error.
zyonc70
Posts: 28
Send a message
Wazing on an iphone 3GS all over Galicia (Spain)