Mapas y ediciones

Post Reply
Forum rules
Visita nuestra WAZEOPEDIA

Acuerdos adoptados durante el Meetup de Madrid 2015

Post by robindlc
Aquí os resumimos las decisiones que se tomaron durante el meetup efectuado en Madrid el pasado 28 de noviembre de 2015.

Todo lo decidido se plasmará en la Wiki, con mayor detalle, en cuanto hayamos efectuado la migración a la nueva Wazeopedia.

Avisamos que es un post largo ;)

TEMAS DE LOCALIZACIÓN

Alertas de Clima

Tras buscar otras palabras que puedan ser más adecuadas, nos hemos encontrado con que palabras como “meteorológica” tienen problemas de espacio en la app y de pronunciación para el ASR, por lo que de momento queda como estaba.

https://dl.dropboxusercontent.com/s/3s7 ... 3gica2.jpg


Regresión de Penélope a su voz inicial.

Vamos a solicitar que se vuelva a activar la Penélope inicial, ya que la actual en muchas locuciones acaba las frases como si estuviera preguntando. En lugar de decirnos que hemos llegado a nuestro destino parece que nos pregunte si hemos llegado.

Creación de un formulario para corregir defectos de pronunciación

Se decide crear un formulario en el que podamos ir informando de todas las incidencias de pronunciación. La idea es dar prioridad a los problemas que afecten a más usuarios. En la última actualización del WME tenemos la posibilidad de verificar directamente las pronunciaciones y enlazar con el formulario para notificar las incidencias. De momento solo está en inglés. Pediremos que se incluya el español.


TEMAS DE EDICIÓN

Puentes

Con relación a los puntos de unión distinguimos dos supuestos:

a) En el caso de que sea sobre una vía no transitable (vía férrea) o Punto de Interés (ríos), no son necesarios. En realidad, ni siquiera es necesario un cambio en el nivel de la vía.

b) En el caso de puentes sobre vías transitables, se deben poner a niveles diferentes, aunque no es necesario situar nodos (para dividir la vía y cambiar el nivel) justo antes y después del puente. En tramos relativamente pequeños se puede elevar todo el tramo. Las vías elevadas se muestran en el live map, pero no en la APP. Se decide simplificar el uso de estos nodos a criterio del editor. Es decir, se recomienda no abusar y no seguir como norma un puente dos nodos. Cómo criterio (ver más adelante cruces complejos a distintos niveles) la vía mas importante será la que se ponga a nivel "0" (suelo)


Túneles.

A partir de ahora los segmentos que sean túneles se pueden marcar como tales gracias a una nueva funcionalidad del editor de mapas. A partir de este hecho surgen algunas dudas, que se resuelven de la siguiente manera:

- ¿Es necesario señalar los túneles como lugares? Si no es un destino, no tiene ningún sentido, por lo que se decide que no se deben marcar como lugares (salvo excepciones)

- ¿Dividimos el tramo con nodos? Si. Un nodo a la entrada y otro a la salida.
En el caso de tramos que alternan múltiples túneles separados por tramos cortos de vía en lo que no se recupera el GPS antes de entrar en en el siguiente túnel se puede editar todo como un único tramo.

- ¿Cambiamos la elevación? La función túnel es independiente de la elevación. Cambiar la elevación sólo tendrá sentido si se cruza con otras vías. Si el túnel es una vía principal, será nivel cero.


Cruces a Nivel (scalextric)

Se decide utilizar como referencia y por lo tanto marcar como nivel 0 la vía que consideremos principal. La de mayor categoría. Si existen varias vías con idéntico nivel, se seguirá el criterio del editor. El resto tendrán sus niveles de elevación correspondientes con relación a esta vía principal y siempre de forma correlativa según la distancia a esta vía principal. Ejemplo: vía que cruza inmediatamente por encima será +1, y no +4


Puntos de Interés (áreas vs puntos)

Son destinos que se pueden localizar en el navegador. En al app solo aparecen las áreas. Es complicado establecer criterios, ya que no todos los puntos de interés de la misma categoría tienen por qué ser iguales.
La decisión tomada es usar como criterio el tamaño y la importancia del place. Los grandes se marcarán como Área.
En el caso de que el Punto de Interés sea grande, e incluya otros más pequeños en su interior, como en el caso de los centros comerciales, lo pondremos como área, y las tiendas, restaurantes, etc que hay en el interior como puntos.


Campus Universitarios, complejos hospitalarios y similares

La demarcación de todo el área correspondiente, se visualizará como un gran polígono gris en el navegador, en el que lo único que se delimitarán son las vías que lo atraviesan. No se diferenciará ningún otro área que editemos en su interior (Imagen 1),
Visualmente la mejor solución es la que vemos en la imagen 2. Si editamos grandes áreas como zonas residenciales, universidades etc, en las que se combinan áreas recreativas o de paseo con edificios significativos, el área que delimita esa zona se editará como “parque” (saldrá en verde) y los posibles edificios (hospitales, facultades, etc) serán editados como áreas si tienen tamaño suficiente para que se localicen visualmente en la aplicación.
Alternativamente, si no tenemos las zonas verdes mencionadas en el párrafo anterior, lo ideal sería marcar cómo áreas solo los edificios. Es lo mejor para resaltarlos y poder localizarlos ópticamente (imagen 3).
En algunos casos, cada edificio a su vez puede contener varias facultades. El edificio iría como área y las facultades como puntos. Sería un caso parecido al que sucede con grandes superficies y tiendas. Recordad que los puntos no se ven en la app.

https://dl.dropboxusercontent.com/s/hqb ... eas123.jpg




Bosques sin interes turistico y montes vecinales. Parterres y jardines


No se han de poner por el simple hecho de colorear el mapa.


Peajes marcados como puntos de interés

En España ni tienen ningún sentido ni están contemplados en la app. Decisión: No ponerlos y quitar los que estén puestos.


Lugares en rotondas

No se deben poner lugares dentro de las rotondas, a no ser que tengan un significado o sean un punto de interés (pe : plaza o parque central con nombre que permite ser visitado → área, si solo tiene una estatua significativa: punto , si no cumple ningún criterio de los anteriores dejar sin nada).


Nombres de vía en rotondas

Aunque posiblemente desde el punto de vista de la generación de rutas no existe problema en asignar nombre a los segmentos que forman una rotonda, la recomendación sigue siendo no nombrarlas. El único sentido para nombrarlas sería si existen números de casa en la misma rotonda.


Cómo nombrar rampas

- Si la salida es numerada: Salida ## > destino

- Si la salida tiene número y nombre: Salida ## nombre > destino

- Si la salida no tiene número ni nombre: Salida > destino

Para evitar los nombres excesivamente largos, se recomienda usar un máximo de 55 caracteres. A modo de ejemplo, la siguiente expresión contiene exactamente 55 caracteres:

Salida 48 > A-7 / N-340 / Barcelona / Valencia / Teruel

Se priorizarán los nombres de las ciudades más importantes. Las que aparezcan con un tamaño mayor en los paneles y sean más fáciles de leer.


Vías Férreas.

Las editaremos con dirección desconocida, sin ciudad. Se nombran usando los nombres que aparecen en la cartelería de las carreteras cuando las cruzamos. (Estamos pendientes de consulta hecha al staff para más detalles)

https://dl.dropboxusercontent.com/s/52f ... carril.png


Vías peatonales vs privadas

Vías peatonales y privadas tienen funciones y comportamientos distintos, siendo la principal diferencia que las privadas permiten circular por ellas si el origen o el destino se encuentra situado en una vía privada.

El algoritmo de waze no sabe si una persona está autorizada o no a circular por una vía privada, por lo que cualquier usuario que fije un destino en una zona privada será conducido allí independientemente de que tenga acceso o no. Igualmente, una persona que tuviera acceso y su origen y destino estuvieran en zonas opuestas de una ciudad cuyo centro fuera de acceso privado, no sería conducido por la zona privada, ya que estas vías solo se consideran si tu destino está en ellas.

Considerando que debemos hacer mapas para la mayoría de los usuarios (hoy por hoy al hacer los mapas no pensamos ni en taxis, ni ambulancias, ni coches de reparto, ni vehículos con permisos especiales), la decisión sería utilizar las vías privadas sólo en ámbitos muy concretos (Zonas militares, campus universitarios o similares) pero núnca en zonas públicas clasificadas como peatonales. Es decir, no se modifican los criterios actuales.


Otros temas

En el meetup también surgen otros temas, no directamente relacionados con los criterios de edición, pero que sí que pueden afectar a la comunidad y sobre los que todavía debemos trabajar. Aquí citamos algunos de ellos.

Foro

Hemos recibido algunos comentarios en el sentido de que no es “amigable” y que cuesta encontrar las cosas.


Scripts

Además de las toolbox y el validator que usan criterios específicos de nuestra comunidad y son coordinados por los champs, existen muchos otros scripts que pueden proporcionar muchos tipos de ayuda. Sería bueno tener a alguien que dominara estos temas para que todos nos pudieramos beneficiar.


Beta testers

Como os comentó TruckerGerrit en su presentación, estamos creando un grupo de beta testers de la aplicación. SI eres BetaTester y estas inscrito en centercode has debido recibir una notificación en español explicando el proyecto.


Motivación

Waze es una actividad no remunerada que puede consumir mucho tiempo. Necesitamos que os involucréis, cada uno en la medida de sus posibilidades para mejorar esta aplicación. Se puee participar de muchas formas, pero somos conscientes de que si no existe una motivación, si no somos capaces de ilusionaros en el proyecto, nada conseguiremos. En el meetup este fué uno de los temas que surgió y se hicieron algunas propuestas que estamos estudiando, pero lo más importante es saber vuestra opinión. Que seáis vosotros mismos los que nos podáis aportar ideas para aumentar la motivación. Para que sintáis que vuestro esfuerzo tiene un sentido.


Y aquí acabamos este largo post, consensuado por todos los champs.

Solo nos queda comentar que todo lo anterior, que como hemos dicho al principio escribiremos en la wiki con mayor detalle, no está escrito en piedra y que estamos abiertos a todos los comentarios, opiniones y sugerencias que queráis formular.

Los champs :)
robindlc
Coordinators
Coordinators
Posts: 3659
Has thanked: 561 times
Been thanked: 1913 times

POSTER_ID:17621160

1

Send a message

Post by NoMasImpuestos
Ufff limpiando zonas verdes sin valor para la búsqueda, hay tela para borrar!!!!

También existen muchos Lugares que no se ajustan a las reglas generales de Punto y no Área.

Se tendrían que simplificar las reglas de edición, o mostrarse con otro punto de vista que mejorara rápidamente encontrar la situación de edición a tratar.

Saludos.
NoMasImpuestos
Posts: 29
Been thanked: 4 times
Send a message

Post by robindlc
Acuerdos Meetup Madrid wrote:Regresión de Penélope a su voz inicial.

Vamos a solicitar que se vuelva a activar la Penélope inicial, ya que la actual en muchas locuciones acaba las frases como si estuviera preguntando. En lugar de decirnos que hemos llegado a nuestro destino parece que nos pregunte si hemos llegado.
Os informamos que, tal y como se acordó, hemos solicitado la regresión de Penelope a su estado inicial.

Nos han confirmado que se ha iniciado ya el proceso, pero puede tardar algunos días hasta que los caches tanto de los servidores como de los dispositivos se vayan actualizando.

En breve os informaremos sobre el tema de los formularios para corregir aspectos de la pronunciación.

Cualquier duda o comentario sobre este tema, por favor, ponedlo en el hilo de Penélope :)
robindlc
Coordinators
Coordinators
Posts: 3659
Has thanked: 561 times
Been thanked: 1913 times
Send a message

Post by robindlc
robindlc wrote:Foro

Hemos recibido algunos comentarios en el sentido de que no es “amigable” y que cuesta encontrar las cosas.
Estamos "retocando" el Foro de España.... esperemos que quede más definida la estructura.

Para ello vamos a agrupar los hilos principales en 2 grandes bloques y añadiremos otro de Informaciones Generales (enlaces):

:arrow: Productos Waze
  • - Cliente (la aplicación)
    - Editor de Mapas (el editor)
    - Navegación / Ruteo
    - Puntos y tablas de posiciones
    - WoW / MapRaids
:arrow: Comunidad
  • - Localización - Traducciones
    - Redes sociales
    - Dudas generales (o cualquier of topic)
    - Meetups y Cafes Waze
    - Comunidades Autónomas
:arrow: Informaciones Generales
  • - Enlace a Wiki
    - Enlace a Formularios
    - Enlace a status
    - Enlace a blog waze
    - Enlace a facebook
    - Enlace a ...
La idea que se persigue es que en la página de entrada no se publiquen posts... sino que estos vayan cada uno a su apartado...

Hemos empezado por separar los dos primeros grupos mencionados... poco a poco iremos haciendo el resto y moviendo los posts "huerfanos" a sus respectivos hilos.

Gracias por vuestra paciencia :)
robindlc
Coordinators
Coordinators
Posts: 3659
Has thanked: 561 times
Been thanked: 1913 times
Send a message

Post by robindlc
Otro de los acuerdos fue crear un formulario para corregir los errores de pronunciación de Penélope.

Aquí tenéis el post con enlace al formulario.

:)
robindlc
Coordinators
Coordinators
Posts: 3659
Has thanked: 561 times
Been thanked: 1913 times
Send a message

Post by robindlc
Pues aunque la nueva Wazeopedia está todavía en fase beta, hemos trasladado allí todos los acuerdos de edición adoptados en el meetup.

Podéis verlo (insisto, en fase beta) en este enlace
robindlc
Coordinators
Coordinators
Posts: 3659
Has thanked: 561 times
Been thanked: 1913 times
Send a message