Get a sneak peek at whats next for Permanent Hazards on our April 7th Office Hours!

Post Reply

Cómo categorizar y nombrar vías en Colombia

Post by
Editado el 6 de Abril de 2015:

Saludos!

Este hilo fue abierto hace varios años cuando la comunidad de Waze en Colombia estaba en sus primeras etapas y faltaban acuerdos para lograr ciertos estándares sobre el tipo de vías a utilizar en el país.
En sus muchísimas páginas está la discusión que sobre cada tema fuimos teniendo, pero nuestro máximo logro fue haber logrado plasmar los acuerdos en nuestro Wazeopedia.

En la siguiente página está la versión más actualizada de dichos acuerdos. Esperamos que todos los editores estén familiarizados con ellos, aunque la discusión siempre está y estará abierta en este hilo para quien tenga dudas, sugerencias o desacuerdos. No están escritos en piedra, pero usamos la sana argumentación para mantenerlos vigentes.

https://wazeopedia.waze.com/wiki/Colomb ... _V%C3%ADas

Gracias!
Editado por JTRIANA77 para mejorar resultados de búsqueda de los nuevos editores

POSTER_ID:995056

1

Send a message

Post by adriansinger
Calopez78 wrote:Estimado Adrián, espero todo esté muy bien contigo.

Después de abrir el foro de tipos de vías en Colombia y ver la discusión que se ha generado, opino que es tiempo de que los editores nos pongamos a la tarea de proponer una definición en las páginas que para ello están habilitadas en el wiki, como las creadas para España, Argentina, México o Costa Rica:

http://world.waze.com/wiki/index.php/Ed ... BAn_paises

La idea es que la información quede en un solo sitio y que allí se referencien los foros abiertos para discutir el tema. Debemos apuntar a evitar el reproceso que significa que cada cierto tiempo se estén cambiando los tipos de vía a las vías de siempre.

Podrías indicarme por favor cómo se hace para esto?
Sí, claro. Cuando se hayan puesto de acuerdo, lo mejor es establecer un estándar y que todos sigan ese estándar.

Para aprender a editar el Wiki te recomiendo leer la página de MediaWiki, que es la que desarrolla el Wiki.

Si te resulta muy difícil, te recomiendo ponerte en contacto con la comunidad española, que es la que ha creado esos espacios de debate sobre cómo categorizar las vías.
adriansinger
Waze Team
Waze Team
Posts: 5961
Has thanked: 450 times
Been thanked: 1947 times
Send a message
Adrián Singer
Community Manager
Philippines, Singapore, Thailand, China, Hong Kong, Taiwan, Japan, Vietnam, Republic of Korea, Cambodia, Bangladesh, Myanmar, Mongolia, Laos, Bhutan & Brunei

Post by alexbd10
Teniendo en cuenta el enlace anterior http://www.waze.com/wiki/index.php/Road_Types_%28USA%29, y leyendo lo que se ha comentado con respecto a las vías en Colombia, pienso que es imposible compararlas con las de Estados Unidos por obvias razones pero no podemos irnos a los extremos de poner las vías como servicio de carreteras, pero tampoco como autopistas, por lo cual voy a hacer un resumen tomando las definiciones de wiki y proponiendo el tipo de vía que podemos usar en Colombia:

Autopista (Freeway)
Estas son las carreteras interestatales (EEUU), carreteras, autopistas y autovías que son de varios carriles por sentido de circulación, caminos divididos sin paradas (no hay semáforos, la salida y entrada de la autopista a la carretera es a través de rampas)

Creo que no hay en Colombia


Vía Principal (Major Highway)
Una carretera grande, generalmente de 3 carriles o mas en cada sentido de circulación, con paradas mínimas - en su mayoría las salidas y cruces con algunas intersecciones, sentidos de circulación separados. Por lo general si las carreteras tienen muchas calles laterales, accesos a estacionamientos, caminos residenciales, límites de velocidad bajos, no son Carreteras Principales.

Se podría utilizar para las vías que comunican dos ciudades, incluyendo el paso por la ciudad


Vías secundarias (Minor Highways)
Por lo general, una carretera estrecha, 2 carriles o menos por sentido de circulación, que tiene paradas o semáforos en casi cada intersección, pero sigue siendo una carretera. Las Carreteras secundarias varían mucho, ya que van de grandes carreteras de varios carriles con semáforos y mayores límites de velocidad, a pequeñas calles residenciales con señales de paradas.
Algunas vías secundarias pueden ir en zigzag a través de una zona con muchas vueltas en las calles locales.
La Vía Secundaria va a través de la calle principal de los pueblos con acceso local, tráfico peatonal y parqueo en las calles.

Se podría utilizar para las avenidas de nuestras ciudades que tengan mínimo dos carriles por sentido de circulación


Rampas (Ramps)
Todas las salidas de las autopistas y las entradas deben ser etiquetados como rampas.
Las carreteras que conectan una Vía con otra Vía de servicio de carreteras, estacionamientos, etc. debe ser entendido como rampas, y nombrarlo en consecuencia (por ejemplo, "Salida al Área de Servicio").

Se podría utilizar para la salida de una avenida y el ingreso a otra avenida. Ej: "una oreja"


Calle Principal - (Primary Street)
Las principales carreteras o avenidas utilizadas a través de un barrio o ciudad.
Por lo general, tienen una prioridad mayor para el derecho de paso con los controles de tráfico.
Pueden tener menos calzadas residenciales.
Una Calle Principal es muy relativa a la densidad de población y de tráfico. En un pequeño pueblo rural, una calle principal apenas puede ser lo suficientemente amplia para dos vehículos con direcciones opuestas que se crucen. En áreas urbanas densas las Calles Principales pueden tener separador central con varios carriles de tráfico en cada dirección y controles de tráfico en cada intersección.

Se podría utilizar para la vía principal que comunica los barrios con las avenidas


Calle - (Street)
Todas las otras calles regulares

Todas las demás calles que no sean la calle principal


Vías de Acceso - (Service Road)
Estas son las calles que son típicamente adyacentes a una carretera (o autopista). También se llama caminos laterales en algunos estados. Estos pueden ser vías de acceso a la propia carretera, pero tienen la propiedad de una calle regular o primaria.

Creo que no hay en Colombia


Vías de tierra - (Dirt)
Una Vía que no está pavimentada (vía destapada).
La Marcación de una carretera como "Dirt Road" tendrá las siguientes consecuencias:
- El nombre de la calle no se mostrará.
- Se limitará a evitar este camino si el usuario ha desactivado el uso de vías de tierra en la configuración del cliente.


Vía de Parqueadero - (Parking Lot Road)
Los estacionamientos, junto con otras carreteras de acceso público, tales como callejones que no deben ser utilizados para el tráfico de enrutamiento menos directamente al inicio o punto final de la ruta.


Carretera privada - (Private Road)
Las calles privadas son útiles para las siguientes situaciones:
-Las comunidades cerradas con acceso controlado
-Escuelas y Universidades
-Bases Militares
-Las carreteras dentro de los complejos de apartamentos y parques de caravanas
-Las empresas con acceso controlado (puertas / protector)


No manejable - (Non-drivable)
Su coche no debería estar aquí!
alexbd10
Posts: 18
Has thanked: 3 times
Been thanked: 5 times
Send a message
--

alexbd10
Waze Area Manager - Eje Cafetero

Post by alvtej
Colegas buenas noches, hoy al buscar una dirección en Cali, encontré un problema de definición de las calles en el Sur VS las del Nororiente. Existen en ambos sectores de la ciudad. Necesito encontrar una solución a este caso. Como una imagen vale mas que mil palabras les adjunto las imágenes. Escucho sugerencias...
alvtej
Emeritus Local Champ
Emeritus Local Champ
Posts: 329
Has thanked: 391 times
Been thanked: 218 times
Send a message
Attachments
Alvaro Tejada R.
CM Beta Tester
Cali - Valle - Colombia

Post by alvtej
Respecto al tema de ¨sendero¨ y ¨paseo peatonal¨ es importante tener claro cuales son los sinónimos para adaptarlos según la región. Recuerden que el español es muy rico en palabras y si combinamos esto con las distintas regiones y culturas se vuelve un sancocho. Para simplificar podríamos usar el sinónimo que mas se aproxime a cada región.
Aquí les copio algunos sinónimos:
- Sendero : alcorce - arriate - azagador - vereda - vericueto - senda
- Paseo: caminata, excursión, viaje, salida, itinerario, camino, alameda, calle, vía, parque, rambla, espolón, ronda, avenida
- Peatonal: (Peaton): andariego - caminante - paseante - transeúnte

Si escogemos Malecon se refiere a otros tantos como sigue...
- Malecon: atracadero - desembarcadero - dique - embarcadero - escollera - espigón - espolón - muelle - rompeolas - tajamar.

Creo que este tema tendrá mayor importancia cuando la aplicación Google Maps (Walking Navigation) se fusione con Waze y permita hacer caminatas mas seguras. Ya no reportaríamos un trancón sino un derrumbe o un grupo miliciano. :-)
alvtej
Emeritus Local Champ
Emeritus Local Champ
Posts: 329
Has thanked: 391 times
Been thanked: 218 times
Send a message
Alvaro Tejada R.
CM Beta Tester
Cali - Valle - Colombia

Post by andrezmor
Este debate es bastante extenso. Mi pregunta es: Hay algún link de wiki colombia que da la conclusion sobre el debate para así poder guiarnos sobre el tema de como nombrar las vías?

Saludos.
andrezmor
Posts: 4
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times
Send a message

Post by Anibal118
Calopez78 wrote:
walbing wrote:
Yo opino lo mismo, pero por favor pongase de acuerdo porque las vías deben llevar una continuidad, y no como se muestra en este permalink, una edicion por anibal en Enero 18 y la otra por calopez en Octubre 8 de 2012...... pls

esto es una critica constructiva para seguir mejorando

gracias

https://es.waze.com/editor/?lon=-74.113 ... TTTFTTTTFT
Walbing en el permalink veo la vía con los tipos correctos de vía actualmente, qué problema le ves?

Si es porque Anibal118 bloqueó una primary street, lo primero es que Anibal118 le cambió el tipo de via a toda la Calle 80 de Minor Highway a Primary street y las dejó bloqueadas. Sugiero lo contactes por PM si necesitas te desbloquee algo. Y por cierto recuerda no conectar vías privadas (cuando son usadas en vías solo-bus) como las que están dentro del Portal de Transmilenio Calle 80 con vías vehiculares (Como la calle 80), según lo descrito en el wiki.

Suerte!
Hola, acerca de la calle 80, considero que esta calle no califica como Minor Highway, pero si creen que si pues cámbienla. y yo no la bloquee ya estaba asi desde hace tiempo yo solo la modifique.
Anibal118
Posts: 20
Been thanked: 2 times
Send a message

Post by Anibal118
Calopez78 wrote:
anibal118 wrote: Hola, acerca de la calle 80, considero que esta calle no califica como Minor Highway, pero si creen que si pues cámbienla. y yo no la bloquee ya estaba asi desde hace tiempo yo solo la modifique.
Anibal118 que bueno verlo en el foro. Ud. ha hecho un trabajo grande de actualizar tipos de vías, sería muy interesante conocer su opinión respecto a cuando una vía debería ser de qué tipo antes de dañarle su trabajo.

Gracias!
Gracias, pues al ver que hay muchas opiniones diferentes sobre las vías decidí entrar al foro, la verdad nunca me había interesado esto, pero ahora si
Anibal118
Posts: 20
Been thanked: 2 times
Send a message

Post by Anibal118
Hola, lo que no veo claro en la wiki es que tipo de calle poner a las que son por ejemplo retornos (no en autopistas ya que estas se sabe que son ramp) Me refiero es a los retornos en las primary street, yo propongo poner servi road en estos casos
Anibal118
Posts: 20
Been thanked: 2 times
Send a message

Post by Anibal118
Calopez78 wrote:
anibal118 wrote:Hola, lo que no veo claro en la wiki es que tipo de calle poner a las que son por ejemplo retornos (no en autopistas ya que estas se sabe que son ramp) Me refiero es a los retornos en las primary street, yo propongo poner servi road en estos casos
Es una buena pregunta. Si son en categoría minor highway o superior es fácil: rampas.

Pero si son en primary street o inferior, yo los he interpretado como conectores a nivel, o sea que quedan con el tipo de vía igual al tipo inferior de las dos vías que unen.

Lo que si le puedo decir es que no creo para nada que se trate de service roads.
Entonces los que tenemos que hacer es definir ya que tipos de vía vamos a usar para estos casos
Anibal118
Posts: 20
Been thanked: 2 times
Send a message

Post by BigBoxGore
ciarango wrote:Si, le había puesto el tema a Jorge Restrepo pues la nomenclatura colombiana tiene la subdivisión de corregimiento. Todo el mundo critica a Waze porque su buscador es muy malo y siguiendo con el ejemplo de Marsella, alli debe tener su propia calle 50 y Carrera 50, usual en todo poblado colombiano (Igual que Fredonia). Si buscamos una dirección de una casa en la calle 50 de Marsella Waze nos mandaría para Fredonia. Entonces para mi sería crear un "nuevo" municipio que sea la combinación de los dos. O sea "Marsella/Fredonia, Antioquia" Waze lo consideraría como otro municipio y asi el buscador de Waze si daría con la dirección correcta.

En Uraba tenemos a Apartadó como con 10 corregimientos. Si seguimos cumpliendo la norma de Waze de no poner ningun nombre una gran parte de Apartado quedaría en el limbo. Repito, muchos usuarios critican a Waze porque el buscador no encuentra nada, pone uno San Juan en Medellin y sale San Juan de Puerto Rico!

En los Estados Unidos no existe el concepto de corregimiento y la nomenclatura de las calles de pequeños poblados de un municipio sencillamente son la continuación de la nomenclatura del municipio. Como San Antonio de Prado que en vez de tener su propia calle 50 tendría (estoy inventando) la calle 45Sur de Medellin.

Tampoco sabemos que va a pasar con el malo buscador de Waze con la compra por Google. Ya reemplazaron las fotos de BING por las de Google Earth, supongo que van a mejorar el buscador tambien. En Google Earth si están identificados
muchos corregimientos y veredas colombianas.

CONCLUSION: Ustedes los editores de nivel alto deben tramitar ante WAZE Israel una mejor desición que la actual de dejar el campo en blanco. Mi sugerencia es la de combinar los dos nombres separados por slash. Así se mejoraría sustancialmente los resultados de una busqueda usando a Waze.

Recordemos que por ahora los usuarios usan navegador es en regiones que no conocen y si Waze tiene los corregimientos en blanco... entonces no sirve!

Saludos,
CIArango
BigBoxGore
Emeritus Local Champ
Emeritus Local Champ
Posts: 765
Been thanked: 708 times
Send a message
BigBoxGore