Cómo categorizar y nombrar vías en Colombia

Moderators: adriansinger, deblaks, Colombia Champs

Cómo categorizar y nombrar vías en Colombia

Postby Calopez78 » Wed Jan 12, 2011 11:14 pm

Editado el 6 de Abril de 2015:

Saludos!

Este hilo fue abierto hace varios años cuando la comunidad de Waze en Colombia estaba en sus primeras etapas y faltaban acuerdos para lograr ciertos estándares sobre el tipo de vías a utilizar en el país.
En sus muchísimas páginas está la discusión que sobre cada tema fuimos teniendo, pero nuestro máximo logro fue haber logrado plasmar los acuerdos en nuestro Wiki.

En la siguiente página está la versión más actualizada de dichos acuerdos. Esperamos que todos los editores estén familiarizados con ellos, aunque la discusión siempre está y estará abierta en este hilo para quien tenga dudas, sugerencias o desacuerdos. No están escritos en piedra, pero usamos la sana argumentación para mantenerlos vigentes.

http://www.waze.com/wiki/Como_categorizar_y_nombrar_calles_(Colombia)

Gracias!
Carlos A. López-Calopez78
[ img ]
CM: Colombia
"Experto" en Colombia: Navegación/Ruteo
Moderador:Foro de Colombia.
Wiki: Waze en Colombia
Calopez78
Emeritus Local Champ
Emeritus Local Champ

Has thanked: 353 times
Been thanked: 691 times

Re: Editores de mapa: Pongámonos de acuerdo en los tipos de

Postby carlosmgg » Thu Dec 22, 2011 2:48 pm

Hola Wazers

Tambien tenemos que ponernos de acuerdo con los significados RAMPS y SERVICE ROAD.

RAMPS: Esta dentro del menu de Highways, es decir, los desvios de las "autopistas" son denominadas asi.

SERVICE ROAD: Esta dentro del menu streets, es decir, los desvios de cualquier via normal o principal.

Gracias
Carlos M. González G.
carlosmgg

Has thanked: 5 times
Been thanked: 0 time

Postby carlosmgg » Thu Dec 22, 2011 3:08 pm

Ramp (Rampa)
Todas las entradas y salidas de las autopistas son etiquetadas como "rampas"

Primary Street (Calle principal)
Calles principales dentro de ciudades que suelen tener preferencia sobre otras, normalmente utilizadas para cruzar ciudades o pueblos.

Street (Calle)
Todas las calles normales.

Service Roads (Vías de servicio)
Son vías tipicamente adyacentes a autopistas o autovías. Pueden tener acceso a autopistas y/o autovías pero tienen las características de una calle principalbr/>
Carlos M. González G.
carlosmgg

Has thanked: 5 times

Postby giovannivl » Wed Dec 28, 2011 7:33 pm

Rampa tambien podria ser el intercambio entre avenidas no? Por ejemplo ir por la NQS y la salida para tomar la 26..asi cuando se hace la ruta suena mas conviente la guia por voz?

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk
giovannivl

Has thanked: 0 time

Postby zekeand » Sun Jan 08, 2012 8:51 pm

buenas tardes a todos ..

la verdad primero que todo no estoy de acuerdo con esa estandarizacion, primero por que creo que solo estan teniendo en cuenta a bogota y la verdad hay wazer editores de todo el pais ... y si no pues los animados y desocupados nos estamos encargando ... por lo menos yo estoy tratando de arreglar sincelejo y sus alrededores

segundo por que estan dividiendo las categorias que existen para adaptarlas en lo que HOY es Colombia ... no estamos pensando en el futuro ... si por ejemplo llegan a construir una freeway como internacionalmente habla el estandar de freeway mas de 3 carriles sin paradas etc etc etc ... entonces tendriamos que cambiar las que nosotros habiamos considerado como freeway aqui en Colombia y se va a volver un despelote, y probablemente un problema pro que no falta el que bloquea las calles y no vuelve a estar pendiente de los reportes.

asi que mas que ponernos de acuerdo en las vias, es mas importante entender como waze considera una via .... que si una troncal esta sin pavimentar pues es una dirt road ... que muy triste y todo ... si ... pero que se puede hacer ... si quieren cambiar la situacion diriganse al ministerio de transporte .... pero no busquemos enmascarar el pais a como realmente esta .... eso en parte ayuda a ver lo que algunos dicen y muchos ovbiamos sobre el verdadero estado de las vias del pais
zekeand

Been thanked: 1 time

Postby Calopez78 » Mon May 28, 2012 12:20 pm

Hey muchachos, los invito a leer esto:

http://www.waze.com/wiki/index.php/Road_Types_%28USA%29
http://www.waze.com/wiki/index.php/Como ... mbrar_vias

No estoy de acuerdo en que nos pongamos a llenar a Bogotá de Freeways o Mayor Highways. Miren las definiciones, ojalá avenidas nuestras de dos carriles por sentido llenas de semáforos como la 68 o la 9a pudieran parecerse a las interestatales o autobanhs pero creo que estamos un poco lejos de eso.

Tal vez porciones de avenidas donde por varios kilómetros no hay semáforos puedan catalogarse como Mayor Highway, pero hasta ahí.

Saludos
Carlos A. López-Calopez78
[ img ]
CM: Colombia
"Experto" en Colombia: Navegación/Ruteo
Moderador:Foro de Colombia.
Wiki: Waze en Colombia
Calopez78
Emeritus Local Champ
Emeritus Local Champ

Has thanked: 353 times
Been thanked: 691 times

Postby robindlc » Tue May 29, 2012 4:11 pm

Saludos desde España,

Por si os sirve, aquí tenéis un enlace a lo que se está haciendo en otros países.... en la wiki...

Me he permitido añadir un enlace a vuestro debate para darle mayor visibilidad... (que si no queréis que esté, obviamente se puede quitar)

Animo con los estándares y suerte.
[ img ]
robindlc • CM SPAIN • WAZE CHAMPS • iOS & Waze ßeta

V ENCUENTRO WAZERS ESPAÑOLES • Madrid 1 de diciembre 2018
robindlc
Coordinators
Coordinators

Has thanked: 748 times
Been thanked: 2372 times

Postby Corazonista » Mon Jun 04, 2012 2:57 am

Hola, interesante el tema; pero llegar a una categorización entre todos es difícil. Son muchas las opciones que se proponen a trabajar; pero si nos quedamos con una propuesta únicamente, en Colombia sólo habría calles (streets).

Las que llamamos autopistas no tienen más de dos líneas por carril, ya que en carretera la inversión está algo relegada; estoy de acuerdo con zekeand en cuanto que no hay "Major Hihgways" en Colombia... o apenas están en construcción.

Además, en las pequeñas ciudades y pueblos las calles adoquinadas ¿cómo se catalogan? Un criterio a tener en cuenta es el mismo uso que se hace de cada una de ellas, es decir, de las más transitadas a las menos transitadas; pero hay que tener en cuenta que algunas "dirt-road" hay que catalogarlas como "street" pues si son los únicos accesos a los pueblos los cálculos de rutas no los tendrán en cuenta.

Comparto lo de carlosmmp como elementos básicos a utilizar en Colombia. Además de los tipos de vías, se debe tener en cuenta que falta mapear muchos pueblos intermedios donde la gente va de vacaciones o de fin de semana. Al menos allí se deben crear las "street" (todas) y las "Primary street" (entrada y salida del pueblo), eso ahorraría tiempo en pasar por dichos lugares y no daría tantos errores en el mapa pues los puntos GPS se revuelven cuando algunos entran a los pueblos y las calle no existen.
Hno Luis Antonio, sc
WZ King Monster

Champ Colombia
Español - English - Français
OP3T Android 8.0.0 Oxygen 5.0.1 y LG V520 GPad X 8 Android 7.0
Corazonista
Waze Local Champs
Waze Local Champs

Location: Bogotá - Puerto Salgar - La Dorada - Barranquilla (in between)
Has thanked: 357 times
Been thanked: 263 times

Postby camilocarreno » Thu Jul 12, 2012 3:45 pm

Hola a todos

Soy nuevo editor en Bogotá y voy a hacer lo posible por mantenerme activo para mantener nuestras zonas lo mejor actualizadas posible.

Invito a todos los editores y area managers a que nos apeguemos a los conceptos de vías que ya están establecidos, de esta manera la experiencia de usuario va a mejorar mucho más.

Hay muchas avenidas que están puestas como "minor highways" que en realidad son Primary Streets (por ejemplo la 147)

Mantengamos este foro activo y hagamos las ediciones correctamente.

Esta guia ya la habia puesto un editor arriba pero la vuelvo a poner para que lo tengan en cuenta en la categorización de las vías.

Otra cosa que sería bueno empezar a organizar, es los points of interest y las nomenclaturas de muchas cosas (la mayoría tienen errores de ortografía o tienen el tipo equivocado)

Mucho gusto en conocerlos a todos ;)

Camilo
camilocarreno

Pongámonos de acuerdo en los tipos de vias Interurbanas

Postby DjSerge7 » Sat Aug 25, 2012 3:14 pm

Hola

Siguiendo la línea del otro topic sobre tipos de vías, en el cual se habla de vías urbanas, propongo que ahora nos pongamos de acuerdo sobre los tipos de vías pero para las carreteras interurbanas.
Propongo lo siguiente:

Freeways: Simplemente no hay en Colombia, sobre todo por el hecho que para acceder a una Freeway se hace por medio de una rampa, y aquí todavía no las hay. No usemos Freeways entonces.

Major Highways: Como lo explican en la wiki, son calzadas separadas de 3 carriles con mínimas paradas e intersecciones. De estas creo que sí hay en Colombia. Por ejemplo la salida de Bogotá despues de la calle 170 hacia el norte, creo que hasta Briceño. Igualmente la salida de Bogotá por el sur después de Soacha hasta el desvío hacia el salto de Tequendama. En el Valle, la autopista Cali - Palmira también cumple estos requisitos.

Minor Highways: Siguiendo la wiki, son calzadas separadas de 2 carriles con intersecciones. Pienso que de este tipo son la mayoría de las dobles calzada que hay en Colombia. Por ejemplo, los tramos ya terminados de doble calzada entre Gachancipá y Tunja, entre Bogotá, saliendo por la 80, y Siberia, entre Bogotá y Girardot por Fusa... En el Valle, desde Palmira, pasando por Buga, Tulua, hasta La Paila. En el eje cafetero las Autopistas del Café, en Antioquia las autopistas de la Montaña... en fin.

Ramps: Creo por mi parte que no son necesarias en vías interurbanas. Para conectar doble calzadas con las entradas a pueblos deberíamos usar de una vez Street o Primary Street. Lo dejo a consideración de ustedes.

Primary Street: Son vías de una sola calzada de alto uso. Pienso que de este tipo deberían ser el resto de las vías colombianas que no son doble calzada, que son pavimentadas y en muchos casos la unica vía que conecta un municipio con otro. Por ejemplo, Mosquera - Girardot, Bogotá - La Calera - Sopó.

Streets: Pienso que se pueden usar cuando hay vías alternas para comunicar dos municipios, y la que no sea la principal, se le puede tipificar como Street. Que sea pavimentada, incluso si está llena de huecos.

Service roads: No le veo un uso en Colombia de acuerdo a la wiki, pues se encuentran adyacentes a las Freeways. Los invito a que propongan un tipo de uso, o si lo dejamos sin uso en vías interurbanas.

Private roads: Pienso que se deberían usar en carreteras a las cuales ya no tiene acceso libre le público en general, tales como vías internas de lotes, fincas, haciendas, cultivos, etc.

Dirt roads / 4X4 Trails: Utilicemos este tipo para vías completamente destapadas o trochas, con lo que Waze tratará de evitarlas, pero si no hay ninguna otra manera de llegar, Waze la utilizará para la navegación.

En cuanto a los nombres.

Propongo que en City coloquemos el municipio por el cual está cruzando la vía, o el del casco urbano mas cercano. En cuanto al nombre en Street pienso que deberíamos hacer algo importante. Propongo que coloquemos el número de la carretera según la clasificación del Invías. Es así como funciona en otros países y pienso que sería un buen punto de partida para empezar a usarlos bien. En el siguiente link encontrarán un mapa de Colombia, y según el departamento donde den click, les abrirá el mapa ampliado de dicho departamento. Allí encontrarán el número de la vía asignado por el Invías.

http://www.invias.gov.co/invias/hermeso ... _mapas.jsp

Igualmente si miran Google Maps, algunas vías están marcadas también con el número correspondiente, lo cual también sirve para guiarse.
Esto con el fin de evitar marcar las vías como " Autopista Bogotá - Girardot", lo cual me parece que no es visualmente agradable en Waze, además de estar omitiendo muchos municipios que se encuentran en medio de estos dos. Por ejemplo, la vía Bogotá - Girardot es la vía 40 según el Invías.

Les agradezco su colaboración y espero que podamos debatir constructivamente.

Sergio R. Tovar
DjSerge7

Next

Return to Edición de Mapas