Edicion de Peajes

Moderators: adriansinger, deblaks, Calopez78, mincho77, JorgeARestrepo

Re: Edicion de Peajes

Postby Manuel244 » Tue Feb 04, 2014 2:46 am

Yo quiero compartir mi experiencia con los peajes por los que transité este fin de semana.

No soy de los expertos y por lo tanto pido disculpas si esto ya se ha tratado o si estoy repitiendo algo que antes ya habían ensayado o discutido.

Este fin de semana pasé por los peajes de la autopista del café entre Manizales y Pereira, dejo un permalink de uno de ellos más abajo, bueno el caso es que no están hechos con rampas, el tipo de vía es el mismo que el de la carretera en donde se encuentran simplemente que están marcados como vía de peaje, fueron los que estuvimos construyendo Mincho y yo.

Cuando me voy acercando al peaje el TTS primero me dice: "En 800m manténgase a la derecha", cuando me acerco más me dice "Manténgase a la derecha en Peaje XX, Tipo XX, Tarifa XX", (para esto también ayudó el poner que uno se pudiera meter en "contravía" en el primer nodo, pero que los carriles fueran en un solo sentido entonces ya no tiene como seguir la ruta y simplemente calcula la de la derecha y dice "Manténgase") mientras estoy en el peaje no me sacó en ningún momento el aviso de que si estaba en un atasco y lo único que me pareció que había quedado mal era que en el mapa no mostraba el nombre del peaje con la información, pero ya luego me aclararon que así se había decidido que iba a quedar y que de por sí la opción de poner el landmark como peaje no dejaba mostrar el nombre.

En todo caso me parece que quedaron bien y muy acordes a lo que entiendo que habían decidido entre los expertos en algún momento. Si en algo más puedo colaborar con mucho gusto.

https://www.waze.com/es/editor/?lon=-75 ... 33&env=row

Saludos
Manuel Alejandro Flórez - Manuel244
Area Manager: Manizales
Image
Manuel244

Has thanked: 2 times
Been thanked: 26 times

Postby Manuel244 » Thu Mar 06, 2014 1:34 am

Voy a citar algo que dije en este mismo tema hace un tiempo ya que fueron las pruebas de los peajes trabajados con el modelo 1 en las carreteras que comunican mi ciudad.

Manuel244 wrote:Yo quiero compartir mi experiencia con los peajes por los que transité este fin de semana.

No soy de los expertos y por lo tanto pido disculpas si esto ya se ha tratado o si estoy repitiendo algo que antes ya habían ensayado o discutido.

Este fin de semana pasé por los peajes de la autopista del café entre Manizales y Pereira, dejo un permalink de uno de ellos más abajo, bueno el caso es que no están hechos con rampas, el tipo de vía es el mismo que el de la carretera en donde se encuentran simplemente que están marcados como vía de peaje, fueron los que estuvimos construyendo Mincho y yo.

Cuando me voy acercando al peaje el TTS primero me dice: "En 800m manténgase a la derecha", cuando me acerco más me dice "Manténgase a la derecha en Peaje XX, Tipo XX, Tarifa XX", (para esto también ayudó el poner que uno se pudiera meter en "contravía" en el primer nodo, pero que los carriles fueran en un solo sentido entonces ya no tiene como seguir la ruta y simplemente calcula la de la derecha y dice "Manténgase") mientras estoy en el peaje no me sacó en ningún momento el aviso de que si estaba en un atasco y lo único que me pareció que había quedado mal era que en el mapa no mostraba el nombre del peaje con la información, pero ya luego me aclararon que así se había decidido que iba a quedar y que de por sí la opción de poner el landmark como peaje no dejaba mostrar el nombre.

En todo caso me parece que quedaron bien y muy acordes a lo que entiendo que habían decidido entre los expertos en algún momento. Si en algo más puedo colaborar con mucho gusto.

https://www.waze.com/es/editor/?lon=-75 ... 33&env=row

Saludos

El Modelo 1 durante el tiempo que los hemos ensayado han funcionado de una forma adecuada y no sé hasta que punto para el resto de editores pueda ser una razón de peso, pero el Modelo 1 para el usuario (en mi opinión) se ve más limpio.
Image
Manuel244

Postby Manuel244 » Sun Apr 13, 2014 9:16 pm

Yo tmb, de acuerdo.
Image
Manuel244

Postby Maverick19-84 » Wed Mar 11, 2015 8:58 pm

Buenas Tardes,

Por favor revisar el valor del peaje "El Salto" ya que los Wazers reportan cobro por $8700.

https://www.waze.com/es-419/editor/?env=row&lon=-74.26876&lat=4.54413&layers=293&zoom=6&venues=187236397.1872560582.898575

Gracias.
Fernando López
Image
Maverick19-84
Area Manager
Area Manager

Has thanked: 29 times
Been thanked: 27 times

Postby mincho77 » Tue Feb 11, 2014 7:50 pm

Algunas observaciones al tema:

bigboxgore wrote:Lo de seleccionar toda la calle no creo que afecte mucho, de una forma u otra hay una discontinuidad en ese punto.

Muchas veces así se tenga el mismo nombre de vía al seleccionar la misma solo toma unos cuantos tramos, esto solo aplica para edición y ya estamos acostumbrados a seleccionar varios tramos entonces no creo que agregue mucho del lado del cliente. Más aún deberíamos pensar entonces en espacios mínimos entre vías qué es el deber ser y en ese orden de ideas hablaríamos de 10 metros hacia cada lado desde la vía principal.

bigboxgore wrote:Los giros reversibles (No tengo idea como nace uno de estos, creo que es implícitamente cuando se crean o unen segmentos) y los giros en U (Firme detractor, aunque los scrips no lo dan como una advertencia si notifican su existencia)

Por otro lado quisiera explicar dos cosas, primero por qué los giros en U no son validos y causan problemas y adicional a ello por qué la versión de Jorge es exactamente lo mismo que en la nuestra solo que con un poco de saturación:

Giros en U: Este tema ya lo revisamos con los Global, siempre se marcan como errores por el gran inconveniente que causan si están habilitados como no se debe, más aún el TTS no menciona que se debe hacer un giro en U "Gire en U" pero si lo tiene en cuenta en el ruteo, y fuera de ello, la documentación dice que se podría usar por ejemplo en Autopistas que no cumplen con requerimientos de utilizar carriles divididos, en ese caso se podría utilizar el giro en U como retorno pero en general NO se debería utilizar.

Para aclarar un poco, son 4 "errores" en un segmento (según la teoría)

1. Giro fuerte en U Nodo A.
2. Giro fuerte en U Nodo B
3. Giro Suave en U nodo A
4. Giro Suave en U nodo B ( "el interrogante que se debe eliminar")

¿Por qué no se deben utilizar?, muy sencillo, como todos sabemos el sistema de ruteo funciona con penalidades, cuando hace un cálculo de una ruta suma todas las penalidades, entre más altas sean, disminuirá la probabilidad de que utilice esa ruta, así las cosas si se utilizan los giros en U suaves o fuertes lo que hará es permitir que se vaya por ese sitio, como consecuencia tendremos giros o tramos indeseados en la ruta final trazada, por ejemplo, si hay un "interrogante" en el editor, podrá o no permitirme entrar a una vía corta por tener un giro en U Suave o si por el contrario, tiene uno fuerte (Fecha en U en Verde) pues es como decirle, entre sin problema que ahí se puede devolver, pero si tenemos un giro prohibido en U no permitirá entrar y penalizará ese punto en la ruta, lo que no permitirá que entre y aumentará la probabilidad de uso de la misma, con ello, si permitimos los giros en U en ese segmento, no significa que se devuelva, significa que permitirá ir hasta ese punto sin penalidad y luego retornar, si lo marcamos como prohibido no ingresará, de esa forma se podría utilizar hasta ese punto, pero es más tiempo del enrutador calculando lo cual no veo necesario, ahora, lo que está haciendo con ese segmento es exactamente lo mismo que el segmento en doble sentido de la versión que tenemos con Porti y con Julio pues simplemente intenta ingresar, no se permite por tanto dice manténgase a la derecha.

bigboxgore wrote:Ya la había dicho, si se presenta cualquier eventualidad en un peaje lo ultimo que uno piensa en es Waze.

Los retornos en rampa son buenos en el mapa, pero realmente no son importantes si vemos la realidad como lo dice Julio, pero en las dobles calzadas si los deberíamos tener.

bigboxgore wrote:Y pues no creo que tengamos que votar todos lo interesados en este foro, si se da el caso después de la comparativa le damos pros y contras a cada peaje y luego elegimos.

No le demos más mente a este asunto y terminemos con esto esta semana para ponernos a trabajar...

Yo propongo que utilicemos los dos por este año, que cada uno haga uso del que quiera si funciona, como dicen por ahí que se caiga lo que esté flojo y en el momento que se presenten problemas masivos con un tipo simplemente usamos el otro y ya eso si documentemos cada peaje en el enlace que ya tenemos https://www.waze.com/wiki/Listado_de_Peajes_en_Colombia y otra cosa que he visto que es bastante importante y no estamos haciendo uso, en la descripción del peaje pongamos el precio, la descripción es un elemento de los landmark que permite visualizar información detallada de cada uno así como las estaciones de servicio, adicional al precio o tarifa podemos poner datos de la ubicación exacta tal cual como lo maneja INVÍAS en su documentación.

Son solo algunas observaciones y a trabajar que todavía faltan muchos y según veo tenemos una documentación de los mismos más completa que INVÍAS y las concesiones del país.
Mauricio Otálvaro
Image
Waze Global Champ/Colombia Country Manager/Coordinator
Email: mincho77@gmail.com
Image
mincho77
Waze Global Champs
Waze Global Champs

Has thanked: 292 times
Been thanked: 269 times

Postby mincho77 » Wed Feb 12, 2014 12:07 pm

Calopez78 wrote:Como dije en otro foro, el mecanismo ideal es la votación pero desafortunadamente no podemos invitar a votar a todo mundo por cuanto el aporte y conocimiento de causa sobre lo que se ha discutido estaría un poco diluído. La votación de los local champs es el mecanismo ideal a riesgo de parecer poco participativo.

Apoyo la propuesta, me parece lo más diplomático, de hecho lo que siempre he dicho, todo debe ser por consenso.
Mauricio Otálvaro
Image
Image
mincho77
Waze Global Champs
Waze Global Champs

Postby mincho77 » Tue Mar 04, 2014 6:26 pm

mincho77 wrote:
Calopez78 wrote:Como dije en otro foro, el mecanismo ideal es la votación pero desafortunadamente no podemos invitar a votar a todo mundo por cuanto el aporte y conocimiento de causa sobre lo que se ha discutido estaría un poco diluído. La votación de los local champs es el mecanismo ideal a riesgo de parecer poco participativo.

Apoyo la propuesta, me parece lo más diplomático, de hecho lo que siempre he dicho, todo debe ser por consenso.

Señores creo que el tema ya lleva mucho pegado, ya se hicieron pruebas y ya se evidencian también donde hay errores y qué funciona mejor, publiquemos este tema a todos los editores y que decidamos o si podemos definirlo entre nosotros pues más corto se hace.
Mauricio Otálvaro
Image
Image
mincho77
Waze Global Champs
Waze Global Champs

Definición Modelo de Peaje Final para Colombia

Postby mincho77 » Wed Mar 05, 2014 7:05 pm

Editado: Se agrega Nota 2

Bueno señores, nadie quiso decir nada, ahora creo que lo mejor es ponerlo al pÚblico y que ellos decidan.

Voy a exponer algunas de las Ventajas y Desventajas de el modelo que trabajamos Julio, Porti y yo y algunas Ventajas y Desventajas del modelo de Jorge, la idea es que Jorge por su lado también hable del suyo y agregue mas información, de hecho el tenía un post con el tema pero no lo encuentro, si puedes Jorge agrega acá el enlace del mismo. Por nuestro lado el enlace, aquí.

Ésta es la lista parcial de peajes de Colombia montados actualmente.

Invitemos a todos los Wazers de Colombia, discutamos y mostremos las ventas y desventajas como lo dije y ayúdenme para que votemos y podamos elegir la mejor opción. Los nombraré como Modelo 1 al modelo de Porti, Julio y Mío, y nombraré Modelo 2 al modelo de Jorge:

Modelo 1 (portixole, bigboxgore, mincho77)

Ejemplo Calzada Sencilla
Ejemplo Doble Calzada

Pros
1. Por la forma como se calcularon los ángulos para así identificar si el TTS pronunciará salga o manténgase permite identificar exactamente si hay un error o no en el mismo.
2. Limpio: pues la cantidad de vías es pequeña solo dos con diferentes sentidos y no presenta vías inexistentes en el mapa del APP en vivo.
3. Impide confusiones: Con las pruebas que se hicieron notamos que solo hace ir al cliente por una sola vía y en ningún momento invade la otra calzada.
4. Permite identificar fácilmente los errores en la ruta.
5. Facilita la actualización en caso de cambio de nombre o precio por ser una única vía-

Contras
1. No mantiene la continuidad de la vía con el nombre de la misma en el Editor (cabe anotar que esta opción solo sirve a los editores y no a los usuarios).
2. Tiene un par de nodos más comparado con el Modelo 2.
3. El modelo de doble calzada a veces dice manténgase a la izquierda y puede generar confusiones.
4. Mientras se aprende a conocer visualmente el ángulo en la vía se hace un poco engorroso trazarlas y evidenciar que el angulo da 130 grados entre salida y salida.

Modelo 2 (JorgeARestrepo)

Ejemplo Calzada sencilla
Ejemplo Doble Calzada

Pros
1. Tiene menos nodos que el Modelo 1
2. Mantiene la continuidad del nombre de la ruta lo que facilita el trabajo a los editores al modificar el nombre de una ruta completa, comparado con el Modelo 1
3. El modelo de doble calzada es mas simple

Contras
1. El cálculo del angulo de entrada debe ser a ojo y no hay seguridad completa de que diga manténgase y no diga salga.
Aclaración de JorgeARestrepo: El ángulo se mide con respecto a la vía original que siempre es recta al atravesar el peaje, por lo tanto resulta mucho más fácil y exacta la medición del ángulo menor a 30 grados para que el TTS siempre pronuncie "manténgase a la derecha"
2. Contiene demasiadas vías para mantener la continuidad de la ruta lo que no lo hace limpio ni al usuario ni al editor.
Aclaración de JorgeARestrepo: Sólo en el modelo de Calzada sencilla existe una vía adicional que es justamente la vía original que garantiza la continuidad al seleccionar toda la vía en el WME y que adicionalmente permite calcular exactamente el ángulo para que el TTS pronuncie adecuadamente.
3. A pesar de que el modelo de doble calzada es más simple, se generan muchos errores pues las distancias en los segmentos de la vía principal son muy largos y el GPS marca siempre como si fuese por allí que se dio, lo que genera siempre un error automático de un segmento prohibido que fue atravesado.
Aclaración de JorgeARestrepo: Hasta la fecha no he visto que ningún usuario haya reportado ningún error (UR) en mis peajes de prueba
4. El Validator encuentra siempre un error en los segmentos que se encuentran y que no permiten continuar, esto por ser tan largos y por estar encontrados.
5. En el caso de llegar un editor que tenga permisos y que no conozca el modelo, creerá que hay un error, por tener dos vías encontradas con segmentos tan largos y podría eliminar la restricción adicional a que el Validator y otros scripts lo definen como un error. "Problem: The route goes through a turn which is marked as not allowed What to do: If the turn is allowed, mark it as such, otherwise, choose 'Not identified'"
6. Por tener segmentos tan largos se generan errores automáticos que que se propuso la ruta de la derecha y que los usuarios tomaron la de la izquierda es decir la ruta del segmento encontrado.

Nota: Lo más importante acá es que todos participemos y demos nuestros pros y contras para luego poder poner la consulta y que decidamos

Nota 2:Ya todos podemos votar por el que más nos parezca, la votación estará activa hasta el 25 de Marzo para dar tiempo a que todos lo lean y opinen
Mauricio Otálvaro
Image
Image
mincho77
Waze Global Champs
Waze Global Champs

Postby mincho77 » Wed Mar 05, 2014 11:28 pm

JorgeARestrepo wrote:Es claro que al menos el Modelo 2 de doble calzada tiene varias ventajas con relación al Modelo 1. Sin embargo, no tengo ningún interés personal en imponer mi Modelo y si la solución para que mincho77 vuelva a su cargo de Experto y que regrese la armonía al grupo de Champs, es que usemos su Modelo, no tengo ningún inconveniente, por lo tanto mi voto es en blanco!!!

Jorge, La idea no es esa, la idea es que las cosas las hagamos en consenso y que mejor forma que hacerlo acá, y que todos podamos votar y buscar mejores formas de hacer las cosas, pero entre todos nadie quiere imponer nada. Y con respecto al tema mío creo que ya senté mi posición al respecto.

Votar en Blanco es no aceptar que entre todos podemos buscar mejores formas de hacer las cosas.
Mauricio Otálvaro
Image
Image
mincho77
Waze Global Champs
Waze Global Champs

Re: Definición Modelo de Peaje Final para Colombia

Postby mincho77 » Thu Mar 06, 2014 6:42 pm

Calopez78 wrote: Se me ocurre que con el nodo y la restriccion fuerte en el segmento izquierdo, la probabilidad que diga manténgase a la izquierda es muy reducida.

Solo veo un inconveniente, si el ángulo es muy débil, el stick to road hace que el carro aparezca como si estuviese en ese carril y de inmediato se genera un error automático pues dice que se propuso otra ruta pero la gente continuó por esa y adicional dirá que están transitando por un giro prohibido. Yo estaba pensando probar algo y es utilizar lo mismo de los peajes sencillos igual en el segundo carril nunca nadie transitará y siempre dirá manténgase.
Mauricio Otálvaro
Image
Image
mincho77
Waze Global Champs
Waze Global Champs

PreviousNext

Return to Edición de Mapas